El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Tras 10 años de viaje, la sonda ‘Rosetta’ aterriza en un cometa

06/08/2014 by andreinao in Ciencia with 0 Comments

rosetta-cometa-destino-asteroideDespués de perseguirlo durante 10 años, cruzando miles de millones de kilómetros a través del Sistema Solar, la nave espacialRosetta hizo historia este miércoles al convertirse en la primera sonda que se encuentra con un cometa en su viaje alrededor del Sol.

“El propulsor se quema por completo. Rosetta llegó al cometa 67P. ¡Estamos en órbita!”, anunció en Twitter la Agencia Espacial Europea (AEE) que dirige el ambicioso proyecto.

Rosetta encendió sus propulsores en su aproximación final al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, conocido como Chury, este miércoles temprano. Media hora después de la llegada, los científicos anunciaron que la nave había entrado en la órbita del cuerpo estelar.

“Después de 10 años, cinco meses y cuatro días de viaje hacia nuestro destino, girando alrededor del Sol cinco veces y registrando por arriba de de 6,400 millones kilómetros, estamos encantados de anunciar finalmente que ‘estamos aquí'”, dijo Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA, en un comunicado.

“La Rosetta de Europa es ahora la primera nave espacial en la historia en encontrarse con un cometa, un hito importante en la exploración de los orígenes. Los descubrimientos pueden comenzar”, agregó.

ESA tuiteó una foto del cometa después de que la nave llegó a su destino.Chury y la sonda espacial se encuentran ahora a unos  405 millones de kilómetros de la Tierra, a medio camino entre las órbitas de Júpiter y Marte, según la ESA.

rosetta

ESA Rosetta Mission

La misión ha logrado su primera de lo que se espera sea una serie de logros históricos. En noviembre, los controladores de la misión tienen como objetivo colocar al módulo de aterrizaje robótico Philae en la superficie, algo que nunca se ha hecho antes.

Misiones anteriores han realizado sobrevuelos de cometas, peroRosetta es diferente. Esta sonda seguirá al cometa durante más de un año, realizará cartografía y medición de la forma en que cambia a medida que es afectado por la energía del Sol.

Los controladores de la misión tuvieron que utilizar la gravedad de la Tierra y Marte para dar a la sonda una aceleración necesaria para ponerse en la trayectoria correcta. Rosetta también tuvo que ser puesto en hibernación durante más de dos años para conservar la energía antes de ser despertada con éxito en enero de este año.

La quemadura del propulsor de este miércoles fue la décima maniobra queRosetta ha realizado desde mayo para ajustarse a la velocidad y trayectoria del cometa. Si alguna de esas operaciones hubiera fracasado, la misión se habría perdido, según la ESA.

Los científicos esperan aprender más acerca de la composición de los cometas y quizás determinar si traían agua a la Tierra o incluso los productos químicos que dieron inicio a la vida.

“Realmente es un paso adelante a todo lo que ha venido antes”, dijo el científico del proyecto Matt Taylor a CNN.

Rosetta pronto comenzará a cartografiar la superficie y reunirá más información acerca de su atracción gravitacional. Esto le ayudará a encontrar un lugar de aterrizaje adecuado para Philae y permitirá a los ingenieros mantener a Rosettaen la órbita correcta.

Mientras los cometas se acercan al Sol, el hielo se derrite y se convierte en una cola de gas ionizado. El polvo produce una cola separada, curva. Los científicos de Rosetta esperan poder estudiar de cerca estos procesos.

Taylor explicó que el estudio muestra al equipo cómo se ve el núcleo del cometa ahora, y cómo estará cuando se acerque al Sol.

“Vamos a ser capaces de hacer una comparación de ahora, cuando está relativamente inerte, y cuando esté muy activa… haciendo esta medida durante un año junto a él y observando cómo funciona una cometa e interactúa con el Sol “, dijo.

Chury es conocido como un cometa de período corto. Reaparece cada seis años mientras su órbita lo acerca al Sol. El cometa Halley tiene un período de cerca de 76 años y no se volverá a ver lo suficientemente cerca a la Tierra para ser visible hasta 2061.

Otros sólo regresan después de miles de años.

Matt Taylor dice que es poco probable que seas capaz de ver el cometa 67P a simple vista, pero se puede seguir el progreso de la misión en el blog deRosetta y puedes seguir la cobertura de CNN.

Tagged

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • EL VOTO: ARMA PODEROSA DE TODOS LOS ZULIANOS.
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net