El Pregón

EDITORIAL ILUSTRADO: Día del Periodismo como base esencial del medio periodístico

EDITORIAL ILUSTRADO: Día del Periodismo como base esencial del medio periodístico

consejo de redacción

El Día del Periodista como base humana y profesional esencial como soporte del medio periodístico es ahora. Hoy, martes 27 de junio se celebra en Venezuela el Día del Periodista, y al caso vamos, el periodismo venezolano es mucho más antiguo que la fecha real que por Ley y reglamento se eligió. Una cosa es el medio, otra el mensaje o su contenido, y otra, el profesional que sabiamente busca e ilustra las materias a publicar.

Ley, Reglamentos, y Códigos encausaron la profesionalización de este noble oficio, con misión, visión, convicción, y apostolado. Pero, igualmente hay normas para los medios periodísticos y para las empresas que los soportan como industriales culturales.

Haciendo periodismo en cualquiera de sus acepciones, hacemos historia actual, esa es la Noticia. Estaremos hermananos con los cronistas… en funciones, mas no en atribuciones.

Cuando fuimos creados/fundados como semanario El Pregón el 29 de abril de 1992, nos trazamos un reto: las TIC´s basados en la economía y la política, las mismas que nos obligaron a cambiar de rumbos en nuestra presentación y entregas, mas no de nuestra ética política editorial de amplia conceptualización, saltamos de lo pequeño como “vocero de las comunidades”, a lo global, como medio “donde se capta la noticia”.

El Pregon 1993

En su momento fuimos testigos de la separación de poderes en la República de Venezuela, y por tanto del enjuiciamiento de un presidente constitucional con alta popularidad política a nivel nacional. Caso del señor Carlos Andrés Pérez, quien facilitó investigaciones, poniéndose a derecho, y cumpliendo la pena impuesta. Que ejemplo y comparación con la complicidad e impunidad actual!

Hoy esa política editorial y periodística sigue siendo el reto, haciendo historia esperamos reflejar nuevos casos similares o paronímicos, sin adjetivaciones, pero haciendo historia. En su época, los poderes públicos demostraron su independencia y autonomía, en estos últimos 4 lustros, la “economía capitalista” se desbordó hasta un extremo que los precios se desbordaron en los últimos nueve años. La inseguridad y la crisis se acentúan cada día a estándares inimaginables con políticas denominadas socialismo del siglo XXI como máscara que oculta fines inconfesables.

Razones nos sobran ante los atropellos a los Derechos Humanos esenciales y en general establecidos como protegidos en la Constitución de 1999 como dignificante “Pacto Social”, que en su momento de promulgación, fue apoyada y aceptada como tiene que ser, por todos: proponentes, adversarios, e independientes o indiferentes, todos encausados hacia una Paz y Unidad Nacional. Por esa razón fijamos nuestra posición para ratificar nuestro respaldo al periodismo informativo, al periodismo crítico no complaciente, al periodismo opinativo, y a los medios, al marco constitucional actual, y nuestro rechazo a cualquier pretensión de involución.

El periodismo y sus estrellas, los periodistas y sus medios, con sus funciones libertarias de educar, informar, y entretener, son fundamentales para la cooperación y acción humanitaria, con ética y responsabilidades que comportan la vida en una sociedad que debería ser transparente, sin discursos para unos, y demostraciones contrarias bajo las sombras.

Además de homenajear a nuestros próceres venezolanos en esta fecha, un paréntesis para Eloisa Nos Aldás, y Pilar Mateo Herrero “Medios periodísticos, cooperación y acción humanitaria”;  a Antonio Cacua Prada y Frank Priee: “Ética y Responsabilidad, reflexiones para periodistas”, a Adriana Yuren “Conocimiento y Comunicación”; y en especial a nuestros amigos, colaboradores y relacionados bajo la clasificación de Periodistas. A los integrantes del Bloque de Medios Digitales de Venezuela. A todos, nuestras palabras de estimulo y felicitaciones.

Como periodistas serios, enaltecemos también a los voceros como materiague fundamental para nuestro ejercicio, gerenciando nuestros espacios para todos aquellos que “les gusta opinar y declarar sin tener cualidades para ello”.

Feliz Día del Periodista!!!

Consejo Editorial de El Pregón.net

Síguenos y suscribete para recibir gratuitamente nuestros titulares

Continuan agresiones contra la Libertad de Prensa en Venezuela

16 casos de violaciones a la libertad de expresión

Cuadro Espacio Público

Durante las jornadas de protestas realizadas entre el 23 y el 25 de mayo se registraron 16 casos de violaciones a la libertad de expresión solo en Caracas (reporte hasta las 5:00pm), que dejaron al menos 17 víctimas entre periodistas, camarógrafos, y miembros de medios de comunicación. Informa en su reporte semanal la organización Espacio Público.

Funcionarios del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) en la morgue de Colinas de Bello Monte, interfirieron este martes en el trabajo de los reporteros de sucesos tratando de impedirles hablar con los familiares de las víctimas de la violencia.

Alejandro Montes de Oca y Xavier Pérez, de La Prensa de Lara, fueron interceptados, encañonados y golpeados por encapuchados.

Mildred Manrique, periodista de 0800 Noticias y corresponsal de Te Lo Cuento News, fue impactada por una bomba lacrimógena en el pecho y con el rebote se quemó el codo derecho, en Bello Monte a las 4.00pm. PNB disparó en contra del grupo de reporteros que grababan los acontecimientos.

Julio Lovera, periodista de La Patilla, herido de perdigón en el pecho, mientras cubría la manifestación en Bello Monte.

El periodista Leonardo Rodríguez, fue impactado por una bomba lacrimógena en Bello Monte.
Andrés Gerlotti, periodista de El Estímulo, impactado por bomba lacrimógena en la tibia.

Harold Nieles Díaz, emboscado por la GNB en los alrededores del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), en Caracas.

Raúl Rivas de Visión Apureña, Agredido durante enfrentamiento entre GNB y manifestantes en Apure.

Julio Mendoza, periodista de El Pitazo TV, agredido y amenazado por civiles armados en Apure.

Liliana Nuñéz de Radio Fe y Alegría, fue insultada y le robaron el teléfono celular, la GNB le ayudaron a recuperarlo.
26 de mayo
Conatel, junto a efectivos de la GNB, realizaron inspección a la emisora Sport 95.3 FM en Barinas.

GNB atacó a trabajadores de la prensa que cubrían represión en la Autopista Francisco Fajardo, les lanzaron perdigones.

Grupo de motorizados amenazan la Agencia Carabobeña de Noticias (ACN) y a sus trabajadores acusándolos de vendidos.
GNB disparó directamente lacrimógenas hacia periodistas PanamPost y Vivo Play en Av. Victoria.
GNB lanzó bomba lacrimógena directamente al rostro del reportero Diógenes Colina, de la Alcaldía de Chacao, durante protestas.

Alberto Toto de El Noticiero, y su asistente recibieron impactos de bomba lacrimógena durante cobertura en Los Próceres.

Por su parte, el Bloque de Medios Digitales informa que en el país hay 1061 portales noticiosos, informativos o de opinión “bloqueados por Conatel en coordinación con la empresa estatal CANTV.
___________________________________
[1] Espacio Público, 23 de mayo de 2017, en Twitter. Recuperado en https://goo.gl/qS0i1
[2]Espacio Público, 23 de mayo de 2017, en Twitter. Recuperado en https://goo.gl/aFPpYI
[3] Espacio Público, 24 de mayo de 2017, en Twitter. Recuperado en https://goo.gl/4FgXyD
[4] Espacio Público, 24 de mayo de 2017, en Twitter. Recuperado en https://goo.gl/BKNENw
[5] Espacio Público, 24 de mayo de 2017, en Twitter. Recuperado en https://goo.gl/inTF2p
[6] Espacio Público, 24 de mayo de 2017, en Twitter. Recuperado en https://goo.gl/0aW70h
[7] Espacio Público, 24 de mayo de 2017, en Twitter. Recuperado en https://goo.gl/sw8ddN
[8] Espacio Público, 24 de mayo de 2017, en Twitter. Recuperado en https://goo.gl/Fa6Aab
[9] Espacio Público, 25 de mayo de 2017, en Twitter. Recuperado en https://goo.gl/OsMfZv
[10] Espacio Público, 25 de mayo de 2017, en Twitter. Recuperado en https://goo.gl/BLHspB
[11] Espacio Público, 26 de mayo de 2017, en Twitter. Recuperado en https://goo.gl/sceQGr
[12] Espacio Público, 26 de mayo de 2017, en Twitter. Recuperado en https://goo.gl/jDL8si
[13]Espacio Público, 26 de mayo de 2017, en Twitter. Recuperado en https://goo.gl/KZWWve
[14] Espacio Público, 26 de mayo de 2017, en Twitter. Recuperado en https://goo.gl/zve4ld
[15]Espacio Público, 26 de mayo de 2017, en Twitter. Recuperado en https://goo.gl/4PHIX4
[16] Espacio Público, 26 de mayo de 2017, en Twitter. Recuperado en https://goo.gl/MQahYD

3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”

3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”

DSC00324

Amenhotep Planas Raga, presidente del Bloque de Medios Digitales de Venezuela

Especial Noti/Imágenes.- Para el presidente del Bloque de Medios Digitales de Venezuela, en este país no hay ni habrá Libertad de Prensa, ni de radio, ni televisión, ni tampoco de medios digitales y redes sociales mientras exista complicidad con editores burócratas e irrespeto al Código de Ética del Periodista Venezolano por parte de algunos comunicadores y usuarios. La afirmación hecha a propósito del 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa.

“Periodista que se alinea profesionalmente a una línea político-partidista se pone al margen del Código de Deontología periodística, poniendo en riesgo la libertad de prensa y de opinión”. La información la dio el periodista presidente del Bloque de Medios Digitales de Venezuela, Prof. Amenhotep Planas Raga, al afirmar que existe una triada  malévola entre funcionarios públicos que son editores, comunicadores complacientes al margen de la Ley, su reglamento y código ético, y funcionarios censores de estos medios impresos, radioeléctricos y electrónicos a través de diversas triquiñuelas administrativas, burocráticas o extorsivas.

Los periodistas venezolanos debemos “alzar la voz” como lo exige la Unesco, que es un órgano supranacional para promover la educación, la ciencia y la cultura bajo premisas éticas sobre la verdad. Esta premisa debe profundizarse en las escuelas de comunicación para retomar la autoridad profesional del periodista como fue en la década de los ´70 a 1990 cuando el periodismo tomo nuevos rumbos informativos y opinativos, dejando atrás al periodismo certero, agresivo, literario, poético y romántico, abriendo nuevos cauces a la información sin compromisos ni trampas informativas.

Las encuestas de opinión

Las encuestas de Estudios Sociales Especializados –EsecA hoy día señalan que el público receptor ha perdido la credibilidad y viene poniendo en duda la seriedad de muchos grandes medios de comunicación, que últimamente han tenido grandes virajes en sus políticas editoriales, -incluso, despidiendo periodistas reconocidos, mientras que las redes sociales y otras formas basadas en las tecnologías de la información, son manejadas mas para comentarios sin asidero, y solo un 42 por ciento al manejo serio de tales informaciones confirmadas y tratadas profesionalmente.

El periodismo como ejercicio profesional que se debe a un pueblo y su cultura, está llamado a recuperar las auctoritas de la seriedad y la inmediatez, y los medios no deben desvirtuar sus funciones libertarias de educar, informar, y entretener para poder entregar a sus usuarios contenidos de calidad, con gran veracidad.

El gobierno debe ser el primer garante en hacer cumplir el artículo 3 de la Ley de Ejercicio Profesional del  Periodismo Venezolano y la Resolución N° 16 del 5 de marzo de 1979. Y los gremios profesionales, exigir que se respeten estos conceptos legales. Acoto Planas Raga.

Leyenda:  Amenhotep Planas Raga, presidente del Bloque de Medios Digitales de Venezuela.

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregón

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

10 de marzo día del médico venezolano, poco que celebrar.

10/03/2017 by amenhoteppr in Periodismo with 0 Comments

Por Ruben Capielo

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera,  presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), aseguró que para septiembre del año pasado habrían emigrado 16 mil médicos venezolanos al exterior, en su mayoría han optado a irse a países como España, Estados Unidos, Chile, Ecuador y otros países suramericanos.

“Fue una estadística que nos reventó en la cara. El médico venezolano ha demostrado su capacidad y entrega de estudio, y ahora, lamentablemente estos cerebros con un mundo por delante, están dando lo mejor de sí en otros países en lugar de hacerlo aquí, porque es imposible trabajar”, afirmó el Doctor Natera.

natera

Día del Médico

Al celebrarse este 10 de marzo,  día en que honra al médico en Venezuela, Natera aseguró que les toca trabajar en condiciones precarias. “No tenemos medicamentos en los hospitales y ambulatorios del país. Es una irresponsabilidad del gobierno que no garantiza la salud a los venezolanos”, enfatizó.

“Hay una agresión permanente al médico venezolano, propiciada por la más alta investidura del Gobierno Nacional”

En este sentido, expresó que los hospitales están “quebrados” y a un “nocaut” de un cierre automático. Además, se refirió al tema salarial: “El medico venezolano estudia siete años para ganar salario mínimo y cesta ticket”, finalizó.

Somos el C.R.G.V. con prestancia internacional y facultades oficiales

Somos el C.R.G.V. con prestancia internacional y facultades oficiales

Amenhotep Planas Raga

Ultimamente he tenido que viajar por diferentes partes del país y fuera de el, fuera de Venezuela hay varios gremios profesionales que agrupan a “varios periodistas-escritores y redactores, graduados y no graduados”, en total, agrupan como profesionales a técnicos y no especialistas graduados”.

Lo curioso en Venezuela es que tanto el C.N.P. heredado de la vieja Asociación Venezolana de Periodistas –A.V.P., como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa –SNTP, y el Circulo de Reporteros Gráficos de Venezuela a casi 75 años de fundado tienen altísimo reconocimiento gremial y profesional.

Lo saco a colación, como miembro del CRGV # 0426 y CNP 7525 ya que he palpado insanas diatribas gremiales que generalmente nos separaban en épocas electorales; pero rientemente he observado como algunos miembros del archireconocido CRGV, fundado en 1943, quieren dividirlo, extrangularlo y acabarlo pese a su reconocimiento oficial, jurídico y gremial, cambiándole antiestatutariamente sus antiquísimas siglas CRGV –Prensa.

Claro que debe haber innovación, y esta se hace con las Universidades y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Periodista, o con aportes positivos bajo criterios sumatorios de ganar-ganar y no de restar o dividir. Porque el reportero gráfico es un periodista especializado; como los son los fotógrafos artísticos, industriales o sociales.

Vale la pena recordar que el Estatuto del CRGV establece sus propias normas, y quienes a el aspiren pertenecer están obligados a acatarlas. No hacerlo, es antiético e inmoral. En ese sentido, como agremiados en una disciplina corporativa, nos adaptamos al Codigo de Etica del Periodista Venezolano, pero hay que ser Ético!. Hacer lo contrario, además de ilegal y antiestatutario, es una forma de mostrar carencias individuales.

Pretender cambiar las siglas y los colores corporativos del CRGV sin un estudio serio ni proyecto semiológico, semántico, cromático, sociológico ni gremial, es sencillamente un cisma escatológico.

A tales efectos tengo una simpática comparación: Una aguja sirve igual para sastres y para costureros. Una cámara fotográfica o de video sirve para fotógrafos en sus diferentes areas, y para reporteros gráficos o periodistas especializados. No dejemos que las costuras acaben con el desastre de un mal sastre y luchemos por mejorar innovando y aportando, no dividiendo ni comparando para ahogar al CRGV en su larga vida.

Resolución N° 16 del Ministerio de Información y Turismo del 5 de marzo de 1989:
Art. 10: La Credencial expedida por el Círculo de Reporteros Graficos de Venezuela y reconocida por el Ministerio de Información y Turismo conforme a la presente Resolución, tendrá una duración de dos (2) años y concede a su titular el permiso para asistir en el ejercicio de su profesión a actos y eventos públicos, culturales, religiosos, científicos, sociales y deportivos en general y oficiales que revistan carácter publico e informativo en todo el territorio nacional.
Leer más:
http://prof.amenhoteplanasraga.over-blog.es/article-30954962.html
y más:
http://elpregon.net/index.php?s=circulo+de+reporteros+graficos

Amenhotep Planas Raga
Fotógrafo graduado de Foto Interamerica (Kodak)
Licenciado en Comunicación Social UCV
Prof. Universitario
CRGV 426 CNP 7525
@AmenhotepPlanas

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon
En Facebook: Diario El Pregón
El Pregón Venezolano

Reporteros Gráficos también puede suscribir póliza de salud del IPSP

Reporteros Gráficos también puede suscribir póliza de salud del IPSP

ipsp-jpg01

La presidenta del IPSP, Myriam Tibisay Wendehake, se reunió con la directiva del Círculo de Reporteros Gráficos para ratificar que todos los afiliados a esta agrupación pueden suscribir la póliza de salud con Seguros Universitas que está gestionando el Instituto de Previsión Social del Periodista. IPSP, antes del 24 de septiembre de 2016.

 La pólíza tiene una cobertura de UN MILLÓN TRESCIENTOS MIL BOLIVARES e incluye un plan básico de quinientos mil bolívares (Bs. 500.000,00), más un exceso de ochocientos mil bolívares (Bs. 800.000,00) que se ejecutará una vez consumido el básico, ambos son inseparables. El reembolso es del 100%, con un deducible por patología, por año póliza y por beneficiario de Bs. 5.000,00, renovable anualmente al igual que la suma asegurada. Además de atención médica primaria, servicio médico domiciliario, fisioterapia, odontología, oftalmología, dermatología, psicología; y una cobertura de gastos funerarios de treinta mil (Bs. 30.000,00). El plan incluye una cobertura de Bs. 150.000 de maternidad que solo aplica para mujeres titulares y cónyuges entre 18 y 45 años.

 Así mismo, vale recordar que, excepcionalmente, se logró un plan de pago fraccionado en dos partes, 50% al suscribirse en septiembre y el otro 50% a los seis meses (marzo 2017), sin cargo por intereses o gastos administrativos. El costo a pagar por titular asegurado varía según la edad, sexo y número de asegurados (Ver cuadro al final). Por ejemplo, la prima anual mínima básica, para niños de 0 a 9 años, es de Bs. 32.441 más Bs. 5.966 por el exceso de Bs. 800.000; y la máxima básica para mujeres de 90 a 99 años, es de Bs. 159.359 más Bs. 46.931 por el exceso de Bs.800.000.  

La presidenta de IPSP, hace un llamado a los periodistas agremiados que aún no se hayan suscrito para que aprovechen los beneficios de este acuerdo excepcional alcanzado con Universitas. Destacó que la extensión del plazo de suscripción hasta el 24 de septiembre, permite la cobertura inmediata de las enfermedades preexistentes sin plazos de espera, quienes se suscriban después del 24 de septiembre deberán cumplir con los plazos de espera. Todos los titulares deberán anexar a la planilla de suscripción la copia del carnet del CNP. Para suscribirse favor llenar la planilla en el siguiente Link SOLICITUD DE SEGUROS – UNIVERSITAS, (en www.ipsperiodistas.org) También se puede llenar en www.cnpven.org en el link Planilla Póliza Universitas.  

 

NOTA: La planilla se debe llenar en línea, luego bajar la última página para firmarla y colocarle la huella dactilar, luego escanearla y enviarla con el resto de la planilla. Además deben anexar copia del carnet del CNP del titular, copia de la cédula  de identidad de cada uno de los asegurados, partida de nacimiento para menores de edad  y enviar al correo ipspconsulta@gmail.com con copia a lebran.corredores83@gmail.com donde se  procesarán las suscripciones.

Es importante que las envíen a los dos emails simultáneamente.

  • Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon
  • En Facebook: Diario El Pregón y El Pregón Venezolano

Círculos especializados del CNP incentivan la participación

16/05/2016 by Mariatp in Periodismo, Política with 0 Comments

CÍRCULOS ESPECIALIZADOS DEL CNP INCENTIVAN LA PARTICIPACIÓN

cnp cnp1 cnp3

La Seccional Cojedes del Colegio Nacional de Periodistas dio un paso importante, el pasado 5 de mayo, al crear los Círculos Especializados en Periodismo Ambiental, Cultural, Científico, Deportivo y Político, con la intención de promover e incentivar nuevos espacios de participación de los afiliados de acuerdo a su interés profesional y quehacer periodístico.
La juramentación se celebró en el salón Hermano Ginés del Iutemar en San Carlos, en un acto presidido por Ivonne Andara, Secretaria Nacional de Organización; Pilar Guerra, Secretaria General del CNP Cojedes y Dignorah Gámez, Secretaria de Finanzas.
La apertura estuvo a cargo de la Secretaria Nacional, Ivonne Andara quien resaltó la presencia de los periodistas y el apoyo a la iniciativa que debe ser emulada en las demás seccionales. Hizo llegar el mensaje de saludación del presidente del CNP, Tinedo Guía Muñoz.
La instalación del evento y la juramentación le correspondió a la Secretaria Seccional, Pilar Guerra, la cual expresó que los Círculos Especializados constituyen un compromiso con la labor periodística y la sociedad al visibilizar la memoria del periodismo regional en cada una de las áreas.
Una vez leída el acta constitutiva se procedió a la juramentación y se invitó a los presidentes de cada círculo a incorporarse al presidio y dirigirse a los asistentes a fin de ratificar el compromiso de impulsarlos y consolidarlos, entre ellos: Gilbert Casadiego, presidente del Círculo de Periodismo Ambiental; Santa Cedeño, presidenta del Círculo de Periodismo Científico; Alexis Lucena, presidente del Círculo de Periodismo Cultural; Octavio Páez, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos y Raúl Castellanos, presidente del Círculo de Periodismo Político.
OBJETIVOS DE LOS CÍRCULOS
Cabe resaltar que una de las tareas de los Círculos Especializados es motivar la colegiación de las nuevas generaciones de periodistas, además de promover la integración e incorporación activa en función de realizar acciones conjuntas para el mejoramiento profesional, el desarrollo de actividades de formación y el establecimiento de alianzas con organismos regionales, nacionales, confederaciones y asociaciones internacionales, entre otros más.
Los Círculos son organizaciones sin fines de lucro, se rigen por la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley del Ejercicio del Periodismo, el Código de Ética del Periodista Venezolano y los Estatutos. Valores compartidos como el respeto, la pluralidad, la responsabilidad y la solidaridad sustentan las actuaciones de sus miembros.
La afiliación es voluntaria. Es requisito ser miembro del Colegio Nacional de Periodistas. Los colegas interesados en incorporarse pueden laborar en medios de comunicación tradicionales y electrónicos, ya sean privados, comunitarios, alternativos, igualmente los periodistas que ejerzan de manera independiente y otros según están contemplados en los Estatutos.
Las respectivas juntas directivas quedaron conformados por periodistas debidamente colegiados y relacionados a cada una de las áreas del conocimiento. En lo adelante deberán hacer los registros correspondientes y trabajar para elaborar el reglamento. Articularán acciones mancomunadamente con el Colegio Nacional de Periodistas.
Por vez primera vez se crean a nivel nacional los Círculos de Periodismo Ambiental, Periodismo Cultural y Periodismo Político, éste último materializa la iniciativa de Yohan Rodríguez Perozo, Secretario Nacional de Relaciones. En tanto que los Círculos de Periodismo Científico y Periodistas Deportivos tienen más de 20 años de fundados.
JUNTAS DIRECTIVAS
La junta directiva del Círculo de Periodismo Ambiental, quedó integrada en la presidencia por Gilbert Casadiego; vicepresidencia: Juan Vicente Maya; secretario general: Freddy Mejías; secretario de finanzas: Flor Rangel; secretario de organización: Zeidy Oleaga; secretaria de comunicaciones: Jesús Colina; secretario de relaciones interinstitucionales: Milagro Osto; vocales: Yesenia Arocha, Haidee Lozada, Gipsy Rojas e Yldegar Rivero.
En cuanto a la directiva del Círculo de Periodismo Científico, fueron juramentados como presidente: Santa Cedeño; vicepresidente: Pilar Guerra; secretario general: Indú Ocampo; secretario de finanzas: Dignorah Gámez; secretario de organización: Iris Obispo; secretaria de comunicaciones: Gelcy González; secretario de relaciones interinstitucionales: Mario Elías González, vocales: Roselia Ojeda, Laussineth Blanco, Aday Torrealba y Erika Benítez.
El Círculo de Periodismo Cultural será presidido por Alexis Lucena; vicepresidente: José Luis Rodríguez; secretario general: Ercilia Mundo; secretario de finanzas: Luis Araujo Trocel; secretario de organización: Alberto Molina; secretaria de comunicaciones: Juan V. Maya Salazar; secretario de relaciones interinstitucionales: Dinorah Alvarado; vocales: Guillermina Ostos, Juniris Gutiérrez, Sandra Loaiza y Francisco Santaella.
Por su parte, el Círculo de Periodistas Deportivos es presidido por Octavio Páez; vicepresidente: Félix Tenorio; secretario general: Alexander Zerlin; secretario de finanzas: Raimond Brito; secretario de organización: Rubén Darío González; secretaria de comunicaciones: Nataly Reyes; secretario de relaciones interinstitucionales: Nora Silva; vocales: Rosangel Rodríguez, Rigoberto Sandoval, Célido Morillo y David Leonardo Pérez.
El Círculo de Periodismo Político, lo preside Raúl Castellanos; Vicepresidente: Eduardo González; Secretario General: Igor Prieto; Secretario de Finanzas: Gonzalo Albano; Secretario de Organización: Alexander Olvera; Secretaria de Comunicaciones: Rubén Mireles; Secretario de Relaciones Interinstitucionales: Johana Villegas, Vocales: Astrid Rivas, Antonio Gil, Alfredo Bravo y Luis Eduardo Casadiego.

Constatan que sí hay papel para medios de comunicación en el Complejo Editorial Maneiro

papel

La Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional constató este martes que dentro de la sede del Complejo Editorial Alfredo Maneiro existe inventario suficiente para surtir de papel imprenta a los medios de comunicación independientes del país.

La comisión integrada por los diputados Tomás Guanipa, Carlos Prosperi, Olivia Lozano, Carlos Lozano, Ylidio Abreu, se presentaron a la sede del Complejo Editorial ubicado en los Flores de Catia haciendo uso de sus atribuciones de contraloría para constatar el estado de los galpones y evidenciaron la existencia de cuantiosas bobinas de papel imprenta, así como otros insumos necesarios para la impresión del periódico.

“En una inspección al Complejo Editorial Alfredo Maneiro la Comisión de Medios de la AN descubrió el guiso y acaparamiento de bobinas en esta corporación, así como la política de segregación que se lleva a cabo en el suministro del papel contra los medios independientes”, así lo reveló la vicepresidenta de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional (AN), diputada Olivia Lozano.

El diputado Carlos Prosperi, presidente de la Sub- comisión que estudia el accionar del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, destacó que “mientras hay medios cerrados como El Carabobeño vean como está esta corporación llena de papel periódico”.

El parlamentario fue tajante al reclamar, “ya basta de seguir cercenando la libertad de expresión y cumplan con lo que establece la constitución que es que las personas puedan estar informadas de forma veraz y oportuna”.

Prosperi indicó que la única intención de la corporación es silenciar a los medios independientes.

El parlamentario explicó que “llegamos a la sede del Complejo e ingresamos a los galpones porque estaban las puertas abiertas, luego que entramos y pudimos constatar el estado de los galpones llenos en cantidades industriales de papel, algunos funcionarios de seguridad nos pidieron salir de las instalaciones y por eso las abandonamos. Tratamos de buscar a los responsables del complejo, pero estos no dieron la cara, según nos informaron porque no atendían al publico porque no hay electricidad”.

Globovision

Bloque de Medios Digitales publica comunicado de Asamblea

logo bmdv

Asamblea de 19 de abril de 2016.

COMUNICADO

El Bloque de Medios Digitales de Venezuela (en lo sucesivo: BMDV) , institución gremial sin fines de lucro, agrupada desde 2010 y debidamente registrada en 2013, con Nro. De RIF: J403823251  en esta fecha 19 de abril de 2016, reunidos en Asamblea General con la finalidad de revisar nuestro objeto social, proteger y defender las libertades ciudadanas acorde con los derechos constitucionales de nuestros usuarios, anunciantes, relacionados, y en especial de nuestros afiliados, emitimos el presente COMUNICADO bajo las siguientes premisas como una expresión de la referida Asamblea.

CONSIDERANDO i

Que las medidas obstruccionistas ejecutadas por diversos órganos del gobierno civil y su fuerza pública afectan a nuestros afiliados, a los usuarios y ciudadanía en general, al mantener “bloqueados bajo criterios supuestos de censura a mas de 1061 portales o website en todo el territorio nacional”, por una parte; y por la otra, a las restricciones en el otorgamiento de divisas para consolidar el desarrollo con la actualización de equipos que permitan estabilizar a esta parte de la industria productiva nacional, restricciones que vienen ahogando a otros medios impresos, radiales y televisivos, imposibilitando nuestros pagos a terceros afectando nuestra confianza y actividad que debería estar protegida por el Estado venezolano.

CONSIDERANDO ii

Que las acciones antes descritas afectan y coartan el derecho pleno a la información, la libertad de expresión y la difusión de elementos culturales en abierta violación a derechos constitucionales establecidos en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y ratificados o ampliados en pactos internacionales relacionados con las libertades y los derechos humanos.

CONSIDERANDO iii

Que los problemas relacionados con el discontinuo suministro eléctrico debido a la falta de mantenimiento preventivo y planificación estratégica afecta a todo el país, en especial a nuestros usuarios y editores por los continuos apagones improvisados o esporádicos muy frecuentes, así como los programados pero sin anuncio a la ciudadanía coartando con ello varios derechos. Llamados a todos los sectores a un bloque común para exigir la resolución de ese problema que afecta a todo el país y su productividad.

 CONSIDERANDO iv

Que el CNP, el CRGV, el SNTP, y destacadas organizaciones como Espacio Público, Asociación Nacional de Televisoras por Cable (ANTC), Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión (CAMRADIO), Bloque de Prensa Venezolano (BPV), entre otras, han expresado las mismas preocupaciones, incluso en algunos casos, como la del periodista Víctor Manuel García, editor de Infocifras.com, que está detenido desde el mes de marzo de 2013, privado ilegítimamente de sus libertades ciudadanas y profesionales.

EXHORTACIÓN

Ante tales hechos, y tan manifiesta complejidad para este sector comunicacional, EXHORTAMOS a editores y directores de medios digitales (electrónicos) primarios o no, incluso, los que son extensiones de otros medios ya sean impresos, radiales o televisivos pero con versión digital, a afiliarse a nuestra organización para el fortalecimiento del sector escribiendo a bloquedemediosdigitales@gmail.com,   Twitter @BMDVE a fin de mantenernos interactivos en un solo bloque nacional.

DECLARACIÓN

Por consiguiente, en el BDMV, en su asamblea del 19 de abril de 2016, cuando nos declaramos en alerta máxima ante la proximidad del 3 de mayo Día Internacional de la Libertad de Prensa por las negativas del gobierno en la asignación de divisas para la adquisición de bienes, repuestos, servicios y otras tecnologías, afectando con ello nuestro desarrollo empresarial y el fortalecimiento de las libertades y los aportes culturales. En ese sentido elevar fuertemente nuestra voz de protesta por las deficiencias en los servicios públicos y los abusos con respecto a la aplicación de mecanismos de censura y restricciones a algunos medios digitales del país.

ACORDAMOS i

Solicitar a la Asamblea Nacional a través de diversas comisiones la discusión y aprobación de una (1) Ley Especial para los Medios Digitales con funciones periodísticas, informativas, opinativas y culturales o recreacionales. Asimismo, solicitar la urgente reforma de la actual Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos por considerar que esta es una herramienta para la amenaza gubernamental a las libertades ciudadanas de expresión, opinión, y como elemento distorsionador de los Derechos Humanos Fundamentales.

ACORDAMOS ii

Mantener nuestra voz de protesta por las deficiencias en los servicios públicos, los tramites burocráticos para obtener divisas, y los abusos gubernamentales con la aplicación de normas y resoluciones “discrecionales” que desconocen a la Constitución Nacional Bolivariana, Pactos Internacionales, y nuestra iniciativa como emprendimiento socioproductivo y cultural dentro de los campos de libertad de opinión e información.

ACORDAMOS iii

Hacer presencia con alianzas interinstitucionales con otros medios e instituciones creados para garantizar las libertades aquí señaladas y darle a este tipo de acciones la mayor difusión posible por ser la difusión nuestra principal herramienta comunicacional.

Por el Bloque de Medios Digitales de Venezuela,

 

Prof. Amenhotep Planas Raga                                                               Vinicio Carrillo

Presidente                                                                                                       Vicepresidente

C.I.v 4.155.285 CNP 7525                                                                            C.I.v 10.417.232

 

                                                                   Lcdo. . Nerio García Terán

              Secretario Ejecutivo

                  C.I.v 12.257.903 CNP 12102

Esther Suarez, Consultora Permanente

c.c.: abogados:    Angel Monagas

Carolina Moronta

Eudo Troconis

Francisco Galisay

Gustavo Ochoa

Monica A. Badillo P.

Números Telefónicos de contacto para verificar el comunicado:

(+ 58) 04146385161  04125293730  04166607457  04126407959

Venezuela.

Reuters, AP y New York Times, entre ganadores de premios Pulitzer 2016

pulitzer

La agencia Associated Press ganó el Premio Pulitzer por servicio público por sus historias sobre los abusos en la industria de los mariscos que ayudaron a liberar a 2.000 esclavos, mientras que Reuters y el diario New York Times compartieron un premio por fotografías sobre la crisis de refugiados en Europa.

El reportaje de AP “Mariscos de esclavos” fue una investigación sobre el maltrato de trabajadores en el sureste asiático usados para abastecer con ese producto a los supermercados y restaurantes de Estados Unidos.

La cobertura provocó la liberación de 2.000 esclavos y varias reformas laborales, dijo la organización que entrega el premio en su sitio web (www.pulitzer.org).

El diario Los Angeles Times se llevó el premio en la categoría de noticias de última hora por su cobertura del ataque extremista de diciembre en San Bernardino, California.

Los fotógrafos de Reuters fueron nombrados como ganadores de la categoría de fotografía de noticias de última hora junto con Mauricio Lima, Sergey Ponomarev, Tyler Hicks y Daniel Etter del New York Times.

La cobertura de Reuters fue encabezada desde Grecia por Yannis Behrakis, jefe de fotografía para Grecia y Chipre. El equipo capturó una serie de imágenes de inmigrantes viajando en botes pocos sólidos o inflables atestados de gente y sus primeros momentos tras llegar a territorio europeo.

“Le mostramos al mundo lo que sucedía, y al mundo le importó. Mostró que la humanidad aún está viva”, dijo Behrakis.

Reuters ganó otros dos Pulitzer anteriormente. Los corresponsales Jason Szep y Andrew R.C. Marshall recibieron el premio en el 2014 por sus informaciones sobre la violenta persecución de una minoría musulmana en Myanmar.

Y en el 2008, el fotógrafo Adrees Latif ganó por su imagen de un camarógrafo japonés tirado en una calle tras ser mortalmente herido durante una protesta en Myanmar.

Los periódicos Tampa Bay Times y el Sarasota Herald-Tribune compartieron el premio por reportaje de investigación por sus historias sobre la violencia y negligencia que ocurre en hospitales psiquiátricos en el estado de Florida.

El diario Washington Post recibió un premio en la categoría de periodismo nacional por su iniciativa de crear y utilizar una base de datos de todo el país para ilustrar con qué frecuencia y por qué la policía dispara a matar y quiénes son las víctimas más probables.

La periodista Alissa J. Rubin, del New York Times, ganó un premio en periodismo internacional por sus notas sobre la violencia contra las mujeres afganas.

Los diarios Boston Globe y Tampa Bay Times y la revista The New Yorker ganaron dos Pulitzer cada uno.

Reuters

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • EDITORIAL ILUSTRADO: Día del Periodismo como base esencial del medio periodístico
  • MEMORADUN ABIERTO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
  • “Maduro promovió invasión de ruina y de muerte”
  • Problemas contemporáneos
  • Más de 50 mil marabinos están afectados por robo de cableado telefónico
  • Atrocidades aquí y allá
  • Sainete en cápsulas: Corre, fiscal, corre
  • Hay que dejar el espectáculo actual para que llegue la función restauradora
  • Desde el Zulia desconocemos a Nicolás Maduro como Presidente, dice Guanipa
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net