El Pregón

De 1ras. Planas: El dictador no correrá*. Por ahora…

De 1ras. Planas: El dictador no correrá*. Por ahora…

Foto Amenhotep Planas Raga

Amenhotep Planas Raga @AmenhotepPlanas

Llámese tirano, dictador, autócrata, o como prefiera llamarse, ellos, en ninguna de sus sinonimias, aceptan, honestamente, valientemente, su condición dictatorial, despótica, o pretoriana. Sus traumas les hacen sucumbir como la peor de las basofias.

El caso venezolano, es atípico por excelencia!. Primer país en tener un presidente muerto sin Acta de Defunción, por una parte, y por la otra, sus seguidores “lo quieren mantener vivo”. Además, Venezuela es también el único país que así como tiene un presidente fallecido sin acta oficial –forense, que dictamine las verdaderas causas de su muerte, tiene un presidente que no muestra su acta o partida de nacimiento original.

El mandamás “no correrá ni se fugará” tan fácilmente (por ahora…) si no hay mas presiones contundentes de calle como lo establecen los artículos 68, 333 y 350, ya que todo dictador invoca el interés público para ejercer su ambicioso poder fuera de las normas constitucionales establecidas, por tanto, junto a sus séquitos, ejercer el poder en forma absoluta –sin separación de poderes y en forma hasta arbitraria. Propiamente es é quien desconoce la voluntad popular concentrando todo el poder,” fomentando el odio y pregonando amor”. Es un caradura escondido bajo la figura presidencial usurpada!. Es necesario presionarle y desenmascarar, por qué y quienes le acompañan para despojar a electorales validamente electos, de sus prerrogativas constitucionales…

Ante el cerco político, los dictadores pretenden cambiar las normas supremas bajo diferentes denominaciones. En el caso de la anunciada “constituyente”, basta leer la exposición de motivos de la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Los artículos 347, especialmente 348 y 349. O interpretar los pie de páginas sobre la CNRBV de Juan Garay para darnos cuenta de la manipulación a través de técnicas gooblelianas como política comunicacional. Esta aberración da mayor fuerza para exigir al MP y TSJ rescatar el hilo constitucional, o el pueblo soberano, pasará por encima de partidos políticos y todas las instituciones con la aplicación constitucional de los “desconocidos” artículos: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 19, 25, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 53, 57, 61, 62, 63, 68, 71, 74, 79, 83, 115, 116, 117, 132, 187, 200, 201, 236, 254, 263, 299, … en conclusión, sin calle ni presión de acuerdo a los 68, 333 y 350 constitucionales, el jerarca no correrá ni se fugará y se perpetuará en el poder.

Razones sobran en el haber como funcionario para descartarlo y exigirle la largada. Pensemos por qué no defendió el caso de Guyana? Y así, muchos otros de interés nacional. Además de la extrema complicidad con la regaladera de los recursos propios de todos los venezolanos, y que, continuadamente entrega soberanía en territorios llenos de riquezas como zonas petroleras y mineras. Los compromisos milmillonarios son inimaginables.

Ante todos estos elementos, los dictadores ni son honestos “ni tampoco son valientes estando solos; se hacen acompañar de armas y se disfrazan de populistas presidentes!”. Por estas razones, mientras no se maneje la planificación estratégica para obligarlo a entender que perdió su popularidad y simpatía, el dictador ni correrá ni se fugará, pero se perpetuará…

*= autócrata, monarca, mandón, tirano, cacique, emperador, jeque, ayatolá, abusón, comandante, déspota, sátrapa-asesino, absolutista, jerarca, rey, reyezuelo, mandarín, califa, soberano, opresor, subyugador.

Educador/Periodista

amenhoteplanas@periodistas.com

www.prof.amenhoteplanasraga.over-blog.es

LUZ para todos: UNIDAD, FIRMEZA Y FE!

13/05/2017 by Mariatp in Opinión with 0 Comments

LUZ  para todos: UNIDAD, FIRMEZA Y FE!

dr-cesar-ramos-parra

CÉSAR RAMOS PARRA

Profesor Universitario

Los venezolanos estamos librando una dura batalla contra las fuerzas opresoras de un régimen decadente, totalmente corrompido y sin escrúpulos, el cual se ha colocado al margen de la constitucionalidad y el Estado de Derecho.

De nada les ha servido, ni les servirá, la utilización de todos los recursos que da el poder para intentar someter a un pueblo que salió sin temor, a luchar irreversiblemente por su futuro y libertad. Esa decisión indeclinable, fundamentalmente de nuestra juventud y en particular, de los universitarios, jamás será vencida, puesto que el alma que impulsa ese movimiento espontáneo, decidido y valiente, no podrá nunca ser derrotado por fuerzas corrompidas y mercenarias que sustentan este régimen. En ese movimiento juvenil está inmerso el espíritu de los jóvenes imberbes que, bajo la conducción de José Félix Rivas, derrotaron el ejército opresor de Boves, en la batalla de la Victoria. Esta historia, sin ninguna duda, volverá a repetirse hoy.

La acción aguerrida de nuestra juventud, en todas las ciudades del País, dispuestos a entregar su vida, si fuere necesario, para jugarse su futuro, constituye una decisión indeclinable que contagia a toda la población y ha logrado sacudir la conciencia nacional, la cual ha asumido la disposición definitiva de salir cuanto antes, de este incompetente y corrompido gobierno. El pueblo ya no tiene miedo!

Como docente universitario me siento orgulloso de nuestros estudiantes. Lamento la pérdida de vidas cargadas de sueños que no merecían un destino frustrado sino, por el contrario, la creación de alegres y excelentes espacios universitarios, con dotación de todo tipo para su formación integral. Todos estamos en el hermoso deber de acompañarles en esta gesta heroica que vienen librando como lo hiciéramos el pasado jueves, con la marcha universitaria de LUZ, integrados con la sociedad civil.

Los venezolanos no tenemos otra opción que luchar hasta vencer, y ese momento está muy cerca.  De allí que debemos atender tres condiciones para lograrlo:

UNIDAD efectiva de todos los factores democráticos, para marchar con una sola estrategia frente al régimen. Unidad de propósitos y convergencia de esfuerzos de todos, para alcanzar eficiencia, eficacia y efectividad en nuestros objetivos, que no son otros que restablecer el Estado de Derecho, la Constitucionalidad y la Libertad, como base para luego, relanzar nuestro país hacia el progreso.

FIMEZA, sabiendo que no podemos claudicar ante las acciones arbitrarias de un régimen mafioso que sólo le interesa mantenerse en el poder, no para servir sino para sumergirse cada día en su lujuria, pretendiendo convertirnos en una sociedad de esclavos. Tenemos que avanzar sin temor y hacer retroceder las fuerzas opresoras del régimen y resistir, conforme a la establecido en el 350 de nuestra Constitución

FE, puesto que Dios está con nosotros por ser las fuerzas del bien y para él no hay imposibles. Moisés con tan sólo un cayado, por voluntad del Señor, sacó de la esclavitud   el pueblo de Israel, derrotando al poderoso ejército del faraón. Buscamos la libertad, la justicia, la paz, el progreso y bienestar para nuestro pueblo. No podemos dejarnos abatir por la desesperanza. No hay tiempo para el cansancio. Hay que mantener sin tregua, una lucha dura, hasta el final, la cual debemos librar todos, en la seguridad de que el premio a la constancia es la victoria.

@CesarRamosP

 

Un análisis justo: UN SEPULTURERO LLAMADO NICOLAS MADURO

12/05/2017 by Mariatp in Opinión with 0 Comments

Un análisis justo:  UN SEPULTURERO LLAMADO NICOLAS MADURO

Justo Rojas

Ing justo Rojas

Con la actual situación que vive nuestro amado país, hay que aportar y hacer el llamado a la terrible situación económica, social, pero más grave aún institucional que está lacerando y sepultando la democracia de esa patria bonita que soñamos todos los que acompañamos al Presidente Chávez, y que hoy en esta triste hora menguada, sus hijos de la vida la están enterrando.

Pensar que se hubiese utilizado al Tribunal Supremo de Justicia como brazo de anulación del sentido democrático expresado en las urnas a través del voto en las parlamentarias del 2015, es sencillamente una barbaridad, mas si recordamos que el elemento electoral fue la bandera de la Revolución Bolivariana, y que siempre era pacífica y democrática, porque el pueblo con el voto legitimaba o retrocedía lo que no le parecía, ejemplo la reforma constitucional que el mismo presidente Chávez acepto los resultados adversos del referéndum que la abolió.

Hoy la protesta se ha convertido en un camino magnifico, para que en cada una de ellas termine en un saldo lamentable de luto en los jóvenes y adultos que tristemente han perdido su vida, tanto en un bando como en  el otro, con la diferencia que hoy el puño de hierro del gobierno nacional hace que la información de un grupo no salga y la que es del oficialismo si salga y se propague.

Las repúblicas se construyen con el fomento de la institucionalidad que se robustecen con el tiempo, y con la dedicación de hacer madurar todos los deberes y derechos  que de la Constitución hacen un verdadero pacto social y debe transformarse en el libro de vida para los republicanos, los ciudadanos,  el pueblo organizado, en fin los que vivimos en esta patria. Tenemos el deber todos los venezolanos de cristalizar la nueva democracia la Participativa y Protagónica, el inmenso liderazgo de Chávez la hizo realidad en nuestra carta magna, hoy el actual presidente es una de las figuras más grises de nuestra historia, anti Democrático, y charlatán , pretende enterrarla bajo subterfugios que no están reflejados en ella, ¿seremos tan ingenuos de dejárnosla quitar?.

Soy de los que creo que lo mejor que la Revolución Bolivariana le ha dejado a nuestra República es la actual Constitución, y dejar que una figura nefasta, con sueños de reencarnación del Stalin Soviético, ahora caribeño, nos venga a robar el país que esta dibujado en sus artículos es el acto de cobardía que ni Dios, ni la historia, ni Chávez no los perdonaran nunca. No al Sepulturero de la República.

Email. analisisjusto@gmail.com

Golpe mortal

12/05/2017 by Mariatp in Opinión with 0 Comments

Golpe mortal

Efrain Rincón Marroquin

Efraín Rincón Marroquín (@EfrainRincon17)

Si algo está claro en estos momentos es la confrontación entre dos sectores del país; uno, mayoritario que lucha pacíficamente por el rescate de la libertad y la democracia ultrajada por el régimen; y, el otro, constituido por la minoría gobernante, deslegitimada e incapaz de dirigir a la nación, que se aferra al poder haciendo uso todos los mecanismos posibles, incluso la destrucción de la constitución vigente, considerada como uno de los principales legados de Hugo Chávez, otrora líder de la revolución bolivariana.

La otra verdad que vivimos los venezolanos es que estamos frente a una dictadura represiva, criminal y corrupta que amenaza, a través de una Asamblea Constituyente confeccionada a su medida, con la instauración definitiva de un modelo comunista, a imagen y semejanza del cubano, con lo cual se daría el golpe mortal y definitivo  a la democracia venezolana.

Después de más de cuarenta y cinco días de protestas en las calles, y a pesar del asesinato de treinta y nueve manifestantes por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y grupos paramilitares permisados por el régimen, los venezolanos se mantienen firmes en la búsqueda de un cambio político que le permita a Venezuela vivir un nuevo ciclo histórico, donde prevalezca un sistema democrático sustentando en instituciones republicanas, fieles a la Constitución de 1999.

En estos difíciles días son muchos los testimonios que hemos observado; seguramente, el más estremecedor es el arrojo de nuestros jóvenes que están dando hasta su vida por la libertad de su país. Sin duda, los verdaderos héroes de esta gesta libertaria son los jóvenes; son ellos los que han llevado la peor parte, ofrendando su vida por la búsqueda incesante de un mejor futuro, cruelmente arrebatado por unos miserables cuyo único interés es el poder, no para servir al pueblo sino para servirse de él; luchan por la libertad que, a lo largo de dieciocho años, el régimen chavista-madurista les ha prohibido disfrutar; luchan por las oportunidades que la revolución les ha robado impidiéndoles alcanzar un futuro como el que sueñan los jóvenes en cualquier parte del mundo; luchan y se enfrentan a las fuerzas violentas del régimen porque desean vivir en un país normal en el que el trabajo, el progreso, la justicia, el sosiego y la seguridad sean un derecho al alcance de todos.

Nuestros jóvenes, en compañía de millones de venezolanos que amamos la libertad y la democracia, están librando esta dura batalla, conscientes que el régimen está decidido a destruir todo vestigio de democracia, a través del mayor fraude de esta revolución representado por la convocatoria a una Asamblea Constituyente en la que privan los intereses de la cúpula gobernante, violando flagrantemente la soberanía popular, pues, le temen a la voluntad libérrima que nace del voto universal consagrado por la Carta Magna.

Esa convocatoria a la Constituyente lejos de resolver la crisis, profundiza los graves problemas de la nación y provee de mayor legitimidad a las protestas de los venezolanos. La constituyente es la última oportunidad de un régimen agónico, que pretende usar la fuerza asesina de la cúpula militar y de instituciones inmorales para mantenerse en el poder e instaurar definitivamente un modelo comunista estilo cubano, en el que nunca jamás habrán elecciones libres y en el que el destino de la nación estará secuestrado por una camarilla de forajidos a los que les importan preservar sus riquezas y beneficios, con absoluta impunidad, aunque ello signifique la destrucción total de la República.

Los tiempos que vivimos son muy complejos, pareciera que estuviésemos en un juego cerrado donde no se vislumbra una salida a la crisis; no obstante, sigo insistiendo en que estamos frente al quiebre de un ciclo histórico y en presencia de los dolores de parto de una nueva nación, orientada por principios y normas propias de una sociedad libre, democrática y civilizada.

Lo que debe privar en estas circunstancias tan inciertas es la perseverancia y resistencia de los venezolanos, la vocación unitaria y visión estratégica de la oposición democrática y la convicción absoluta que sólo la inteligencia y la organización popular en la calle, son el camino para garantizar el cambio político en Venezuela e iniciar la construcción de un modelo del que nos sintamos plenamente orgullosos.

El tiempo pasa inexorable mientras que se acrecienta la incertidumbre e impaciencia del pueblo, pero todo nuevo proceso histórico debe padecer los dolores que hoy nos embargan. La esperanza y la fe deben seguir acompañándonos en esta hora menguada, en la seguridad que más temprano que tarde seremos libres porque este pueblo se cansó de esta farsa que nos ha llenado de pobreza, miseria e indignidad.

Por último, deseo expresar un homenaje sencillo pero muy sentido a los jóvenes que han ofrendado su vida por nuestra libertad; su recuerdo y su honor son razones que nos motivan a continuar la lucha porque sus madres merecen que las lágrimas que hoy brotan de sus ojos, sean agua bendita para regar la tierra de una Venezuela libre y grande como la que anhelamos todos los venezolanos.

Profesor Titular de LUZ 

Sainete en cápsulas: Los desvelos de un dictador

12/05/2017 by Mariatp in Opinión with 0 Comments

Sainete en cápsulas: Los desvelos de un dictador

Jose Luis Zambrano

 MgS. José Luis Zambrano Padauy

Las estrategias se agotan y sólo se vacían entuertos. El suelo es movedizo, como gelatina de sabor agrio. Las gavetas yacen deshabitadas de ideas. Los pulmones se llenan de pánico. Un grito suena como un aullido en la memoria. Sólo ve sus manos manchadas en sus sueños repetidos. Las excusas no son atendidas por las mayorías. Quieren sacarlo, desatornillarlo con un ímpetu incorregible. No han servido todas las consejas lejanas, ni los bocadillos de distracción social o esos ritos de medianoche con polvillos mágicos. Poco ha valido el rasgar la chequera, empalmar cifras o forzar una diplomacia agonizada, cuyos representantes parecen sepultureros.

No siente culpa, aunque el temor le corroe hasta las entrañas. Es como un hilo que se sumerge en la sien y te ahoga el entendimiento. Charlas y charlas trasnochadas, pero los resultados se descuadran. La población tiene un fuelle con propia voluntad. No quiere validar sus discursos destemplados. Ahora la gente arriesga todo, sabiendo que la metralla no tiene cordura. Nada les importa a esos ciudadanos decididos. De dónde tanta valentía a estas alturas. No ha servido el enviar a los revoltosos de siempre a propiciar violencia, para culpa a los opositores de los actos vandálicos. Todo es inútil, como un picaporte sin puerta.

Ve en el reflejo del espejo, su rostro cetrino, perturbado y con ojeras prominentes. Se dice a sí mismo, mil veces, sin respiro, como un refrán desempolvado de la historia, que no lo sacarán. No celebrarán su derrota. Es cierto que los ataques internacionales ya se  han vuelto habituales. Tal vez el dinero no alcanza para comprarlos a todos. O se le acabó el condimento al sistema. Reclamos y reclamos. El manual está gastado y perdió su gracia pavorosa; su rebaño de ideas incuestionables.

Lo ven como un bufón sin risas, con sus colmillos afilados. Poco le importa los gritos desatados en las calles, estrepitosos, retumbantes, con su bufido de justicia. No habrá una nueva aurora. No está en los lineamientos. Sólo sembrar caos, desmoronamiento de sus exhalaciones, agotarlos de tristeza y preocupaciones. Ese es el esquema. Así ha funcionado, con conocimiento curtido que las dificultades se tapan con más dificultades. Pero ahora la pólvora se moja y enmudecen los argumentos. Se gastan las alternativas. Ni los aumentos disparatados de salario, ni los anuncios controvertidos les hacen torcer el rostro hacia otro horizonte. Siguen ahí. Continúan atrincherados, dispuestos a ponerle sus espuelas de rectitud y quitarlo del mando.

Posiblemente fue un error el anular a la Asamblea Nacional con tan controvertida sentencia del tribunal. Mira en lo que ha deparado. Se despertaron todos de su letargo. Debe entonces escrutar severamente en el método. Otra posibilidad. Zanjear el asunto con una polémica mayor. Algo que los desmoralice, les depaupere sus bríos.

Salta la idea como un clarín en la mesa de sus allegados: Una constituyente. Moldear todo a sus preceptos y beneficios particulares. No podrán achacarle un desapego a la ley. Por ello, se hará una nueva. La quintaesencia de un comunismo de buen provecho. El verdadero reconstituyente de la revolución. El poder electoral le dará valía. Todo con el remoquete de “comunal”, para asirlo al pueblo. No queda tiempo, pues el ambiente se encuentra al borde de un verdadero estallido social, no uno camuflado o propiciado por humaredas socialistas.

Mientras alardea de su creatividad última, espera que no le salga la carta equivocada y termine como la mayoría de los dictadores que han hartado a su pueblo; degollado por sus propios desquicios de poder.

zambranopadauy@hotmail.com

@Joseluis5571

LA DICTATUYENTE DE MADURO

09/05/2017 by Neriogt in Opinión with 0 Comments

LA DICTATUYENTE DE MADURO

Joaquin Chaparro O

Por Joaquin Chaparro O

En cualquier país decente del mundo esta confesión de Maduro: “La Constituyente es para Sacarnos el Clavo de la Derrota del 2015”; sería motivo suficiente para que el Poder Judicial o cualquier tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo o la Fiscalía, impida la convocatoria a una Constituyente con fines personales perversos y de un poli buró enquistado en el poder con pretensiones hegemónicas y totalitarias.

Una Constituyente, es un pacto social de consenso, es la voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo para constituir un Estado, con una personalidad jurídica y política democráticamente aceptada. Vista así, es el resultado de la expresión soberana de una Nación, traducida en la elección de una Asamblea encargada de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico, y de ser necesario, redactar y promulgar una nueva Constitución. De este modo, el Poder Constituyente se delega a una Asamblea o Convención, esto significa que se le otorga a un grupo de personas ELECTAS EN COMICIOS para que definan esa voluntad.

El Poder Constituyente, se convoca para superar las deficiencias de una Constitución que esté vigente o para llenar el vacío de la ya existente, para ampliar los Derechos Humanos, el Desarrollo social, la Justicia, así como también, el perfeccionamiento de la Democracia.

Por tanto, los fines de una Constituyente que intenta formalizar una nueva Constitución son incompatibles con la venganza personal de un individuo o de un grupo de ellos, sustentada por el odio, o por la “venganza”, esta condición, es expresión ajena a la Ética, a la Ley, a la Justicia, por ende, a la Democracia.

Si esta aberración, se asumiera con premeditación y alevosía, como es el caso venezolano, para acabar con la Asamblea Nacional, y con el fin de vengarse de 14 millones de ciudadanos que la legitimaron el 6-D del 2015, significaría el nivel moral y político más bajo conocido en la historia de la humanidad, al mismo tiempo, una negación de la dialéctica democrática Estado-Nación. Una Constituyente, se formaliza para transformar el Estado porque tiene como facultad cambiar todo el orden Constituido, así como a todos los Poderes electos, revocarlos y/o suspenderlos, además, hacerlos rendir cuentas por sus actos y gestiones, mediante un poder ilimitado, lo cual sería catastrófico para Maduro, los burócratas de su gabinete y para los dirigentes del Psuv .

Originalmente, una Constituyente tendría que ser la expresión universal del pueblo mediante el voto universal, directo, secreto, ejercido por los ciudadanos y con garantía de la transparencia de los procesos de consulta y aprobación con un NUEVO Poder Electoral. En ningún caso, una Constituyente debe ser manejada por 500 personas, cifra que no se sabe cómo se elegirán, porque de concretarse, sería “representativa de más de 30 millones de habitantes”.

Proviniendo de Maduro, no se trata de una traición del subconsciente, sino del odio y la venganza, que constituyen el único acto de la vida de Maduro que se hace conscientemente. Por eso, su propuesta es una DICTATUYENTE.

Por su parte, La Fiscal General de la República, el Defensor de los Derechos Humanos, conocen de este propósito, de este grito de guerra, de esta proclama terrorífica, ajena a la Ley, a la razón, al sentido democrático, a la Ética, por ende a la Democracia. Por todo esto, debemos proceder de inmediato a impedir la ejecución de este proyecto político macabro que intenta cercenar todas las libertades. Es urgente y necesario para superar la crisis.

Twitter @joaquinchaparro

“Los venezolanos si tenemos un Constitución y está en la calle haciéndose valer”

LUZ para todos: SIN PAÍS LIBRE NO HABRÁ UNIVERSIDAD

LUZ para todos: SIN PAÍS LIBRE NO HABRÁ UNIVERSIDAD

dr-cesar-ramos-parra

 César Ramos Parra

Profesor Universitario

Las circunstancias se agravan cada día. La incertidumbre crece. La confrontación se acentúa ante la irracional conducta de una camarilla embriagada y ensoberbecida de poder que no le importa derramar la sangre de nuestra indefensa juventud en las calles de nuestra acongojada Venezuela. Nuestros valerosos estudiantes luchando por conquistar el futuro y sus sueños que representa esta patria grande, que nos legaron, jóvenes también, quienes en su oportunidad apostaron por la libertad. Esa herencia está en los genes de nuestra juventud gloriosa y por ello, aunque tristemente, muchos tengan que ofrendar su vida, Dios les dará la victoria.

Sin embargo, muchos de nosotros esperamos el resultado de su victoria, en la comodidad de nuestros hogares o distraídos en nuestras expectativas de las dádivas salariales del gobierno o en una rutina laboral como si no estuviese pasando nada. Muchos líderes, en su disimulo, haciendo que hacen para terminar no haciendo nada. Son los estudiantes universitarios fundamentalmente y jóvenes de nuestros pueblos y ciudades, quienes están llevando la pesada y riesgosa carga de esta confrontación, sin que ellos, casi todos menores de 25 años, sean responsables de haber elegido a quienes nos desgobiernan y autores directos de la ruina moral, económica, política y social de nuestra nación. Es hora que todos reflexionemos con sinceridad y nos dispongamos conscientemente, a asumir una postura activa en estas luchas. Cada quien en el aporte que su conciencia le indique, pero dejando de ser indiferentes.

Ciertamente, el movimiento opositor venezolano debe fundamentarse en la no violencia, la resistencia pacífica a tenor del art. 350 de nuestra Constitución, unitario con todos los movimientos democráticos del país y bajo la conducción de nuestros líderes políticos, responsables de dirigir estas jornadas con gran desprendimiento y despojándose de sus agendas personales, las cuales han de ser continuas, masivas, inquebrantables, para que sean contundentes.

Los profesores universitarios estamos en el deber de acompañar a nuestros estudiantes; orientarlos, protegerlos, hacer valer y defender sus derechos. Ellos son nuestra razón de ser en la institución. Cada uno de esos muchachos son nuestros hijos y no los podemos abandonar en esta lucha que están librando por su futuro. Ellos están luchando por un país de oportunidades, paz, progreso, libertad, al cual tienen perfecto derecho y nosotros estamos en el deber moral de acompañarlos y luchar codo a codo con ellos.

La Universidad como institución plural siempre debe estar al servicio de todos y debe ejercer su liderazgo social para contribuir a la superación de los conflictos y la formación de la conciencia colectiva de los pueblos, haciendo valer, en este caso, la constitucionalidad y los valores y principios que representan el alma de nuestra nacionalidad. Su líderes en cambio, comprometidos con su futuro no tenemos otra alternativa que conducir la comunidad universitaria a una lucha que trasciende la institución, puesto que estamos en un contexto que no aconseja llevar una lucha aislada y nos obliga a integrarnos con otros actores sociales y políticos en unidad de propósitos, donde no tenemos otra opción que triunfar, puesto que si se llegara a perder el país, con ella se perderá también la universidad.

Un millón de razones… (Parte II)

01/05/2017 by Mariatp in Opinión with 0 Comments

Un millón de razones… (Parte II)

 Andreina Oroño González

Andreína Rowina Oroño González

@Rowina30 C.N.P. 12040

Continuación de www.elpregon.net/un-millon-de-razones (Parte I)

Otros datos anecdóticos para el recuerdo del “no tan libre” ejercicio de la profesión periodística vienen a colmar este espacio que se hace reincidente y/o cíclico en plena mitad del año 2017.

A continuación se los comparto, basados en la experiencia personal y de varios colegas que, por cierto, dudo que ninguno se haya salvado, a excepción de aquellos que “laboran” o “militan” dentro de los medios de comunicación oficialistas y, a estas alturas, deben ser muchos.

Deterioro progresivo de la libertad de expresión en Venezuela. La censura y autocensura periodística en medios privados, estatales, comunitarios, e independientes están la orden del día en Venezuela, lo que afecta la independencia, pluralidad, diversidad y calidad informativa.

La censura ha cooptado los espacios para el ejercicio de la labor informativa, donde se evidencia una articulación entre las diversas fuerzas de poder que erosionan las libertades informativas y de expresión.

La sociedad interamericana de prensa ha reiterado su alerta a la comunidad internacional sobre el deterioro de la libertad de prensa en Venezuela, situación que se ve reflejada en las medidas discriminatorias y en las restricciones que sigue imponiendo el gobierno de Nicolás Maduro contra la prensa crítica e independiente, en su afán de establecer una hegemonía comunicacional.

Tres momentos del deterioro progresivo de la libertad de expresión en Venezuela:

  • El fin de la concesión de medios de comunicación: El caso más emblemático fue en el año 2007 con la finalización de la concesión de transmisión de Radio Caracas Televisión, canal conocido como RCTV.

El gobierno de Hugo Chávez decidió no renovar la licencia y en su lugar creó una nueva señal, Televisora Venezolana Social (TVES), pasando a ocupar su misma frecuencia.

Vale destacar que RCTV fue el canal más popular de Venezuela con más de 12 millones de televidentes y el 27 de mayo de 2007 finalizó su transmisión después de 53 años en el aire.

  • Cierre de periódicos en Venezuela por falta de papel prensa: 21 impresos han dejado de circular de manera temporal o definitiva.

El diario el carabobeño, uno de los más antiguos de Venezuela, tras 82 años de operaciones, dejó de circular el 18 de marzo de 2016 debido a la falta de papel importado, quedando solo en formato digital.

Y esta misma situación se repitió en otros 85 periódicos, debido a las políticas de control cambiario, es decir, a los obstáculos para obtener divisas, que afectó progresivamente su stock de insumos varios que puso en riesgo su continuidad.

  • Censura y compra de medios: Se realizó la venta de 25 medios de comunicación: radio, televisión y prensa escrita.

Entre ellos el diario el Universal de circulación nacional y el canal de televisión Globovisión, donde los intermediarios ocultaron a sus nuevos dueños, quedando el registro de la empresa en reserva.

A su vez, la Cadena Capriles- ahora grupo Últimas Noticias, en cuya acta de asamblea figura la militante por el Partido Socialista Unido de Venezuela y ex Ministro de Comunicación e Información Desireé Santos Amaral.

La mayoría de los medios vendidos, están relacionados con personas vinculadas al gobierno del presidente hoy fallecido Hugo Chávez Frías y su sucesor o “hijo” Nicolás Maduro, con cambios en las líneas editoriales.

Incluso petróleos de Venezuela, la estatal petrolera, está vinculada a un medio de comunicación en el estado Zulia.

“La orden es el silencio”

En el ejercicio de la profesión, los periodistas de medios hemos tenido que vivir presiones indirectas a través de lineamientos que prohíben la cobertura noticiosa.

Los periodistas hemos recibido órdenes expresas de cambiar la redacción para no causar molestias o generar repercusiones, suavizar o modificar argumentos con la finalidad de no incomodar a las fuerzas de poder.

Incluso, se han recogido ediciones impresas que ya estaban próximas a circulación.

De no acatar estos lineamientos, el medio sería víctima de limitaciones jurídicas por exhortaciones del poder oficial para evitar la publicación de información, limitaciones administrativas que consisten en no recibir habilitaciones del estado para informar, órdenes de veto o simplemente el retiro de la publicidad y propaganda oficial por parte de los organismos del estado.

También se restringe el hecho de nombrar una fuente en una información, obligando a cambiarla.

Muchos han sido presionados por los cuerpos de seguridad del estado, partido político oficial, ministerios, alcaldías, gobernaciones, para que revelen las fuentes periodísticas.

Aun cuando la información haya sido corroborada y se corresponda con los hechos y la realidad, se emiten órdenes de rectificación, debido a amenazas del Gobierno Nacional o de organismos gubernamentales, ejerciéndose un mecanismo de coacción.

La mayoría de los periodistas han declinado en el seguimiento e investigación por presiones de autoridades gubernamentales; estos giran instrucciones a los medios para que limiten la cobertura o difusión de ciertas informaciones; de lo contrario, se podría incurrir a una demanda.

Además son frecuentes las agresiones físicas y verbales en la calle a los periodistas que están en pleno ejercicio de su labor, ejecutadas por grupos de estudiantes, colectivos armados-llámese paramilitares o civiles armados-, manifestantes, policías, guardia nacional, entre otras autoridades públicas.

A los periodistas nos han dañado nuestras herramientas de reporterismo e, incluso hemos sido víctima de robos y/o confiscación de equipos y materiales de trabajo por los cuerpos de seguridad del Estado.

Esta intolerancia se debe a las constantes descalificaciones de sectores estatales, quienes con un verbo agresivo criminalizan contra los medios de comunicación que mantienen una línea diferente a las políticas y a las prácticas gubernamentales.

Las restricciones en contenidos de Internet afecta la posibilidad de buscar, recibir y difundir información: bloqueo de páginas web; suspensión del servicio nacional de Internet; e intervención ilegal de cuentas personales e institucionales: entiéndase correos electrónicos y redes sociales.

Incluso los colegas, por expresarse en las redes sociales, han sido hostigados y amenazados, han recibido acciones judiciales e investigaciones policiales, así como también han sido despedidos.

Se han creado o modificado leyes para ejercer controles sobre los medios radioeléctricos; entre ellos tenemos La ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, conocida como la LEY RESORTE.

Otro factor determinante es el acceso a la información pública, las Instituciones Estatales-Ministerios, la Presidencia de la República y los Cuerpos de Seguridad del Estado-niegan información.

Por ejemplo, el tribunal supremo de justicia es una institución que muy frecuentemente no ofrece información a los periodistas.

Otro de los mecanismos que utilizan los actores estatales para limitar este derecho son las negaciones de las credenciales para la cobertura de actos de gobierno.

El criterio periodístico también ha mermado por los salarios percibidos en los medios de comunicación, no hay conformidad con las remuneraciones económicas laborales, las cargas de trabajo y las condiciones de país.

No menos importante figuran las políticas de control cambiario, donde la industria de medios de comunicación enfrenta obstáculos para obtener divisas.

Además de lo descrito, la censura llegó a los medios de comunicación internacionales como CNN en español, NTN24 de Colombia, El Tiempo de Colombia, Infobae de Argentina y TN de Argentina por cubrir información de la oposición fueron sacados de las cable operadoras de televisión y los de difusión digital, fueron bloqueados sus sitios web.

Para finalizar les comparto una encuesta de opinión pública en Venezuela realizada por la consultora argentina, Giacobbe y Asociados S.A. Opinión Pública, en la cual se recabaron datos a través de los dispositivos móviles, entre el 23 y el 25 de junio de 2016, con una muestra de 1000 casos.

Se destacó que el 55.5% de los encuestados se define como opositor, frente a un 14.5% oficialista.

El principal problema en Venezuela es el gobierno.

Con respecto al referéndum, el 71.1% considera que habrá referéndum revocatorio con el cual cesará la presidencia de Nicolás Maduro.

A su vez, los encuestados creen que el gobierno venezolano se sostiene por las armas 67.6% y por la voluntad popular 20,2%.

Al definir con una palabra a Hugo Chávez: destacaron líder, traidor, dictador y culpable.

A Nicolás Maduro: incapaz, inepto, ignorante.

A Henrique Capriles: luchador, líder, esperanza.

A Henry Ramos Allup: líder, experiencia, esperanza, inteligente y valiente.

Para finalizar

De acuerdo a la edición 2017 de la “Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa”, que realiza la asociación de Reporteros sin Fronteras, mostró una mejora de Venezuela.

Según su análisis, “Escoger un bando o guardar silencio”, refiere que Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, se empeña en hacer callar a la prensa independiente. En repetidas ocasiones el presidente ha mencionado una “guerra mediática” para desacreditar a los medios de comunicación nacionales e internacionales que critican a su gobierno, lo que contribuye a reforzar el tenso clima en que trabajan los periodistas, en particular desde la crisis política y económica que comenzó en 2016. En este contexto, el gobierno venezolano mantiene un fuerte control de la información y con frecuencia expulsa del territorio a periodistas extranjeros. Una ley adoptada en 2010 contempla que el gobierno pueda controlar cualquier contenido que cuestione a la autoridad constituida legítimamente, lo que se traduce en detenciones abusivas de reporteros y juicios por difamación. Por otra parte, la escasez de papel suele poner en peligro la circulación de la prensa escrita.

Y destaca Venezuela está en el puesto 137 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017, marcando un ascenso de 2 puntos respecto a 2016.

Recibió una puntuación negativa de 1.83, mostrando un ascenso de 44.77 en relación al 2016.

Mientras que en el puesto N° 1 se encuentra Noruega y al final del ránking está Corea del Norte bajo el régimen de Kim Jong-un.

Esta clasificación sobre libertad de prensa es publicada cada año por RSF desde 2002, con el objetivo de dar a conocer la situación y la posición de 180 países sobre la independencia de los medios de comunicación, la seguridad y la libertad de los periodistas.

De acuerdo a su barómetro mundial, detalla que en lo que va de 2017, sólo aparecen los casos de profesionales de los medios de comunicación en los que Reporteros sin Fronteras pudo confirmar que fueron encarcelados o asesinados debido a su labor periodística.

No se incluye aquellos en los que los periodistas fueron encarcelados o asesinados por motivos ajenos a su profesión o aquellos en los que aún no ha podido verificarse que había una relación con su trabajo.

Han sido matados en 2017: 8 periodistas muertos, 2 net-ciudadanos muertos, 1 colaborador muerto.

Están encarcelados hasta la fecha: 193 periodistas encarcelados, 165 net-ciudadanos encarcelados y 10 colaboradores encarcelados.

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregón

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

LUZ PARA TODOS: EL LÍDER AUTÉNTICO Y EL GERENTE ADMINISTRADOR DE LA RUTINA

28/04/2017 by Mariatp in Opinión with 0 Comments

LUZ PARA TODOS: EL LÍDER AUTÉNTICO Y EL GERENTE ADMINISTRADOR DE LA RUTINA

 dr-cesar-ramos-parra

César Ramos Parra

Profesor Universitario

Las organizaciones todas, requieren de un plan, una estructura y una conducción para alcanzar sus objetivos. Las dos primeras están supeditadas a la tercera, la cual representa la parte dinámica de la organización y le confiere vida y acción. Por ello y sin lugar a dudas, la buena o mala marcha de una organización, cualquiera que ella sea, dependerá exclusivamente de quienes la conduzcan.

Si una organización carece de un plan realista y coherente, si los conductores de sus diversos estamentos son incompetentes y si quienes la dirigen son irresponsables o incapaces, se presenta el caos y la crisis de gobernabilidad, lo cual se profundizará si existiere una ausencia de transparencia y pérdida de valores. Eso es exclusiva responsabilidad de sus conductores. No es por tanto, la carencia de recursos la causa fundamental del deterioro organizacional. Esta suele esgrimirse para manipular, justificar y ocultar sus verdaderas razones.

Los gerentes administradores de rutinas tienen la propensión a atornillarse en los puestos de conducción, para prolongar su permanencia a cualquier costo, puesto que su objeto no es el servicio sino el usufructo del poder y el prestigio social que le otorga la posición. Ello le da la discrecionalidad de recursos económicos para viajar, pagar cuentas personales en restaurantes, vehículos y choferes, guardaespaldas, asistentes, fotógrafos y acceso a los medios de comunicación y círculos sociales, todo, claro está, a costa del presupuesto institucional, señalado por ellos insuficiente. Ante los problemas ofrece soluciones efectistas, incurriendo en actitudes demagógicas. Ingresa indiscriminadamente sin justificación, ni criterio técnico racional, familiares y allegados a la nómina. Es irresponsable y poco cuidadoso con los bienes institucionales al mostrarse indiferente ante su deterioro. Es intolerante y persigue a quien le critica, manipulando a su antojo, reglamentos y normas para llevarse por delante a quien intente cuestionarle y delatar su mal proceder. Por todo ello, su gestión es mediocre, rutinaria, poco transparente y carente de eficiencia, eficacia y efectividad.

El líder auténtico por el contrario, es motivado exclusivamente por el servicio, sentido de utilidad a los demás y al progreso y consecución de los objetivos organizacionales. Es humilde y sencillo, practica con su transparente proceder lo que exige a los demás, no busca la parafernalia que le hace actuar con arrogancia y superior a los otros; por el contrario, es comunicativo y cortés con todos, fundamentalmente, con los más humildes de la organización, a quienes trata con respeto y afecto. Aporta soluciones estructurales a los problemas, asumiendo los riesgos que puedan representar. Su estilo es innovar, construir consensos, trabajar afanosamente y con entusiasmo puesto que sabe que su permanencia en la organización será breve ya que al escalar su montaña, da paso a otros y busca una nueva y más alta para continuar avanzando y sirviendo. Es respetuoso de la norma, la cumple y aplica con firmeza, basado en un su autoridad moral, para garantizar la gobernabilidad y el orden, puesto que no tiene “rabo de paja”; de allí le deviene la respetabilidad y afecto de la comunidad, puesto que su desempeño siempre estará motivado por valores y principios. Es capaz de sacrificarse por el colectivo y lo hace con alegría para estar tranquilo con su conciencia; el desiderátum de su vida no son los bienes materiales sino la satisfacción del deber cumplido, por ser profundamente espiritualista.

Los pueblos y las organizaciones tienen los líderes o gerentes que merecen. Bien porque los eligen, a sabiendas de sus conocidas deficiencias; porque los mantienen y toleran sus desafueros por temor; porque sabiéndolos correctos no los protegen, permiten que se marchen y no los acompañan en las luchas y procesos que demanda la construcción de un destino mejor para todos. Sólo cuando los pueblos o las organizaciones se unen con sus líderes auténticos en la búsqueda del bien común, las organizaciones alcanzan el éxito y el progreso para todos.

@CesarRamosParra

 

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregón

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

Un millón de razones… (Parte I)

27/04/2017 by Mariatp in Opinión with 0 Comments

Un millón de razones… (Parte I)

Andreina Oroño González

Andreína Rowina Oroño González

@Rowina30  C.N.P. 12040 

No hay en el cosmos soflamas para figurar el escenario de un venezolano que ha dejado su Patria “CASI OBLIGADO” por las circunstancias de un desgobierno que no le garantiza las mínimas condiciones de vivencia en su tierra, esa que lo vio nacer y en la que apostó su vida con la certeza de que estaba abriéndose camino para un futuro promisorio que nunca llegó.

Es espinoso para la mayoría de nosotros residir en otra nación, por sus diferencias culturales y condimentos adicionales, como la llamada “viveza criolla” que remarca el grado ético de la sociedad.

Mientras que en nuestro nuevo destino, muchas veces con un devenir improvisado que lo hace incierto, por ser foráneos, hay quienes intentan agredir nuestra integridad física, aventajarse de nuestra emocionalidad- doblegada y sensible por lo que dejamos- y despojarnos de las maletas que trajimos llenas de sueños e ilusiones.

Deseo dilucidar que estoy muy lejos de significar que Venezuela fue un país ejemplar de acuerdo al proceder de sus hábitos y costumbres, pero muchos conocíamos a qué nos afrontábamos y tratábamos de que no nos “agarraran” por “tontos”, “pendejos” ni “boludos”, menos por “descuidados”, pues no “dábamos papaya”.

Empero, el sentido de supervivencia nos enseña a seguir adelante y salir airosos en cada situación y decisión que tomamos, haciendo propio lo que nos es extraño, aprendiendo a valorar cada instante de vida que tenemos, bendiciéndonos con nuevas relaciones y viviendo momentos gratificantes e inolvidables.

El propósito de un despropósito…

Muchos llegamos con una mano adelante y otra detrás, buscando una mejor calidad de vida, dispuestos a archivar nuestros títulos profesionales y proponernos a las labores que se ofrecen, sin desmerecer ninguna, claro está.

Es duro admitirlo, y aún más decirlo, pero en muchas ocasiones, ni los propios conciudadanos nos “echamos una mano”.

La complejidad de la sencillez…

Muchos optamos por la proximidad a las naciones contiguas, pensando que sería más idóneo para adecuarnos con facilidad y tener “a un lado” a la familia y amistades íntimas para cuando ambicionáramos visitar; pero cada vez se fue haciendo más ancha la línea limítrofe, debido al accionar de un mal gobierno que poco a poco fue endureciendo su política de migración, cavando un pozo diametralmente complejo de saltar.

Además de la brecha geográfica, es preciso acotar que uno cree que por ser seres humanos, tenemos cosas en común, y más se hace notorio cuando somos países hermanos, pero al estar “del otro lado”, las diferencias se hacen abismales y “los parecidos” se esfuman.

Mi breve historia…

Después de vivir 4 años en la Bogotá de Colombia, y con dos años en Neuquén Capital, en la Argentina, reflexiono que antes de la hecatombe de la Venezuela de hoy, no hubiese vivido en otra nación, porque lo teníamos todo –mucho o poco era suficiente- y hoy la añoro y lloro todos los días, sabiendo que ya no existe; porque me la cambiaron completica.

La desconozco desde el seno de la maldad que sembró tanta revolución y por la que muchos o pocos defienden a ultranza, enceguecidos por un fanatismo impuesto en el inconsciente por falta de la grandeza del Dios vivo.

Lo cierto es que me hace llorar y despedaza mi alma.

A Venezuela la siento mucho… desde lo más profundo de mí ser.

Me da pesar saber que familiares y amigos padecen en carne propia los abatimientos de un país rico, pero quebrado en humanidad y riquezas, donde muchos viven en la mortandad de sus cimientos, esperanzados en que se vaya lo que llegó, y ¿De qué manera?

Es triste saberme lejos de los familiares que siempre estuvieron para mí durante mi crecimiento, sumados aquellos que la vida me regaló en compañía y amistad en mí andar por la tierra de Bolívar.

Desde el exterior sueño con llegar a mi casa natal o al vecindario donde radicaba para regocijarme en el seno familiar, conversar con vecinos y amigos cercanos, debatir con colegas que antes fueron mis profesores y/o compañeros de estudio.

Es gratificante lo que he logrado siendo extranjera, haciéndome lugar a donde quiera que voy, pero qué lindo hubiese sido haberlo hecho en Venezuela; devolverle con amor y esfuerzo lo que hizo por mí.

¿Qué si regresaría a vivir en Venezuela?

Ni siquiera sé si volverá la Venezuela que conocí y por la que tanto añoro y hoy lloro; sin embargo, esperanzada le pido a Dios que corte con tanta maldad que se ha enquistado en mi país.

Casi un final…

De acuerdo a no con mis argumentos, están basados en mis experiencias que, en ocasiones, muchas alegres y otras lastimada por las circunstancias y las decisiones -maduras o no- se convirtieron en la elección y lección de vida que escogí y que unos cuestionaron, otros aplaudieron, varios respetaron, mientras que terceros callaron.

Cifras vivientes…

A continuación les muestro como esa pequeña gran nación se ha despedazado y esparcido por el mundo, mutando y acaso despersonificándose para acomodarse a su nuevo hábitat.

  • Argentina. En el primer semestre de 2015 se realizaron 2.772 radicaciones venezolanas, lo que representa un aumento de 61,26% frente a 2014. La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina publicó que Desde 2004 a 2015 se han aprobado 17.765 radicaciones.
  • Chile. Una de las comunidades migrantes de mayor magnitud representa 1,9%, según el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. En total son 10.815 visas (estudiantiles, sujetas a contrato y temporarias) concedidas a venezolanos desde 2005 a 2014.
  • Colombia. En el primer semestre de 2016 han entrado 111.370. Indica el informe de Migración Colombia que las cifras consolidadas de cédulas de extranjería expedidas a ciudadanos venezolanos han aumentado 548% en 7 años. Solamente en el primer trimestre de 2015 entraron como trabajadores temporales 9.456 venezolanos a Colombia. La categoría de residencia alcanzó 3.840 durante 2015.
  • España. Viven 150 mil venezolanos aproximadamente. De enero a mayo de 2016, 1.040 venezolanos pidieron asilo en la Unión Europea (UE), casi todos ellos en España. Durante 2015, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, 5.514 venezolanos demandaron un puesto de trabajo. Hasta el año pasado 33.842 venezolanos estaban residenciados en España, de estos, 8.665 tienen residencia de larga duración. En 2015 España otorgó la nacionalidad a 1.808 venezolanos.
  • Estados Unidos. Un estudio del Pew Reserch Center de Washington, refiere que entre octubre de 2015 y junio de 2016, Estados Unidos recibió 10.221 solicitudes de asilo venezolanas frente a las 3.810 de hace un año, un alza de 168%.
  • Panamá. En Centroamérica, el Servicio Nacional de Migración de Panamá recibió hasta mayo de 2016, 2.475 permisos de residencias de venezolanos, de las cuales fueron aprobadas 1.708. El año pasado se solicitaron 7.526 y se concedieron 6.501.
  • Entes. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima en más de 600.000 los migrantes venezolanos, el Banco Mundial suma 700.000; mientras la Organización Internacional para las Migraciones dice que en 2015 salieron 606.281 personas.

Continuará la parte II, el lunes 1 de mayo.

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregón

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Propuesta de Maduro para la Constituyente es nula constitucionalmente
  • Dr. Ricardo Fernández: Tercera gira internacional desarrollando tratamientos oftalmológicos
  • Presidente Leonardo Fernández: “Seguiremos plantados en resistencia ciudadana”
  • De 1ras. Planas: El dictador no correrá*. Por ahora…
  • LUZ  para todos: UNIDAD, FIRMEZA Y FE!
  • @PanchoArias2012: Abusan con la comida del comedor zamorano de Coquivacoa
  • Un análisis justo:  UN SEPULTURERO LLAMADO NICOLAS MADURO
  • Golpe mortal
  • Sainete en cápsulas: Los desvelos de un dictador
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net