El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Un millón de razones… (Parte II)

01/05/2017 by Mariatp in Opinión with 0 Comments

Un millón de razones… (Parte II)

 Andreina Oroño González

Andreína Rowina Oroño González

@Rowina30 C.N.P. 12040

Continuación de www.elpregon.net/un-millon-de-razones (Parte I)

Otros datos anecdóticos para el recuerdo del “no tan libre” ejercicio de la profesión periodística vienen a colmar este espacio que se hace reincidente y/o cíclico en plena mitad del año 2017.

A continuación se los comparto, basados en la experiencia personal y de varios colegas que, por cierto, dudo que ninguno se haya salvado, a excepción de aquellos que “laboran” o “militan” dentro de los medios de comunicación oficialistas y, a estas alturas, deben ser muchos.

Deterioro progresivo de la libertad de expresión en Venezuela. La censura y autocensura periodística en medios privados, estatales, comunitarios, e independientes están la orden del día en Venezuela, lo que afecta la independencia, pluralidad, diversidad y calidad informativa.

La censura ha cooptado los espacios para el ejercicio de la labor informativa, donde se evidencia una articulación entre las diversas fuerzas de poder que erosionan las libertades informativas y de expresión.

La sociedad interamericana de prensa ha reiterado su alerta a la comunidad internacional sobre el deterioro de la libertad de prensa en Venezuela, situación que se ve reflejada en las medidas discriminatorias y en las restricciones que sigue imponiendo el gobierno de Nicolás Maduro contra la prensa crítica e independiente, en su afán de establecer una hegemonía comunicacional.

Tres momentos del deterioro progresivo de la libertad de expresión en Venezuela:

  • El fin de la concesión de medios de comunicación: El caso más emblemático fue en el año 2007 con la finalización de la concesión de transmisión de Radio Caracas Televisión, canal conocido como RCTV.

El gobierno de Hugo Chávez decidió no renovar la licencia y en su lugar creó una nueva señal, Televisora Venezolana Social (TVES), pasando a ocupar su misma frecuencia.

Vale destacar que RCTV fue el canal más popular de Venezuela con más de 12 millones de televidentes y el 27 de mayo de 2007 finalizó su transmisión después de 53 años en el aire.

  • Cierre de periódicos en Venezuela por falta de papel prensa: 21 impresos han dejado de circular de manera temporal o definitiva.

El diario el carabobeño, uno de los más antiguos de Venezuela, tras 82 años de operaciones, dejó de circular el 18 de marzo de 2016 debido a la falta de papel importado, quedando solo en formato digital.

Y esta misma situación se repitió en otros 85 periódicos, debido a las políticas de control cambiario, es decir, a los obstáculos para obtener divisas, que afectó progresivamente su stock de insumos varios que puso en riesgo su continuidad.

  • Censura y compra de medios: Se realizó la venta de 25 medios de comunicación: radio, televisión y prensa escrita.

Entre ellos el diario el Universal de circulación nacional y el canal de televisión Globovisión, donde los intermediarios ocultaron a sus nuevos dueños, quedando el registro de la empresa en reserva.

A su vez, la Cadena Capriles- ahora grupo Últimas Noticias, en cuya acta de asamblea figura la militante por el Partido Socialista Unido de Venezuela y ex Ministro de Comunicación e Información Desireé Santos Amaral.

La mayoría de los medios vendidos, están relacionados con personas vinculadas al gobierno del presidente hoy fallecido Hugo Chávez Frías y su sucesor o “hijo” Nicolás Maduro, con cambios en las líneas editoriales.

Incluso petróleos de Venezuela, la estatal petrolera, está vinculada a un medio de comunicación en el estado Zulia.

“La orden es el silencio”

En el ejercicio de la profesión, los periodistas de medios hemos tenido que vivir presiones indirectas a través de lineamientos que prohíben la cobertura noticiosa.

Los periodistas hemos recibido órdenes expresas de cambiar la redacción para no causar molestias o generar repercusiones, suavizar o modificar argumentos con la finalidad de no incomodar a las fuerzas de poder.

Incluso, se han recogido ediciones impresas que ya estaban próximas a circulación.

De no acatar estos lineamientos, el medio sería víctima de limitaciones jurídicas por exhortaciones del poder oficial para evitar la publicación de información, limitaciones administrativas que consisten en no recibir habilitaciones del estado para informar, órdenes de veto o simplemente el retiro de la publicidad y propaganda oficial por parte de los organismos del estado.

También se restringe el hecho de nombrar una fuente en una información, obligando a cambiarla.

Muchos han sido presionados por los cuerpos de seguridad del estado, partido político oficial, ministerios, alcaldías, gobernaciones, para que revelen las fuentes periodísticas.

Aun cuando la información haya sido corroborada y se corresponda con los hechos y la realidad, se emiten órdenes de rectificación, debido a amenazas del Gobierno Nacional o de organismos gubernamentales, ejerciéndose un mecanismo de coacción.

La mayoría de los periodistas han declinado en el seguimiento e investigación por presiones de autoridades gubernamentales; estos giran instrucciones a los medios para que limiten la cobertura o difusión de ciertas informaciones; de lo contrario, se podría incurrir a una demanda.

Además son frecuentes las agresiones físicas y verbales en la calle a los periodistas que están en pleno ejercicio de su labor, ejecutadas por grupos de estudiantes, colectivos armados-llámese paramilitares o civiles armados-, manifestantes, policías, guardia nacional, entre otras autoridades públicas.

A los periodistas nos han dañado nuestras herramientas de reporterismo e, incluso hemos sido víctima de robos y/o confiscación de equipos y materiales de trabajo por los cuerpos de seguridad del Estado.

Esta intolerancia se debe a las constantes descalificaciones de sectores estatales, quienes con un verbo agresivo criminalizan contra los medios de comunicación que mantienen una línea diferente a las políticas y a las prácticas gubernamentales.

Las restricciones en contenidos de Internet afecta la posibilidad de buscar, recibir y difundir información: bloqueo de páginas web; suspensión del servicio nacional de Internet; e intervención ilegal de cuentas personales e institucionales: entiéndase correos electrónicos y redes sociales.

Incluso los colegas, por expresarse en las redes sociales, han sido hostigados y amenazados, han recibido acciones judiciales e investigaciones policiales, así como también han sido despedidos.

Se han creado o modificado leyes para ejercer controles sobre los medios radioeléctricos; entre ellos tenemos La ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, conocida como la LEY RESORTE.

Otro factor determinante es el acceso a la información pública, las Instituciones Estatales-Ministerios, la Presidencia de la República y los Cuerpos de Seguridad del Estado-niegan información.

Por ejemplo, el tribunal supremo de justicia es una institución que muy frecuentemente no ofrece información a los periodistas.

Otro de los mecanismos que utilizan los actores estatales para limitar este derecho son las negaciones de las credenciales para la cobertura de actos de gobierno.

El criterio periodístico también ha mermado por los salarios percibidos en los medios de comunicación, no hay conformidad con las remuneraciones económicas laborales, las cargas de trabajo y las condiciones de país.

No menos importante figuran las políticas de control cambiario, donde la industria de medios de comunicación enfrenta obstáculos para obtener divisas.

Además de lo descrito, la censura llegó a los medios de comunicación internacionales como CNN en español, NTN24 de Colombia, El Tiempo de Colombia, Infobae de Argentina y TN de Argentina por cubrir información de la oposición fueron sacados de las cable operadoras de televisión y los de difusión digital, fueron bloqueados sus sitios web.

Para finalizar les comparto una encuesta de opinión pública en Venezuela realizada por la consultora argentina, Giacobbe y Asociados S.A. Opinión Pública, en la cual se recabaron datos a través de los dispositivos móviles, entre el 23 y el 25 de junio de 2016, con una muestra de 1000 casos.

Se destacó que el 55.5% de los encuestados se define como opositor, frente a un 14.5% oficialista.

El principal problema en Venezuela es el gobierno.

Con respecto al referéndum, el 71.1% considera que habrá referéndum revocatorio con el cual cesará la presidencia de Nicolás Maduro.

A su vez, los encuestados creen que el gobierno venezolano se sostiene por las armas 67.6% y por la voluntad popular 20,2%.

Al definir con una palabra a Hugo Chávez: destacaron líder, traidor, dictador y culpable.

A Nicolás Maduro: incapaz, inepto, ignorante.

A Henrique Capriles: luchador, líder, esperanza.

A Henry Ramos Allup: líder, experiencia, esperanza, inteligente y valiente.

Para finalizar

De acuerdo a la edición 2017 de la “Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa”, que realiza la asociación de Reporteros sin Fronteras, mostró una mejora de Venezuela.

Según su análisis, “Escoger un bando o guardar silencio”, refiere que Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, se empeña en hacer callar a la prensa independiente. En repetidas ocasiones el presidente ha mencionado una “guerra mediática” para desacreditar a los medios de comunicación nacionales e internacionales que critican a su gobierno, lo que contribuye a reforzar el tenso clima en que trabajan los periodistas, en particular desde la crisis política y económica que comenzó en 2016. En este contexto, el gobierno venezolano mantiene un fuerte control de la información y con frecuencia expulsa del territorio a periodistas extranjeros. Una ley adoptada en 2010 contempla que el gobierno pueda controlar cualquier contenido que cuestione a la autoridad constituida legítimamente, lo que se traduce en detenciones abusivas de reporteros y juicios por difamación. Por otra parte, la escasez de papel suele poner en peligro la circulación de la prensa escrita.

Y destaca Venezuela está en el puesto 137 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017, marcando un ascenso de 2 puntos respecto a 2016.

Recibió una puntuación negativa de 1.83, mostrando un ascenso de 44.77 en relación al 2016.

Mientras que en el puesto N° 1 se encuentra Noruega y al final del ránking está Corea del Norte bajo el régimen de Kim Jong-un.

Esta clasificación sobre libertad de prensa es publicada cada año por RSF desde 2002, con el objetivo de dar a conocer la situación y la posición de 180 países sobre la independencia de los medios de comunicación, la seguridad y la libertad de los periodistas.

De acuerdo a su barómetro mundial, detalla que en lo que va de 2017, sólo aparecen los casos de profesionales de los medios de comunicación en los que Reporteros sin Fronteras pudo confirmar que fueron encarcelados o asesinados debido a su labor periodística.

No se incluye aquellos en los que los periodistas fueron encarcelados o asesinados por motivos ajenos a su profesión o aquellos en los que aún no ha podido verificarse que había una relación con su trabajo.

Han sido matados en 2017: 8 periodistas muertos, 2 net-ciudadanos muertos, 1 colaborador muerto.

Están encarcelados hasta la fecha: 193 periodistas encarcelados, 165 net-ciudadanos encarcelados y 10 colaboradores encarcelados.

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregón

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

Tagged , , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Maduro vs Chávez
  • César Ramos Parra: Respuesta a la desesperanza
  • ¿Cómo medir los avances educativos hacia el 2030? Estudio de UNESCO diagnostica datos disponibles en América Latina y el Caribe #Educación
  • Sereblack2: únicos con excelencia 100×100 en servicio técnico a celulares y moviles
  • Qué es y Qué no es La Orden Rosacruz AMORC?
  • Poder Ejecutivo, TSJ y CNE no pueden continuar desconociendo la soberanía popular del Art. 5 de la CNRBV
  • La Constituyente anunciada por Maduro “tiene sus agendas ocultas”, dice informe de EsecA
  • Indígenas venezolanos no respaldan la constituyente de Maduro
  • Propuesta de Maduro para la Constituyente es nula constitucionalmente
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net