El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Venezolanos catalizan auge petrolero colombiano

colombia-petroleo

Por Andreína Rowina Oroño González

Colombia es una sensación petrolera. Es uno de los líderes globales en aumento de producción y uno de los más codiciados destinos para inversionistas extranjeros. En la más reciente subasta de campos de exploración en octubre, por primera vez compitieron en manada las empresas más grandes del mundo.

Colombia tiene solo una fracción de reservas comparado a su vecino Venezuela y un tercio de lo que tiene Ecuador al sur. Aun así, Exxon, Shell, Chevron, y Total, así como Anadarko, EOG, Nexen Energy, Talisman, and StatoilHydro, ganaron licitaciones de exploración en tierra y marítimas.

La razón es simple. Según el Banco Mundial Colombia es el tercero más amigable para hacer negocios en Latinoamérica. Y catalizando gran parte de este auge está la experiencia de venezolanos que abandonaron su país huyendo del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Colombia no es una potencia económica, pero tiene una democracia estable, un ambiente favorable para la inversión extranjera, y un sólido sistema bancario, además de crecimiento económico y protección a la propiedad privada.

Con su dinámica petrolera, durante el 2011 la economía colombiana creció 5,9 por ciento con relación al año anterior. La producción petrolera se ha duplicado sin encontrar grandes nuevas reservas, acorde al boletín de la Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales.

Según información del ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, la inversión extranjera directa en el país aumentó 26,2 por ciento en el primer semestre de este año, periodo en que sumó más de $9.000 millones, modificando la estructura del sector de los hidrocarburos y aumentando la trasferencia de tecnología, capital y experiencia.

La actividad petrolera en Colombia se ha incrementado gradualmente. Modeló el esquema exitoso de Brasil y Noruega con la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos para administrar los recursos petroleros, asignar bloques de exploración y producción, y distribuir las regalías, separando las funciones de la estatal Ecopetrol que controlaba el sector petrolero colombiano, y atrayendo inversión extranjera.

Gran parte de este éxito también se debe a la experiencia y capital de los venezolanos ahuyentados por el gobierno de Chávez. Son el catalizador más importante del sector petrolero, después de las mejoras a la seguridad y la introducción de un marco regulatorio estable y amigable a la inversión extranjera.

La instalación de empresas petroleras, de servicios y suministro, y la llegada de importantes ex dirigentes de petroleras venezolanas, ha aportado un destacable talento humano y operativo, consolidando compañías como Pacific Rubiales Energy, PetroMagdalena Energy Corp., y Vetra Exploración y Producción Colombia S.A., que aunque son pequeñas a nivel mundial, han contribuido una buena parte de las ganancias de producción del país.

La presencia de técnicos y ejecutivos venezolanos ha mejorado los resultados el sector petrolero, generando desde un ámbito local nuevas compañías o fusiones y haciéndolo más competitivo en el mercado mundial de hidrocarburos, afirma el petrolero venezolano Miguel de la Campa, co-director de Pacific Rubiales y un ex directivo de PDVSA, el titán estatal venezolano.

Migración venezolana

La expulsión de 20.000 empleados de PDVSA como sanción por plegarse a una huelga que buscaba sacar del poder al presidente venezolano impulsó a la migración venezolana a buscar nuevas posibilidades fuera del país, permitiendo la inclusión de capital humano y financiero a Colombia.

En ese mismo año de la hecatombe venezolana, el presidente colombiano para la fecha Álvaro Uribe Vélez posicionó bien a Colombia con incentivos para los inversionistas, seguridad y mayor control de la fuerza pública, estabilidad jurídica y desarrollo de negocios en exploraciones petroleras, condiciones que aún se mantienen.

Cerca de 1.300 petroleros venezolanos con estudios de cuarto nivel, técnicos, ingenieros petroleros, geólogos, geofísicos, expertos en yacimientos y crudos pesados y administradores están en Colombia contribuyendo al crecimiento de la industria y mejorando el talento humano.

Por ejemplo, Pacific Rubiales Energy desde el 2004 se dedica a la producción de crudo pesado y gas natural y es el segundo mayor productor de petróleo y gas de Colombia. Tiene altos funcionarios venezolanos con experiencia superior a 20 años en la industria petrolera en cargos de alta responsabilidad. Rubiales asumió el control del campo Quifa con un 4 por ciento de las reservas petroleras del país y hoy representa el 36 por ciento.

Armando Izquierdo Rodríguez, director de la Universidad Corporativa de Rubiales, dijo que los venezolanos han aportado al país visión “estructuración del negocio petrolero: a nivel técnico, habilidad y talento de los exploradores, capacidad de identificar prospectos con mucha potencialidad, y la destreza para convertirlo en producción física; en la práctica gerencial, manejo de talentos, recursos económicos, gestión de proyectos, toma de decisiones y análisis de riesgo”.

Vetra Energía S.L., desde el 2003 está focalizada en la exploración y producción de petróleo y gas, encabezada por Humberto Calderón Berti, de amplia experiencia en la presidencia de PDVSA, cancillería de Venezuela y la OPEP. Desde 2009 se fortaleció en Colombia a través de la filial Vetra Exploración y Producción Colombia S.A., suministrando además servicios técnicos, gerenciales e integrales a compañías del sector industrial.

PetroMagdalena Energy Corp., recientemente adquirida por Rubiales y dirigida por De la Campa, tiene intereses operativos en 19 áreas en cinco cuencas tierra adentro en Colombia.

Tagged

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • La muerte, el hambre, la pobreza y las enfermedades”en revolución ya no son noticia”
  • Votar o no votar el próximo 10D?
  • Me niego rotundamente a la estática pacifica del periodismo
  • @TarekWilliamSaab: NO te odio ni te quiero tampoco
  • Maracaibo, junto a otros municipios exigen y punto!
  • No habrá dialogo ni negociaciones mientras crece la crisis
  • Maracaibo: hundida entre basura y moscas
  • Este Sab. 11 Se vivirá en el Zulia la Magia de ser Modelo prestigiosa
  • 100 mil bolos flojos y más devaluados
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net