El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Snowden sigue bloqueado en Moscú pese a las ofertas de asilo en América Latina

08/07/2013 by andreinao in Sociedad with 0 Comments

Edward SnowdenRusia, (AFP). Después de haber recibido por fin una oferta de asilo político de varios países latinoamericanos, el exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden parecía seguir este lunes en Moscú, donde está bloqueado desde hace 16 días, sin que se conozca el motivo.

Snowden, buscado por espionaje por Estados Unidos después de la revelación de espectaculares informaciones sobre un programa norteamericano secreto de vigilancia de las comunicaciones mundiales, podría ahora viajar a Bolivia, Venezuela o Nicaragua, donde estan dispuestos a recibirlo. Las embajadas de esos tres países, interrogadas este lunes por AFP, dijeron que no tenían “ninguna información” sobre la suerte de Snowden, quien no ha sido visto desde que llegó el 23 de junio a la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo, procedente de Hong Kong, donde se había refugiado después de partir de Estados Unidos.

Al ser interrogado por AFP sobre la suerte del fugitivo norteamericano, el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, indicó este lunes que Rusia no está involucrada. “No es asunto nuestro”, declaró Dimitri Peskov. Rusia, que no tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, había indicado previamente que Snowden no había franqueado formalmente su frontera, es decir, el control de pasaportes, y que no tenía nada que reprocharle.

Sin embargo, persisten numerosas incertidumbres sobre la forma en que Snowden, cuyo pasaporte fue anulado por Washington, podría partir del aeropuerto de Moscú para viajar a un país que lo reciba sin ser interceptado por los norteamericanos.

El avión del presidente boliviano Evo Morales se vio obligado a hacer una escala en Viena, cuando regresaba de una visita a Moscú la semana pasada, pues varios países europeos sospechaban que Edward Snowden se encontraba a bordo. Este incidente escandalizó a América Latina y sobre todo, al presidente boliviano, quien declaró el sábado que “como justa protesta quiero decirles a los europeos y a los norteamericanos: ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas. No tenemos ningún miedo”, aseguró el mandatario. Durante su visita a Moscú, Morales dijo que estaba dispuesto a examinar una solicitud de asilo de Snowden, alimentando los rumores sobre su presencia en su avión.

Bolivia, Venezuela y Nicaragua tienen relaciones políticas tensas con Estados Unidos, y parecen por el momento las únicas opciones que tiene este informático que ha pedido el asilo político a unos 20 países, recibiendo numerosos rechazos.

Por su parte, Cuba apoya “el derecho soberano de la República Bolivariana de Venezuela y de todos los Estados de la región de conceder asilo a los perseguidos por sus ideales o luchas por los derechos democráticos, según nuestra tradición”, dijo el domingo el presidente cubano, Raúl Castro.

Estas informaciones ponen en evidencia los obstáculos que podría enfrentar Snowden para partir de Rusia en dirección a uno de esos tres países dispuestos a concederle el asilo político. Sin embargo, no existe ningún vuelo comercial directo de Moscú a Bolivia, Venezuela o Nicaragua. Teóricamente, Snowden debería hacer una escala en La Habana. Hasta ahora, Raúl Castro no ha hecho ninguna referencia a esta eventualidad.

Tagged

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • EL VOTO: ARMA PODEROSA DE TODOS LOS ZULIANOS.
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net