El Pregón

CNE “cercenó” derecho a validar de centenares de zulianos

19/03/2017 by Neriogt in Política with 0 Comments

CNE “cercenó” derecho a validar de centenares de zulianos

Juan Pablo Guanipa, Primero Justicia Zulia. Bajo las consignas de “queremos validar” y “no nos movemos hasta que validemos” zulianos emprendieron una protesta en el punto de recolección en parque La Marina, en Maracaibo. El CNE cerró “arbitrariamente” el punto de validación a pesar de que al menos 500 zulianos continuaban apostados en el punto de la capital del estado esperando validar por el partido aurinegro. Sin embargo, los deseos de cambio se impusieron ante las triquiñuelas del oficialismo con las operaciones morrocoy y la carnetización de la patria para impedir que la gente acudirera.

Para el coordinador regional de Primero Justicia Zulia, Juan Pablo Guanipa, esto no sólo es una actitud irresponsable sino una cobardía del Consejo Nacional Electoral (CNE) que “en vez de actuar en favor de los venezolanos prefiere ignorar la voluntad de cambio de todo un país”.

“Están cercenando el derecho de centenares de zulianos porque son unos irresponsables, porque el CNE no actúa de una manera responsable, no interpreta la voluntad de cambio de todo un país. En el Zulia están cercenando el derecho a centenares de personas que quieren validar por Primero Justicia y esto es inaceptable” añadió Guanipa quien luego de recorrer al menos 6 municipios del estado para supervisar el proceso de validación retornó a parque La Marina para acompañar el reclamo de los validantes que llevan horas en la cola por la implementación del “plan morrocoy” según denunció Guanipa.

“Hemos sido sumamente respetuosos con todas las condiciones arbitrarias que impusieron. Asumimos el reto pero esto es inaceptable. A las 3.30 de la tarde el CNE ha dicho ‘hasta aquí vamos a atender’. Estamos denunciando esta arbitrariedad. De esta mañana se estaba retrasando el proceso. Todos sabemos que pusieron muy pocas máquinas y además de eso vienen a cerrar cuando hay un montón de gente en la cola”.

No sólo en la capital zuliana fue cerrado el proceso antes de lo acordado por el CNE, quien en cumplimiento del derecho a elegir de los venezolanos debía atender “hasta al último validante en cola”. También ocurrió en  La Cañada de Urdaneta, Simón Bolívar, Sucre, Cabimas, Catatumbo y Machiques.

“Lo que han debido hacer es atender a los que están acá, dispuestos a validar. Sean serios señores del CNE. Más de 500 personas están dejando sin validar en parque La Marina y eso es intolerable e inaceptable. No tienen los pantalones para decirle al país que hay más de 500 personas esperando por validar por Primero Justicia”.

El parlamentario invitó a todos los zulianos a asistir masivamente este domingo, segundo día de validación para la tolda amarilla a relegitimar al partido que “siempre está donde la gente lo necesita”. “El CNE no puede más que este Bravo Pueblo, se creen todopoderosos y eso lo responderán ante la justicia. La lucha democrática y electoral les seguirá cobrando una a una estas arbitrariedades y atropellos. Mañana estaremos en la calle, con la misma disposición, con más entusiasmo, con más fuerza porque no van a poder con Primero Justicia”.

maquinas cerradas

En la gráfica se observa las compudaoras “cerradas y la gente deseando validar”

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

Presidente Evo Morales viaja de urgencia a Cuba por “una afección en la garganta”

03/03/2017 by Mariatp in Política with 0 Comments

Bolivia: el presidente Evo Morales viaja de urgencia a Cuba por “una afección en la garganta”

Evo Morales

“Por recomendación médica se tomó determinaciones para que nuestro presidente tenga una evaluación de rutina en Cuba”, dijo el ministro de la Presidencia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó este miércoles de urgencia a Cuba para tratarse un problema en la garganta, según informó el gobierno.

El Consejo de Ministros decidió en una reunión que Morales volara a La Habana para someterse a un chequeo médico general, dijo a los medios de comunicación el ministro de la Presidencia, René Martínez.

“El presidente por razones de salud tuvo que viajar. Tiene una afección en la garganta, este tema se ha complicado (…) y por recomendación médica se tomó determinaciones para que nuestro presidente tenga una evaluación de rutina en Cuba”, explicó Martínez en rueda de prensa.

El presidente boliviano llevaba varios días arrastrando problemas en su garganta.

El funcionario agregó que la necesidad del viaje fue planteada por los médicos que atienden al mandatario, que estaba “muy afónico”, aunque no dio más detalles sobre su afección.

Asimismo, Martínez les pidió comprensión a las personas que esperaban reunirse con el presidente “por esta razón de emergencia de salud”.

El ministro no precisó el tiempo que Morales estará fuera de Bolivia.

Sin embargo, anunció que esperaban que el presidente pudiera cumplir con la agenda prevista para los próximos días.

A pesar de que llevaba varios días arrastrando problemas en su garganta, Morales trató de realizar las actividades previstas en su calendario e incluso asistió a las celebraciones de carnaval

Ramos Allup reelecto como vicepresidente de la Internacional Socialista

03/03/2017 by Neriogt in Política with 0 Comments

Ramos Allup reelecto como vicepresidente de la Internacional Socialista

hra internacional socialista 1

Con una amplia exposición sobre la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela, el diputado Henry Ramos Allup participó este jueves, 2 de marzo, en XXV Congreso de la Internacional Socialista, que se está llevando a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, evento en el cual resultó reelecto como vicepresidente de la organización que además de estar conformada por Acción Democrática, también cuenta con los partidos Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo.

hra internacional socialista 2

“El socialismo pregonado en Venezuela no es socialismo sino una tiranía entrópica”

“Desde hace varios años, en todos los eventos de nuestra Internacional Socialista, los partidos venezolanos miembros de Acción Democrática, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, hemos venido denunciando la crítica situación política, económica y social por la que viene atravesando nuestro país desde hace 18 años, desde el advenimiento del régimen del expresidente Hugo Chávez hasta el presidente Nicolás Maduro, que es su continuación agravada”, dijo Ramos para iniciar su alocución ante los líderes socialdemócratas, socialistas y laboristas que componen a la organización a escala mundial.

En su discurso, Ramos realizó una “síntesis muy apretada de la situación crítica por la cual atraviesa Venezuela”, en el que se refirió a los presos políticos, a la monopolización de los medios de comunicación, al acoso constante hacia el Poder Legislativo -del cual fue presidente en 2016-, la hambruna, falta de medicamentos, la inflación, el aumento de los niveles de pobreza, devaluación de la moneda, inseguridad, y, el entorpecimiento de los procesos electorales para que el venezolano se exprese mediante el voto y pueda cambiar de régimen gubernamental.

“El gobierno ha diferido tentativamente para junio de 2017 las elecciones de gobernadores que constitucionalmente han debido celebrarse en diciembre de 2016. El órgano electoral amenaza con diferirlas nuevamente, pues ha inventado que antes de esas elecciones todos los partidos políticos deben renovar la nómina de sus militantes, para lo cual ha implementado un mecanismo de tal complejidad que hace casi imposible que los partidos puedan legalizarse. Al parecer, el gobierno se propone hacer elecciones sin partidos y candidatos opositores”, acotó el dirigente opositor.

Asimismo, el parlamentario agregó que “en Venezuela hay crisis humanitaria y el gobierno se niega a reconocerla. El espectáculo patético de una hambruna con centenares de personas hurgando permanentemente en depósitos de basura para comer, así como las muertes de personas de todas las edades por falta de medicamentos son noticia que rueda mundialmente para vergüenza nacional… El aumento de los niveles de pobreza crítica escandaliza dentro y fuera de nuestro país”.

Ramos también habló sobre los altos niveles de delincuencia que hay en el país, y denunció que “Venezuela se ha convertido en uno de los países más peligrosos y violentos del mundo. Cerca de 30.000 venezolanos fueron asesinados en el 2016, fundamentalmente jóvenes”, y resaltó que debido a la falta de oportunidades y a los peligros que día a día debe enfrentar el venezolano para sobrevivir, muchas personas han emigrado. “En su gran mayoría jóvenes son los más de 2 millones de venezolanos que han emigrado al exterior por falta de oportunidades”.

Exhortan a los partidos a tomar de una vez la calle y validar apegados a CNRBV

03/03/2017 by Neriogt in Política with 0 Comments

Exhortan a los partidos a tomar de una vez la calle y validar apegados a CNRBV

Joaquin Chaparro

El dirigente social Joaquin Chaparro, ofreció sus declaraciones desde la Curva de Molina donde visitaba a lo comerciante formales e informale dondode instó a los principales partidos de oposición a tomar de una vez la calle,sin dilacion, alguna es “URGENTE”.

Dijo Chaparro que estamos en el mejor momento para hacer politica con ( P ) mayúscula y exhorto a la militancia a espolear a los partidos COPEI, UNT, PJ, AD, Avanzada Popular, Avanzada Progresista y Movimiento Progresista, entre otros qaue está urgida de activarse para plantarsele Cara a cara al Gobierno mediocre de Maduro.
” Se que la tienen difícil la validación de los partidos, sentenció pero están en el camino correcto y como partidos deben defender en la calle, con la gente a lo único que teme el socialismo del siglo XXI”.

Destacó que “no me quedaré tranquilo esperando que los resultados nos sean adverso para gritar luego que tenía razón, sin haber hecho nada para evitarlo y sin luchar a su lado como militante opositor, lucha que nos dará moral y luces para confrontaciones futuras”.

Siempre me ha seducido esta frase: “ Los cobardes mueren todos los días, los valientes no se dan cuenta.”
Dijo que si sirve de algo estoy dispuesto ayudar, por que mi decisión está tomada.

“ Es ayudar ” aunque sea cargando el agua. Los críticos tengo derecho a ello y nadie me va ser callar en mis objeciones, aunque piense que sólo los necios no cambian de opinión. Eso me lo da el coraje de ayudarlos en este momento tan complicado y de alta crispación política.

Exhortó a la militancia a ir a la calle sin pedir ni dar cuartel. Por cada partido que no logre sus objetivo, habrá más venezolanos molestos de nuestro lado. La #MUD los reconocerá siempre por sus obras en el combate desigual e invitandolos a continuar el camino del rescate de la democracia plena en #Venezuela. Renovación y mejores condiciones es nuestro derecho. Vamos pues. !Adiós rogando y con el masso dando¡. Concluyó el dirigente social Joaquín Chaparro O.

Escuela de Ciudadanía crea nuevos paradigmas civicos en Venezuela

03/03/2017 by Neriogt in Política with 0 Comments

Escuela de Ciudadanía de Incide inició en Marigüitar con la participación de seis comunidades venezolanas

participantes escuela de ciudadanía

La Organización no Gubernamental (ONG) de derechos civiles inició la formación en materia de Derechos Humanos y participación ciudadana a seis comunidades del municipio Bolívar en el estado venezolano de Sucre.

Cumaná 20/02/17 (Prensa – Incide).- Con la apertura de la Escuela de Ciudadanía en el municipio Bolívar del estado Sucre, La Organización No Gubernamental (ONG), Incide, inició en esa jurisdicción un proceso de formación en Derechos Humanos y ciudadanía, así como acompañamiento a procesos de exigencia y acción en las comunidades.

En este primer taller, realizado en la Casa de la Cultura “Rafael Gómez Velasco”, participaron veintidós personas, provenientes de seis comunidades de Marigüitar. “Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Bolívar es el municipio más pobre del estado Sucre, y a su vez esta es la entidad más pobre del país; entonces trabajar en el municipio Bolívar es cuestión de coherencia, ética y solidaridad, porque nuestro trabajo es justamente con sectores más vulnerables y desfavorecidos”, señaló Estelin Kristen, coordinador municipal de la organización y encargado de las escuelas en Marigüitar y Carúpano.

Destacó que la Escuela de Ciudadanía no busca solo procesos de formación, sino lograr promover una ciudadanía activa, participativa, organizada con conciencia de sus derechos, con autonomía y capacidad de decidir en asuntos públicos y exigir ante instituciones públicas respuestas a los problemas y necesidades que más les afectan. “Nos enfocamos en asambleas como espacios de organización, tanto en Marigüitar y en las comunidades, apostando hacia organización de asambleas de ciudadanos”, refirió.

En la inauguración estuvo presente el Director de Cultura y Educación Ciudadana, Reinaldo Rodríguez, quien brindó apoyo institucional para la realización del primer encuentro, así como promotores de la Escuela de Ciudadanía de Carúpano, en el municipio Bermúdez, quienes compartieron experiencias sobre los logros sociales obtenidos durante los seis años de funcionamiento de esta instancia de participación social.

Kristen indicó que el artículo 254 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece que en las jurisdicciones, el Estado debe fortalecer programas de educación ciudadana. “La Escuela de Ciudadanía que promueve Incide no es solo un espacio para recibir formación con talleres, sino una instancia para acompañar procesos sociales y construir, de manera conjunta, una ciudadanía consciente de sus derechos y con capacidad para reclamarlos”, destacó.

participantes 1

Incide promueve procesos de participación ciudadana en Marigüitar (Foto: Prensa Incide)

Dr José Pons Briñez

Para el doctor José Pons Briñez, psicologo presidente del Movimiento de Ascenso Social, esa iniciativa de Ciudadabía es una muestra de que la sociedad se está organizando y pasará por encima de muchos de sus dirigentes, preparandose y fortaleciendose con nuevos conocimientos para renovar los liderazgos necesarios y salir de la crisis economica, política y social a donde nos han llevado con esta supuesta revolución que no es mas que una gran muestra de involución política. La sociedad va mas allá de pretensiones ideologicas hacia optimizar su calidad de vida, señaló el profesor universitario.

ONG Incide ¡Por la participación ciudadana!
Coordinación de Prensa y Relaciones Institucionales
www.derechoshumanosincide.blogspot.com

Los obispos piden “calma, prudencia y diálogo con respecto a la Constitución en Paraguay”

03/03/2017 by Neriogt in Cultura, Política with 0 Comments

Los obispos piden “calma, prudencia y diálogo con respecto a la Constitución en Paraguay”

conferencia episcopal paraguayAsunción (Agencia Fides) – “Nuestro país está atravesando por una situación político-social conflictiva preocupante. El conflicto se agrava con el riesgo de la confrontación y la fragmentación de la sociedad, suscitado por el debate jurídico y político en la relación con interpretaciones divergentes de la Constitución Nacional y las próximas elecciones presidenciales 2018. Exhortamos, a este respecto, a pacificar los ánimos, a la prudencia y al diálogo respetuoso en los procesos de desacuerdos y discrepancias”. Así inicia la declaración de conclusión de la Conferencia Episcopal del Paraguay (CEP) publicada al final de su 214° Asamblea Plenaria Ordinaria, que se ha llevado a cabo esta semana y que hemos recibido en la Agencia Fides.

“Necesitamos un consenso nacional para elaborar una ‘agenda país’, que fije la ruta, los objetivos y los medios del desarrollo integral que anhelamos para nuestro pueblo y que podemos construir solidariamente. Este consenso exige que escuchemos el clamor de los pobres, que definamos las urgencias y las prioridades para asegurar el progreso y el bienestar de todos, para erradicar la iniquidad escandalosa que lesiona la dignidad y la justicia social” escriben los obispos.

Después de enumerar los grupos más necesitados de la sociedad paraguaya, los niños, las familias, los agricultores, el texto pide más seguridad social y denuncia la violencia de los grupos armados y el tráfico de drogas.
Aunque la CEP no hace comentarios sobre el cambio de la Constitución, que actualmente está en el centro de las discusiones de los políticos y del gobierno, los Obispos piden el respeto de la Constitución del país, para garantizar la libertad, la igualdad y la justicia. (CE) (Agencia Fides, 03/03/2017)

Un país de inmigrantes a emigrantes

02/03/2017 by Mariatp in Opinión, Política with 0 Comments

Un país de inmigrantes a emigrantes

Efrain Rincón Marroquin

Efraín Rincón Marroquín (@EfrainRincon17)

Impulsados por razones voluntarias o forzosas, los movimientos migratorios han existido desde la aparición del hombre sobre la tierra. Lo cierto es que los seres humanos desarrollamos amor por la tierra que nos vio nacer, acrecentándose por la familia, los amigos y por las querencias que guardan un lugar especial dentro de nuestros afectos. En ocasiones, ese amor patrio se ve empañado por circunstancias que nos obligan a convertirnos en emigrantes, en búsqueda de la calidad de vida –paz, bienestar, justicia, trabajo, etc.- que resulta imposible obtener en el país natal.
Venezuela históricamente fue un país de inmigrantes; llegaban de todas partes del mundo motivados por las condiciones excepcionales que ofrecía el país. Una economía en crecimiento, basada en la riqueza petrolera, estabilidad política, calidez y hospitalidad de su gente, un clima envidiable bañado con la luz de un radiante sol; en definitiva, las oportunidades ideales para iniciar una nueva y buena vida.
Venezuela recibió con los brazos abiertos a europeos, asiáticos, a latinoamericanos de todas las latitudes de la región, especialmente, a los hermanos colombianos. Les dimos un hogar, familia, trabajo, educación y oportunidades para que algunos se hiciesen ricos.
Esa realidad cambió abruptamente con el inicio de la revolución chavista. Dejamos de ser un país atractivo para propios y extraños. Ya algunas encuestas reportan que por lo menos la mitad de los venezolanos desea emigrar, sumado a los dos millones y medio que han salido del país.
La primera ola migratoria temporal de los venezolanos tuvo lugar en las décadas de los 70 y 80, cuando muchos viajaban a Florida (USA) y a Aruba de vacaciones, empujados por la fortaleza del bolívar que puso en moda el “ta barato, dame dos”. Eran tiempos felices; donde quiera que llegábamos éramos bien recibidos porque teníamos dólares a manos llenas. Nos convertimos en los nuevos ricos latinoamericanos.
Después, a propósito de las Becas Gran Mariscal Ayacucho, muchos de los becarios que estudiaron en el extranjero regresaron al país, pero al cabo de un tiempo emigraron para trabajar en empresas de otras naciones que demandaban sus conocimientos y habilidades.
Con la llegada de Chávez al poder, se instaura un proceso de polarización e inestabilidad políticas que fomentó la emigración de venezolanos, en búsqueda de la tranquilidad y la seguridad que ya no era posible tener en Venezuela. Mucho de ellos se convirtieron en exiliados, con las prerrogativas que les brinda la institución del asilo político.
Así, nos convertimos en los “balseros del aire”, especialmente, jóvenes profesionales pertenecientes a las clases media y media-alta. Los destinos más demandados eran Estados Unidos, Colombia, Chile, Argentina, España, entre otros. Se hizo costumbre oír a amigos y familiares que sus hijos, nietos, hermanos, sobrinos o primos dejaban el país porque “esto no lo aguanta nadie”.
En la medida que avanzaba la revolución chavista, miles de venezolanos abandonaron el país por falta de empleos u oportunidades para progresar, a pesar de ser profesionales y con experiencia laboral. Nos fuimos quedando sin los talentos necesarios para administrar a PDVSA, a empresas y a las universidades nacionales; pero nos quedaba el consuelo oír que los venezolanos eran los inmigrantes más preparados y calificados de Latinoamérica; presentes en grandes empresas petroleras, prestigiosas universidades, bancos y en las diversas actividades del quehacer de los países donde llegaban.
Esa emigración se masificó a partir del 2012, cuando ya era evidente la descomposición y destrucción del país por culpa de la dupla Chávez-Maduro. Dejamos de ser los “privilegiados balseros del aire”, encabezados por jóvenes de clase media. Ahora la emigración no discrimina edad, género, condición socio-económica y nivel de instrucción. Ya no importa trabajar en actividades relacionadas con la profesión u oficio, porque cualquier trabajo es bueno para ganarse la vida y paliar las profundas carencias vividas en Venezuela.
Nuestros jóvenes y no tan jóvenes, por falta de dinero para comprar un pasaje aéreo, se van por tierra al lejano Chile, Perú o Argentina, atravesando caminos, ríos y montañas, en un periplo que puede durar más de 10 días, con la esperanza de encontrar un trabajo que les permita sobrevivir. Otros pasan a hurtadillas la frontera colombiana o brasileña para tratar de aliviar la pobreza y el hambre que asesina a sus comunidades. A pesar de las inmensas dificultades, del futuro incierto, del riesgo de convertirse en ilegales, muchos de los emigrantes afirman “yo no regreso a Venezuela, porque para atrás ni para agarrar impulso”. Pareciera que la precariedad con la que algunos venezolanos viven en el extranjero, es minúscula en comparación con la desgracia y la tragedia de vivir en un país gobernado por una mafia incapaz, corrupta y tóxica que decidió entronizarse en el poder y destruir todo lo que encuentra a su paso.
El buen trato que otrora recibíamos en el exterior, es ahora un borroso recuerdo del pasado. Muchos de nuestros compatriotas son discriminados; está aflorando la xenofobia que maltrata aún más la deteriorada imagen de los venezolanos en el mundo. Las malas noticias son cada vez más frecuentes; “mendigos venezolanos piden limosna en las calles de Brasil”; “banda de venezolanos asaltan viviendas y propiedades en Miami”; “los venezolanos le quitan el trabajo a los panameños”; “se limita acceso de turistas venezolanos a Curazao y Aruba”; “miles de venezolanos huyen por hambre a Colombia”. Estas historias tristes y dolorosas las oímos a diario; nos llenan de pena y nos preguntamos, ¿por qué ahora los venezolanos somos despreciados y discriminados en naciones con las que hemos practicado históricamente la solidaridad y la cooperación?, será ¿por qué no tenemos dólares para gastar y ahora necesitamos de ellos para sobrevivir a la pobreza que nos heredó la revolución chavista-madurista?
Debemos recordar que nuestra patria acogió con cariño y respeto a sureños que huían de las dictaduras de sus países; muchos se convirtieron en profesores e investigadores universitarios. Los europeos que llegaron de la guerra y la postguerra, con una mano atrás y otra adelante, encontraron en Venezuela el hogar y la esperanza que habían perdido. Los colombianos, especialmente, han formado parte de nuestra cotidianidad; están en nuestras familias, hogares, empresas, negocios y haciendas. A todos les agradecemos su enorme contribución y amor por nuestro país, pero ahora que estamos pasando la peor tragedia de nuestra historia, desearíamos que el mundo tratase a nuestros hijos, familiares y amigos como alguna vez los inmigrantes fueron tratados en nuestra tierra, con cariño, respeto y solidaridad; y, en caso que algunos venezolanos se comporten indebidamente, sean castigados con justicia. La inmensa mayoría de los venezolanos emigrantes, son personas buenas, trabajadoras y talentosas; permítanles que contribuyan con el progreso de sus naciones.
Por el momento no nos queda más que orar para que les vaya bien y puedan alcanzar sus sueños. Con la esperanza que en algún momento regresen a su patria, porque Venezuela seguirá siendo su hogar, esa querencia que aún palpita en lo más profundo de sus corazones. Los recibiremos con los brazos abiertos, convencidos que juntos reconstruiremos la Venezuela libre, grande y próspera que estamos anhelando. Dios los bendiga con abundancia.
Profesor Titular de LUZ

Transparencia Venezuela promovió el Examen Periódico Universal para defender los DDHH

Transparencia Venezuela promovió el Examen Periódico Universal como mecanismo para defender los derechos humanos

transparencia

El acceso a la información pública es clave para la lucha contra la corrupción, pero en el país es uno de los derechos más violados

En la víspera de la fecha en el que el Estado venezolano debe dar respuesta a las 274 recomendaciones en materia de derechos humanos que surgieron de los 103 países participantes en la segunda evaluación de Venezuela en el Examen Periódico Universal, Transparencia Venezuela consideró propicia la ocasión para dictar el taller “Mecanismos para defender tus derechos humanos” en la Universidad Católica Andrés Bello.

El encuentro contó con la participación de Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Feliciano Reyna, presidente de Civilis y el Jorge Veloz, diputado por el Parlasur.

De Freitas, explicó que, para Transparencia Internacional y Transparencia Venezuela, es muy claro que la lucha contra la corrupción pasa por la defensa de los derechos humanos porque significa proteger al ciudadano frente a un Estado muy poderoso, es promover y exigir que el Estado sea el gran garante y no el violador de los derechos.

El EPU que se realiza cada 4 años ante las Naciones Unidas, explicó que es una oportunidad que tienen los defensores de los derechos humanos de exigir una evaluación acerca del rendimiento de los países en el marco de los derechos.

Señaló que los representantes de cada país presentan un informe de un derecho o de varios y las ONG generan un informe alterno que deben leer los gobiernos. De Freitas aseguró que para TV el derecho al acceso a la información pública es clave, pero en el país es uno de los derechos más violados.

Después de las recomendaciones realizadas en el EPU del año 2016, los problemas del país persisten y del cumplimiento de estas depende la solución de los demás, y esto tiene que ver con la importancia de la autonomía y acceso a la justicia, de transparentar la información, de proteger los derechos de los defensores y la calidad de vida de los privados de libertad, la escasez de medicamentos y alimentos, eliminación de la pobreza y equidad de género.

“Las sugerencias son acciones que hay que implementar con urgencia”, alertó. El activista de derechos humanos, Feliciano Reina, precisó que una de las características del EPU es que se hace sobre el conjunto total de los derechos humanos y su progresividad a lo largo del tiempo.

Indicó que en último EPU, su edición 33, los representantes del gobierno Venezolano, hicieron su trabajo de cabildeo para ganar la venía de los países participantes, sin embargo, las ONG también hicieron lo propio a través del compendio de sus informes sobre los distintos derechos para que sus temas estuvieran en la agenda de discusión.

Los Estados deciden cuáles de las recomendaciones adoptan y de cuáles toman nota, pero no las pueden rechazar. En 2016, más de 30 organizaciones del país asistieron al encuentro para divulgar sus preocupaciones y recomendaciones en ese espacio internacional, dijo Reina.

Según Reina, el espacio es de mucha solidaridad y se establecen asociaciones para lograr que se divulguen las preocupaciones en una participación de solo en dos minutos. Para las organizaciones es fundamental absorber lo que sucede y documentar las incidencias con rigurosidad, denunciarla ante los órganos nacionales, aunque parezca que no tiene sentido, porque así se convierte en una prueba más de la violación cuando se va ante las instancias internacionales.

El diputado Jorge Veloz, indicó que, para el restablecimiento de la democracia, que a su juicio no es otra cosa sino que la defensa de los derecho humanos, se deben ensamblar adecuadamente las organizaciones de corte social y político. “Son tan importantes las organizaciones sociales como las políticas para el rescate de la democracia”, aseveró

Municipio Maracaibo no permitirá invasiones

02/03/2017 by Mariatp in Gobierno, Política with 0 Comments

Más de dos mil niños estarían afectados por la ocupación ilegal del centro deportivo

protesta

Leonardo Fernández: “No permitiremos más invasiones a la propiedad privada”

SUMARIO: Tras una moción de urgencia, el presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Leonardo Fernández acudió este miércoles al llamado de los habitantes del sector San Miguel en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante por presuntos intentos de invasión al complejo deportivo Edgar Ferrer. Detalló que la medida corresponde a una iniciativa de su gestión denominada Concejo en la Calle

Como parte de una gestión comprometida con los derechos ciudadanos y el bienestar del pueblo marabino, el presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Leonardo Fernández acudió este miércoles al llamado de la comunidad de San Miguel, por el presunto intento de invasión a las instalaciones del complejo deportivo Edgar Ferrer, propiedad del municipio.

Fernández quien durante la sesión extraordinaria de este miércoles solicitó una moción de urgencia a través de la cual se designó una comisión de ediles que acudió al sector señaló que “esta no es la primera denuncia de invasión a la propiedad privada que recibimos en este Concejo Municipal, puesto que el pasado año atendimos varios casos en diversas parroquias de Maracaibo”. Recordó que el caso más sonado fue el de la Urbanización Altamira en la parroquia Raúl Leoni, al oeste de Maracaibo.

En tal sentido, el presidente del parlamento local manifestó que “no estamos en contra de la construcción de viviendas, sin embargo; el municipio tiene muchos terrenos ejidos que pueden ser destinados a tales fines, sin necesidad de afectar urbanizaciones o instalaciones de interés social”. Indicó que en el caso del complejo deportivo Edgar Ferrer se estaría cercenando el derecho al libre esparcimiento de más de dos mil niños y niñas de la zona.

Fernández detalló que durante su gestión al frente del concejo municipal “los concejales de Maracaibo estaremos en la calle con el pueblo que nos eligió para defender sus derechos e intereses y no permitiremos más invasiones a la propiedad privada o en su defecto a instalaciones del municipio destinadas a prestar servicios a la colectividad”. Indicó que la medida corresponde a una iniciativa de su gestión denominada Concejo Municipal en la Calle.

NUEVA MUD, NUEVOS RETOS

21/02/2017 by Mariatp in Opinión, Política with 0 Comments

NUEVA MUD, NUEVOS RETOS

Joaquin Chaparro O

POR JOAQUIN CHAPARRO O.

“La nueva MUD tiene que demostrar su pertinencia y eficacia en muy poco tiempo”, con la intención de recuperar los espacios de confianza que se han perdido como consecuencia de las últimas actuaciones, aunado a la carencia de un mensaje que los conecte con el descontento popular de más del 82% de venezolanos que están en situación de pobreza, según el estudio de opinión realizado por (ENCOVI) en el mes de enero de 2017.

Es vital, que esta nueva estructura política se prepare a nivel técnico, a nivel logístico y organizacionalmente para relanzar una nueva generación de líderes que resurgirán de las cenizas de la desesperanza “como el ave fénix” y cuyo norte es la Esperanza‎, privilegiando las elecciones primarias como mecanismo de consulta pública para seleccionar los candidatos a nivel de estados y municipios en todo el país en las “venideras” elecciones regionales (vencidas constitucionalmente) y locales, este año 2017.

Ante eso reto político, tenemos que creer en nosotros. Convencernos y convencer al 82% de la población que somos la verdadera alternativa democrática, por ello, es necesario insistir en mejorar las condiciones de participación ciudadana, de legitimación de los partidos políticos para conducir el proceso, con la fuerza que se requiere para llegar al poder en unidad.

Esto implica, exigirle al Ministerio Electoral un cronograma de elecciones urgentemente, para lo cual,debemos dar pasos de gladiadores para que la reestructuración de la MUD no se convierta en un saludo a la bandera y que sirva para que se produzcan cambios estructurales de alto nivel político.

Igual que le solicito al Ministerio Electoral (CNE) que mejore las condiciones de legitimación de los partidos, con mayor moral política, también, le exijo a la nueva MUD que mejore las condiciones de su integración para su consolidación, mediante las siguientes decisiones ejecutivas:

  1. Que tome en cuenta la representación de las regiones, desmontar cuanto antes el centralismo agudo en lo político.
  2. Que luche por incorporar a los partidos opositores que públicamente manifestaron no participar en el proceso de legalización de los partidos, aunque estén contra las cuerdas.
  3. Presentar una Ruta de Acciones Estratégicas (RAE), basada en tácticas programáticas a nivel político cuanto antes.
  4. Presentar nuevos rostros acompañados de los ya nombrados que faciliten la conexión con el elector y generen  emoción electoral.
  5. La vocería de las acciones en lo político la tendrá cada partido dándole preferencia a la Unidad.
  6. Por último, para decidir los candidatos que nos representaran en las elecciones, estos deben ser elegidos por elecciones primarias, después no vengamos con el cuento que no hay tiempo.

Si cumplimos a cavalidad estas sugerencias prácticas, las cuales constituyen los nuevos desafíos, entre otros, para la nueva directiva de la MUD, estoy seguro que podremos convertimos en corto tiempo, en un factor atractivo para asumir el control del descontento popular frente a las atrocidades que diariamente comete el desgastado, agónico e insepulto del régimen.

Twitter @joaquinchaparro

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregón

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
  • El BDMD de Venezuela felicita a la Prensa por su Día Internacional de esa Libertad
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • CNE “cercenó” derecho a validar de centenares de zulianos
  • Esperanza viva
  • El arte de escuchar a los hijos
  • 10 de marzo día del médico venezolano, poco que celebrar.
  • Huyendo de la realidad
  • Presidente Evo Morales viaja de urgencia a Cuba por “una afección en la garganta”
  • El Monte Etna ha despertado luego de dos años de inactividad.
  • Ramos Allup reelecto como vicepresidente de la Internacional Socialista
  • Elayne Pire: “cuerpos policiales con 75% de déficit en oficiales no puedencombatir el delito”
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net