El Pregón

EDITORIAL ILUSTRADO: Día del Periodismo como base esencial del medio periodístico

EDITORIAL ILUSTRADO: Día del Periodismo como base esencial del medio periodístico

consejo de redacción

El Día del Periodista como base humana y profesional esencial como soporte del medio periodístico es ahora. Hoy, martes 27 de junio se celebra en Venezuela el Día del Periodista, y al caso vamos, el periodismo venezolano es mucho más antiguo que la fecha real que por Ley y reglamento se eligió. Una cosa es el medio, otra el mensaje o su contenido, y otra, el profesional que sabiamente busca e ilustra las materias a publicar.

Ley, Reglamentos, y Códigos encausaron la profesionalización de este noble oficio, con misión, visión, convicción, y apostolado. Pero, igualmente hay normas para los medios periodísticos y para las empresas que los soportan como industriales culturales.

Haciendo periodismo en cualquiera de sus acepciones, hacemos historia actual, esa es la Noticia. Estaremos hermananos con los cronistas… en funciones, mas no en atribuciones.

Cuando fuimos creados/fundados como semanario El Pregón el 29 de abril de 1992, nos trazamos un reto: las TIC´s basados en la economía y la política, las mismas que nos obligaron a cambiar de rumbos en nuestra presentación y entregas, mas no de nuestra ética política editorial de amplia conceptualización, saltamos de lo pequeño como “vocero de las comunidades”, a lo global, como medio “donde se capta la noticia”.

El Pregon 1993

En su momento fuimos testigos de la separación de poderes en la República de Venezuela, y por tanto del enjuiciamiento de un presidente constitucional con alta popularidad política a nivel nacional. Caso del señor Carlos Andrés Pérez, quien facilitó investigaciones, poniéndose a derecho, y cumpliendo la pena impuesta. Que ejemplo y comparación con la complicidad e impunidad actual!

Hoy esa política editorial y periodística sigue siendo el reto, haciendo historia esperamos reflejar nuevos casos similares o paronímicos, sin adjetivaciones, pero haciendo historia. En su época, los poderes públicos demostraron su independencia y autonomía, en estos últimos 4 lustros, la “economía capitalista” se desbordó hasta un extremo que los precios se desbordaron en los últimos nueve años. La inseguridad y la crisis se acentúan cada día a estándares inimaginables con políticas denominadas socialismo del siglo XXI como máscara que oculta fines inconfesables.

Razones nos sobran ante los atropellos a los Derechos Humanos esenciales y en general establecidos como protegidos en la Constitución de 1999 como dignificante “Pacto Social”, que en su momento de promulgación, fue apoyada y aceptada como tiene que ser, por todos: proponentes, adversarios, e independientes o indiferentes, todos encausados hacia una Paz y Unidad Nacional. Por esa razón fijamos nuestra posición para ratificar nuestro respaldo al periodismo informativo, al periodismo crítico no complaciente, al periodismo opinativo, y a los medios, al marco constitucional actual, y nuestro rechazo a cualquier pretensión de involución.

El periodismo y sus estrellas, los periodistas y sus medios, con sus funciones libertarias de educar, informar, y entretener, son fundamentales para la cooperación y acción humanitaria, con ética y responsabilidades que comportan la vida en una sociedad que debería ser transparente, sin discursos para unos, y demostraciones contrarias bajo las sombras.

Además de homenajear a nuestros próceres venezolanos en esta fecha, un paréntesis para Eloisa Nos Aldás, y Pilar Mateo Herrero “Medios periodísticos, cooperación y acción humanitaria”;  a Antonio Cacua Prada y Frank Priee: “Ética y Responsabilidad, reflexiones para periodistas”, a Adriana Yuren “Conocimiento y Comunicación”; y en especial a nuestros amigos, colaboradores y relacionados bajo la clasificación de Periodistas. A los integrantes del Bloque de Medios Digitales de Venezuela. A todos, nuestras palabras de estimulo y felicitaciones.

Como periodistas serios, enaltecemos también a los voceros como materiague fundamental para nuestro ejercicio, gerenciando nuestros espacios para todos aquellos que “les gusta opinar y declarar sin tener cualidades para ello”.

Feliz Día del Periodista!!!

Consejo Editorial de El Pregón.net

Síguenos y suscribete para recibir gratuitamente nuestros titulares

MEMORADUN ABIERTO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

26/06/2017 by Neriogt in Educación, Opinión with 0 Comments

MEMORADUN ABIERTO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Ijose pons logo uner

Prof. José E. Pons Briñez

“La universidad es el lugar en el que se aprende sobre el conjunto de saberes que permitirán al futuro titulado ejercer una profesión o dedicarse al ámbito de la investigación. Sin embargo, no resulta tan obvio que la universidad sea un lugar en el que se aprenda un conjunto de saberes éticos y ciudadanos” Martínez Marín. Sucintamente pudiésemos decir que la universidad como espacio de aprendizaje ético y científico, promueve una sinergia valiosa y provee de una cultura del saber que logra hacer del ciudadano un ser crítico; mas  conocedor del mal y del bien y capaz de descifrar lo que es correcto o no.

Nuestros propósitos: Investigación, formación, la educación y preparación de profesionales comprometidos con los valores morales, científicos, espirituales y de pluralidad política en el marco de la universalidad. La parcialidad y el compromiso con pensamientos, acciones y personas en particular, desvirtúan nuestro “deber ser”, lo cual nos obliga a reclamar, denunciar y señalar a quienes atentan con los propósitos sagrados de una institución, que se convierte en el “Alma Mater” de quienes de ella nos beneficiamos.

Es así, que la postura de la comunidad Unerbista, que ha logrado visualizar el manejo turbio y poco ético a nombre de su institucionalidad; no logra entender que miembros de la “formación universitaria” se presten o manejen con tal ligereza las decisiones en la UNERMB y logren en su grandeza ganarse favores de quienes usurpan todos los derechos a su autonomía, respeto, dignidad y grandeza que se merece nuestra Universidad. Otorgar en estos momentos de la historia del País la Orden en su Primera clase a los Cuerpos de Seguridad Ciudadana, sea a la Guardia Nacional Bolivariana, o la Policía Nacional Bolivariana, es el colmo del pensamiento reptil y de la desfachatez.

Asumiendo como miembros, sean estudiantes, trabajadores administrativos y obreros, o como profesores, lo interpretamos como un acto vil, rastrero y cuyos nombres quedaran en la historia de la institución como un acto de complacencia, colmado de abulia y prevaricato. Para los buenos entendedores, este ultimo calificativo, se define como: El prevaricato, es una situación en la que un funcionario público hace un mal uso de sus potestades, incumpliendo la ley o lesionando los derechos de una determinada persona o sociedad.

#no a la complicidad y al silencio.

@JosePonsB

 

Atrocidades aquí y allá

23/06/2017 by Neriogt in Opinión with 0 Comments

Atrocidades aquí y allá

juan pablo guanipa

Juan Pablo Guanipa V. @JuanPGuanipa

“No quiero ver un guardia nacional más cometiendo una atrocidad en la calle. El que se aparte de la línea de Estado, de la preminencia de los derechos humanos, del respeto a los derechos humanos y que se comporte no como un profesional, tiene que asumir su responsabilidad.” Estas son palabras huecas del Ministro de la Defensa que, desde mi perspectiva, buscan constituirse en una especie de coartada para justificar su propia responsabilidad en la represión que ha ido incrementándose día a día, de manera cruenta, desde hace más de ochenta días cuando se inició una jornada de protestas pacíficas y constitucionales que se mantendrán hasta que Venezuela pueda resolver esta crisis generada por un gobierno convertido en dictadura.

La protesta está en la esencia de la democracia y, en nuestro caso, está respaldada por el artículo 68 de la Constitución Nacional. ¿Qué ha movido a éste régimen a tratar de impedirla y ante su fracaso, a reprimirla de manera salvaje? Creo que la respuesta está en el miedo. Maduro y sus cómplices en esta afrenta en contra de la civilidad, saben que perdieron definitivamente el apoyo popular. Saben que al no tenerlo, han desarrollado acciones que reflejan una gravísima violacion del orden constitucional. Saben que para impedir que la voluntad popular dirija el presente y futuro de este país, han tenido como cómplices necesarios al Tribunal Supremo de Justicia, al Consejo Nacional Electoral y a la Fuerza Armada Nacional, cuyas cabezas, la mayoría designada írritamente por el dictador en ejercicio, actúan como comparsa en esta farsa de democracia que nadie en Venezuela y el mundo cree.

Las agresiones de la represión han cobrado ya cerca de 80 vidas, miles de heridos, detenidos y perseguidos. La forma de agresión comienza con la imposibilidad de concentrarnos para marchar, luego el lanzamiento de gas pimienta, bombas lacrimógenas, perdigones, metras y balas. La Guardia Nacional se deshonra con funcionarios que dan órdenes de agredir al pueblo y efectivos que cumplen esas órdenes sabiendo que no están obligados a ello. Los Padrino, Reverol, Benavides y otros, muchos más, tendrán que asumir la responsabilidad de estas muertes y heridas que han enlutado o afectado a miles de familias venezolanas. Las atrocidades están a la vista de Venezuela y del mundo.

Cómplices de estas atrocidades son los gobernantes de diversos países de la Organización de Estados Americanos que han tomado la decisión de hacerse indiferentes ante el clamor de justicia que sale de las entrañas del pueblo venezolano. El pasado lunes hubo una importante votación para aprobar un documento en favor de la paz y la justicia en nuestro país. Aunque logramos como pueblo la votación favorable mayoritaria, hicieron falta tres votos para lograr la mayoría calificada necesaria. Debemos agradecer a los cancilleres de Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay. Veinte de los 34 países que forman parte de la OEA, estuvieron a favor de los ciudadanos de Venezuela. Esos veinte países representan al 93,32% de la población de los paises de América y el 97,76% de su Producto Interno Bruto, lo cual refleja que es casi unánime el apoyo que recibimos de nuestros hermanos americanos. No estamos solos en esta lucha por la democracia, la república y la dignidad. Habría sí que revisar en la OEA la creación de instancias que representen a los Estados y otras que representen a la población. Eso sería básico para lograr decisiones acordes con el sentir de los pueblos.

Lamentamos que algunos países de Centroamérica y del Caribe hayan preferido recibir regalos del régimen venezolano, antes que actuar de acuerdo a los principios universales de la democracia. Esperamos que en la Asamblea Anual de la OEA pueda discutirse de nuevo el tema venezolano y contemos con los 18 votos necesarios en esa instancia. Que se acaben las atrocidades aquí y allá.

juanpguanipa@gmail.com

El problemas no es nueva constituyente prostituida, sino que se cumpla la actual como Pacto Social!

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregón

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

Suscríbete a www.elpregon.net y recibe gratuitamente todos los días nuestros titulares

Sainete en cápsulas: Corre, fiscal, corre

23/06/2017 by Neriogt in Opinión with 0 Comments

Sainete en cápsulas: Corre, fiscal, corre

 Jose Luis Zambrano

José Luis Zambrano Padauy

Cada vez que se cuenta un fallecido más, manchando la calle con la sangre valerosa de su atrevimiento, el cielo se torna gris y los ánimos se retuercen de pavor. No sé si es casualidad o problemas de mi visión, pero todo se vuelve plomizo. Tal vez el clima es cómplice de la desazón. Pero los jóvenes están dando la cara, con sus consignas enfebrecidas y su bravura que no ve escamoteos, sólo un camino profundo de posibilidades.

Siguen apareciendo los muertos, mientras el gobierno teniendo en cautiverio nuestra libertad, se burla de nuestra congoja y dolor excesivo de ver expirar a un inocente más. Le tiene sin cuidado el seguir usando a sus mercenarios procedentes de Cuba e Irán, para su ladino empecinamiento de mantenerse en el poder.

Entretanto, la fiscal ha echado por tierra cualquier descalificación del pasado, frente a su sorpresiva entereza para batallar su propia restitución de la institucionalidad. Atrás quedó su controvertida inventiva de endosarle al recordado escritor Víctor Hugo una nacionalidad nicaragüense o sus deslucidas intervenciones para resguardar la inmoralidad del régimen, en aquellas horas inútiles de su chavismo camuflado.

Hoy todo se ha revertido. Sabemos de sobra de su intromisión oportuna para evitar el descalabro de la actual constitución. No sabemos si por considerar que están contraviniendo el legado de su comandante supremo, porque teme que a su cuello le pongan la soga de la justicia en los tiempos del reacomodo nacional o porque ya no pueda seguir provocando al provenir.

Otras teorías señalan que tuvo un incidente reciente con el gobierno y no le fueron justos con una petición, por lo cual muestra ahora otra catadura y venga su resquemor. También mensajes en cadena llegaron al teléfono, así como las redes sociales se saturaron de alegorías, sobre la posibilidad de ser parte de una componenda distractora con el régimen, para aflojar la lucha en la calle y ganar tiempo para la concreción de la constituyente.

Dudo de que sea una artimaña. Ciertamente no es un ángel de carne y hueso. Bastantes tropelías tiene sobre sus espaldas, escamadas de desafueros. Pero su acción tiene la lógica del mensaje entre líneas hacia la comunidad internacional. Ya otros homólogos de casi una veintena de países le ofrecieron su respaldo. Efectuar un viraje histórico podría salvarle el pellejo ante los designios carcelarios, así como lavar su nombre en los libros a escribirse en el futuro sobre la segunda independencia del país.

Ahora hace uso legítimo de su investidura. Introduce primero la invalidación de este dantesco llamado a constituyente. Seguidamente, un recurso para desincorporar a los 33 magistrados, por la forma ilegítima en que fueron designados por unos salientes diputados. Y, en vista de los reiterados rechazos del TSJ, tuvo la ocurrencia de gestionar ante el mismo organismo, antejuicio al mérito contra ocho de estos magistrados de caricatura.

Por supuesto, la respuesta del ente era de esperarse. No sólo echa al traste sus solicitudes de valentía, sino además la rellena de amenazas con responsabilidades penales, como si se estuviese entablando una disputa de barrio en el escenario riguroso y complejo del futuro del país.

Nadie duda que estemos en el ojo del huracán de los tiempos decisivos del futuro de nuestra nación. En pocas semanas o vence el ímpetu en la calle frente a todo riesgo, o deberemos acostumbrarnos a callar y obedecer al dictador, de concretarse esta sectaria y malintencionada Asamblea Nacional Constituyente.

MgS. José Luis Zambrano Padauy

zambranopadauy@hotmail.com

@Joseluis5571

El problemas no es nueva constituyente prostituida, sino que se cumpla la actual como Pacto Social!

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregón

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

Suscríbete a www.elpregon.net y recibe gratuitamente todos los días nuestros titulares

Hay que dejar el espectáculo actual para que llegue la función restauradora

Hay que dejar el espectáculo actual para que llegue la función restauradora

Amenhotep Planas Raga

Amenhotep Planas Raga @AmenhotepPlanas

De verdad que los periodistas y los editores somos muy culpables por las desinformaciones y los espectáculos comunicacionales. Muchos de ellos notorios y públicos por naturaleza propia, y otros por intereses parcializados y desmedidos.

Hay que ser poco serios para continuar cediendo espacios y atención a personeros grises que en nada ni en los temas, se lo merecen. No es posible un Jorge Rodriguez, alcalde de Caracas, esté hablando cien mil sandeces y nada de lo que le compete para humanizar a la capital venezolana. O un Diosdado Cabello, que nada tiene que aportar a la cultura ni al desarrollo nacional, ni siquiera como primerísimo primer vicepresidente del partido oficial; Cosa que al parecer le faculta para denigrar y hablar de lo que tampoco le compete por no tener autoridad ni auctoritas .

Igual pasa con algunos mequetrefes de la MUD, hablan y hablan hasta por los codos como grandes especialistas, que creyéndose mesías, tratan de figurar, pero sin aportar ni accionar valientemente en esta situación crucial que vive la sociedad en esta república. Esos centimetrajes o espacios audiovisuales deben ser premiados a la juventud que hoy por hoy lucha por una Venezuela que les brinde mayor futuro y calidad de vida, estudiando e innovando, produciendo entre marchas y protestas, para el bien del país. Busquemos nuevas canteras de lideres para asegurar a la opinión publica que si hay caras nuevas con nuevas propuestas, creíbles y realizables sin tanta descalificación, odios ni resentimientos sociales de estos golpistas.

Zapatero a sus zapatos, reza la máxima popular. Basta ya de premiar con nuestro sacrificio a tanto mediocre y corrupto. No es que se les vete, es simplemente que busquemos otros espacios noticiosos, informativos y culturales que les aporten mas a la sociedad que estos mediocres desubicados como una Delcy Rodríguez que no sabrá que es la diplomacia profesional. O una Iris Varela como pésima carcelera por no ser educadora, criminóloga ni nada que se le parezca. O un obrero que con 4 años aun no sabe sobre la majestad de una presidencia de un país ricamente premiado por la naturaleza y quebrado por su gestión. O un ministro de sanidad que ni medico ni sanitarista es. Solo por mencionar algunos caso.

Los espacios mediáticos deberían estar dirigidos al interés social con carácter noticioso primigenio con la autoridad y responsabilidad necesarias. No a los improvisadores ni ilusos.

Sin humanidad ni libertad, ese periodismo no es mas que propaganda. Promover el entendimiento o definir los desenlaces seria una de las labores prioritarias del periodista en la posmodernidad, tomando en cuenta las institucionalidades como la Iglesia, los gremios, y la sociedad organizada.

Somos nosotros los llamados a implementar una cultura de paz pero no boba ni inerte, con fuerza y exigencia, y quitarle al desgobierno ciertas banderas que vienen prostituyendo para no consolidarla ni lograrla, bajo una suerte psicológica de: dime de qué alardeas para saber de que careces.

Hablemos y cedamos espacios con organización, ética y seriedad!

www.prof.amenhoteplanasraga.over-blog.es
periodista, educador universitario, investigador.

El problemas no es nueva constituyente prostituida, sino que se cumpla la actual como Pacto Social!

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregón
En Facebook: Diario El Pregón
El Pregón Venezolano Suscríbete y recibe gratuitamente nuestros titulares cada día.

LUZ para todos: EL CHAVISMO ANTE EL FUTURO

22/06/2017 by Neriogt in Opinión with 0 Comments

LUZ  para todos: EL CHAVISMO ANTE EL FUTURO
dr-cesar-ramos-parra

CÉSAR RAMOS PARRA

Profesor Universitario

Hacer un análisis sobre el legado político-ideológico de Hugo Chávez no resulta sencillo, menos en un artículo de opinión. Podremos disentir de muchas de sus actuaciones, como es mi caso, dado que mi condición socialcristiana me ubica en un contexto diferente, pero nunca podrá negarse el impacto, bueno o malo, de sus ejecutorias en nuestro País y América Latina, lo cual perdurará muchos años después de su muerte, tal como ha ocurrido con otros líderes de nuestro continente. Sin embargo, su legado de vida habrá que decantarlo para extraer de él, aquellos hechos positivos que le permita a sus seguidores auténticos, los Chavistas de buen corazón que existen, exaltar las virtudes de su pensamiento y acción, trascender hacia el futuro y fundamentalmente, defender lo sustantivo de su proyecto, inmerso hoy en grandes indefiniciones, que comprometen seriamente su vigencia histórica.

Nadie podrá negar que la conflictividad, casi irresoluble, es parte de su herencia y este pandemónium que él pudo administrar, metiendo en cintura a todos sus componentes que le obedecían y respetaban, es consecuencia del descarrilamiento sufrido a raíz de su muerte, por los disímiles factores que lo integraban. Maduro carece de talento, liderazgo, prestigio para ganarse esa autoridad que no ha sabido adquirir de su predecesor. El solo hecho de dilapidar el capital político de Chávez que lo ubicaba en un 60 % de aceptación para colocarse en un 15%, lo descalifica totalmente como líder de la llamada Revolución del Siglo XXI. De allí que sus auténticos herederos comienzan a distanciarse y diferenciarse del régimen Madurista, sobre todo, cuando está intentando aniquilar el más importante legado de Chávez, expresivo de su pensamiento político: LA CONSTITUCIÓN DE 1999 (CRBV), destruyendo además, la fuerte conexión que Chávez estableció con el pueblo, particularmente, el más humilde, cuyo segmento es mayoritario.

Maduro ha preferido aliarse con lo más obsceno del militarismo y los sectores más corrompidos del gobierno, ha profundizado la dependencia de Cuba, fortalecido la presencia en su gobierno de personas acusadas de estar aliadas al narcotráfico y de gente incompetente para gerenciar un país en crisis como el nuestro, transformándonos en una isla en pleno continente al actuar en sentido contrario a los esfuerzos integradores que requiere América Latina, los cuales estuvieron presentes en la agenda del proyecto Chavista. Maduro es un prisionero del poder.

El Chavismo auténtico, motivado por una ideología, que soñó un país de equidad con justicia social, no contaminado ni acusado de hechos de corrupción, el cual está exigiendo respeto a la Carta Magna de 1999, tiene un rol importante que cumplir en la recuperación de la paz y en la búsqueda de una salida a esta terrible crisis que estamos viviendo. La propuesta constituyente de Maduro y sus adláteres no es una solución sino el agravamiento del caos, la cual no podrán imponer a un pueblo que la rechaza de manera aplastante.

Es el momento de grandes convergencias para salvar nuestro País, restablecer la pluralidad, la democracia, la fraternidad, condición para nuestra total recuperación en lo social, lo político y lo económico. En ese esfuerzo, amparados en los artículos 333 y 350 de la CRBV, nadie puede ser excluido, en las luchas que debemos librar hoy en favor de la constitucionalidad y el trabajo de reconstrucción nacional que tendremos que iniciar mañana.

@CesarRamosParra

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregón

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

Suscríbete a www.elpregon.net y recibe gratuitamente todos los días nuestros titulare

 El problemas no es nueva constituyente que nace prostituida, sino que se cumpla la actual como Pacto Social!

INTENSIFIQUEMOS LA LUCHA.

20/06/2017 by Mariatp in Opinión with 0 Comments

INTENSIFIQUEMOS LA LUCHA.

Joaquin Chaparro O

Por Joaquín Chaparro O.

Nadie puede imaginar lo que la sociedad civil venezolana le agradece a la juventud por el paso que están dando para lograr un futuro mejor Enhorabuena hemos caminado juntos como hermanos para lograr la libertad de la patria, pero debemos revisar el método y los procedimientos que faciliten intensificar la lucha en corto plazo, para lograr esta meta. Todos, absolutamente todos debemos sumarnos a la lucha y no sólo los jóvenes, hay que salir ya de las casas y enfrentar al régimen, pues no queda otra, hay que aplicar los artículos 333 y 350 ya.

Es necesario cambiar la estrategia organizativa de la protesta y las tácticas de la acción política por la participación masiva de todos los sectores. Podemos sentirnos orgullosos de nuestros jóvenes por su esfuerzo colectivo continuado, sin mordaza, con el ímpetu que los caracteriza, por la pasión que han derrochado en las calles dejando el pellejo y hasta su vida, con esa fuerza que les ha dado la razón y ha hecho posible que nuestro mensaje de cambio, haya sido aceptado por el ciudadano y por eso han dado su confianza al liderazgo emergente de forma ilusionada.

Hemos caminado juntos en unidad política que tiene que seguir creciendo para gestar una alternativa de poder real.

Esta lucha, sin descanso que en compañía de nuestros jóvenes hemos librado en estos 80 días de protesta cívica contra un gobierno dictatorial, se ha querido interpretar negativamente por el oficialismo, calificando a la juventud de “terrorista, guarimbero, bandido o violento”. Todo lo contrario, estos muchachos han demostrado gallardía, convicción, amor a la patria como lo hicieran el propio José Félix Ribas y Vicente Campo Elías, por el bando republicano en la batalla de la Victoria (12 de febrero de 1814 edo. Aragua), durante la guerra de Independencia contra José Tomás Boves al mando de los realistas.

Todo este esfuerzo político apunta a erradicar las políticas del socialismo del siglo XXI, un modelo injusto e inútil, diseñado y ejecutado para controlar al ciudadano por el régimen, sino también por quienes han renunciado a los mínimos principios y políticas de igualdad, porque han entregado la democracia a la dictadura de Maduro, a su combo de enchufados y al régimen cubano, asesores de este desastre económico y social del pueblo venezolano.

En torno a esta tragedia nacional, el ciudadano grita en las calles: “y va a caer, este régimen va a caer”. Hoy hemos despertamos con la convicción de eliminar este modelo económico arcaico, anacrónico, neo colonial que están imponiendo los cubanos en Venezuela, abanderado por el neo imperialismo chino.

Basados en esta esperanza, volveremos hacia una Democracia completa y perfectible,  para lograrlo, debemos organizar y reimpulsar la estrategia política de forma UNITARIA, con el consenso de toda la MUD y de los entes de la sociedad civil, en base a tácticas innovadoras que nos permita una conexión con la gente, que el ciudadano aprenda a interpretarlo como un ejercicio urbano en pro del cambio para estimular su participación como eje definitivo de la acción política.

La lucha de los venezolanos descansa en los hombros de nuestros aguerridos jóvenes que sin menospreciar las bondades de los principios democráticos, han realizado cualquier tipo de acción pública para demostrar que si creen en la Democracia como fin verdadero de los Derechos Humanos, de la libertad, de la justicia social.

Entonces, iniciemos de una vez los cambios estratégicos para intensificar la lucha.

Twitter: @joaquinchaparro

De 1ras. Planas versión radio para deleitar como revista comunicacional

De 1ras. Planas version radio en planificación

logo-DPP-300x200

Con participación del periodista Amenhotep Planas Raga, pronto estará al aire el programa De 1ras. Planas con el acompañamiento de la licenciada Jessica Urribarrí Valbuena, y la producción de la tambien licenciada Amarilis Romero.

fondo dpp

En el mismo se versará sobre distintos tópicos del acontecer regional y nacional, con distintas sorpresas para los usuarios y radioyentes.

Estemos atentos, ya que será otra versión en los contenidos de De Primeras Planas

La Ética, el periodismo, y los Periodistas

La Ética, el periodismo, y los Periodistas

Amenhotep Planas Raga @AmenhotepPlanas

Foto Amenhotep Planas RagaQuizás ante la proximidad de la fecha conmemorativa al Dia del Periodista, originada en la Ley por la circulación del periódico El Correo del Orinoco como órgano de prensa, no es menos cierto que el periodismo venezolano, se inició mucho antes de dicha publicación.

Sin embargo, y acogiéndome lo mas aproximadamente el titulo de esta entrega, quisiera referirme a la estructura ausente en muchos colegas. Recordando a Umberto Eco, más o menos “para que un rumor tome fuerzas como elemento comunicacional, se necesita al rumor mismo y su fuente, un transmisor, una señal, y canal. En la misma horizontabilidad: una señal, un receptor, un mensaje, y un destinatario, que en conjunto con el transmisor y el destinatario, establecen el código. He allí el problema semiológico. Por tanto, hay muchos colegas que se alejan de la Ética para favorecer sus intereses personales ideológicos o político-partidistas, echando al cesto su compromiso con el usuario, el lector, oyente o pueblo, incluso el concepto de soberanía republicana.

Los periodistas “institucionales de la revolución, de la oposición, o de la resistencia juegan al “cambio lingüístico”, tema este investigado por el doctor Juan Mendoza Araujo, y que añade mas elementos para comprobar la Ética contra la antiética periodística ante la complejidad que se vive en Venezuela. Los colegas están, al igual que yo, a tener referentes históricos sobre lo que comentamos, sobre lo que decimos, y no repetir como consignas las ideologías impuestas de una u otra tolda en pugna política. Las comparaciones, en este caso no son odiosas, sino armoniosas filosóficamente hablando.

Sobran pensamientos desde el lenguaje primitivo de Heráclito de Efeso, considerando las primeras expresiones acompañadas de la fonación humana y sus referenciales en la dialéctica. Todo cambia desde esa afirmación por allá 535-470 a.C. por tal razón, hoy, los periodistas profesionalizados estamos en la obligación ética de cumplir con las funciones libertarias para educar, informar y entretener. La información debe ser documentada para zanjar la filosa navaja entre cada una de esas funciones. La información es un derecho, y el derecho a la información debe tener claro el rol o la relación entre los medios, el público, y los periodistas. Damián M. Loreti (1999) ya advertía sobre la autocensura y las amenazas como estructuración de leyes punitivas, clausura de medios impresos, radiales y televisivos, condiciones estructuradas a la réplica, y por supuestos manejos discrecionales de los censores mediante argucias oficiales, echando a un lado el famoso pacto de San José de Costa Rica, sobre todo con amañadas sentencias judiciales. En los albores del siglo XXI el titular de la información no es la fuente, que por cierto cada dia se prostituye mas con la complacencia periodística. Es el publico el titular de la información, y por lo tanto, quien decide si la recibe o no, y en caso de la primera, de redistribuirla por los medios a su alcance.

Ante la manipulación pretoriana, la información, y con ella, el ejercicio del periodismo están protegidos por el pacto de San José, asi como la Convención Internacional de Derechos y Politicos aprobados por la ONU en 1966; La Convención Europea de Derechos del Hombre (1950); La declaración de Derechos Civiles, Políticos y Culturales de Teherán (1973); el Acta de Helsinsky de1975. En el caso venezolano, no se necesita otra Constitución ya que el Pacto Social de 1999 la establece y la garantiza.

A los periodistas partidistas, colegas, les sale leer: la Reinvención de la Política, de Diego Beas, para que contribuyamos a mejorar a los gobiernos con el uso de redes sociales y nuevas tecnolgias a favor del mandante. Eso si, delimitando las funciones periodísticas sin manipulaciones ni sectarismos ideologicos como vemos en medios impresos, radiales, televisivos y electrónicos que se vienen “utilizando para manipular”, en una suerte poco Ética, en mayúscula.

Ante la neurosis nacional y la proximidad del 27 de junio, debemos reflexionar sobre los actores de la política y sus roles con respecto a la información, nuestro rol dignificando el mensaje seleccionando de manera especial la fuente, y el público usuario que cree, o debe creer en nosotros. Basta ya de tener politicastros opinando de todo, todo el tiempo, en todos los medios. Vicent Price (1994) nos viene orientando al respecto en su tratado sobre Opinión Pública.

Estar claros en que “no es lo mismo comunicación política que comunicación periodística”, al menos eso diría Ramón G. Aveledo cuando acentúa en el debido uso y precisión del lenguaje (p 41). Mientras que en las escuelas nos enseñan a diferenciar propaganda de publicidad política. Y en Marketing Tecnopolítico, la vocería de los políticos y su comunicación política para infiltrar la comunicación informativa, periodísticamente hablando. (Eseca).

Como experimentación en ciencias sociales, y para evitar lo peor, debemos usar el lenguaje bajo criterios republicanos para facilitar diálogos sinceros y negociaciones efectivas para lograr la unidad nacional y la paz. Esa unión y paz que se había “logrado con el pacto social de 1999” y que ahora un sector demoniza y desea sepultar con intereses oscuros, por no tenerlos suficientemente claros. Las habilidades cognitivas y lingüísticas deben ser la base de estructuración de nuestros mensajes comunicacionales.

German Rey, en la “Fuga del Periodismo” (2007), nos invita en numerosos escritos sobre periodismo, donde se reflejan desde las ruinas de esta profesión, hasta sus fortalezas como poder sin fuerza gubernamental. Eso sí, con mucho material reflexivo y para reflexionar sobre nuestro accionar en esta complejidad de sociedad, dividida e incrédula de un futuro mejor ante la debacle de estos últimos 4 lustros.

No permitamos que ese derecho humano como es la libertad de información y expresión se ponga en riegos después de tantos avances en Venezuela, por la posible implementación constitucional de restricciones a nuestras libertades comunicativas, como lo afirmaría Carlos Correa, de Espacio Público.

Es hora de decidir entre las libertades: “La libertad es plena, de lo contrario no es libertad”. Mahata Gandhi.

Que los Santos Cirilo de Alejandría, Ladislao, Zoilo, Aniceto, Sansón, Juan y N.S. del Perpetuo Socorro nos iluminen en este Día 27 de Junio, día del periodismo venezolano. Maltratado y ultrajado por quienes deberían protegerlo y protegernos.

Amenhotep Planas Raga @AmenhotepPlanas

www.prof.amenhoteplanasraga.over-blog.es

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

Evitar la censura: La Ley Especial para Protección de Medios Digitales y RS del BMD en Venezuela

Evitar la censura: La Ley Especial para Protección de Medios Digitales y RS del BMD en Venezuela

Amenhotep Planas Raga

La censura y la autocensura están de moda, bueno, para los débiles o los interesados. hay quienes mas bien abusan de tan preciada libertad

El Bloque de Medios Digitales de Venezuela, tomando experiencias de la Asociación Nacional de Televisión por Cable, de la Cámara venezolana de Televisión por Suscripción, de la Cámara de la Industria de la Radiodifusión, así como del Bloque de Prensa de Venezuela y la Sociedad Interamericana de Prensa, en delegación especial a quien suscribe, ha elaborado el anteproyecto de Ley Especial para regular los medios digitales de Venezuela, bajo un criterio pluricultural, y no de autocensura hartamente regulada por la Ley de Responsabilidad Social en Radio, televisión y medios electrónico como órgano pretoriano del gobierno de turno.

La Ley Especial de Medios Digitales y sus bondades sustentadas en acuerdos supranacionales protegerá de manera especial a periodistas, opinadores y reporteros callejeros ocasionales como colaboradores culturales e informativos. Esa es una de las premisas. Dicho anteproyecto será presentado a la Asamblea Nacional para su discusión en cuanto se regrese al estado de derecho sobre su funcionabilidad. Cosa que no entendemos en la actualidad en este mes del periodista.
Entre los beneficios gremiales figuran la protección a los portales, sus editores, trabajadores y colaboradores. Dentro de los beneficios económicos hay grandes avances para fortalecer el desarrollo de estas innovaciones tecnológicas y culturales. Desde el punto de vista político, se garantiza la pluralidad ideológica y se regulan las sanciones por parte de los funcionarios del Estado, eliminando la discrecionalidad para evitar matraqueos y distorsiones especulativas tradicionales desde Conatel.

La incipiente Ley será discutida por la membresía del Bloque de Medios Digitales de Venezuela @BMDVe para ser entregada ante las comisiones de cultura y de medios de la Asamblea Nacional, por ser este el órgano legitimo de la representación popular del país.
r
www.prof.amenhoteplanasraga.over-blog.es
periodista, educador universitario, investigador.
El problemas no es nueva constituyente prostituida, sino que se cumpla la actual como Pacto Social!

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregón
En Facebook: Diario El Pregón
El Pregón Venezolano
Suscríbete y recibe gratuitamente nuestros titulares cada día.

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • EDITORIAL ILUSTRADO: Día del Periodismo como base esencial del medio periodístico
  • MEMORADUN ABIERTO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
  • “Maduro promovió invasión de ruina y de muerte”
  • Problemas contemporáneos
  • Más de 50 mil marabinos están afectados por robo de cableado telefónico
  • Atrocidades aquí y allá
  • Sainete en cápsulas: Corre, fiscal, corre
  • Hay que dejar el espectáculo actual para que llegue la función restauradora
  • Desde el Zulia desconocemos a Nicolás Maduro como Presidente, dice Guanipa
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net