El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Un millón de razones… (Parte I)

27/04/2017 by Mariatp in Opinión with 0 Comments

Un millón de razones… (Parte I)

Andreina Oroño González

Andreína Rowina Oroño González

@Rowina30  C.N.P. 12040 

No hay en el cosmos soflamas para figurar el escenario de un venezolano que ha dejado su Patria “CASI OBLIGADO” por las circunstancias de un desgobierno que no le garantiza las mínimas condiciones de vivencia en su tierra, esa que lo vio nacer y en la que apostó su vida con la certeza de que estaba abriéndose camino para un futuro promisorio que nunca llegó.

Es espinoso para la mayoría de nosotros residir en otra nación, por sus diferencias culturales y condimentos adicionales, como la llamada “viveza criolla” que remarca el grado ético de la sociedad.

Mientras que en nuestro nuevo destino, muchas veces con un devenir improvisado que lo hace incierto, por ser foráneos, hay quienes intentan agredir nuestra integridad física, aventajarse de nuestra emocionalidad- doblegada y sensible por lo que dejamos- y despojarnos de las maletas que trajimos llenas de sueños e ilusiones.

Deseo dilucidar que estoy muy lejos de significar que Venezuela fue un país ejemplar de acuerdo al proceder de sus hábitos y costumbres, pero muchos conocíamos a qué nos afrontábamos y tratábamos de que no nos “agarraran” por “tontos”, “pendejos” ni “boludos”, menos por “descuidados”, pues no “dábamos papaya”.

Empero, el sentido de supervivencia nos enseña a seguir adelante y salir airosos en cada situación y decisión que tomamos, haciendo propio lo que nos es extraño, aprendiendo a valorar cada instante de vida que tenemos, bendiciéndonos con nuevas relaciones y viviendo momentos gratificantes e inolvidables.

El propósito de un despropósito…

Muchos llegamos con una mano adelante y otra detrás, buscando una mejor calidad de vida, dispuestos a archivar nuestros títulos profesionales y proponernos a las labores que se ofrecen, sin desmerecer ninguna, claro está.

Es duro admitirlo, y aún más decirlo, pero en muchas ocasiones, ni los propios conciudadanos nos “echamos una mano”.

La complejidad de la sencillez…

Muchos optamos por la proximidad a las naciones contiguas, pensando que sería más idóneo para adecuarnos con facilidad y tener “a un lado” a la familia y amistades íntimas para cuando ambicionáramos visitar; pero cada vez se fue haciendo más ancha la línea limítrofe, debido al accionar de un mal gobierno que poco a poco fue endureciendo su política de migración, cavando un pozo diametralmente complejo de saltar.

Además de la brecha geográfica, es preciso acotar que uno cree que por ser seres humanos, tenemos cosas en común, y más se hace notorio cuando somos países hermanos, pero al estar “del otro lado”, las diferencias se hacen abismales y “los parecidos” se esfuman.

Mi breve historia…

Después de vivir 4 años en la Bogotá de Colombia, y con dos años en Neuquén Capital, en la Argentina, reflexiono que antes de la hecatombe de la Venezuela de hoy, no hubiese vivido en otra nación, porque lo teníamos todo –mucho o poco era suficiente- y hoy la añoro y lloro todos los días, sabiendo que ya no existe; porque me la cambiaron completica.

La desconozco desde el seno de la maldad que sembró tanta revolución y por la que muchos o pocos defienden a ultranza, enceguecidos por un fanatismo impuesto en el inconsciente por falta de la grandeza del Dios vivo.

Lo cierto es que me hace llorar y despedaza mi alma.

A Venezuela la siento mucho… desde lo más profundo de mí ser.

Me da pesar saber que familiares y amigos padecen en carne propia los abatimientos de un país rico, pero quebrado en humanidad y riquezas, donde muchos viven en la mortandad de sus cimientos, esperanzados en que se vaya lo que llegó, y ¿De qué manera?

Es triste saberme lejos de los familiares que siempre estuvieron para mí durante mi crecimiento, sumados aquellos que la vida me regaló en compañía y amistad en mí andar por la tierra de Bolívar.

Desde el exterior sueño con llegar a mi casa natal o al vecindario donde radicaba para regocijarme en el seno familiar, conversar con vecinos y amigos cercanos, debatir con colegas que antes fueron mis profesores y/o compañeros de estudio.

Es gratificante lo que he logrado siendo extranjera, haciéndome lugar a donde quiera que voy, pero qué lindo hubiese sido haberlo hecho en Venezuela; devolverle con amor y esfuerzo lo que hizo por mí.

¿Qué si regresaría a vivir en Venezuela?

Ni siquiera sé si volverá la Venezuela que conocí y por la que tanto añoro y hoy lloro; sin embargo, esperanzada le pido a Dios que corte con tanta maldad que se ha enquistado en mi país.

Casi un final…

De acuerdo a no con mis argumentos, están basados en mis experiencias que, en ocasiones, muchas alegres y otras lastimada por las circunstancias y las decisiones -maduras o no- se convirtieron en la elección y lección de vida que escogí y que unos cuestionaron, otros aplaudieron, varios respetaron, mientras que terceros callaron.

Cifras vivientes…

A continuación les muestro como esa pequeña gran nación se ha despedazado y esparcido por el mundo, mutando y acaso despersonificándose para acomodarse a su nuevo hábitat.

  • Argentina. En el primer semestre de 2015 se realizaron 2.772 radicaciones venezolanas, lo que representa un aumento de 61,26% frente a 2014. La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina publicó que Desde 2004 a 2015 se han aprobado 17.765 radicaciones.
  • Chile. Una de las comunidades migrantes de mayor magnitud representa 1,9%, según el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. En total son 10.815 visas (estudiantiles, sujetas a contrato y temporarias) concedidas a venezolanos desde 2005 a 2014.
  • Colombia. En el primer semestre de 2016 han entrado 111.370. Indica el informe de Migración Colombia que las cifras consolidadas de cédulas de extranjería expedidas a ciudadanos venezolanos han aumentado 548% en 7 años. Solamente en el primer trimestre de 2015 entraron como trabajadores temporales 9.456 venezolanos a Colombia. La categoría de residencia alcanzó 3.840 durante 2015.
  • España. Viven 150 mil venezolanos aproximadamente. De enero a mayo de 2016, 1.040 venezolanos pidieron asilo en la Unión Europea (UE), casi todos ellos en España. Durante 2015, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, 5.514 venezolanos demandaron un puesto de trabajo. Hasta el año pasado 33.842 venezolanos estaban residenciados en España, de estos, 8.665 tienen residencia de larga duración. En 2015 España otorgó la nacionalidad a 1.808 venezolanos.
  • Estados Unidos. Un estudio del Pew Reserch Center de Washington, refiere que entre octubre de 2015 y junio de 2016, Estados Unidos recibió 10.221 solicitudes de asilo venezolanas frente a las 3.810 de hace un año, un alza de 168%.
  • Panamá. En Centroamérica, el Servicio Nacional de Migración de Panamá recibió hasta mayo de 2016, 2.475 permisos de residencias de venezolanos, de las cuales fueron aprobadas 1.708. El año pasado se solicitaron 7.526 y se concedieron 6.501.
  • Entes. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima en más de 600.000 los migrantes venezolanos, el Banco Mundial suma 700.000; mientras la Organización Internacional para las Migraciones dice que en 2015 salieron 606.281 personas.

Continuará la parte II, el lunes 1 de mayo.

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregón

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

Tagged , , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Maduro vs Chávez
  • César Ramos Parra: Respuesta a la desesperanza
  • ¿Cómo medir los avances educativos hacia el 2030? Estudio de UNESCO diagnostica datos disponibles en América Latina y el Caribe #Educación
  • Sereblack2: únicos con excelencia 100×100 en servicio técnico a celulares y moviles
  • Qué es y Qué no es La Orden Rosacruz AMORC?
  • Poder Ejecutivo, TSJ y CNE no pueden continuar desconociendo la soberanía popular del Art. 5 de la CNRBV
  • La Constituyente anunciada por Maduro “tiene sus agendas ocultas”, dice informe de EsecA
  • Indígenas venezolanos no respaldan la constituyente de Maduro
  • Propuesta de Maduro para la Constituyente es nula constitucionalmente
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net