El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Urge reorientar la gestión de PDVSA

PDVSA

Por Andreína Rowina Oroño

Bogotá, COLOMBIA.- El gobierno venezolano utiliza al gigante estatal PDVSA para financiar sus proyectos sociales, proyectar su política exterior, y comprar activos expropiados –muchos aún sin pagar-. Esto no está mal para la revolución, siempre y cuando se “mantenga una gestión transparente y sostenible a futuro”, dicen los expertos.

El gobierno destinará más de $19.000 millones en 2013 de PDVSA a la inversión social, pero la falta de inversión en sus pozos maduros y en desarrollar las reservas de la Faja del Orinoco cada vez más limita la producción y exportación del país.

Es urgente “que Venezuela cambie de rumbo económico para evitar quedarnos atrás en los avances de las grandes y medianas economías de América Latina”, dice el economista Orlando Ochoa de la asociación civil Pensar en Venezuela.

“El petróleo es nuestra ventaja económica, pero también ha desestimulado la voluntad de llevar a cabo cambios en la forma de gobernar”. La contribución socioeconómica producto de la riqueza petrolera “no han llegado ni en intensidad ni en cobertura a las masas sociales. Algunas mejoras lograron avances en satisfacer necesidades básicas de segmentos de la población, pero no transforman el medio socioeconómico que genera las condiciones de marginalidad y pobreza”, dijo Ochoa.

Y como en años anteriores, PDVSA nuevamente incumplirá sus metas de producción en 2012. El presupuesto estatal de 2013 asume una producción de 3 millones bpd de petróleo y exportaciones de 2,5 millones bpd. Pero PDVSA asume una producción en el mismo periodo de casi 3,5 millones bpd y exportaciones de 2,8 millones bpd. De acuerdo a la OPEP sin embargo al producción de agosto se situó en 2.8 millones bpd, lejos de la meta de 3 millones bpd.

La mala gestión

El analista petrolero y ex presidente de PDVSA Luis Giusti, asegura “el presupuesto de la nación no es sostenible ni siquiera. Si los precios caen, que no ocurrirá a corto plazo, esa política caerá”. Está de acuerdo con el gasto social, pero afirma que “el primer error es desaparecer ese dinero de las cuentas de PDVSA. Es una barbaridad porque no es más que una válvula para sacar dinero sin rendición de cuentas, lo cual viola la legislación del Banco Central. Hay un sistema corrupto en las cuentas de PDVSA y el BCV”.

PDVSA recientemente subió 30 puestos en el ranking Global 500 de las empresas más grandes del mundo de la revista Fortune hasta el puesto 36, pero hasta el 2002 estuvo entre las cinco primeras.

El presidente de PDVSA Rafael Ramírez certifica que los aportes fiscales que otorgará la estatal están respaldados por la producción de crudo petrolero. Pero el endeudamiento desmesurado en los últimos años de PDVSA limita la capacidad de inversión de la petrolera, aunque a largo plazo sean asumibles gracias a los enormes recursos disponibles.

La petrolera además tiene préstamos pendientes de casi $50.000 millones con países como China, España, Japón y Rusia, otorgados a cambio de petróleo a futuro. Y el Banco Central de Venezuela asiste financieramente a PDVSA, según información del mismo instituto al cierre de octubre. En 12 meses la ayuda dada por el ente emisor ha subido 79%.

Y sin embargo en el país desaparecen cerca de 159.000 bpd por el contrabando que se encubre desde PDVSA, según cifras que maneja la ONG Venezuela Adentro. Ocurre por la frontera con Colombia en la troncal del Caribe, con la complicidad de las fuerzas militares venezolanas. Además, gran cantidad de combustible sale en buques desde sus propias refinerías para ser vendido a precios de contrabando en un mercado paralelo que opera en el Caribe.

Además de las recientes explosiones en refinerías venezolanas, ambas como mínimo relacionadas a la falta de inversión, se suman los problemas constantes con los mejoradores de petróleo indispensables para transformar el crudo en un producto comerciable. El índice de accidentes de PDVSA se multiplicó por cinco desde 2002 hasta casi 10, más de la mitad de ellos mortales.

Argumentos de peso

No es cuestión de la típica guerra de números entre el gobierno de Hugo Chávez y el sector privado. Los hechos sugieren una tendencia incuestionable y preocupante.

Humberto Calderón Berti, experto petrolero y ex presidente de PDVSA, se refiere a la estatal como “una empresa en estado calamitoso. Es una empresa burocratizada, politizada, desviada en sus tareas esenciales. Es una empresa pendiente de la política y esto ha hecho que se vengan a menos sus tres actividades fundamentales”.

Lo cierto es que el gobierno debe utilizar el dinero de los convenios internacionales para invertir en el desarrollo de la producción hidrocarburífera, que a la final será ésta la que soportará las deudas, bien sea como exportaciones de petróleo a futuro o como flujo de caja, y todo sin descuidar el gasto social.

También es indispensable resarcir el aparato productivo nacional, abriendo otras posibilidades de producción, que nos alejen de seguir siendo un país netamente monoproductor.

Por eso urge reformar la gestión de PDVSA.

@Rowina30

Tagged

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Un Comentario

  1. Prof. Amenhotep Planas Raga13/04/2013 at 07:31Reply

    Excelente trabajo! tener una visión diferente a la que se le vende a los venezolanos es bien importante, sobretodo cuando esta pdvsa (minúsculas) se ha convertido en una taguara para generar flujo de caja al gobierno nacional sin control, y mas allá, con total descontrol: No paga a sus proveedores y los lleva a la quiebra. Sus aviones son para uso discrecional en colitas al club de amigos plutocraticos. La meritocracia no existe, ni los patrones de seguridad. Además que se ha convertido en la mejor esponja para mantener de aliados a los imperios americano, inglés, español, chino y otros, con la finalidad de “auxiliar a Cuba” en una debacle que consideraría como “traición al pueblo y a la Patria”.
    Felicitaciones y continue con sus entregas!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • EL PRECIO POLÍTICO A PAGAR
  • ¿Cuándo la Revolución promueve sus muestras de odio con total impunidad?
  • La muerte, el hambre, la pobreza y las enfermedades”en revolución ya no son noticia”
  • Votar o no votar el próximo 10D?
  • Me niego rotundamente a la estática pacifica del periodismo
  • @TarekWilliamSaab: NO te odio ni te quiero tampoco
  • Maracaibo, junto a otros municipios exigen y punto!
  • No habrá dialogo ni negociaciones mientras crece la crisis
  • Maracaibo: hundida entre basura y moscas
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net