El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Todos espían a todos, esa es la regla del juego, dicen expertos

Espionaje-industrial-de-empeladosEE.UU., (AFP). Todos espían a todos: para varios expertos en inteligencia, las quejas europeas por los programas de espionaje estadounidenses no son más que “un juego” bien aceitado en el cual los gobernantes fingen que se indignan por hechos que conocen de memoria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no se privó de reflexionar en ese sentido, al mismo tiempo que intentó calmar las iras de los dirigentes europeos tras prometer que brindará todas las “informaciones” respecto al espionaje a que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) sometió a la Unión Europea y la mayoría de los países del continente.

“En las capitales europeas hay quienes están interesados en saber, si no lo que consumo en mi desayuno sí lo que yo les diría a sus dirigentes”, afirmó.

El general Michael Hayden, que dirigió entre 1999 y 2005 la poderosa NSA, el organismo que acapara actualmente las críticas, rechazó de plano las protestas formuladas del otro lado del Atlántico: “todo europeo que se queje del espionaje internacional debería primero observar lo que hacen sus propios gobiernos”, dijo el domingo a la cadena CBS.

“Los franceses nos espían a nosotros tanto como espían a Inglaterra”, declaró por su lado a la AFP, bajo reserva de su nombre, un exalto funcionario de la inteligencia estadounidense. “Israelíes, rusos, británicos, estadounidenses, chinos… todos los grandes países dotados de servicios de inteligencia serios espían a los gobiernos de los otros países”, apuntó.

Una fuente europea en Washington justificó sin embargo la ira de los europeos: lo que preocupa en el “viejo continente”, dijo, es el “efecto de masa” generado por el carácter sistemático del espionaje electrónico estadounidense.

–“LA HIPOCRESÍA FORMA PARTE DEL JUEGO”–

Para James Lewis, exfuncionario del Departamento de Estado experto en ciberseguridad en el centro de análisis CSIS en Washington, “parte de las protestas (europeas) suenan algo vacías”, en razón de que “es obvio que los grandes países europeos tienen prácticas muy similares” a las de la NSA.

“La hipocresía forma parte del juego”, resume Michael Scheuer, profesor en la universidad Georgetown de Washington que durante 22 años fue agente de la CIA.

A comienzos de los 2000, Scheuer participó en el programa de cárceles clandestinas de la CIA, hacia las cuales eran trasladados integrantes de Al Qaida para ser sometidos a interrogatorios particularmente duros. Las informaciones obtenidas eran transmitidas “a los socios europeos”, que conocían perfectamente su origen, dijo a la AFP.

“Pero cada vez que eso se hacía público, manifestaban su sorpresa y consternación y nos condenaban por lo que habíamos hecho. Son las reglas del juego”, señaló.

Estados Unidos está absolutamente al tanto de quién lo está espiando, y si “alguien en Europa o el conjunto de la región va demasiado lejos (en sus críticas), el presidente podrá decir: ‘OK, aquí tengo las pruebas de que el país tal de Europa recoge informaciones contra Estados Unidos'”, advirtió.

Aun si Europa y Estados Unidos son aliados, en el terreno de la inteligencia no hay tabú alguno, sostiene este exalto funcionario de la inteligencia norteamericana.

Las únicas “líneas rojas” que existen en este dominio tienen que ver con los aliados anglosajones (Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda y Canadá), vinculados por un tratado y socios en la red Echelon, denunciado a fines de los años 1990.

Entre los aliados de Estados Unidos, Francia e Israel son especialmente sospechados de practicar el ciberespionaje con fines económicos.

En un informe clasificado (NIE) de comienzos de año, representativo de su opinión, las 16 agencias de inteligencia estadounidenses consideran a esos países en la vanguardia de ese tipo de espionaje, junto a Rusia, y antes que China, reveló en febrero el Washington Post.

Y esto no es nuevo: un panel de la Comisión de Inteligencia del Senado destacaba, en un informe de agosto de 1996, el papel de París en el espionaje económico “masivo y agresivo” contra Estados Unidos, señala la revista Foreign Policy.

Son prácticas que pueden llegar a ser justificables, dice Michael Scheuer: “así yo fuera estadounidense, belga o británico, me parecería que mi gobierno pecaría de negligencia si no recogiera informaciones para ayudar a la economía de mi país”.

Tagged , , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
  • PPF: El Zulia reverdecerá con Evelyn de Rosales y un Copei Fortalecido
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net