El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

YPF y Chevron firman un acuerdo de explotación del yacimiento de Vaca Muerta por 943 millones de euros

La empresa petrolera estatal argentina YPF y la  compañía estadounidense Chevron han alcanzado este martes un acuerdo de  explotación conjunta los recursos del yacimiento de Vaca Muerta que contempla  una inversión inicial por parte de Chevron de 1.240 millones de dólares  (alrededor de 943 millones de euros), a pesar de las protestas y la ocupación  del yacimiento por parte de un grupo de indígenas mapuche.

A través de este acuerdo, ambas compañías desarrollarán la  producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, ubicado en la  provincia de Nequén, según ha informado la agencia estatal argentina de  noticias, Télam.

Los presidentes y directores ejecutivos de YPF y Chevron, Miguel  Galuccio y John S. Watson, respectivamente, se reunirán en las próximas horas  con la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, para informarle  sobre el acuerdo alcanzado.

Al encuentro acudirá también el director de la empresa  estadounidense para América Latina, Alí Moshiri, que ha encabezado las  negociaciones del acuerdo.

En base al mismo, Chevron desembolsará 943 millones de euros  para desarrollar una primera fase en torno a una zona de 20 kilómetros cuadrados  de una zona denominada General Enrique Mosconi, situada en Loma La Lata Norte y  Loma Campana. En este primer piloto se perforarán más de cien pozos  petrolíferos.

YPF ha especificado que, sumando esta cantidad a la ya  desembolsada por la empresa estatal, la inversión total asciende a 1.500  millones de dólares (unos 1.140 millones de euros). En el lugar se encuentran ya  15 equipos de perforación y del mismo se extraen más de 10.000 barriles de  petróleo al día.

Asimismo, ha apuntado que Chevron desembolsará los primeros 300  millones de dólares (228 millones de euros) para el programa piloto “una vez  otorgada la concesión por parte de la provincia de Neuquén”. Una vez finalizado  éste, ambas partes “podrían continuar con el desarrollo total del cluster  Enrique Mosconi”.

En la segunda etapa, que contempla un desarrollo sobre 395  kilómetros cuadrados del área afectada para la que se solicitará concesión, se  procederá a la perforación de más de 1.500 pozos adicionales para alcanzar de  cara a 2017 una producción de 50.000 barriles de petróleo y tres millones de  metros cúbicos de gas natural asociado al día.

YPF ha destacado en su comunicado que, una vez  expandido el proyecto a su totalidad, se convertirá en el principal activo  productivo de la empresa y, potencialmente, de todo el país.

En esta misma línea se ha expresado Moshiri, quien ha resaltado  que “Chevron está comprometida en ayudar a la Argentina a volver al  autoabastecimiento energético”. “El éxito de YPF beneficiará a todo el sector”,  ha remachado.

La superficie total de Vaca Muerta es de alrededor de 30.000  kilómetros cuadrados, de los cuales YPF tiene una participación neta equivalente  a 12.000 kilómetros cuadrados.

La decisión de la Corte Suprema de Argentina de anular a  principios de junio la condena contra Chevron por la que mantenían congelados  los activos de la petrolera en Argentina –alrededor de 19.000 millones de  dólares (unos 14.900 millones de euros)– por daños medioambientales en la  amazonía ecuatoriana, permite a la empresa impulsar las inversiones en Vaca  Muerta con YPF.

PROTESTAS CONTRA EL PROYECTO

Más de un centenar de miembros de la  Confederación Mapuche de Neuquén han ocupado dos pozos petrolíferos del  yacimiento poco antes de la firma del acuerdo para la explotación conjunta de  los recursos de la zona, según ha informado el diario argentino ‘Clarín’.

La toma ha provocado que los operarios de la planta hayan tenido  que parar la producción. El portavoz del grupo, Lefxaru Nahuel, ha pedido la  presencia de directivos de YPF ante la certeza de que las negociaciones se están  produciendo “a espaldas del pueblo”. Los mapuches han asegurado que se trata de  una “ocupación pacífica”.

Asimismo, han denunciado no se han realizado los estudios  necesarios en el lugar para evaluar su impacto de la explotación de  hidrocarburos en las comunidades. En el marco de la protesta han colocado una  bandera mapuche en el punto más alto de la torre de uno de los pozos  petroleros.

En respuesta, YPF ha asegurado que la protesta no tiene  fundamentos, ya que “los pozos tomados no se encuentran en territorio mapuche,  sino en tierras fiscales pertenecientes al Estado provincial” y ha precisado que  ha dialogado con la población de la zona.

“YPF se manifiesta preocupada y sorprendida ante la reacción  desmedida de algunos grupos que parecieran querer boicotear la actividad, que  con los más altos estándares de la industria, apunta a aumentar la producción de  hidrocarburos que asegure el abastecimiento energético de todos los argentinos”,  ha añadido la empresa.

FRENTE JUDICIAL

Como parte de los varios frentes judiciales abiertos tras la  expropiación de YPF, Repsol acudió a la Justicia española para que declare como  competencia desleal tanto el ofrecimiento como la aceptación por parte de  terceros de inversiones en el megayacimiento de Vaca Muerta.

Las denuncias de Repsol ya fueron admitidas a trámite y se  produjeron después de que la compañía española advirtiese a los posibles  inversores privados acerca de las consecuencias jurídicas de participar en  proyectos como el de Vaca Muerta.

Mientras denuncia en España los acuerdos de YPF con Bridas y  Chevron acerca de Vaca Muerta, Repsol mantiene frentes judiciales en Estados  Unidos y Argentina, donde denuncia la expropiación por insconstitucional, así  como ante tribunales internacionales, donde pide una justa indemnización.

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid se declaró  competente el pasado día 11 para analizar las denuncias presentadas por Repsol  en contra de YPF, Chevron y Bridas por competencia desleal.

Tagged ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
  • PPF: El Zulia reverdecerá con Evelyn de Rosales y un Copei Fortalecido
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net