El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

VP y Venezuela Constituyente presentan bases comiciales para activar Asamblea Nacional Constituyente

luis florido

Voluntad Popular y Venezuela Constituyente sumaron esfuerzos y presentaron hoy las bases comiciales para activar el Poder Constituyente para lograr el cambio urgente, profundo e incluyente que necesita el país; proceso que iniciará este sábado 27 de septiembre con la recolección de firmas en los 24 estados del país.

El dirigente nacional de Voluntad Popular, Luis Florido, explicó las bases comiciales que activarían la Asamblea Nacional Constituyente durante los próximos meses. Bajo las bases de la Constitución de 1999, con algunas modificaciones, se estaría impulsando el Poder Constituyente.

“Lo prometimos, dijimos que iríamos a un proceso constituyente que le devuelva a Venezuela la esperanza, el desarrollo y el progreso, hoy lo estamos cumpliendo. Estamos presentado las bases comiciales, que iniciará su camino este sábado 27 de septiembre con la recolección de las firmas en 24 estados del país. Para garantizar la representatividad, se realizará un referendo conformado por 165 diputados constituyentes: 104 diputados elegidos en 24 circuitos de forma nominal, 58 diputados a nivel nacional por lista, para dar garantía a la representación de las minorías y 3 representantes indígenas”.

Florido informó que los ciudadanos pueden participar a través de la postulación propia, por el nombramiento de los partidos políticos y la postulación de la sociedad civil; por la circunscripción nacional se requiere como mínimo 20.000 firmas de electores y por una circunscripción regional se requerirá como mínimo 0,50% de las firmas de la media de la población general por cada rango.

“Un ciudadano podrá ser candidato sólo en una circunscripción, ya sea en la regional o en la nacional. Se inicia la recolección de firmas para la consignación, para ello se requieren el 15% de los electores inscritos en el registro electoral que deberán ser consignadas ante el Consejo Nacional Electoral. A partir de ahí el CNE tendrá 30 días continuos para validar las firmas. Concluida la validación, el CNE deberá convocar dentro de los 30 días siguientes a un referéndum aprobatorio de las bases comiciales. Aprobadas las bases comiciales, el CNE debe convocar a las elecciones de los diputados de la ANC, que deben celebrarse dentro de los 60 días continuos y establece un lapso 15 días continuos para las postulaciones”.

El dirigente nacional explicó que la Asamblea Nacional Constituyente tendrá sus limitaciones, entre ellos respetar los valores y principios de la historia republicana, el cumplimiento de tratados internacionales, acuerdos y compromisos validados y firmados por Venezuela y la garantía de los derechos fundamentales del hombre. Asimismo, se le impondrá al CNE un límite para garantizar la transparencia del proceso electoral. “No más cadenas durante la campaña electoral, acceso a los medios de comunicación del Estado sin discriminación para todos los postulados, eliminación de las capta-huellas que está demostrado que no generan mayor utilidad, sino miedo en el elector con mitos que no son ciertos; auditoría completa en todos los centros electorales, que los cuadernos coincidan con el número de electores y votos, abrir todas las cajas y acceso a todos los cuadernos de votación dentro de las 72 horas luego de culminado el proceso”.

Florido reiteró la convocatoria a todos los venezolanos para participar en el proceso de recolección de firmas que iniciará este próximo 27 de septiembre a nivel nacional. “El que cada uno firme por Venezuela, le abre un paso a la Venezuela del cambio, donde tengamos abastecimiento, seguridad, trabajo, grandes autopistas, como diría Leopoldo López, hoy preso injustamente en Ramo Verde, se abre el paso hacia #LaMejorVzla. El cambio viene ahora, porque es urgente y a través del Poder Constituyente. La Asamblea Nacional Constituyente dará la luz para que todos los derechos sean para todas las personas. Hacemos un llamado a los trabajadores que han sido despedidos, vamos a la Constituyente, a las madres que no consiguen alimentos para sus hijos, vamos a la Constituyente, a los enfermos que no consiguen medicamentos ni Atamel, vamos a la Constituyente, a todos los venezolanos vamos a la Constituyente. No nos rendiremos ante el totalitarismo. ¡Activemos el Poder Constituyente!

En nombre de Venezuela Constituyente, el miembro del Consejo de la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carlos Luna, afirmó que el grupo de notables que representa desde hoy asumirá el compromiso por el futuro de sus hijos, de la universidad libre, plural y democrática y por la soberanía activar la ruta para salir de la crisis que actualmente a traviesa el país.

“Estamos en uno de los momentos más oscuros de la historia de la república, estamos viviendo en un sistema que nos oprime vilmente, la capacidad de ser libres está cada vez más amenazada en nuestro país, Venezuela se encuentra inmersa en un proyecto crecientemente autoritario, aproximándose cada vez más rápidamente al totalitarismo a través de lo que se conoce con el nombre de Autocracia Competitiva o Régimen Híbrido con tutelaje militar, el régimen controla la vida individual y colectiva, destruye el Estado de Derecho y ejerce la represión para oprimir la protesta social y como forma para perpetuarse en el poder, por esa razón estamos acá con la necesidad de la Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo urgente”.

El internacionalista y académico afirmó que es una lucha por la defensa de las libertades que hoy están amenazadas por el régimen. “Venezuela está en emergencia, nada funciona, comenzando por su pacto social y las instituciones que de él se derivan. Contra ello y la corrupción y la ineficiencia que nos conduce es que luchamos y por lo que proponemos a la Venezuela profunda y clama por una dirección y conducción política, una propuesta, un proyecto y una visión de país. Luchamos contra un Poder Legislativo que no hace leyes que garanticen la equidad, el orden y la justicia para todos; luchamos contra un Poder Judicial injusto que ha ido sembrando en nuestro pueblo la peor de las discriminaciones; luchamos contra un sistema corrupto a nivel de seguridad ciudadana y la defensa nacional que cercena nuestras libertades; un Poder Ejecutivo que está llevando a la ruina política, económica, social, ética-moral y cultural de Venezuela y su democracia”.

Luna afirmó que la crisis es inminente, por ello convocó a los venezolanos consientes a dar un paso al frente. “Salgamos de nuestra zona de confort y comodidad, debemos dar un paso al frente, en línea con nuestra consciencia histórica, para rescatar la República, la libertad y la democracia del caos y la anomia social en que se encuentra, saliendo de la comodidad de nuestras posiciones y status, pasando de la indignación silenciosa a la acción colectiva, pacífica, legal y organizada. Los convoco a que nos movilicemos juntos como uno solo, en una cruzada para cambiar el sistema político y generar con él nuevo pacto social estable y eficiente en el tiempo. Basta ya de polarización, basta ya de mezquindades, es hora de un Gran Acuerdo Nacional donde construyamos juntos una Venezuela de oportunidades, donde sus hijos no vean nunca más como única opción, irse de su patria para progresar y vivir bien”.

El politólogo egresado de la UCV dijo que sí es posible un cambio de sistema, que “fue prostituido gracias a la gestión del poder por la vía paraconstitucional. Dejemos la indignación y pasemos a la acción por un nuevo pacto social, urgente, profundo e incluyente por una Venezuela mejor. Hermanos, el cambio está en nuestras manos, despierta y reacciona que es el momento, demostraremos que somos libres y soberanos porque ejerceremos la libertad plena. Por nuestro futuro y el de nuestros hijos, ¡Constituyente ya!”, puntualizó.

Durante el acto fue presentada la planilla mediante la cual los venezolanos pedirán con su firma la activación del Poder Constituyente, la cual podrá ser descargada de las páginas www.venezuelaconstituyente.com y www.voluntadpopular.com. La jornada nacional de recolección de firmas iniciará el sábado 27 de septiembre en los 24 estados del país, puntos que serán informados a través de las cuentas en twitter @VoluntadPopular y @VzlaConstituye. En Caracas el punto de encuentro será la plaza Brión de Chacaíto desde las 9 de la mañana. “Yo firmo por Venezuela, firma tú también por Venezuela”, fue el mensaje final de Luis Florido.

Tagged , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • EL VOTO: ARMA PODEROSA DE TODOS LOS ZULIANOS.
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net