El Pregón

A las casadas les gustan algunas poses sexuales

12/08/2016 by Mariatp in Sexo with 0 Comments

Estas son las poses sexuales que les gusta a las casadas

la-cucharita

 

Texto: cromos.com.co

Es común encontrar mujeres que cuentan con un listado de posiciones sexuales preferidas que han ido encontrando con el paso del tiempo, de la experiencia. Muchas veces una posición indicada hace que la mujer consiga rapidamente el tan anhelado orgasmo.

La página de relaciones extramatrimoniales Ashleymadison.com, elaboró un listado con las cinco poses preferidas de las mujeres casadas.

  1. La araña:(hombre y mujer sentados  frente a frente con las piernas entrelazadas y las manos apoyadas en la cama) El movimiento importante recae en la mujer que realiza una especie de péndulo.
  2. La cucharita.Lo más especial de esta pose es el contacto total de los cuerpos . Es amorosa y además deja las manos del hombre libres para satisfacer aun más a su pareja.
  3. Hombre en la silla.El hombre se sienta y la mujer se sienta sobre él. Lo más importante de esta pose es que se debe hacer en una silla, cambiar de lugar es importante. Es una pose con la que es muy fácil encontrar el punto G femenino.
  4. Horcajadas (La mujer sobre el hombre como en posición de montar a caballo) Ideal para aquellas mujeres que disfrutan ser las dominantes de la pareja.
  5. El perrito: la clásica, pero no menos importante. Muchas mujeres disfrutan que el hombre domine la relación, por eso prefieren esta pose que las hace disfrutar.

Crece la prostitución en La Habana ante falta de apoyo venezolano

10/08/2016 by Mariatp in Sexo, Sociedad with 0 Comments

prostitucion callejera1.jpgxxx

La crisis que afecta a Venezuela también afecta a Cuba ante los temores en la política. Eso aseguran ciertas fuentes que destacan el crecimiento de la prostitución “todo terreno en las principales ciudades de la isla.

prostitucion callejera1.jpgdinero

A tal efecto, internet exhibe mas de un centenar de vieos que clasifican a Cuba como uno de los países donde la prostitución “todo terreno gana espacios y genera estabilidad económica ante la crisis que vive el país debido a su mezcla política de comunismo disfrazado de socialismo en detrimento de las familias.

Las publicaciones son elocuentes:

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

 

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

 

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

¡Celebra el Día del Orgasmo Femenino y mejora tu salud!

09/08/2016 by Mariatp in Salud, Sexo with 0 Comments

¡Celebra el Día del Orgasmo Femenino y optimiza tu salud y estado emocional

orgasmo-femenino-635

  • Cada 8 de agosto se conmemora el Día del Orgasmo Femenino  y por eso te recordamos que una vida sexual satisfactoria beneficia a tu corazón.
  • Dinamarca y Noruega son algunos de los país que han adaptado este día como si fuera una fiesta nacional.
  • Mejora tu salud! mora el clímax femenino y por eso te recordamos que una vida sexual satisfactoria beneficia a tu corazón.

Redacción Cromos

Esta celebración nació en Brasil con el fin de alentar a las mujeres a ser conscientes de su sexualidad.  En el año 2006, Arimateio Dantas, concejal del pueblo brasileño de Esperantina, se tomó este día para compensar las «deudas sexuales» que tenía con su esposa, a lo que muchos hombres se sumaron a la causa y proclamaron el 8 de agosto como una fecha dedicada a estimular al máximo el placer femenino.

sexo1G

Dinamarca y Noruega son algunos de los país que han adaptado este día como si fuera una fiesta nacional. Si bien es un pretexto para generar entusiasmo frente a la actividad sexual,  sobre todo es una invitación a rendir homenaje a todas las mujeres que han luchado por derribar los prejuicios creados respecto a cómo deben vivir su sexualidad.

Y no sólo eso.  El Día Internacional del Orgasmo Femenino es un recordatorio para que tanto hombres y mujeres tengan claro los beneficios del sexo y su corolario: el clímax.

sexo tantrico1

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, el sexo es una práctica que otorga buena salud pues además de ser un ejercicio aeróbico que favorece la quema de calorías, también disminuye el estrés y favorece la salud emocional.

Un estudio publicado en The American Journal of Cardiology comprobó que los hombres que mantenían relaciones dos veces por semana tenían hasta un 50% menos de probabilidades de sufrir un infarto, frente a aquellos que lo hacían una vez al mes.

Para que no queden dudas, una investigación elaborada en Inglaterra, que estudió a 100 mujeres infartadas, descubrió que el 65% de ellas era incapaz de sentir placer en comparación al 25% de las que tenían esta condición. De ahí que la falta de orgasmos está relacionada con un mayor riesgo cardiovascular.

No hay excusas, por el contrario hay muchos motivos… ¡Celebra el Día del Orgasmo Femenino!

Fotos: Gerardo Diego Robert McDonald

Tomado del portal www.cromos.com.co

Abre en España el primer parque erótico con juegos y gincanas para adultos

El psexyróximo 11 de febrero, y hasta el 14 de febrero, se inaugurará en El Vendrell un parque erótico, con la intención de ofrecer diferentes tipos de juegos y gincanas para el público adulto, rompiendo los “estereotipos” de los ‘sexshops’. Así lo ha asegurado Elizabeth Barrientos, impulsora del negocio, quien explica que el local ofrecerá actividades y fiestas para parejas y solteros para “recuperar la vertiente infantil y desenfadada de cada uno, añadiendo una mezcla de sensualidad y erotismo”. Con todo, Barrientos defiende que ‘Sexy Park’ se dirige a todo el público adulto, sin necesidad de hacer juegos eróticos, ya que el objetivo final es “que la gente se divierta y tenga la fiesta que exactamente quiere”. El local estará ubicado en el polígono La Cometa y abrirá de miércoles a domingo.

La gerente de ‘Sexy Park’ considera que el Vendrell es un punto estratégico para este negocio “porque en toda la Costa Dorada no hay ningún establecimiento similar”.

RESERVAS PARA FIESTAS PRIVADAS

El local estará abierto al público general y admitirá reservas para fiestas privadas. Desde un inicio, ofrecerá una carta de 50 juegos y 12 gincanas, mientras que se organizarán actividades mensualmente.

Entre los actos previstos, hay ‘citas exprés’ o talleres de ‘Body painting’, “donde se busca ayudar a las personas a que aprendan a confiar en su pareja y divertirse conjuntamente”, ha explicado Elizabeth Barrientos. Destacan diversos juegos, como el ‘Sexy Bang’ o el ‘Pito Ring’, una piscina de bolas para adultos y una cama elástica con capacidad de 180 kilos. Aparte de los juegos y actividades dirigidas, el local también ofrecerá visitas con una sexóloga y cursos de ‘streptease’.

Las orgías de Barcelona se multiplican bajo la lupa de sus usuarios

05/01/2016 by amenhoteppr in Sexo, Sociedad with 0 Comments

Las orgías de Barcelona se multiplican bajo la lupa de sus usuarios

como-tener-mas-placer-durante-el-sexo-3

  • Los clubs de intercambios de parejas y sexo sin compromiso florecen en la ciudad
  • La edad de los ‘swingers’ disminuye y se amplía la variedad de la oferta de los locales

ISIDRE ESTÉVEZ / BARCELONA. El Periódico

Dicen los más veteranos que el primer club de intercambio de parejas abierto en Barcelona llevaba el expresivo nombre de La Caraba. Abrió a mediados de los años 70 y cerró en una fecha indeterminada de los 80. Antes, las parejas liberales o ‘swingers’ catalanas organizaban fiestas privadas en círculos muy cerrados. Los iniciados se comunicaban entre sí mediante apartados de correo postal y anuncios de contactos en revistas como ‘Lib’, fundada en 1976 y que aún sobrevive en una precaria edición online. Mientras en países vecinos como Francia (donde se calcula que existen cerca de 500 clubs liberales en funcionamiento) florecían sin freno este tipo de locales, en España solo empezaron a prosperar tras la muerte de Franco.

La irrupción de internet revolucionó, también, esta escena. Páginas como Adultfriendfinder, SpicyMatch, Ok Swingers o Pasión Liberal ponen al alcance de un clic la posibilidad de interactuar con parejas afines e intercambiar experiencias, fotos o vídeos. Un palpitante mundo de contactos, comunidades y sexualidades que, aunque se organizan fácilmente mediante la red, continúan utilizando los clubs como punto de encuentro donde llevar a cabo sus fantasías.

DE LUJO Y DE BARRIO

La escena de clubs para parejas ‘swingers’ en Barcelona es cada vez más variada. Laura Carrión, directora de la web Todo Sexo en Barcelona y coautora del libro ‘Lo que de verdad nos pone’, conoce al dedillo el mundo ‘swinger’ barcelonés y resume sus tendencias así: “Se ha democratizado mucho, y eso también ha conllevado especialización. Hay clubs de lujo en la zona alta y otros de barrio y más modestos, porque la práctica se ha abierto a todas las clases sociales. Ha bajado la media de edad y empieza a haber mujeres que acuden solas o con amigas a algunos clubs”.

Respeto es la palabra más repetida por ‘swingers’ y empresarios del sector. La regla de oro en cualquier club de intercambio es no violentar la voluntad de nadie. Un gesto basta para rechazar el contacto físico y una mirada para desatarlo. La insistencia es anatema.

POCOS PROLEGÓMENOS

Carla es una alta ejecutiva. Casada, 45 años, dos hijos adolescentes y varias hipotecas vigentes. A pesar de tanto trajín encuentra tiempo para  frecuentar clubs de ‘swingers’ en compañía de distintas parejas, entre las que no se incluye a su marido. “Hace más de 20 años que visité por primera vez uno de estos locales. Me sorprendió el ambiente sórdido y el perfil de la clientela, alejado del ambiente alternativo o glamuroso que soñaba en mis fantasías. Tardé en regresar más de 10 años, y entonces decidí experimentarlo con un amante. Aunque hago visitas periódicas, siguen sin ser mis lugares favoritos para el sexo casual”. Carla prefiere, cuando tiene ocasión, asistir a fiestas con sexo u orgías privadas. “Me seducen las personas más por su cabeza que por lo puramente físico, y en un club ‘swinger’ eso es más difícil de encontrar, porque allí se va a follar y no hay demasiados prolegómenos”.

En el mercado de las fiestas liberales también hay un sector de lujo, cubierto a nivel internacional por empresas como la suiza Castleevents, que organiza fiestas en castillos europeos inspiradas en la estética de la orgía soñada por Stanley Kubrick en ‘Eyes Wide Shut’. ‘Dress code’ estricto con máscaras venecianas, decorados barrocos, camas redondas, cátering de lujo y ambiente exclusivo, a precios que superan los 500 euros por pareja. Aunque organizaron eventos en Barcelona e Ibiza en el pasado, donde tienen su mercado natural es en Suiza y la Costa Azul.

HOMBRES SOLOS, NO

En Barcelona la oferta de clubs y fiestas se ha diversificado, pero no alcanza ese nivel de ostentación. Manu, sevillano afincado en Barcelona desde hace 25 años, es el encargado de Training Pedralbes, uno de los clubs más grandes y frecuentados del circuito, abierto desde hace ocho años. Se muestra reticente a hablar con los medios. Hasta que se suelta. Insiste en la importancia de la discreción para su negocio y en la fidelidad a las reglas que guían su política: “Yo quería ambiente ‘swinger’, no un local de copas ni gente que busca sexo barato. Tampoco quiero desmadre.” Lo que entiende Manu por desmadre es, en breve, que no se respeten las normas de la ortodoxia del mundo ‘swinger’. Esto es, no admiten en general a hombres solos, ni dejan que vengan parejas que no sean auténticas. Autenticidad define a parejas comprometidas, no a las formadas por un hombre y una prostituta contratada como acompañante. Un tabú recurrente en un mundo en el que rige el principio de que el sexo no se compra, sino que se comparte.

La iniciación de Manu en el mundo ‘swinger’ vino, cómo no, de la mano de una novia francesa. “Me impresionó porque soy de pueblo, y no sabía nada de esto. Ella me llevó a un club y al principio flipé. Luego lo fui asumiendo con más normalidad, y hoy es mi trabajo.” Tras visitar muchos clubs que define sin complejos como “tugurios” soñó con un club como Training. “La escena se ha rejuvenecido y la gente tiende a socializar más antes de practicar sexo”, remata.

MANSIÓN CON PISCINA

BARCELONA  18 12 2015 REPORTAJE DEL TEMA DE INTERCAMBIOS SEXUALES EN UN CLUB DE BARCELONA SWINGERS  FOTO ELISENDA PONS

REPORTAJE DEL TEMA DE INTERCAMBIOS SEXUALES EN UN CLUB DE BARCELONA SWINGERS FOTO ELISENDA PONS

Training no es el único club de campanillas para ‘swingers’ que se encuentra en la zona alta. Oops!, abierto hace tres años en una mansión de la calle Anglí con piscina y suntuosa decoración, compite también por el cetro del glamur en el sector.

Otros clubs con menos pretensiones aplican políticas de admisión menos estrictas y dan cabida a prácticas que chocarían en los clubs más puristas. Los precios de las entradas, comparados con los de la zona alta, son ‘low cost’. Charlie Privée, en la Meridiana, organiza maratones bisexuales de 18 horas en las que pueden entrar hombres solos y casi todo está permitido siempre que no sea forzado.

LA FACCIÓN MODERNA

Hollande promulga la ley sobre el matrimonio homosexual en Francia

Al final, los principios y normas que rigen el mundo ‘swinger’ nacen de la transgresión de las reglas de la pareja monógama. Un arquetipo que ya no goza de la hegemonía de antaño, así que parece lógico que otros modelos de orientación sexual o identidad de género también exploren vías para incorporar el sexo como actividad recreativa.

Hace unos meses se celebró la última edición de Sociedad Cerrada, un formato de fiestas itinerantes en las que el ‘dress code’ era abierto pero excluía la ropa de calle. Fantasía, disfraces, actitud positiva y una sola norma: respetar y aprender de las diferencias. Se practicaba sexo, pero no eran orgías propiamente dichas y el público era mucho más variado en orientación e identidad sexual que en un club de intercambio al uso. Tras 10 años en activo, sus promotores decidieron cesar su actividad.

FIESTAS LIBERTINAS

Los herederos del espíritu de Sociedad Cerrada son Tania y Albert, dos amigos que organizan desde hace tres años y con una periodicidad bimensual unas fiestas semisecretas cuyo nombre prefieren no desvelar -pista: traduzcan al idioma de Lewis Carroll un lagomorfo chiflado-. Para asistir hay que registrarse, rellenar un pequeño test y ser aceptado por los organizadores. No se puede asistir con ropa convencional. Hay dj, actuaciones en vivo y animación, y el sexo se entiende como una expresión natural del ambiente festivo. “Aunque vienen ‘swingers’, no es una fiesta específica para ellos”, apunta Tania. No hacen publicidad y la localización, siempre cambiante, solo se desvela horas antes del evento.

Tienen como referentes fiestas londinenses míticas como Torture Garden o Kinky Gerlinky, aunque Albert matiza: “No hemos inventado nada, queremos recrear el espíritu de las fiestas libertinas venecianas, el ambiente del Moulin Rouge y la promiscuidad bien entendida, como mezcla de gentes de diferentes procedencias y que no tengan tabús ni complejos”. Cuando Nacho Vidal mencionó públicamente el nombre de sus fiestas, descartaron el 99% de la avalancha de solicitudes para asistir que recibieron como consecuencia. Los fans del actor porno no son su ‘target’.

A sus fiestas han venido expresamente algún jeque catarí -“que vengan más, ¡esos compran botellas!”, exclama Albert- e invitados de Londres, Florencia o Berlín. “Es un espacio de libertad y fantasía, y el sexo forma parte de ello, pero no es lo esencial”, apostilla Tania. La noche de Fin de Año celebraron una, y planean dar el salto a Madrid en breve.

  • Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon
  • En Facebook: Diario El Pregón
  • El Pregón Venezolano

¿Y él cómo contribuye a tu orgasmo antes de fin de año?

¿Y él cómo contribuye a tu orgasmo antes de fin de año?

sexo

Para despedir este año 2015, las parejas casadas o no, formales o informales experimentaran “liberar el estrés de un 2015 muy agitado”. ¿Y él cómo contribuye a tu orgasmo antes de fin de año?

En Europa estamos claras, y en hispanoamercia se abren nuevas formas d entendimiento…

No es tu responsabilidad

Al hombre se le educa con la idea de que debe seducir a la mujer y luego conseguir llevarla a la cama para satisfacerla con su pene, para eso es necesario mantener una potente erección durante el tiempo necesario para que ella llegue al orgasmo

¿Sabes qué? Esto no es para nada así. Las relaciones sexuales son cosa de dos y ninguno tiene más responsabilidad que el otro en que sean placenteras.

Además cada mujer es un mundo y es imposible saber lo que le gusta si ella no se toma la molestia de decírtelo, para eso es imprescindible que ella misma lo sepa, cosa que desgraciadamente no ocurre siempre.

El orgasmo es un reflejo, una respuesta que se produce automáticamente al recibir estímulos eróticos. Ninguna persona puede responsabilizarse del orgasmo del otro, es como si pusieras sobre tu espalda el deber de provocar a alguien un estornudo.

Esto no significa que debas desentenderte del placer de tu compañera, pero sí que debes relajarte y guiaros mutuamente para que la relación sea satisfactoria para los dos.

La gran sensación de responsabilidad que tienen algunos hombres en las relaciones sexuales hace que el sexo se convierta en un momento de tensión y esto puede provocar incluso problemas de erección y de eyaculación.

Abre puertas a la comunicación

Conocer al otro y ser capaz de hablar de sexo abiertamente con tu pareja es lo más importante para que ambos disfruten.

Es posible que no te sientas cómodo hablando del tema o que notes que ella no está muy por la labor, no la presiones y trata de sacar el tema de otra forma, por ejemplo a través de juegos de pruebas eróticas.

Lo ideal sería que pudierais decir abiertamente como os gusta el sexo y enseñar o guiar al otro, incluso con la mano, para determinar el ritmo. Otra idea es que os masturbéis el uno enfrente del otro, no solo es excitante sino que se puede aprender mucho.

Elimina mitos

No nos educan en la respuesta sexual humana, en el colegio nos hablan de reproducción pero nunca de placer. Incluso las clases de educación sexual suelen tener más que ver con la prevención que con el disfrute. Es por esto que solo podemos saber más sobre la respuesta sexual del otro a base de prueba y error.

Además, muchas ideas erróneas impiden que aprendamos desde cero. Siempre va a pesar más la creencia que ya tenemos que la nueva experiencia.

El principal mito que debes romper es el anteriormente mencionado, el hombre no es responsable del placer de la mujer. Esto es algo que debes interiorizar porque pesa mucho sobre la sexualidad masculina.

Otros mitos que debes eliminar para que tu pareja disfrute más son;

  • El orgasmo vaginal y clitoriano. Durante años se ha dicho que las mujeres tienen dos tipos de orgasmo y que, además, el bueno era el vaginal. Lo cierto es que el orgasmo es uno, no importa de dónde llegue, da igual si el estímulo viene de la vagina, del clítoris, de la imaginación o de las caricias en los pechos. La intensidad del orgasmo depende más de la excitación previa que de donde venga. Además, la vagina de por sí no tiene demasiadas terminaciones nerviosas y la parte placentera es la que está rodeada por las raíces del clítoris, es decir la entrada y la zona del punto G (que también es raíz del clítoris). Casi todas las mujeres disfrutan más de la estimulación del clítoris así que no te empeñes en tocar la vagina tanto como en procurar que su clítoris esté siempre estimulado.
  • Cuestión de tamaño. El tamaño del pene es totalmente independiente del placer de la mujer. Como hemos dicho antes, la única parte realmente sensible de la vagina es la entrada (unos 3 cm) pero es que además en excitación la vagina solo mide unos 15 cm de profundidad, por lo tanto todo lo que pase de ahí no solo no es placentero sino que puede doler al chocar con el cuello del útero. El grosor si puede afectar por el roce pero hay que tener en cuenta que la vagina no es un conducto, es un espacio virtual, es decir que las paredes de la vagina están siempre pegadas las unas a las otras y se adaptan a lo que entre o salga. A no ser que haya problemas en la musculatura, las paredes se ciñen al pene tenga el ancho que tenga.
  • Sobre la masturbación en las mujeres. Hasta el 85% de las mujeres se masturban pero es cierto que no todas lo admiten, simplemente porque durante años ha estado mal visto. No presiones a tu pareja para que te lo diga si no quiere, pero si lo hace pídele que te enseñe a hacerlo como ella lo hace, aprenderás mucho sobre sus zonas sensibles, el ritmo y la presión a ejercer.

Nada mejor que un buen orgasmo para despedir el año o recibir inexorablemente el nuevo!!!

Marta Ibáñez

Noti/Imágenes

  • Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon
  • en Facebook: Diario El Pregon
  • El Pregón venezolano

La candidiasis invasiva es la micosis más común entre los pacientes

12/12/2015 by Mariatp in Salud, Sexo with 0 Comments

Pasilllo hospital hospitalizados en los países desarrollados. Comprende la candidemia y la candidiasis de los tejidos profundos. La candidemia es la más frecuente. La candidiasis de los tejidos profundos proviene de la diseminación hematógena o de la inoculación directa de cándida en un lugar estéril, como la cavidad peritoneal. La mortalidad entre los pacientes con candidiasis invasiva es de hasta el 40%, incluso en los pacientes que reciben tratamiento. Además, el desplazamiento global a favor de las especies de cándida no albicans es preocupante, al igual que la resistencia a los antimicóticos.

Epidemiología
La candidiasis invasiva afecta a más de 250.000 personas por año en todo el mundo y provoca más de 50.000 muertes. La candidemia a menudo se cita como la cuarta enfermedad más frecuente del torrente sanguíneo. Aunque esta estadística corresponde a las unidades de cuidados intensivos (UCI), en la mayoría de los estudios demográficos la candidemia se encuentra entre la séptima y la décima infección hemática más frecuente. Las tasas de incidencia están en aumento o estables en casi todas las regiones, aunque se han informado tasas en disminución en zonas de alta incidencia tras mejoras en la higiene.
La incidencia de candidemia es específica para la edad. Las tasas máximas se observan en los extremos etarios. Los factores de riesgo más importantes para la candidiasis invasiva son los catéteres vasculares centrales, la cirugía reciente (especialmente la cirugía con filtraciones en las anastomosis) y la administración de antibióticos de amplio espectro. Aunque la candidemia es la manifestación más común de la candidiasis invasiva, las formas con hemocultivos negativos son síndromes como la candidiasis diseminada crónica (hepatoesplénica) en pacientes con cáncer hematológico y la infección profunda de otros órganos o lugares, tales como huesos, músculos, articulaciones, ojos, o sistema nervioso central. La mayoría de estas infecciones surgen a partir de una infección hemática anterior o no diagnosticada. A la inversa, puede haber introducción directa de cándida en un lugar estéril y producir, por ejemplo, candidiasis renal ascendente o peritonitis candidiásica tras la cirugía intestinal. Las infecciones profundas pueden ser limitadas o generar candidemia secundaria. Los pocos datos publicados sugieren que la candidiasis abdominal invasiva puede ser mucho más frecuente de lo que se supone.

“Los factores de riesgo más importantes para la candidiasis invasiva son los catéteres vasculares centrales, la cirugía reciente (especialmente la cirugía con filtraciones en las anastomosis) y la administración de antibióticos de amplio espectro.”

Especies de cándida 
La distribución de las especies cambió en las últimas décadas. Tras ser las especie dominante, la Candida albicans hoy en día representa sólo la mitad de las cepas detectadas. La C. glabrata surgió como microrganismo importante en Europa del norte, los EEUU y Canadá, mientras que la C. parapsilosis predomina en el sur de Europa, en Asia y en América del sur. Estos cambios se deben tener en cuenta para el tratamiento, ya que cada especie tiene diferente sensibilidad. La virulencia de cada especie también es muy diferente. C. parapsilosis y C. krusei son menos virulentas que C. albicans, C. tropicalis, y C. glabrata. A pesar de su baja virulencia, C. parapsilosis puede crecer muy bien en algunos ambientes debido a su capacidad para adherirse a los dispositivos médicos y su propensión a colonizar la piel, características que facilitan los brotes intrahospitalarios. Otras especies menos frecuentes son C. dubliniensis, C. lusitaniae, C. kefyr, y C. guilliermondii.

Immunogenética de las infecciones por Cándida
La mayoría de los pacientes de la UCI no adquieren candidiasis invasiva, aunque compartan los mismos factores de riesgo. Es probable que ciertos pacientes sean más proclives a la infección debido a la variación en los genes que confieren susceptibilidad a la infección. Un gran estudio clínico reveló que la susceptibilidad a la candidemia era mayor entre pacientes de América del norte y de Europa que tenían polimorfismos de un solo nucleótido (PSN) en la vía del receptor tipo toll 1–interferon-γ, que en una cohorte de control emparejada para la enfermedad de base. En un estudio en el que se evaluó la susceptibilidad a la candidemia, se identificaron tres nuevos genes asociados con aumento del riesgo de enfermedad.

Asimismo, la progresión de la enfermedad y la candidemia persistente a pesar del tratamiento se asociaron con polimorfismos de las citocinas que generaron aumento de los niveles circulantes de interleucina 10 antinflamatoria o disminución de los niveles de interleucina 12b proinflamatoria. Estos datos señalan la importancia del equilibrio de las citocinas, tanto para la susceptibilidad a adquirir candidiasis invasiva como para la capacidad de eliminar la infección una vez que ésta se diseminó. La identificación de alelos específicos relacionados con el riesgo de enfermedad y de vías de las citocinas asociadas con resultados desfavorables sugiere que las estrategias de pesquisa basadas sobre la presencia o la ausencia de ciertos PSN pueden ayudar a identificar a pacientes en riesgo para los que el tratamiento antimicótico o la inmunoterapia complementaria podría ser útil.

Diagnóstico
La detección de la candidiasis invasiva puede ser directa, mediante el cultivo de muestras de sangre o de tejidos de lugares normalmente estériles, o indirecta, en la que se emplean marcadores indirectos y análisis de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
El cultivo es actualmente el único método diagnóstico que permite pruebas de sensibilidad ulteriores. La sensibilidad de los hemocultivos es del 21 – 71%, según estudios de autopsias. Los hemocultivos pueden ser diagnósticos durante el período de candidemia, mientras que los hemocultivos obtenidos de pacientes con infecciones profundas, hematógenas, a menudo son negativos. Una limitación de los hemocultivos es que los resultados demoran y el resultado positivo puede ser tardío.

El hemocultivo positivo obliga al inicio inmediato del tratamiento y a la búsqueda de focos metastáticos. Los antígenos de Cándida mannan y los anticuerpos antimannan y el β-d-glucano son los principales marcadores indirectos de la candidiasis invasiva.
La ventaja principal del β-d-glucano es su valor pronóstico negativo para la candidiasis invasiva en contextos donde la prevalencia es de baja a moderada.

Profilaxis
Hasta ahora, el empleo de profilaxis antimicótica en pacientes en la UCI ha recibido poco apoyo de estudios clínicos, excepto por su uso en grupos específicos de alto riesgo. En pacientes sometidos a cirugía abdominal reciente y que sufren perforaciones gastrointestinales recurrentes o pérdidas a través de la anastomosis, la profilaxis con fluconazol fue eficaz. La profilaxis antimicótica generalmente tuvo tendencia a reducir la incidencia de candidemia en aproximadamente el 50%, pero esta estrategia no mejoró la supervivencia.
Un estudio reciente aleatorizado, controlado con placebo, empleó profilaxis con caspofungina en pacientes en la UCI con alto riesgo de candidiasis invasiva. No se hallaron diferencias significativas entre los grupos en la incidencia de candidemia, mortalidad por todas las causas, empleo de antimicóticos o duración de la hospitalización en la UCI.  Por ahora, la profilaxis antimicótica se debe limitar a los pacientes en los que se demostró su utilidad: pacientes con pérdidas por anastomosis gastrointestinales, pacientes sometidos a trasplante de páncreas o de intestino delgado, determinados pacientes sometidos a trasplante de hígado que tienen alto riesgo de candidiasis y recién nacidos prematuros con bajo peso extremo en ambientes con alta incidencia de candidiasis neonatal.

Tratamiento temprano
Estudios de observación retrospectivos sugirieron que el tratamiento antimicótico temprano basado sobre los síntomas o los biomarcadores se asocia con reducción de la mortalidad entre pacientes con candidiasis invasiva. Análisis multifactoriales recientes identificaron que el empleo temprano de tratamiento antimicótico apropiado y el control de la fuente de infección son los principales determinantes de supervivencia. Estas estrategias no han sido validadas por estudios prospectivos.
Otros enfoques más refinados son el tratamiento manejado por reglas pronósticas basadas sobre factores de riesgo clínicos, la presencia de la colonización por cándidas y los resultados de las pesquisas de β-d-glucano plasmático, pero hasta la fecha no se mostró disminución de la mortalidad o de la duración de la hospitalización en estudios prospectivos.  En lugar de considerarlas como herramientas diagnósticas definitivas, las reglas pronósticas y las pruebas no basadas sobre cultivos se deben ver como marcadores que ayudan a evaluar la posibilidad de que el paciente sufra candidiasis invasiva.

“Análisis multifactoriales recientes identificaron que el empleo temprano de tratamiento antimicótico apropiado y el control de la fuente de infección son los principales determinantes de supervivencia.”

Elección del tratamiento antimicótico
No hay estudios prospectivos que evalúen la superioridad de alguno de los antimicóticos sobre los restantes. Estudios iniciales mostraron que el fluconazol, el voriconazol y la caspofungina eran tan eficaces como el desoxicolato de anfotericina B y tenían mucho menos efectos tóxicos. Estos resultados fueron el fin del empleo de desoxicolato de anfotericina B como opción terapéutica para la candidiasis invasiva, excepto en lugares con recursos limitados. Se halló que la micafungina era tan eficaz como la caspofungina y la anfotericina B liposomal en dos estudios comparativos ulteriores.
Un importante estudio comparó la eficacia de la anidulafungina con la del fluconazol. Las tasas de respuesta fueron significativamente mayores con la anidulafungina que con el fluconazol (76% vs. 60%; P = 0, 01). Esta superioridad de la anidulafungina sobre el fluconazol fue más clara en pacientes infectados con C. albicans (respuesta global, 81% vs. 62%; P = 0,02), aunque la C. albicans fue casi uniformemente sensible al fluconazol.

También se observaron resultados inferiores con el fluconazol en pacientes con puntuaciones bajas (que indican enfermedad menos grave) en la evaluación de fisiología y de salud Acute Physiology and Chronic Health Evaluation (APACHE II), lo que sugiere que los resultados inferiores con el fluconazol no estaban relacionados con la gravedad de la enfermedad. Las opiniones de los especialistas en micología acerca de si un único estudio puede determinar la superioridad de las echinocandinas sobre los azoles para el tratamiento de la candidiasis invasiva están divididas.

Estudios más recientes proporcionaron apoyo razonable, pero sin prueba formal, de la superioridad de las echinocandinas como tratamiento para la mayoría de los pacientes con candidiasis invasiva. El más notable es el análisis conjunto de siete estudios aleatorizados sobre los tratamientos antimicóticos. En éste se halló que la aleatorización a una echinocandina se asoció con mejores tasas de supervivencia y mejores resultados clínicos que el tratamiento con un triazol o con anfotericina B. Esto fue más evidente entre los pacientes infectados con C. albicans o C. glabrata. Las ventajas del tratamiento con echinocandinas se observaron entre pacientes con puntuaciones APACHE II, salvo en los cuartilos más altos, lo que sugiere que estas ventajas no se limitan a los pacientes más graves. Además del tratamiento con un antimicótico del grupo echinocandinas, la eliminación de los catéteres intravenosos fue un determinante independiente de aumento de la supervivencia.
Varios estudios de cohortes en los que se emplearon modelos multifactoriales identificaron el tratamiento con una echinocandina y la eliminación del catéter como las estrategias terapéuticas asociadas con mejores resultados. Otros datos proporcionaron apoyo razonable para a eficacia de las echinocandinas en pacientes en la UCI, pacientes con candidiasis profundas y pacientes infectados con especies de cándidas distintas a la C. albicans. La C. parapsilosis es menos sensible a las echinocandinas a nivel celular y enzimático que otras especies de cándidas.
Los estudios clínicos y las recomendaciones terapéuticas están sesgados hacia los pacientes con candidemia, ya que la infección es de más fácil reconocimiento y es más sencillo incorporar a estos pacientes a los estudios clínicos que a los pacientes con candidiasis profundas. Además, estos estudios se efectuaron durante un extenso período durante el cual se produjeron muchos adelantos terapéuticos.

A pesar de esto, se sugiere que las echinocandinas se asocian con mejores resultados que los azoles, independientemente del tipo de candidiasis invasiva, de las puntuaciones APACHE II y de la especie de cándida (excepto la C. parapsilosis). Sin embargo, algunos especialistas creen que hay un subgrupo de pacientes ambulatorios, estables, de bajo riesgo, en los que el tratamiento con fluconazol es aceptable. Incluso en algunas situaciones clínicas quizás se prefieran los triazoles, como en el tratamiento de la meningitis, la endoftalmitis y la candidiasis de las vías urinarias (enfermedades en las que las echinocandinas están limitadas por su farmacocinesia) o en el tratamiento de pacientes que han estado expuestos anteriormene a las echinocandinas durante períodos prolongados.

Duración del tratamiento 
Existen pocos datos para avalar las recomendaciones acerca de la duración del tratamiento o del cambio gradual de las echinocandinas al tratamiento intravenoso u oral con azoles. Puesto que se presume que el tratamiento inicial con echinocandinas es el más eficaz para prevenir la muerte, el requisito principal para la transición a los azoles debe ser la estabilización clínica del paciente y no sólo la identificación de la especies de cándida y su sensibilidad a los azoles — con la probable excepción de la infección por C. parapsilosis.
Estudios recientes de fase 4 incorporaron una estrategia de transición a un azol oral ya 5 días después del comienzo del tratamiento intravenoso con una echinocandina, siempre y cuando la especie de cándida haya sido eliminad de la sangre y sea probablemente sensible a los azoles y que el paciente esté estable y pueda tomar medicación oral. Los resultados de esta estrategia con respecto a la eficacia y la supervivencia fueron similares a los de estudios previos en los que se exigía un mínimo de 10 días de tratamiento parenteral con echinocandinas.

Manejo del catéter
El concepto de apoyar la extracción de los catéteres intravasculares en pacientes con candidemia se debe a que los catéteres se identificaron como un factor de riesgo importante para la candidemia, a la presencia de biofilms de especies de cándida adheridas a los catéteres y a la observación de que la candidemia puede persistir hasta la extracción de los catéteres. No obstante, no hay estudios ciegos, aleatorizados sobre este tema. Análisis retrospectivos de subgrupos mostraron resultados divergentes. Si bien un análisis cuidadoso no pudo identificar un efecto significativo de la extracción temprana de los catéteres 24 o 48 horas después de iniciado el tratamiento, otros estudios hallaron que la extracción del catéter en cualquier punto temporal se asoció con disminución de la mortalidad. En un análisis conjunto de siete estudios aleatorizados, el tratamiento con una echinocandina y la extracción del catéter se identificaron como las dos estrategias terapéuticas modificables asociadas con mejor supervivencia.

Surgimiento de resistencia
La resistencia al tratamiento antimicótico puede surgir por medio de la selección de especies con resistencia intrínseca o de la inducción de resistencia en cepas de especies que habitualmente son sensibles. La primera vía es la más frecuente, como lo ilustran el surgimiento de C. glabrata tras la introducción del fluconazol y de C. parapsilosis en ambientes donde se había aumentado el empleo de echinocandinas. Además, la dosis insuficiente de azoles se asoció con el surgimiento de resistencia adquirida a las echinocandinas Cada vez hay más comunicaciones sobre cepas de Cándida con resistencia adquirida a las echinocandinas, en especial de C. glabrata así como también de C. albicans, C. tropicalis, C. krusei, C. kefyr, C. lusitaniae y C. dubliniensis. Estudios recientes indican que la tasa de resistencia adquirida a las echinocandinas en cepas de otras fuentes además de la sangre puede estar subestimada, lo que sugiere que la candidiasis profunda quizás actúe como reservorio oculto de resistencia a las echinocandinas.

Conclusiones y perspectivas a futuro
El tratamiento de la candidiasis invasiva ha cambiado notablemente durante la última década. Se deben tener en cuenta los cambios en la epidemiología y el surgimiento de resistencia tanto contra los triazoles como contra las echinocandinas. Se ha iniciado una nueva era donde se alcanzarán mejores resultados para los pacientes con candidiasis invasiva no tanto con nuevos fármacos, sino con estrategias de intervención precoz basadas sobre la combinación de reglas pronósticas, pruebas no basadas sobre los cultivos (por ejemplo análisis de PCR o pruebas para antígenos) y, por último, perfiles de riesgo personalizados, basados sobre la inmunogenética. Actualmente, hay importante necesidad de estudios que validen la importancia de los diagnósticos no basados sobre los cultivos para las presuntas estrategias de tratamiento precoz.
Evidencia que se va acumulando señala la importancia del tratamiento antimicótico temprano y apropiado para obtener buenos resultados. Las echinocandinas parecen ser los fármacos de primera elección para la mayoría de los pacientes, cualquiera sea la gravedad de la enfermedad.
Se produjo así un cambio de paradigma en el tratamiento de la candidiasis invasiva: tratar tempranamente con una echinocandina y cambiar gradualmente a un triazol, teniendo en cuenta la estabilización clínica del paciente, la especie de cándida y su sensibilidad. Se podrá así por fin comenzar a ver la disminución de la mortalidad entre los pacientes con candidemia.

Por cortesia de Intramed
Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira

 

  • Síguenos en Twitter @DiarioElPregon
  • Facebook: El Pregón venezolano
  • Diario El Pregón

Mujeres en Venezuela ven afectada su vida sexual y familiar en los aspectos básicos

no sexo

Mujeres en Venezuela ven afectada su vida sexual y familiar en los aspectos básicos

  • El maltrato que sufren las mujeres venezolanas por parte de las presiones por parte de las fuerzas del orden público, la incertidumbre de lograr adquirir los productos deseados, y la esperanza de que el dinero les alcance, ha hecho modificar los hábitos familiares, domésticos y de pareja en las venezolanas de hoy día ante la crisis que se vive en Venezuela.

Mujeres venezolanas e inmigrantes ven afectada su vida en los aspectos económicos, emotivos, sexuales y familiares por dedicar excesos de tiempo en la incomodidad de las colas para abastecerse de alimentos y artículos para el hogar y las presiones que eso genera con la creciente inseguridad personal.

colas7Según un trabajo de campo realizado en las principales ciudades del país por la empresa Estudios Sociales Especializados “EsecA”, “hay una especie de neurosis colectiva está afectando a un 92,92 de mujeres y podría asegurarse que el gobierno irrespeta a las damas y les arremete con este tipo de agresión, por ser ellas el factor fundamental para el sostenimiento social y desenvolvimiento en el hogar y la preservación familiar, aseguró el especialista de EsecA, Profesor Amenhotep Planas Raga.

Amenhotep Planas R1El Estado también arremete contra la integridad familiar al exponer a las mujeres a la inseguridad, a su maltrato oficial o militar, y condiciones climáticas, asegura el director de la empresa EsecA1.

colas3Mientras que cada región tiene sus tipologías especiales y frustraciones por violaciones de las REDI militares en los municipios fronterizos violándose reiteradamente derechos consagrados en la Constitución Nacional. Estos casos se ventilarán por separado por ser violaciones militares a artículos específicos de los derechos constitucionales para los civiles. Toda violación a la Constitución se puede considerar un golpe de estado.

colas6El peor trauma que está enfermando a las mujeres en Venezuela -o Cubazuela, como jocosamente la llaman entre las largas colas,  es el hecho del condicionamiento a comprar por número de cédula, lo que les obliga a ausentarse de sus trabajos o sitios de estudio para hacer largas colas “a ver qué productos consiguen y si alcanzan para toda la masa compradora en cola. El mayor estrés es para quiénes están de ultimas y los números si se reparten pasen de 150”. Y en el caso de quienes viven en municipios fronterizos, corren el riesgo que los militares les decomisen sin acta ni protesto las compras, violentando así derechos a disfrutar de bienes y servicios, como a la propiedad.

Salud física y salud mental

Dr Emanuel Semprún F

Para el médico especialista, doctor Emanuel Semprún Fuenmayor, se están generando nuevas patologías psicológicas que están afectando al cuerpo y la mente de nuestras pacientes por diversas razones: escasez de alimentos y medicinas, inseguridad, y altos sacrificios en colas e incertidumbre sin saber si lograrán satisfacer sus necesidades personales y familiares. No hay suficientes alimentos de calidad, el dinero no alcanza por la desbordada inflación y el tiempo para adquirirlo afecta la calidad de vida perjudicando la vida laboral, escolástica, familiar y hasta sexual. Ha habido mujeres muertas en cola, desmayadas y agredidas, otras han enfermado por condiciones climáticas. Conocemos casos graves de tromboflebitis y varices.

Las féminas han  perdido la líbido por culpa de las colas

Jose Pons Briñez

Por otra parte el doctor José Pons Briñez, profesor investigador de la conducta humana en la universidad oficialista UNERMB asegura que Venezuela es atípica e incongruente con los preceptos constitucionales al no garantizar artículos que protegen a la familia al exponer la calidad de vida familiar y en pareja ante los atropellos del actual sistema económico y del machismo militar en la vida civil generando peligrosos cambios en los estándares de vida y una gravísima neurosis colectiva que puede culminar desde el punto de vista psicológico en una ansiada y necesaria salida electoral, o una salida violenta ya que las condiciones de vida son peores que las que ocasionaron “el caracazo, o el famoso 11 de abril”. Las mujeres en etapa “productiva han perdido hasta la libido y el deseo de procrear”. Esto es gravísimo en la relación social como género humano y catastrófico dentro de la vida familiar y de pareja en la intimidad y lo social, aseguró el Dr. Pons Briñez a nuestros periodistas.

Tiempos de la colonia

colas mujeresEl trabajo de campo realizado por EsecA1, según el profesor Planas Raga, refiere que las condiciones de vida de las mujeres residentes en Venezuela para la actualidad solo son comparables a la época de la esclavitud en los tiempos independentistas y estas generaciones de féminas entre 17 y 70 años de edad, jamás se las hubiesen imaginado por el alto costo emotivo y funcional para garantizarse un mínimo en calidad de vida y desarrollo emotivo y actitudinal, en especial con el estado anímico y la relación de pareja o familiar.

colas1El trabajo de campo realizado entre los meses febrero y mitad de junio por trabajadores sociales al servicio de EsecA en elementos Foda para investigaciones sociales con criterio científico fue supervisado por sociólogos, médicos, psiquiatras, economistas y psicólogos coordinados por el Prof. Amenhotep Planas Raga y tabulados digitalmente con programas de lectura de instrumentos y vaciado electrónico en conjunto una prestigiosa universidad privada que está en la vanguardia tecnológica.

colas2 Para finalizar, indicó el informante que este trabajo de campo con clasificación nacional ha generados otros importantes temas de interés social, económico, científico y nacional que el Estado no quiere atender, en especial en aspectos políticopartidista y electoral. Para lograr nuestro cometido tuvimos que “infiltrar las colas con personal de uno y otro sexo debidamente entrenado” como lo exigieron nuestro pool de clientes.

colas4

10 interesantes curiosidades sobre el clítoris (fotos)

18/07/2015 by Mariatp in Salud, Sexo with 0 Comments

10 interesantes curiosidades sobre el clítoris

El cuerpo de la mujer es algo fascinante –si no es así, que me lo digan los hombres–: es capaz de albergar vida dentro suyo, y su sexualidad es tan complicada como interesante, por lo que vale la pena descubrirla. El gran olvidado en estos asuntos suele ser el clítoris, un órgano pequeño y capaz de generar un inmenso placer sexual a las féminas. ¿Quieres conocer algunas curiosidades acerca del clítoris?

curiosidades-clitoris.jpgGPOINTSTUDIO/ISTOCK/THINKSTOCK

10. Es el mejor para el orgasmo

Si bien los orgasmos vaginales existen, solo un 30% consiguen tener un orgasmo únicamente con penetración. El resto requiere algún tipo de estimulación directa del clítoris para conseguir el orgasmo.

10-interesantes-curiosidades-sobre-el-clitoris-1.jpgPIXLAND/THINKSTOCK

9. El clítoris es más grande de lo que parece

Marie Bonaparte había movido su clítoris mediante una cirugía, para que estuviera más cerca de la vagina, y por ende, pudiera llegar más fácil al orgasmo mediante la penetración –está comprobado que esto es así–. Sin embargo, su idea no funcionó, por lo que ella no sabía es que solo un cuarto del clítoris es visible, mientras que el resto está dentro del cuerpo: está hecho de varias partes, donde la cabeza y el capuchón están por fuera del cuerpo, y el tejido eréctil, glándulas, bulbos vestibulares y pilares están dentro.

10-interesantes-curiosidades-sobre-el-clitoris-3.jpgISTOCK/THINKSTOCK

8. Es muy parecido a un pene

Aunque hoy en día eso no te lo puedas imaginar, hasta las doce semanas de embarazo, tu cuerpo tenía los mismos genitales que los del sexo contrario. Por esta razón, el clítoris y el pene están hechos de lo mismo pero de forma ligeramente diferente. Incluso, se comporta igual: se erecta cuando se excita, aunque por suerte, al no ser visible, permite a las mujeres no tener que medírselo y compararlo con el de sus amigas.

10-interesantes-curiosidades-sobre-el-clitoris-10.jpgEYECANDY IMAGES/THINKSTOCK

7. Solo sirve para el sexo

Como bien lees, el clítoris no tiene otra función más que dar placer sexual a la mujer –gracias a Dios–. Si bien las mujeres tienen varios puntos de placer, muchos de ellos tienen otras funciones, mientras que el clítoris no.

10-interesantes-curiosidades-sobre-el-clitoris-4.jpgISTOCK/THINKSTOCK

6. Todos son diferentes

Como todo en la naturaleza, hay variedad. Hay clítoris pequeños, grandes, más escondidos o menos. Algunos aumentan su tamaño cuando una mujer está excitada, unos son muy sensibles y necesitan mucha presión. Por eso, es importante que las mujeres conozcan su propio cuerpo para conocer la mejor forma de recibir placer.

10-interesantes-curiosidades-sobre-el-clitoris-5.jpgISTOCK/THINKSTOCK

5. Una sola palabra

La palabra clítoris viene del griego kleitoris, y significa “llave”. Y el punto curioso es que, te encuentres donde te encuentres, la palabra clítoris es algo prácticamente universal, conocido en todos los países. Eso nos da algunas ventajas si nos vamos de viaje, ¿no?

10-interesantes-curiosidades-sobre-el-clitoris-7.jpgISTOCK/THINKSTOCK

4. No envejece

Ya sabemos que las mujeres son multiorgásmicas. Y también sabemos que el clítoris es el principal punto de placer del cuerpo femenino. Sin embargo, no envejece: una vez que la mujer alcanza la madurez en su desarrollo, el clítoris mantiene su sensibilidad por el resto de la vida, por lo que tendrá la misma capacidad de llegar a un orgasmo a los 30 y a los 95.

10-interesantes-curiosidades-sobre-el-clitoris-9.jpgWAVEBREAK MEDIA/THINKSTOCK

3. El cerebro estimula al clítoris

El orgasmo de una mujer se producen gracias a nervios de seis tejidos diferentes. Cuando los impulsos nerviosos del clítoris llegan al cerebro se produce un orgasmo, pero estas vías son diferentes en cada mujer y cambian según las etapas –embarazo, lactancia, menopausia–. Mientras que la corteza cerebral –nuestra parte pensante– dificulta el orgasmo, pero a medida que nos acercamos al clímax el clítoris recoge información sensorial de la corteza cerebral, el hipotálamo y el sistema nervioso periférico.

10-interesantes-curiosidades-sobre-el-clitoris-8.jpgISTOCK/THINKSTOCK

2. La mutilación del clítoris es común en ciertas culturas

La ablación o mutilación del clítoris es una práctica lamentablemente aún común en algunos países del mundo. En algunos casos, también se cose y cierra la vulva, dejando un único agujero para que salga la orina y menstruación. No se suele hacer por médicos, en condiciones insalubres y suelen conllevar lesiones e infecciones, y, en algunos casos, también la muerte. Esto se hace para eliminar la posibilidad de que las mujeres sientan placer, ya que se cree que es algo impuro.

10-interesantes-curiosidades-sobre-el-clitoris-6.jpgISTOCK/THINKSTOCK

1. El clítoris se ejercita

Camina todos los días veinte minutos y mejorarás tu capacidad de llegar al orgasmomediante la estimulación del clítoris, además de ponerte en forma. Caminar aumenta la congestión genital de una mujer en un 168% y el efecto persiste por horas.

Los riesgos de tener un lío con un compañero de trabajo… ¡o con el jefe!

17/06/2015 by andreinao in Cultura, Sexo, Sociedad with 0 Comments

sexo oficina

Demasiadas horas juntos en reuniones, comidas, viajes, compartiendo problemas, soluciones… El centro de trabajo es un lugar en el que se pasa mucho tiempo con los compañeros lo que, en ocasiones, puede hacer que una relación laboral pueda ir másallá, traspasando la línea que se separa el trabajo de lo emocional y sexual.

Según algunos expertos, este tipo de situaciones son cada vez más habituales, sobre todo en las personas a las que el trabajo les absorbe tanto que prácticamente sólo se relacionan con los compañeros de la empresa. Sea como fuere, estar codo con codo une mucho, pero siempre hay que tener cuidado porque puede llevar a la confusión. Un trabajador o trabajadora se puede sentir «cómodo» con un compañero de la empresa, pero eso no quiere decir que busque algo más que una mera relación laboral.

En otros casos, hay empleados/as que «idealizan» a algunos compañeros, más si son superiores. «Pueden sentir que están enamorados, muy enamorados los primeros quince días, pero luego se dan cuenta de que la otra persona no es lo que esperaba, sobre todo fuera del ambiente laboral —apunta Mila Cahue, autora de Amor del Bueno y psicóloga de parejas en el Centro de Psicología Álava Reyes—. Por eso, es mejor no manifestar al resto de compañeros el inicio de la relación hasta que no ha pasado el tiempo suficiente y se ha consolidado como un proyecto serio. Hay que pensar que si la relación se rompe y, posteriormente, esas personas inician otra relación con otro compañero en el trabajo, se estará difundiendo una imagen de ellos que no es conveniente. En la empresa hay que ser bueno y parecerlo», apunta Cahue.

Aún así, hay relaciones que acaban en matromonio. En estas ocasiones es importante ser creativos para, una vez que se llega a casa,no seguir siempre hablando de lo mismo: el trabajo. Es difícil, pero debe ser así para no hacer que la relación se vuelva monotema y aburrida.

¿Y si él, o ella, es el jefe?

En estos casos la situación se complica. Hay que ser muy prudente. «Si la relación es entre un jefe/a y un empleado/a, además de los diferentes puntos de partida desde un aspecto laboral, el riesgo es que no existe equilibrio de jerarquías en la propia relación —explica Mila Cahue—. La pareja no parte de una posición de igualdad. Se corre el peligro de que el jefe, que ejerce su poder en la empresa, quiera hacerlo también en el ámbito emocional sobre la otra persona».

Esta experta también señala que en estas relaciones surgen muchas dudas sobre si de verdad existe amor o interés. El jefe/a puede querer estar con un empleado/a para obtener más información de lo que se dice o se hace en la empresa, mientras que al empleado/a le interesa la relación para tener una situación privilegiada de cara a sus propios intereses. «Es muy difícil detectar si la pareja está por el interés o no, sobre todo en los comienzos de la relación. Con el tiempo y la evolución de la pareja se podrá saber si era por interés o no».

La prudencia vuelve a ser una de las recomendaciones de Mila Cahue. Es importante que las dos personas estén, además, mentalizadas de que una cosa es el ámbito laboral y otra el privado, lo que no es nada fácil.

Apunta que hay que tener mucha madurez emocional por si la relación se rompe no caer en conflictos, revanchas, acusaciones… que puedan repercutir negativamente, no solo en el aspecto emocional, sino también en la situación laboral. «Si uno da el paso de tener una relación amorosa con un superior, nunca debe olvidar los riesgos que puede suponer». ABC

Síguenos en Twitter: 

@DiarioElPregon

Facebook/DiarioElPregon

Y no olvides dejar aquí tus comentarios sin censura pero con respeto de acuerdo a la protección del artículo 20 de la Constitución Española…

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Propuesta de Maduro para la Constituyente es nula constitucionalmente
  • Dr. Ricardo Fernández: Tercera gira internacional desarrollando tratamientos oftalmológicos
  • Presidente Leonardo Fernández: “Seguiremos plantados en resistencia ciudadana”
  • De 1ras. Planas: El dictador no correrá*. Por ahora…
  • LUZ  para todos: UNIDAD, FIRMEZA Y FE!
  • @PanchoArias2012: Abusan con la comida del comedor zamorano de Coquivacoa
  • Un análisis justo:  UN SEPULTURERO LLAMADO NICOLAS MADURO
  • Golpe mortal
  • Sainete en cápsulas: Los desvelos de un dictador
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net