EEUU liberará barriles de crudo para bajar costos de energía

El presidente Joe Biden ordenó el martes liberar 50 millones de barriles de petróleo de la reserva estratégica de Estados Unidos para ayudar a reducir el precio de la gasolina y otros costos energéticos, una medida que se tomó de manera coordinada con otros grandes consumidores de energía como China, India y el Reino Unido.

La medida tiene como fin ayudar a los estadounidenses ante el aumento de la inflación y de los precios de la gasolina al acercarse el Día de Acción de Gracias y los viajes por el fin de año. La gasolina cuesta ahora unos 3,40 dólares el galón (90 centavos de dólar por litro), lo que representa un 50% más que hace un año, según la American Automobile Association.

“Si bien nuestras acciones combinadas no resolverán los problemas de los altos precios de la gasolina de la noche a la mañana, marcarán la diferencia”, prometió Biden en declaraciones desde la Casa Blanca. “Llevará tiempo, pero pronto verán que baja el precio de la gasolina”, agregó.

El gobierno comenzará a mover barriles al mercado a mediados o finales de diciembre. La gasolina generalmente tarda en responder a los cambios en los precios del petróleo, y funcionarios indicaron que este es uno de varios pasos para ayudar a reducir los costos.

Los precios del petróleo habían caído en los días previos al anuncio del martes, una señal de que los inversionistas anticipaban los movimientos que podrían llevar entre 70 y 80 millones de barriles de petróleo combinados a los mercados globales. No obstante, después del anuncio, los precios se dispararon un 2% en lugar de bajar.

El mercado esperaba la noticia y los operadores tal vez se sintieron decepcionados cuando conocieron los detalles, dijo Claudio Galimberti, vicepresidente senior de mercados petroleros de Rystad Energy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.