El Pregón

Movimiento Todos Somos Gremio propone gestión participativa para CCPEZ

Movimiento Todos Somos Gremio propone gestión participativa para CCPEZ

Plancha9

Movimiento Todos Somos Gremio, propone una gestión participativa para los Contadores Públicos del Zulia

Elecciones Gremiales este 13 de mayo
Nota de Prensa
Los Contadores Públicos del Estado Zulia este 13 de mayo, están convocados a participar en las elecciones gremiales para escoger la junta directiva regional en el período 2017 – 2019, Asi mismo para los organismos auxiliares, núcleos, seccionales y federación nacional.
Un grupo de profesionales de la contaduría pública, agrupados en el movimiento Todos Somos Gremio, presentaron su propuesta de gestión para el proceso electoral, identificados con el número 9 la plancha está presidida por el Licenciado James Ramos Ariza.
El Licenciado Ramos Ariza, destacó que la propuesta que presenta este grupo tiene como principal propósito: “Escuchar que aspiran los contadores públicos del Zulia, mediante distintos mecanismos de participación para conocer cuáles son sus necesidades”.
Igualmente se proponen diferentes líneas de acción como: Académicas, deportivas, culturales, defensa gremial, administrativas y sociales para atender a más de 15 mil contadores públicos que están agremiados en el colegio.
Según Ramos entre las principales propuestas de capacitación es: “La implementación de programas de adiestramiento en áreas de interés, como tributos, costos, legislación, gerencia en convenio con las universidades, para fortalecer los conocimientos de los agremiados”.
Destacó Ramos que otra propuestas es: “La incorporación, de las plataformas tecnológicas para agilizar los procesos internos como por ejemplo el visado electrónico, esta herramienta ayudaría a realizar los trámites que normalmente realiza el profesional de la contaduría pública, directamente en las oficinas del colegio para brindar la posibilidad que pueda realizarlo desde su sitio de trabajo. Igualmente buscaremos crear un aula virtual para que los contadores públicos, se pueden actualizar aprovechando las ventajas de los estudios a distancia”.
Desde el punto de vista de la defensa Gremial, Ramos destacó que proponen: “Impulsar la cultura del cobro de honorarios dignos, para los que trabajan en el ejercicio libre de la profesión, ya que de esa manera se puede brindar mejores beneficios a todos los contadores públicos, a través de servicios médicos, actividades deportivas, culturales y atención directa al agremiado”.
Igualmente proponen desarrollar un proyecto de infraestructura a largo plazo, que permitan la creación de espacios para la recreación y esparcimiento. También buscarán firmar convenios, con otros gremios profesionales para el uso de sus canchas e instalaciones.
El equipo de la Plancha 9 lo preside el licenciado James Ramos Ariza, especialista en gerencia de empresas, asesor y exdirectivo del CCPPEZ en varias oportunidades.
También integran la plancha los licenciados: José Bravo en la vicepresidente, José Fereira en la Secretaria de Estudios e Investigación, Deivis Rojas en la Secretaria de Finanzas, y la Dra. Sahhilys Urdaneta en la Secretaria General.
A nivel nacional en la Federación del Colegio de Contadores Públicos de Venezuela, estarán respaldando la candidatura del Licenciado Luis Veloz actual presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado Carabobo.

LUZ para todos: SIN PAÍS LIBRE NO HABRÁ UNIVERSIDAD

LUZ para todos: SIN PAÍS LIBRE NO HABRÁ UNIVERSIDAD

dr-cesar-ramos-parra

 César Ramos Parra

Profesor Universitario

Las circunstancias se agravan cada día. La incertidumbre crece. La confrontación se acentúa ante la irracional conducta de una camarilla embriagada y ensoberbecida de poder que no le importa derramar la sangre de nuestra indefensa juventud en las calles de nuestra acongojada Venezuela. Nuestros valerosos estudiantes luchando por conquistar el futuro y sus sueños que representa esta patria grande, que nos legaron, jóvenes también, quienes en su oportunidad apostaron por la libertad. Esa herencia está en los genes de nuestra juventud gloriosa y por ello, aunque tristemente, muchos tengan que ofrendar su vida, Dios les dará la victoria.

Sin embargo, muchos de nosotros esperamos el resultado de su victoria, en la comodidad de nuestros hogares o distraídos en nuestras expectativas de las dádivas salariales del gobierno o en una rutina laboral como si no estuviese pasando nada. Muchos líderes, en su disimulo, haciendo que hacen para terminar no haciendo nada. Son los estudiantes universitarios fundamentalmente y jóvenes de nuestros pueblos y ciudades, quienes están llevando la pesada y riesgosa carga de esta confrontación, sin que ellos, casi todos menores de 25 años, sean responsables de haber elegido a quienes nos desgobiernan y autores directos de la ruina moral, económica, política y social de nuestra nación. Es hora que todos reflexionemos con sinceridad y nos dispongamos conscientemente, a asumir una postura activa en estas luchas. Cada quien en el aporte que su conciencia le indique, pero dejando de ser indiferentes.

Ciertamente, el movimiento opositor venezolano debe fundamentarse en la no violencia, la resistencia pacífica a tenor del art. 350 de nuestra Constitución, unitario con todos los movimientos democráticos del país y bajo la conducción de nuestros líderes políticos, responsables de dirigir estas jornadas con gran desprendimiento y despojándose de sus agendas personales, las cuales han de ser continuas, masivas, inquebrantables, para que sean contundentes.

Los profesores universitarios estamos en el deber de acompañar a nuestros estudiantes; orientarlos, protegerlos, hacer valer y defender sus derechos. Ellos son nuestra razón de ser en la institución. Cada uno de esos muchachos son nuestros hijos y no los podemos abandonar en esta lucha que están librando por su futuro. Ellos están luchando por un país de oportunidades, paz, progreso, libertad, al cual tienen perfecto derecho y nosotros estamos en el deber moral de acompañarlos y luchar codo a codo con ellos.

La Universidad como institución plural siempre debe estar al servicio de todos y debe ejercer su liderazgo social para contribuir a la superación de los conflictos y la formación de la conciencia colectiva de los pueblos, haciendo valer, en este caso, la constitucionalidad y los valores y principios que representan el alma de nuestra nacionalidad. Su líderes en cambio, comprometidos con su futuro no tenemos otra alternativa que conducir la comunidad universitaria a una lucha que trasciende la institución, puesto que estamos en un contexto que no aconseja llevar una lucha aislada y nos obliga a integrarnos con otros actores sociales y políticos en unidad de propósitos, donde no tenemos otra opción que triunfar, puesto que si se llegara a perder el país, con ella se perderá también la universidad.

Gremio de Reporteros Graficos cumple 74 años

06/05/2017 by Mariatp in Partidos y Gremios with 0 Comments

Gremio de Reporteros Graficos cumple 74 años de fundado en Venezuela

CIRCULO  El Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela cumple 74 años de su fundación (1943-2017), cumpliendo con el ejercicio profesional para mantener informado a los venezolanos a través de sus cámaras fotográficas y videos, las cuales son publicadas en los diferentes medios audiovisuales e impresos del país y el mundo.

El Reportero Gráfico sale a cumplir con su deber físico y mentalmente preparado en busca de los hechos noticiosos que se suscitan en el acontecer nacional. Su única herramienta de trabajo es su cámara fotográfica y de video, sin menoscabar los derechos de los ciudadanos y funcionarios, amparado en la Ley de Ejercicio del Periodismo y la Resolucion ministerial 016 que faculta el ingreso y cobertura a todo tipo de actos, publicos o privados de interes publico en todo el territorio nacional. señalo Roy Magayanez, secretario general de la seccional Maracaibo.

Hoy, en nuestros 74 años de trabajo profesional, reivindicamos nuestra lucha de informar y comunicar con ética y responsabilidad como siempre nos hemos caracterizado. No merecemos ser blanco de atropellos y violaciones de nuestras labores por solo cumplir con derecho y deber de informar con veracidad.

 

3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”

3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”

DSC00324

Amenhotep Planas Raga, presidente del Bloque de Medios Digitales de Venezuela

Especial Noti/Imágenes.- Para el presidente del Bloque de Medios Digitales de Venezuela, en este país no hay ni habrá Libertad de Prensa, ni de radio, ni televisión, ni tampoco de medios digitales y redes sociales mientras exista complicidad con editores burócratas e irrespeto al Código de Ética del Periodista Venezolano por parte de algunos comunicadores y usuarios. La afirmación hecha a propósito del 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa.

“Periodista que se alinea profesionalmente a una línea político-partidista se pone al margen del Código de Deontología periodística, poniendo en riesgo la libertad de prensa y de opinión”. La información la dio el periodista presidente del Bloque de Medios Digitales de Venezuela, Prof. Amenhotep Planas Raga, al afirmar que existe una triada  malévola entre funcionarios públicos que son editores, comunicadores complacientes al margen de la Ley, su reglamento y código ético, y funcionarios censores de estos medios impresos, radioeléctricos y electrónicos a través de diversas triquiñuelas administrativas, burocráticas o extorsivas.

Los periodistas venezolanos debemos “alzar la voz” como lo exige la Unesco, que es un órgano supranacional para promover la educación, la ciencia y la cultura bajo premisas éticas sobre la verdad. Esta premisa debe profundizarse en las escuelas de comunicación para retomar la autoridad profesional del periodista como fue en la década de los ´70 a 1990 cuando el periodismo tomo nuevos rumbos informativos y opinativos, dejando atrás al periodismo certero, agresivo, literario, poético y romántico, abriendo nuevos cauces a la información sin compromisos ni trampas informativas.

Las encuestas de opinión

Las encuestas de Estudios Sociales Especializados –EsecA hoy día señalan que el público receptor ha perdido la credibilidad y viene poniendo en duda la seriedad de muchos grandes medios de comunicación, que últimamente han tenido grandes virajes en sus políticas editoriales, -incluso, despidiendo periodistas reconocidos, mientras que las redes sociales y otras formas basadas en las tecnologías de la información, son manejadas mas para comentarios sin asidero, y solo un 42 por ciento al manejo serio de tales informaciones confirmadas y tratadas profesionalmente.

El periodismo como ejercicio profesional que se debe a un pueblo y su cultura, está llamado a recuperar las auctoritas de la seriedad y la inmediatez, y los medios no deben desvirtuar sus funciones libertarias de educar, informar, y entretener para poder entregar a sus usuarios contenidos de calidad, con gran veracidad.

El gobierno debe ser el primer garante en hacer cumplir el artículo 3 de la Ley de Ejercicio Profesional del  Periodismo Venezolano y la Resolución N° 16 del 5 de marzo de 1979. Y los gremios profesionales, exigir que se respeten estos conceptos legales. Acoto Planas Raga.

Leyenda:  Amenhotep Planas Raga, presidente del Bloque de Medios Digitales de Venezuela.

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregón

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

Zulianos dieron grito silente ante marcha por los caidos por desproporciones represivas del gobierno

“Los venezolanos queremos reencontrarnos como hermanos en un país que reine la paz”
leonardo fernandez

El presidente del Concejo Municipal de Maracaibo Leonardo Fernández se sumó este sábado a la Marcha del Silencio

El concejal de Un Nuevo Tiempo calificó de histórica la lucha de los jóvenes caídos por la represión y recordó también a las miles de víctimas de la inseguridad que ha dejado el régimen de Maduro. Aseguró que la lucha en la calle se mantendrá hasta que se cumplan las exigencias del pueblo.

Vestido de blanco como parte de la convocatoria nacional de la Unidad Democrática para este sábado, el presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Leonardo Fernández, participó en la marcha silente por los caídos, como un homenaje a las víctimas del régimen de Nicolás Maduro.

“Hoy estamos en una marcha silenciosa, espiritual, para conmemorar la lucha histórica de los venezolanos. Marchamos por aquellos que han perdido la vida no solo en las protestas, sino también por esos miles de venezolanos que han caído víctimas de la inseguridad a la que nos tiene sometidos este gobierno”, declaró el edil durante la caminata que partió desde la Iglesia San José ubicada en la avenida 5 de julio hasta la Iglesia San Antonio María Claret en la calle 78 Doctor Portillo.

Fernández lamentó los recientes fallecidos en las protestas, donde el pueblo reclama el respeto a las instituciones y el llamado a elecciones, y destacó que el cambio implica también un reencuentro con la paz en Venezuela.

“Hace pocos días vimos como jóvenes que soñaban con un mejor futuro para Venezuela no pudieron alcanzarlos porque un gobierno represor y opresor que obstaculizó sus aspiraciones. Hoy clamamos un país desarrollado, donde los venezolanos nos reencontremos con la paz y la armonía espiritual”.

El concejal resaltó que la Unidad seguirá junto al pueblo con la lucha en la calle, apegados a las exigencias de respeto a la Asamblea Nacional, destitución de los magistrados del TSJ, apertura de canal humanitario, convocatoria de elecciones y libertad para los presos políticos, como única vía para resolver la crisis que vive el país.

Por su parte, la edil lagunillense Elayne Pire: “Honramos a los inocentes que han caído en esta lucha por Venezuela”

 elayne pire

Elayne Pire, presidenta del Concejo Municipal de Lagunillas y dirigente de Primero Justicia en la entidad, manifestó que la calle seguirá siendo el método de expresión popular de descontento a pesar de la represión

Maracaibo, 22 de abril de 2017.- Todos en silencio y vestidos de blanco los  zulianos se concentraron en la Iglesia San José de la avenida 5 de julio e iniciaron su marcha con destino a la Iglesia Padre Claret. Los manifestantes cambiaron sus consignas políticas por oraciones y se realizaron estaciones de silencio “en honor a los caídos en la lucha por Venezuela” conforme al llamado nacional de la Mesa de la Unidad Democrática.

A la convocatoria se unieron los diputados ante la Asamblea Nacional Juan Pablo Guanipa, Avilio Troconis, Rafael Ramírez Colina y Julio Montoya de Primero Justicia, quienes estuvieron acompañados de los movimientos políticos Voluntad Popular, Causa R, Copei, Alianza Bravo Pueblo, Vente Venezuela, Bandera Roja, Visión Venezuela, gremios profesionales y  sociedad civil.

Elayne Pire, presidenta del Concejo Municipal de Lagunillas expresó: “Hoy estamos en la calle para honrar a los inocentes que han caído en esta lucha por rescatar la Venezuela de progreso que todos queremos. En silencio por una postura de dolor de país, porque no nos importa de qué bando sean los muertos, todos son hermanos venezolanos”.

Así mismo, la concejal envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos en las manifestaciones a nivel nacional de los últimos días. “Con profundo dolor les enviamos nuestras condolencias, esas muertes no serán en vano. Hoy pedimos por el descanso de sus almas luchadoras y por el perdón divino para aquellos que cometieron estos delitos. No vamos abandonar las calles de Venezuela, porque son ellas nuestro lugar de expresión de descontento, porque esta lucha es pacífica, democrática y contundente a pesar de la represión impuesta. La manifestación es nuestro derecho constitucional y hasta que no se cumplan las condiciones no la abandonaremos. La lucha es por las elecciones generales, la apertura del canal humanitario, el reconocimiento de la Asamblea Nacional y la restitución del hilo constitucional”.

Los diversos partidos políticos de la MUD-Zulia, sociedad civil, gremios y movimiento estudiantil; caminaron desde la Iglesia San José a la Iglesia Padre Claret

 Manuel Rosales, exgobernador del Zulia: “Unidos marchamos en honor a la memoria de los caídos” 

multitud

Una multitudinaria marcha se realizó en Maracaibo, en honor a los venezolanos que han fallecido durante los últimos días. Los presentes, vestidos de blanco, caminaron desde la Iglesia San José hasta la Iglesia Padre Claret, para entregar un documento en agradecimiento por el respaldo de la Iglesia Católica. La marcha fue en total silencio por respeto a los caídos y a sus familias.

El fundador de Un Nuevo Tiempo y líder del Zulia, Manuel Rosales, se mantuvo al frente de la marcha silente en compañía del pueblo, partidos políticos, gremios y el movimiento estudiantil.

“Es lamentable lo que vivimos en el país. Estos hechos de violencia durante los últimos días se tradujeron en la muerte de varios venezolanos. Nos solidarizamos con las familias que han padecido este drama al perder un hijo, un ser querido. El gobierno debe  escuchar lo que el pueblo reclama a gritos y es una salida electoral, hoy exigimos una vez más el respeto a las instituciones, en especial a la Asamblea Nacional que fue electa por el voto popular, la liberación de presos políticos, regreso de exiliados y el ingreso de alimentos y medicinas”.

El ex gobernador del Zulia se refirió a las calamidades que sufren los venezolanos diariamente, por la escasez de alimentos y medicinas. “La gente come o compra medicinas, el salario no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia, es terrible lo que vivimos y por eso estamos en la obligación de construir el camino para una solución a la crisis”.

El documento fue recibido por el monseñor Jesús Hernández, Vicario General de la Arquidiócesis de Maracaibo, quien bendijo a los presentes y a todo el pueblo que se mantiene en la calle en pie de lucha.  “Por la reconciliación y la paz de todos, en nombre de Cristo resucitado y la Virgen Santísima  Patrona de Maracaibo, proteja a todos los venezolanos, hijos e hijas”.

Por su parte, Emerson Blanchard, coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el Zulia, leyó el documento entregado a la iglesia, en el que expresó que la marcha se hizo en compañía de la sociedad civil que sufre cada día la crisis económica, social y política generada por el Gobierno. Además se refirió a la problemática del sector salud cuando una mujer falleció en plena cirugía en la Maternidad Castillo Plaza de Maracaibo, por fallas en la planta eléctrica durante un apagó.

“Este tipo de situaciones no pueden seguir ocurriendo en el país, reclamamos todos unidos una vía electoral por el cambio y la paz de los venezolanos. Exigimos el anuncio del cronograma electoral, que ser establezca el hilo constitucional, la liberación de presos políticos, regreso de exiliados y el ingreso de comida y medicinas que ayuden al pueblo ante la escasez”

Síguenos enTwitter: @DiarioElPregon

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

Manuel Quiroz “Creando Pobreza…Hecho en socialismo”

Manuel Quiroz “Creando Pobreza…Hecho en socialismo”

manuel quiroz

Manuel Quiroz, coordinador de organización del movimiento agroalimentario de Voluntad Popular manifestó que ante la ausencia de datos oficiales sobre temas fundamentales para el pueblo venezolano; él junto a un grupo de profesionales, empresarios y con apoyo del pueblo, han establecido un seguimiento a las dificultades en el acceso a los alimentos básicos para la población.

-Desabastecimiento de alimentos-

El dirigente de la tolda naranja, expresó su preocupación sobre la multiplicación considerable de las colas frente a los establecimientos que expenden alimentos pertenecientes a la canasta básica “La gente está desesperada buscando alimentos donde sea, esto debido a la profunda escasez que vive el país (…) sumado a los pocos productos sustitutos o similares que se consiguen, pero a precios irrisorios del mercado negro”, indicó.

Sin embargo, el coordinador reveló que ante esta circunstancia, voceros de los sectores productivos venezolanos, vienen planteando con mucho ímpetu la necesidad de acceder a la materia prima y herramientas (semillas, fertilizantes, repuestos para las maquinarias) necesarias para reactivar el aparato productor y garantizar la producción alimentaria; ya que los trabajadores del campo se consiguen con un sistema que los restringe en las iniciativas y capacidades para desarrollar sus cosechas.

Quiroz, expresó que el “proyecto comunista” de estos 17 años ha promovido la desconfianza, por la vía de las expropiaciones y el desvalijamiento de las empresas y tierras tomadas por ellos, lo cual ha traído la incapacidad productiva alimentaria.

“La única solución que se le ha ocurrido al señor Maduro y su equipo de gobierno, es la distribución de las cajas Clap con alimentos importados, junto al cierre de los centros de producción, como ha acontecido en días pasados con un número considerable de panaderías –intervenidas- a nivel nacional (…) vamos a ver hasta cuando le aguanta esta solución”, opinó. 

-Crecimiento de la desnutrición-

De igual manera, el dirigente se pronunció sobre la alarmante situación que atraviesa el pueblo venezolano al presentar notables estados de desnutrición desde niños hasta ancianos “no es posible que una gran parte de la población solo consuma una comida al día y en muchas ocasiones solo ingieren alimentos de baja proporción nutricional, solo para sentir el estómago lleno y así pasar el día”.

“Es indignante que Venezuela tenga más del 80 por ciento de pobreza (…) ver a familias enteras buscando que comer en la basura es deprimente, ver como mueren nuestro niños de hambre, esto no tiene perdón; por eso Nicolás Maduro debe aceptar que su propuesta de gobierno fracasó, ha creado más pobreza hecha en socialismo, por eso le decimos que le quedó grande esta competencia y muchas otras” finalizó.

 

 

Elayne Pire: “cuerpos policiales con 75% de déficit en oficiales no puedencombatir el delito”

Elayne Pire: “cuerpos policiales con 75% de déficit en oficiales no puedencombatir el delito”

Elayne Pire Lagunillas. Primero Justicia

En la Costa Oriental del Lago tres de los siete municipios no cuenta con policía municipal y por ello, entre otras razones económicas, PoliLagunillas dejó de estimar el crecimiento de su fuerza policial y ha empezado a llevar estadísticas del decrecimiento en el municipio

Policia Lagunillas. Primero Justicia

Lagunillas; 01 de marzo de 2017.- “Es necesario que las policías incrementen sus funcionarios para la seguridad ciudadana porque un cuerpo policial con 75 por ciento de déficit en oficiales no puede combatir el delito. El déficit se produce por varias razones. En primer lugar al menos 25 por ciento de los funcionarios luego de graduarse buscan otras opciones para el mejoramiento económico. Los que ya tienen años de trabajo y rango, buscan ingresar a la Policía Nacional para conseguir su jubilación. En segundo lugar la participación en la mancomunidad policial de la Costa Oriental del Lago que muchas veces deja a los habitantes de Lagunillas con menos oficiales para el resguardo de su seguridad”.

Elayne Pire, presidenta del Concejo Municipal de Lagunillas, informó que el municipio actualmente posee 188 funcionarios activos. De acuerdo a la tasa internacional de encuadramiento policial, se estima que son 300 funcionarios por cada 100 mil habitantes. Por tanto, en el Municipio que posee 254 mil habitantes, deberían tener al menos unos 750 oficiales. “Nuestra participación en la mancomunidad de la Costa Oriental del Lago, nos resta más efectivos porque algunos prestan servicio en cualquiera de los otros municipios de la subregión. Tomando en cuenta que tres de los siete municipios no cuenta con policía municipal, en Lagunillas tenemos una fuerza policial mermada para combatir el delito”.

La también coordinadora de Primero Justicia Lagunillas, expresó que con los altos índices de inseguridad se hace necesario que las policías aumenten la cantidad de funcionarios. “Es triste saber que teniendo en nuestro municipio una academia para preparar a los policías, tengamos un déficit tan alto. Sabemos que en sus estudios ya no hacen proyecciones de crecimiento por año, sino que entra en la estadística el porcentaje de decrecimiento de la fuerza policial en el municipio. Con todo esto los más afectados son los ciudadanos, porque a pesar del compromiso y el gran esfuerzo que hacen los policías que tenemos en la entidad, no son suficientes. Hacemos un llamado al viceministerio de seguridad nacional para que se invierta en la educación de los funcionarios y cumplir con los estándares establecidos. Para combatir la inseguridad debemos tener más y mejores funcionarios policiales”.

Guanipa: El compromiso es estar en la calle donde sobran voces del hambre

”Guanipa: “El compromiso es estar en la calle donde sobran voces del hambre”

Hambre JPG Jovenes Primero Justicia Zulia (9)

A 17 años de la fundación de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, manifestó que hoy más que nunca el compromiso “es la calle, la organización, el acompañamiento y la Unidad”.

Maracaibo; 02 de marzo de 2017. Desde un recorrido por la Curva de Molina, al oeste de Maracaibo, Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia aseguró que la fachada de “hambre 0” que el gobierno intenta mantener, es desmontada por cada historial de hambre de cada venezolano.

“Hoy como todos los días salimos a las calles a estar con la gente, que lo único que repite es que en este país es hay hambre. Para nosotros resulta bochornoso que la canciller de la República viaje hasta Roma para seguir manteniendo una pantalla, para seguir repitiendo mentiras que ya nadie cree. Esa es la actitud de la desvergüenza, de la desfachatez, de la inmoralidad de un sistema que oculta las cifras de muertes por desnutrición y pretende seguir hundiendo al país en la miseria”.

Conversando con comerciantes que manifestaban su preocupación por la realidad nacional, Guanipa fustigó que sea precisamente en el Zulia, principal estado petrolero del país donde el hambre esté haciendo estragos. “El gobierno oculta cifras pero en las calles sobran las voces. Sobran voces del hambre en nuestra Venezuela y con mucho pesar, preocupación y malestar decimos que es en el Zulia donde esta realidad es aún peor. El primer estado petrolero del país rico más pobre del mundo. El compromiso debe ser estar en la calle, donde esas voces abundan y dar el acompañamiento necesario”.

Guanipa señaló que “el gobierno ha utilizado el premio otorgado por la FAO como un escudo pero es esa misma organización es la que ahora se muestra preocupada aun tratando con sutileza la realidad de Venezuela”. “A la comunidad internacional le decimos, no es una ‘compleja situación alimentaria’ es una crisis humanitaria, es una emergencia nacional que debe obligarnos a todos a trabajar y a resolver con atención reactiva”.

Salida electoral

A 17 años de la fundación de Primero Justicia, el también coordinador de la tolda amarilla en el Zulia, manifestó que hoy más que nunca el compromiso “es la calle, la organización, el acompañamiento y la Unidad”. “Nos encontramos con las comunidades, con la gente que está pasando por tantas dificultades no sólo para decirles que entendemos lo que está ocurriendo, que los acompañamos en esta realidad sino que hay una solución y esa solución es que presionemos todos por lograr darle un cauce democrático a esta crisis en la que han sumida a Venezuela”.

Destacó que por todo eso desde Primero Justicia y en nombre de toda la Unidad, la obligación debe ser estar todos los días trabajando en la calle. “¿Qué buscamos? Elecciones. Es en el voto donde pretendemos resolver este conflicto sostenido por más de 17 años. Los mismos que generaron la crisis son quienes ahora están impidiendo que la solucionemos, privando a los venezolanos de un derecho legítimo y de un deber ciudadano. En elecciones resuelven las sociedades sus diferencias, que sean los venezolanos quienes decidan el cambio que quieren, el país que esperan”.

Confirman a Gustavo Ruiz como coordinador de la MUD-Zulia

Confirman a Gustavo Ruiz como coordinador de la MUD-Zulia

Mud Zulia

Más de 15 partidos y organizaciones del Zulia se comprometieron a luchar para rescatar la democracia en el país. Aseguraron que las protestas pacíficas se enfocaran en la lucha social

Maracaibo; 10 de febrero de 2017.-  Los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular, Alianza Bravo Pueblo, Causa R, Gente Emergente, Copei, Vente Venezuela, Vanguardia Popular, Bandera Roja, Movimiento Laborista, Va Palante, Visión Venezuela, Progreso y Muévete; así como gremios, sindicatos, estudiantes y sociedad civil se reunieron en el primer pleno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del 2017.

En el encuentro, los representantes de más de 15 partidos políticos y organizaciones confirmaron a Gustavo Ruiz, miembro de la dirección regional de Voluntad Popular, como secretario regional de la MUD, presentaron la agenda de acción de calle en el Zulia y se comprometieron a iniciar en los próximos días protestas pacíficas en el estado para rescatar la democracia e impulsar la salida pacífica del Gobierno de Nicolás Maduro.

 “El objetivo es lograr recuperar los valores fundamentales de libertad y democracia en Venezuela, con un cambio total de sistema, privilegiando la lucha social y sublevando el tema electoral. Donde la gente pueda conseguir sus medicinas, los alimentos y seguridad. Tenemos que entender que esta es una alianza en la que reside el poder del estado Zulia y que aquí están unidas todas las fuerzas sociales, los partidos políticos. Debemos mantener y preservar la unidad” expresó Ruiz.

Así mismo, el diputado a la Asamblea Nacional, Rafael Ramírez Colina, certificó la unidad e invitó a que se sigan sumando fuerzas para el cambio. “La unidad siempre estará donde está la mayoría. Nosotros tenemos el compromiso de participar, estar presentes y buscar los cambios. Por ello haremos lo que sea necesario para la renovación de cada partido y ayudaremos a nuestros aliados. No podemos permitir que el gobierno decida quién será su oposición ni qué partido debe vivir o morir. Esta es una lucha que necesita de todos, porque el hambre, las medicinas y la seguridad no esperan y las balas no distinguen de color. La gente quiere cambios y esos cambios los representamos la alternativa democrática”  aseguró Ramírez.

25 años después

25 años después

Efrain Rincón Marroquin

Efraín Rincón Marroquín @EfrainRincon17

El populismo mesiánico ha sido un cáncer terminal para América Latina. Tan penosa enfermedad la padece Venezuela desde hace 18 años; aunque todo comenzó hace 25 años atrás, cuando un militar de baja graduación, resentido social y arrogante, pero al fin y al cabo encantador de serpientes, pretendió cambiar la historia del país a través de un fallido golpe de Estado que sembró la semilla de un mesianismo tóxico que, posteriormente, daría unos frutos que en poco tiempo se pudrirían, corrompiendo el cuerpo y el alma de la nación venezolana. Con la llegada de Chávez al poder, este país no será nunca igual que antes, no sé si para fortuna o para desgracia de nosotros.

El caudillismo que nos ha perseguido desde el nacimiento de la República sigue vigente en pleno siglo XXI, con el agravante que los caudillos de este siglo son más ignorantes y peligrosos que todos los anteriores. Esos caudillos que pretenden embaucarnos al proyectarse como mesías y salvadores de la patria, aún tiene seguidores; no sólo en la acera del oficialismo sino también en aquellos que se hacen llamar demócratas. Las bolsas del CLAP, el carnet de la patria y demás limosnas de la revolución, siguen cautivando a muchos venezolanos, motivado seguramente por el hambre que sufre la inmensa mayoría del país.

El populismo mesiánico pintorreteado de izquierdoso, subversivo y revolucionario, instaurado en Venezuela desde 1988, no es más que la peor estampa del fracaso y la incapacidad infinita de una elite corrupta e inmoral. Una camarilla que no tiene idea de cómo se hace la política grande, aquella que construye, une y hace fuertes a los pueblos. Por el contrario, practican la política mezquina, miserable, traicionera; aquella que le rinde dividendos y riquezas a una minoría a costa del hambre y la muerte de una sociedad entera. Esa manera de hacer política tenemos que sacárnosla de una vez por todas de nuestra ADN histórico y social.

Creo que redundaría al señalar los males mayúsculos que esta revolución patriotera e inservible nos ha traído. Los resultados están a la vista de todos; el hambre, la pobreza, el atraso y la corrupción son testigos excepcionales de la mayor estafa que hemos tenido que vivir los venezolanos en la era republicana. Toda una historia digna de Ripley, ¡aunque usted no lo crea!

El camino que tenemos por delante está lleno de retos que demandan fortaleza y sabiduría para sortearlos exitosamente. Los días por venir son complejos y llenos de incertidumbre, por ello es necesario empinarnos sobre las cenizas y poner a prueba el espíritu libertario y democrático. Pero para alcanzar ese objetivo se requieren sacrificios que seguramente muchos no estarán dispuestos a pagar. Nos hacen falta muchas cosas de las que, por una u otra razón, hemos carecido como sociedad democrática. Nos ha faltado ciudadanía, virtud fundamental en las que se basan las sociedades exitosas y modernas. Ese es el antídoto más fuerte para combatir el populismo mesiánico y autoritario que Chávez, Maduro y sus acólitos pretenden entronizar en Venezuela.

Pero la ciudadanía tiene múltiples aristas; es un concepto integral y complejo, difícil de practicar cabalmente. La ciudadanía forma parte de la sociedad como un todo y, dentro de ella, son parte esencial los propios ciudadanos, los gobernantes y los dirigentes en las diferentes áreas del quehacer nacional, incluyendo a los políticos.

Es duro decirlo, pero si no somos capaces de construir ciudadanía democrática, no podremos despojarnos de los males del populismo mesiánico; por el contrario, la aparición de cualquier “mesías y salvador” nos cautivará para llevarnos otra vez por los caminos del atraso y la pobreza. En circunstancias difíciles como las actuales, el populismo está detrás de la puerta en espera que ésta se abra para hacer su entrada triunfal, con el consentimiento de hombres y mujeres que sueñan con la llegada del mesías que los liberará de sus males y tormentos.

Veinticinco años después es tiempo suficiente para reflexionar seriamente acerca de nuestro devenir histórico y actuar en consecuencia. Hemos vivido muchas penurias como para repetir el modelo populista que aún nos gobierna. Se impone la voluntad indoblegable de cambio, basada en la cultura cívica de los demócratas y de los venezolanos de buena voluntad, impregnada de un sentimiento de unidad inspiradora de la grandeza nacional.

Frente a esta exigencia y búsqueda desesperada de ciudadanía, los dirigentes y partidos políticos democráticos deben ser los primeros en dar un paso al frente y ser ejemplo de lucha, entrega y desprendimiento. Sin unidad no lograremos alcanzar la victoria. Cada pelea, insulto y ofensa infantil y estéril, nos aleja de la meta y fortalece al régimen, verdadero adversario que estamos en la obligación de vencer. El país exige con toda razón que nuestros dirigentes se pongan “los pantalones largos” y asuman con hidalguía su responsabilidad histórica con Venezuela. Les aseguro que todos les agradeceremos sus esfuerzos unitarios y, sin duda, les brindaremos la oportunidad de conducir a la nación por mejores derroteros, porque los buenos gobiernos son también obra de ciudadanos responsables y comprometidos.

Si la MUD entendiera que hoy más que nunca necesitamos de su comportamiento ético y pedagógico, así como de actitudes que enaltezcan la unidad nacional, seguro estoy que los venezolanos podremos comportarnos también como ciudadanos cabales al servicio de los intereses de la patria. De esta manera, los dirigentes políticos y de todos los sectores de la vida nacional, los partidos políticos y los ciudadanos comunes y corrientes, conformaremos un frente unitario con capacidad y voluntad para rescatar la democracia y la libertad, secuestradas y violadas por un grupo de pillos que se burlan cada día de la dignidad de cada uno de los venezolanos.

Seamos verdaderos ciudadanos para exigir la construcción de una democracia plena, donde tantos nuestros derechos como deberes sean la punta de lanza de los tiempos que están por venir; pero también seamos ciudadanos auténticos para continuar la lucha cívica y pacifica que nos permitirá saborear los frutos dulces de un nuevo amanecer en libertad.

No podemos quedarnos de brazos cruzados a esperar la destrucción de la nación, pero tampoco podemos aceptar que la oposición democrática sea irresponsable; necesitamos que nos motive con su ejemplo para que unidos liberemos a Venezuela de esta pesadilla. Despertemos de este letargo y alistémonos para arreciar la lucha porque después puede ser tarde. Ojalá podamos expresar con firmeza y determinación que, 25 años después, los venezolanos vamos a unirnos definitivamente para rescatar la Venezuela libre, grande y de progreso que nos merecemos.

Profesor titular de La Universidad del Zulia.

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Propuesta de Maduro para la Constituyente es nula constitucionalmente
  • Dr. Ricardo Fernández: Tercera gira internacional desarrollando tratamientos oftalmológicos
  • Presidente Leonardo Fernández: “Seguiremos plantados en resistencia ciudadana”
  • De 1ras. Planas: El dictador no correrá*. Por ahora…
  • LUZ  para todos: UNIDAD, FIRMEZA Y FE!
  • @PanchoArias2012: Abusan con la comida del comedor zamorano de Coquivacoa
  • Un análisis justo:  UN SEPULTURERO LLAMADO NICOLAS MADURO
  • Golpe mortal
  • Sainete en cápsulas: Los desvelos de un dictador
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net