El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Sin acuerdos claros 200 países sobre el Cambio Climático

Sin acuerdos claros 200 países sobre el Cambio Climático

Observers take a rest during the World Climate Change Conference 2015 (COP21) in Le Bourget, near Paris, France, December 10, 2015. REUTERS/Jacky Naegelen

Observers take a rest during the World Climate Change Conference 2015 (COP21) in Le Bourget, near Paris, France, December 10, 2015. REUTERS/Jacky Naegelen

Los casi 200 países presentes en la cumbre del clima de París(COP21) decidirán este sábado en una jornada que se augura maratoniana si votan a favor de un acuerdo internacional que impulse con valentía la lucha contra el cambio climático, con una reducción rápida e intensa de los gases de efecto invernadero, o bien optan por un pacto más humilde que obligaría en los próximos años a tomar decisiones drásticas que corren el riesgo de no ser suficientes. La reunión se acaba y no hay tiempo para más. La presidencia francesa de la COP21 entregará por la mañana a todas las delegaciones un nuevo borrador de acuerdo con las últimas sugerencias incorporadas, algunas todavía conflictivas, que primero deberá ser analizado y luego, ya por la tarde, aprobado en la sesión de clausura.

Destacados científicos han recordado en una rueda de prensa celebrada en la COP21 que el proyecto de limitar a un máximo de dos grados el aumento de las temperaturas es solo una “aspiración” en el texto. “Si no fijamos un objetivo de reducción de emisiones de entre el 70% y el 90% [de aquí al 2050] no se logrará. Las opciones compatibles con la ciencia han sido reemplazadas por formulaciones vagas”, ha dicho Steffen Kallbekken, director de investigación en clima en el instituto Cicero.

China y la India se niegan a cualquier sistema de verificación de emisiones

Para compensar estas inconcreciones, el acuerdo de París establecerá que en años venideros deberá analizarse cómo evoluciona la situación (las temperaturas y la emisión de gases) y ajustar más las tuercas si es necesario. Las fechas y las condiciones de los inventarios son aún motivo de discordia. En este sentido, Iñaki Gili, especialista de la Oficina Catalana de Canvi Climàtic y miembro de la delegación española, explica que China y la India se niegan a cualquier sistema de verificación de emisiones porque lo consideran una injerencia extranjera. Chocan así con la ambición de la UE y de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Para contentar a todas las sensibilidades, desde los países del océano Pacífico hasta las potencias petroleras que se oponen a la descarbonización de la economía, todo indica que el texto definitivo será un acuerdo de mínimos cuyo gran avance no serán las cifras, prácticamente inexistentes, sino su universalidad. Todos los países, cada uno dentro de sus posibilidades, reconocerán por primera vez que han de hacer algo para mitigar el problema del cambio climático porque, como recuerda el comisario europeo de Acción por el Clima,Miguel Arias Cañete, los antaño países industrializados, los miembros del llamado Anexo 1 del Protocolo de Kioto, solo representan actualmente el 35% de las emisiones mundiales de CO2.

Las países más vulnerables al cambio climático presionan con la UE por un acuerdo más ambicioso

Eso sí, debido a la fuerte oposición de China y EEUU, entre otros países, el esfuerzo que deberá realizar cada uno será por ahora de carácter voluntario y no proporcional. La base serán los planes nacionales de mitigación que los respectivos gobiernos han elaborado con vistas al 2030 y que ya han entregado a las Naciones Unidas, los llamados INDC en la jerga climática. Lo que sucede es que los INDC presentados, incluso en caso de cumplirse escrupulosamente, no evitarán que la temperatura ascienda a lo largo del siglo más de dos grados con respecto a los valores industriales, el límite que la comunidad científica considera tolerable para evitar los peores estragos del cambio climático.

Gili comenta que se está negociando un texto final que pueda satisfacer a todos. “A veces se hacen intercambios -pone como ejemplo-. Yo cambio esto si tú aceptas aquello”. En su opinión, los países más desfavorecidos, muy a menudo con el apoyo de la UE, presionan para lograr un acuerdo más ambicioso, pero las principales dificultades proceden de China y la India, las dos superpotencias asiáticas, que buscan todo lo contrario. “Ellos quieren tener un crecimiento económico a su ritmo y sin que nadie les imponga nada. No les gusta el multilateralismo y no tienen ninguna prisa en acabar las negociaciones”, afirma.

Arabia Saudí y otros países petroleros se oponen a la limitación de temperaturas propuesta

Además, entre los escollos principales del acuerdo destacan la oposición mostrada por varios países petroleros, como Arabia Saudí o Venezuela, al capítulo que subraya justamente que la comunidad internacional debe esforzarse para evitar que las temperaturas medias mundiales aumenten como máximo dos grados, o incluso 1,5 grados si es razonablemente factible. También ha habido quejas de los más desfavorecidos porque se “ha suprimido alguno de los apartados más ambiciosos”, explica Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace-España. Por ejemplo, el borrador ya no habla de porcentajes concretos de reducción de emisiones en un horizonte determinado, sino que se limita a decir que debería llegarse a un pico de producción “lo antes posible”. Las asociaciones ecologistas englobadas en la coordinadora Climate Action Network han entregado a la delegación Saudí el premio del Fósil del Día por méritos propios.

“Ya estamos casi. Soy optimista”, ha dicho Laurent Fabius,ministro francés de Asuntos Exteriores y presidente de la COP21. “Sabemos las soluciones y tenemos poco tiempo de margen”, ha añadido a su lado el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. En el penúltimo borrador habían desaparecido prácticamente los corchetes o asuntos pendientes de discusión, pero eso no significa que el texto hubiera sido aceptado. Ban Ki-moon, optimista, ha pedido a las delegaciones presentes que hagan lo posible para dejar al margen intereses locales y se centren en objetivos globales. “Estoy seguro de que vamos a lograr un acuerdo ambicioso y fuerte”, ha concluido.

De la descarbonización a la neutralidad climática

Otro asunto conflictivo, como destacan las oenegés ecologistas, es que, a petición también de Arabia Saudí, el objetivo de la “descarbonización” o eliminación completa del uso de combustibles fósiles en el mundo ha sido sustituido en el texto por la expresión “neutralidad climática”, lo que da vía libre a sustituir la reducción de emisiones por técnicas de geoingeniería como la captura y el almacenamiento de carbono. “Necesitamos una descarbonización global”, ha declarado el científico Johan Rockström, director del Stockholm Resilience Centre, en Suecia. “Lo de la ‘neutralidad’ abre la posibilidad de confiar en demasía en los sumideros de carbono sin dejar de quemar combustibles fósiles. Es un futuro muy arriesgado”, ha añadido Rockström. “Para los pobres del mundo, especialmente en el hemisferio sur, el texto actual es peligroso y mortal”, ha concluido Kevin Anderson, director adjunto del Centro Tyndall para el Cambio Climático, en el Reino Unido.

Síguenos en Twitter @DiarioElPregon

Facebook: El Pregón venezolano

Diario El Pregón

Tagged ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • La muerte, el hambre, la pobreza y las enfermedades”en revolución ya no son noticia”
  • Votar o no votar el próximo 10D?
  • Me niego rotundamente a la estática pacifica del periodismo
  • @TarekWilliamSaab: NO te odio ni te quiero tampoco
  • Maracaibo, junto a otros municipios exigen y punto!
  • No habrá dialogo ni negociaciones mientras crece la crisis
  • Maracaibo: hundida entre basura y moscas
  • Este Sab. 11 Se vivirá en el Zulia la Magia de ser Modelo prestigiosa
  • 100 mil bolos flojos y más devaluados
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net