El Pregón

Los gobiernos español y catalán apoyan que Sant Jordi sea patrimonio de la Unesco

Los gobiernos español y catalán apoyan que Sant Jordi sea patrimonio de la Unesco

BARCELONA 21 04 2017  Icult   Acto con Soraya Saenz de Santamaria y Oriol Junqueras  el senor Giro  santi vila  etc  para promover sant jordi como patrimonio unesco  Se ha de enviar dni del fotografo a prensa de la caixa  jgarcial fundaciolacaixa org         FOTO de JULIO CARBO

Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras presiden un acto en las vísperas de la ‘diada’ en apoyo de la candidatura auspiciada por la Cambra del Llibre, el Gremi de Floristes y la Fundació La Caixa

JULIO CARBÓ, Diario El Periódico

Tiene algo mágico el día de Sant Jordi que aúna voluntades, congrega multitudes y colapsa gozosamente el espacio hasta que entre cuerpo y cuerpo no cabe ni un pétalo de rosa. Esta magia se produjo ayer en el acto hospedado por la Fundació Bancària la Caixa para impulsar la candidatura de la ‘diada’ de Sant Jordi como patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco: el Gobierno central y el de la Generalitat, ambos imprescindibles para tramitar la iniciativa, y el Ayuntamiento de Barcelona, manifestaron explícitamente su apoyo. Con tanto entusiasmo que el rango institucional de los participantes en el acto fue creciendo en los días previos hasta desalojar del escenario a las autoridades invitadas inicialmente.

Primero fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien anunció el pasado domingo que sería ella quien expresase el apoyo del Gobierno en lugar del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, que pasó a ocupar un lugar en la platea. Después el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Collboni se sumó a este acto de adhesión. Finalmente, fue el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, quien decidió equilibrar la balanza institucional ocupando el lugar previsto inicialmente para el ‘conseller’ de Cultura, Santi Vila. Entre tanto tampoco quedo sitio para el presidente del Gremi de Floristes, Joan Guillén, compensado con llamamientos de los políticos a comprar la rosa de Sant Jordi en los las floristerías.

“COMPLICIDAD”

Patrici Tixis, presidente de la Cambra del Llibre de Catalunya, que agrupa al Gremi d’Editors, la Associació d’Editors en Llengua Catalana y los gremios de libreros y distribuidores, agradeció el “apoyo incondicional” a la candidatura recibido desde el primer día por La Caixa y el apoyo instantáneo del Govern de Catalunya, así como el compromiso inusitadamente explícito a la candidatura recibido desde la vicepresidencia del Gobierno y el Ministerio de Cultura, responsable de presentar y defender displomáticamente la iniciativa ante la Unesco, y la apuesta por el mundo del libro desde la llegada de Jaume Collboni al Gobierno municipal. “No un día de quejas, sino de poner énfasis en lo que nos une y no en los que nos separa”, recordó, insistiendo que es necesaria la “complicidad” de todas las administraciones.

EL REFERÉNDUM Y LOS COMUNEROS

El acto fue una loa a la historia y el significado de Sant Jordi, más allá del apoyo público a la candidatura ante la Unesco. Pero también sirvió para intercambiar mensajes sobre la situación política del país. Junqueras, que dijo estar presente en nombre del presidente de la Generalitat, recuperó su faceta de historiador para recorrer la historia “universal” de la fiesta de Sant Jordi desde unos remotos paralelismos en los ciclos míticos japoneses y su origen fehacientemente grecoortodoxo. “Los valores que expresa el dia de Sant Jordi -añadió- son los valores de amor a la cultura y la libertad; seguro que todos entenderéis que hagamos referencia a un acto que hemos hecho esta mañana en el Palau de la Generalitat, que reafirma el compromiso colectivo por la libertad, el referéndum y la voluntad de expresarse”.

A lo que la vicepresidenta del Gobierno respondió que el 23 de abril “en Castilla y León también celebramos la libertad” (la fiesta autonómica, que conmemora la batalla de Villalar en que fueron derrotados los Comuneros). Soraya Sáenz de Santamaría glosó el papel de “vanguardia” del sector del libro con base en Barcelona y eligió un ejemplo de la “vocación cosmopolita” de la ciudad que quizá no fuera el de más agrado para Junqueras: el elogio que hizo Mario Vargas Llosa en su discurso de entrega del Nobel de la Barcelona de los años 60 como “una Torre de Babel, una ciudad donde era estimulante vivir y trabajar, con un carácter abierto, plural e integrador que la hizo ser un referente global en el mundo de identidades compartidas”.

Mientras, Jaume Giró, el director general de la Fundació Bancària La Caixa, auspiciadora desde los inicios de la candidatura lanzada desde la Cambra del Llibre de Catalunya y el Gremi de Floristes, se centraba en los valores del libro, muchos de ellos explicables con paralelismos vegetales que tienen su origen en la etimología de términos como libro o hoja. Permanencia, perseverancia incómoda para los déspotas, materialidad, un ritmo lento… “La lectura exige que apartemos toda urgencia; en los tiempos que corren quizá no es un mal consejo”, concluyó, mirando a la representación política en la sala. Pam.

Una miembro de la junta de la Associació d’Editors en Llengua Catalana, la editora de La Campana Isabel Martí, dimitió hace unos días en protesta por la presidencia del acto por parte de la vicepresidenta del Gobierno, mascarón de proa de la ‘operación Catalunya’ del Gobierno central. Otros miembros de la junta, presentes en el acto, confirmaban el malestar pero lo extendían al conjunto de los políticos implicados. “Está bien que nos apoyen, pero que nos dejen trabajar por la cultura”, lamentaba un editor.

EL REGALO

Al final, el presidente del Gremi de Floristes, pudo repartir una rosa bien lucida a las autoridades, esta vez Benzo y Vila incluidos. Y Soraya Sáenz de Santamaría regaló dos libros que llevaba consigo: dos ejemplares de ‘La parte inventada’ del escritor argentino residente en Barcelona Rodrigo Fresán. Ya tiene unos años, no es una novedad de Sant Jordi. ¿Mensaje retorcido? ¿Es la república catalana una parte inventada? Junqueras perdió la ocasión de devolverle el libro que acaba de publicar Fresán, ‘La parte soñada’.

Aunque de hecho el regalo no era para Junqueras. La vicepresidenta entregó un ejemplar a Jaume Collboni y otro a Santi Vila, que apartó las manos, hizo primero gestos de ‘yo no’, después de ‘dáselo a él’, se ruborizó y se apartó para dar paso a su vicepresidente. Noche de gestos.

Síguenos enTwitter: @DiarioElPregon

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

El terror pone un final traumático a la campaña en Francia

El terror pone un final traumático a la campaña en Francia

CHR09 PARIS  FRANCIA  21 04 2017 - Varias personas lloran tras depositar flores en el lugar en el que fue asesinado anoche un policia durante un ataque yihadista perpetrado en la avenida de los Campos Eliseos de Paris  Francia   hoy  21 de abril de 2017  A tres dias de las presidenciales francesas  un agente fue asesinado ayer en pleno corazon turistico y comercial de la capital francesa  en un ataque terrorista reivindicado por el autodenominado Estado Islamico  EI   y que acabo con el atacante abatido y con otros dos agentes heridos  EFE Christophe Petit Tesson

  • Los principales candidatos suspenden los mítines y muestran su fractura pese a los llamamientos a la unidad
  • El primer ministro acusa a Fillon y Le Pen de instrumentalizar “sin vergüenza” el miedo con fines políticos

EFE / CHRISTOPHE PETIT TESSON, Diario El Periódico

Varias personas lloran tras depositar flores en el lugar en el que fue asesinado un policia durante un ataque yihadista perpetrado en la avenida de los Campos Eliseos de París.

REUTERS / PHILIPPE WOJAZER

 

François Hollande, a la derecha, preside la reunión del Consejo de Defensa.

“No vamos a cambiar”. Céline, de 27 años, ha vuelto este viernes a los Campos Elíseos, que lucen como es habitual, con sus terrazas llenas de parisinos y turistas y el trajín de entradas y salidas en sus conocidos comercios. Solo una nube de periodistas con sus cámaras y ordenadores, unos sencillos ramos de flores en el suelo y un visible despliegue policial recuerdan que menos de 24 horas antes allí cayó muerto por disparos un policía, en el último atentado con que el Estado Islámico (EI) ha golpeado a un país que vive de sobresalto en sobresalto desde hace dos años, en los que el terrorismo ha segado más de 230 vidas.

La que está considerada una de las avenidas más bellas del mundo ha borrado las huellas del pánico vivido. Como han venido haciendo los franceses cada vez que el terrorismo ha actuado: sin ceder al miedo, retomando su cotidianedad. Pero nada es normal ahora, cuando el país se se prepara para votar el domingo en las elecciones presidenciales bajo este nuevo impacto emocional. La campaña más volátil de las elecciones más inciertas en décadas ha sufrido un nuevo vuelco y ha tenido un final traumático, con la suspensión de los últimos actos de algunos de los candidatos y declaraciones que ponen al descubierto una fractura, pese a los reiterados llamamientos a la unidad.

UNA HORQUILLA DE CINCO PUNTOS

Se desconoce cuál puede ser la influencia del atentado en el voto, pero a poca que sea puede resultar decisiva. El último sondeo, realizado antes del atentado, sitúa a los cuatro candidatos favoritos en una horquilla de cinco puntos con un 27% de indecisos todavía. Laurine, parisina, votante de izquierdas y a estas alturas indecisa, teme que el ataque beneficie a la ultraderechista Marine Le Pen y al conservador François Fillon, que se exhiben como garantes de la mano dura, ley y orden en tiempos convulsos.

Porque pese a retomar con normalidad la vida, la ansiedad con la que viven los franceses de saberse objetivo del terrorismo yihadista es evidente. “No estamos seguros en ninguna parte, pero hay que vivir con ello. Si pasa, pasa”, dice Claire unos metros más abajo del lugar del último ataque, delante del FNAC, donde un miembro de la seguridad privada registra bolsos y hace abrir la chaqueta a todo el que quiere entrar. Los trabajadores de Yves Rocher y Marks & Spencer, los más próximos al tiroteo, tienen órdenes de no hablar con los periodistas, pero sí reciben a personal del SAMU (asistencia médica) uniformado de blanco, posiblemente de ayuda psicológica.

El atentado del jueves en el corazón de la capital francesa se suma al arresto el martes en Marsella de dos individuos franceses de 23 y 29 años que preparaban una acción “inminente y muy violenta”, lo que llevó a reforzar el nivel de seguridad en torno a los candidatos. El propio Gobierno reconoció que el riesgo de atentado “era más alto que nunca”. La psicosis está ahí.

Los últimos mítines para recabar el voto de los indecisos han sido sustituidos por declaraciones de aire institucional y solemnes. Le Pen y Fillon han vuelto a exhibir su lenguaje más duro frente al terror y reclamado al Gobierno mayores esfuerzos en la lucha antiterrorista. También el candidato centrista, Emmanuel Macron, ha dicho que se debe ser “implacable”, mientras que el socialista Benoît Hamon y el izquierdista radical Jean-Luc Mélenchon han mantenido su agenda para dar el mensaje, precisamente, de firmeza ante los terroristas que, han dicho, quieren golpear la democracia francesa.

CONSEJO DE DEFENSA

El presidente francés, François Hollande, ha presidido a primera hora de la mañana una reunión extraordinaria en el Elíseo, cerca del lugar del atentado, del Consejo de Defensa a la que han asistido también el primer ministro, Bernard Cazeneuve, y los ministros de Interior, Matthias Fekl, y de Justicia, Jean-Jacues Urvoas. El Gobierno ha movilizado a 50.000 policías y soldados más para garantizar la “vigilancia absoluta” prometida por Hollande de cara a la celebración de las elecciones.

El mensaje de Cazeneuve al término de la reunión ha sido contundente: “Nada debe impedir el momento democrático fundamental de nuestro país el domingo”. Y en un momento ha pulverizado la tan apelada unidad contra el terrorismo al acusar a Le Pen y Fillon de “instrumentalizar” el atentado, reprochándoles “explotar sin vergüenza el miedo y la emoción con fines políticos”. El domingo, los franceses dirán la suya, sobre el nuevo presidente y también sobre un azote que desde hace dos años les ha alterado la vida.

Síguenos enTwitter: @DiarioElPregon

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

Portaaviones de USA hacia Asia navegaba en sentido contrario

El último farol de Trump: el barco que iba a Corea no iba a Corea

At Sea  ---   28 03 2017 - A handout photo made available by the US Navy on 09 April 2017 showing the US Navy aircraft carrier USS Carl Vinson  CVN 70   the guided-missile destroyer USS Wayne E  Meyer  DDG 108  and the guided-missile cruiser USS Lake Champlain  CG 57  participate in a photo exercise with Japan Maritime Self-Defense Force destroyers in the Philippine Sea 28 March 2017  According to media reports on 09 April 2017  the Carl Vinson US Navy Strike Group  which includes the USS Carl Vinson  CVN 70   is moving toward the Korean peninsula to provide a  show of force  against North Korea in the wake of North Korean ballistic missile tests and reported increased activity at North Korea s nuclear test site   Japon  Estados Unidos  EFE EPA MCS 3RD CLASS MATT BROWN   US NAVY  HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY NO SALES

La Casa Blanca anunció el envío de un portaviones a la península asiática cuando en realidad navegaba en la dirección contraria

RICARDO MIR DE FRANCIAWASHINGTON

@mirdf

Dos días después de que Donald Trump ordenara el primer ataque sobre el régimen sirio, el Pentágono anunció el envío a la península de Corea del portaviones ‘Carl Vinson, arropado por varios destructores de la Armada. La tensión por los recientes ensayos con misiles norcoreanos cotizaba al alza y la Casa Blanca declaró que la llegada del llamado Grupo de Ataque a la región serviría para enviar un mensaje de disuasión al régimen de Pionyang. “Corea del Norte es la principal amenaza en la región”, proclamó el Comando Pacífico del Ejército. Los titulares de prensa subieron de tono: “La crisis de Corea se agrava”, publicó el ‘Navy Times’. Otros medios empezaron a especular con la posibilidad de un ataque inminente.

En realidad, no era más que un farol, una maniobra deliberada de desinformación o una monumental cadena de errores y descoordinación en el seno de la Administración de Trump, según quiera interpretarse. El ‘Carl Vinson’ no partió el 8 de abril desde Singapur en dirección a la península de Corea, como anunció aquel día el Pentágono, sino que surcaba el océano Índico en la dirección contraria, camino de Australia para participar en unos ejercicios con la armada de aquel país. Así se ha sabido después de que la Armada publicara el lunes una foto del portaviones cruzando el estrecho de Sunda que separa las islas indonesias de Java y Sumatra. El estrecho en cuestión se encuentra a 5.300 kilómetros de la península coreana.

Según informa el ‘New York Times’, la Casa Blanca ha justificado la desinformación que dio en su día afirmando que se dejó llevar por lo que le transmitió el Departamento de Defensa y ha sugerido que el anuncio se hizo de manera prematura. Pero lo cierto es que a medida que la prensa de todo el mundo se hizo eco del supuesto envío del ‘Carl Vinson’ a la región, lo que se interpretó como una demostración de fuerza de Trump ante el régimen norcoreano, ninguno de los altos cargos de la Administración hizo nada para negarlo.

El secretario de Defensa, James Mattis, afirmó el 11 de abril que el portaviones “está de camino hacia allí”. Y un día después, Trump le dijo a Fox News: “Estamos enviando una armada. Muy poderosa”. Solo unos días antes había sugerido en Twitter su intención de apretarle las tuercas al país ermitaño. “Corea del Norte está buscando problemas. Si China decide ayudar, estupendo. Si no, resolveremos el problema sin ellos”.

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

Terrorismo cobra 4 nuevas victimas en Estocolmo

08/04/2017 by Mariatp in Noticias de Europa with 0 Comments

Un terrorista mata a cuatro personas al lanzar un camión contra la multitud en una calle peatonal de Estocolmo

La policía sueca confirma que un uzbeko de 39 años, afín al Estado islámico y ya detenido, es el conductor del vehículo que arrolló a la multitud en el centro de la capital sueca

A truck have crashed into a department store Ahlens at Drottninggatan in the central of Stockholm  Sweden April 7  2017  TT News Agency Andreas Schyman via REUTERS    ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY  FOR EDITORIAL USE ONLY  NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS  SWEDEN OUT  NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN SWEDEN  NO COMMERCIAL SALES

Vista parcial

estocolmo1

Una ambulancia ante los cuerpos de los tres muertos en un atentado con camión en Estocolmo.

REUTERS / ANDREAS SCHYMAN

Ponerse al volante de un vehículo pesado y llevarse por delante a quien esté a tiro se ha convertido en el ‘modus operandi’ preferido de los ‘lobos solitarios’ del terrorismo yihadista. Así mató a 86 personas en Niza, en julio del 2016, un miembro del Estado Islámico (EI). Cinco meses más tarde, en diciembre del 2016, un tunecino, también yihadista, asesinaba a 12 personas en un tradicional mercadillo navideño de Berlín. Hace poco más de dos semanas, en Londres, cuatro personas perdían la vida de idéntica manera en pleno centro en otro ataque reivindicado nuevamente por el EI. Ha vuelto a pasar. Esta vez en Estocolmo.

Al menos cuatro personas han muerto y una decena permanecen heridas después de que un hombre al volante de un camión atropellara el viernes a primera hora de la tarde a los peatones que transitaban por la céntrica calle peatonal de la capital sueca,

Drottninggatan, para luego estampar el vehículo contra unos grandes almacenes. No hay duda de que se trata de un atentado terrorista, tal y como ha confirmado la policía y el primer ministro, Stefan Löfven, aunque no hay confirmación oficial de quién rubrica este nuevo ataque en Europa. Aunque la forma de actuar se corresponde a la operativa de los islamistas radicales, la policía sueca no ha dado su confirmación oficial.

sospechozo

Hay un detenido vinculado al ataque. La Fiscalía sueca le ha arrestado este sábado de forma oficial y ha presentado cargos contra él por terrorismo. La policía sueca ha confirmado que sería el conductor del camión, y que se trata de un uzbeko de 39 años, afín al Estado islámico.

“SUECIA HA SIDO ATACADA”

“Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado terrorista”, ha declarado en una breve comparecencia el primer ministro sueco, Stefan Löfven, para, a renglón seguido, enviar su pésame “a las víctimas, sus familias y los heridos”.

El camión había sido robado por la mañana frente a un restaurante a tres manzanas del lugar del ataque, según informan varios medios de comunicación suecos.La empresa de cerveza sueca Spendrups ha confirmado a medios locales que el camión siniestrado pertenece a la compañía y que ha sido robado una persona enmascarada, aprovechando que el conductor estaba descargando mercancía.

Las mimas fuentes policiales han explicado que han detenido a una persona vinculada con el ataque. “Puedo confirmar que hemos interrogado a dos personas, lo cual no significa que, necesariamente, sean sospechosos”, ha asegurado el portavoz de la policía Lars Bystrom para luego confirmar una detención.

DESALOJADA LA ESTACIÓN CENTRAL

La capital sueca quedó prácticamente paralizada, especialmente en el centro de la ciudad, desde primera hora de la tarde. Mientras permanecía la operación policial abierta para dar con el autor del ataque, la estación central de la ciudad fue evacuada y toda la red de metro cerrada.

Policías armados recorrían las calles mientras se repetían escenas de carreras entre los transeuntes sorprendidos en medio de la operación. El puente Oresund, que une Suecia y Dinamarca, quedó cerrado. La policía dio órdenes a los ciudadanos de evitar el centro de la ciudad y las aglomeraciones. El jefe de Policía, Dan Eliasson, ha comunicado que se han movilizado fuerzas policiales en toda Suecia para aumentar la visibilidad y la vigilancia de zonas estratégicas, aunque los servicios de inteligencia mantienen el nivel de alerta terrorista “elevado”, de tres en una escala de cinco.

REFUERZO EN FINLANDIA Y NORUEGA

Finlandia y Noruega han reforzado las medidas de seguridad en grandes ciudades y aeropuertos tras el ataque en Estocolmo. Los agentes noruegos, tal y como queda constancia en la cuenta oficial de Twitter de su policía, irán armados hasta nueva orden, cuando, normalmente, patrullan desarmados. Las fuerzas de seguridad finlandesas han comunicado el incremento del número de patrullas en Helsinki.

La condena llegada de todos los rincones del mundo no se ha hecho esperar, como tampoco las muestras de solidaridad. Los propios suecos hilvanaron a través de twitter -#Openstockholm- una red de acogida en casas particulares destinada a personas sorprendidas en el centro en medio de la operación policial. La Torre Effield tiene previsto apagar las luces esta noche en señal de solidaridad con las víctimas del atentado en suelo sueco y sus familias.

Los líderes de los pricipales países europeos han mostrado sus condolencias a las familias de las víctimas y han reiterado su voluntad de aunar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

 

Convertirse a través de las obras de caridad: el camino cuaresmal de la comunidad católica continental en China.

03/03/2017 by Neriogt in Noticias de Europa with 0 Comments

Convertirse a través de las obras de caridad: el camino cuaresmal de la comunidad católica continental en China.

  • ChinaCambios de Paradigmas y transculturización se van imponiendo en tiempos de cuaresma en la China

Pekín (Agencia Fides) – La verdadera conversión se realiza a través de las obras de caridad para con los demás, como enseña el Papa Francisco en su mensaje de Cuaresma, “La Palabra es un don. El otro es un regalo”, así los católicos de la China continental han iniciado el camino de la Cuaresma en comunión con la Iglesia universal. En todas las comunidades, se ha celebrado el rito de la imposición de la ceniza solemnemente el miércoles, 1 de marzo. Además, para responder a las necesidades pastorales de los fieles, muchas diócesis y parroquias repetirán el rito el próximo domingo, 5 de marzo, para los que, a causa del horario de trabajo, no han podido recibirlo el miércoles.

Entre las diversas iniciativas de este período, de las cuales hemos recibido noticia en la Agencia Fides, señalamos que la parroquia de la Inmaculada Concepción y la parroquia de Cristo Rey, de la diócesis de Su Zhou, han tomado el mensaje del Papa como referencia para la reflexión cuaresmal. Según los sacerdotes que han celebrado el Miércoles de Ceniza, “el Papa nos ha invitado a convertirnos desde el corazón, hacia los necesitados, los enfermos, los ancianos, los que están solos, abandonados… No nos pide ir muy lejos, sino que nos pide la capacidad de reconocer al otro y al prójimo. Un corazón convertido nos hace volver a nuestra fe”. Al final, los sacerdotes también han administrado el sacramento de la unción de los enfermos a los ancianos presentes.

diócesis de Su ZhouEn vista de la Cuaresma, la diócesis de Su Zhou ha organizado un retiro espiritual de tres días para los sacerdotes diocesanos, para reflexionar sobre tres temas: “Mi relación con Dios”, “mi relación con los católicos”, “mi relación con los no cristianos”.

La parroquia del Sagrado Corazón de Zheng Zhou, de la provincia de He Nan, ha comenzado el camino de la Cuaresma en el Año de la espiritualidad organizado por la Diócesis. Varios grupos parroquiales han compartido la experiencia de fe y de evangelización “abriendo el corazón a la Iglesia”.

La diócesis de Pekín, junto a muchas otras diócesis de la provincia de He Bei, ha puesto en marcha la iniciativa conjunta para recoger ofrendas durante la Cuaresma que serán destinadas a los pobres con motivo del “Concierto de la misericordia” que tendrá lugar en mayo. (NZ) (Agencia Fides 03/03/2017)

7 mil venezolanos emigraran a Libeland en su 2do. año de fundación

Más de 2 mil venezolanos quieren tener ciudadanía de “Liberland”

aeropuerto de maiquetia

Mas de 7 mil venezolanos han mostrado interés en obtener la ciudadanía del país europeo Liberland, según informó el presidente de esa recién creada república, Vit Jedlicka en varios portales de Internet. el pasado 12 de abril con motivo de su primer año de fundación, ya había mas de 2 mil venezolanos optantes.

El presidente aseguró que los intereses de las personas en pertenecer a esa nación sería la oportunidad de tener más de una nacionalidad y “formar parte del país más libre”.

La autoproclamada república está situada en la orilla oeste del río Danubio, entre Croacia y Serbia. El territorio ha sido objeto de disputas fronterizas durante décadas. Por ello Jedlicka lo califica Más de ‘nuillius terra’: es decir, tierra de nadie.

Vit Jedlicka   El político checo Vit Jedlicka se encuentra realizando desde hace muchos meses un tour por varios países del mundo para dar a conocer su propuesta y buscar el reconocimiento de su Estado de habla inglesa.

Señaló que en el caso de Venezuela, quiso venir porque considera que el Ejecutivo está muy abierto a reconocer nuevos gobiernos. “Venezuela es un país muy bueno y había deseado venir. El problema de los venezolanos es de otro tipo no xenofobico”.

Espera que para finales de año haya 10 países que hayan reconocido Liberland por ser de “beneficio mutuo para los Estados”.

Liberland

La superficie total de la república es de unos 7 kilómetros cuadrados. Será el tercer estado soberano más pequeño en Europa, tras el Vaticano y Mónaco.

Según un comunicado publicado en la página oficial, Liberland empezó a existir debido a una disputa fronteriza entre Croacia y Serbia. Esta área a lo largo de la orilla oeste del río Danubio no es reclamada por Croacia, Serbia o cualquier otro país, por lo que es tierra de nadie. El límite se definió para no interferir con el territorio de Croacia o Serbia. Su superficie total es de aproximadamente 7 km2, siendo así el tercer estado soberano más pequeño, tras el Vaticano y Mónaco.

Como su propio nombre indica, el nuevo Estado independiente aspira a ser lo más liberal posible. El objetivo del fundador del nuevo Estado es crear una sociedad en la que las personas honestas pueden prosperar, sin tener el estado haciendo su vida difícil con restricciones e impuestos innecesarios.

Como la declaración de independencia es unilateral, ahora Jedlička dice que va a obtener el reconocimiento de Liberland de Croacia y Serbia en primer lugar, antes de buscar el reconocimiento de otras naciones de todo el mundo.

población emigrantes no nativos

Lo cierto es que Croacia es un lugar curioso en el sentido de que comparte muchas partes de su territorio con países vecinos. Es lo que sucede, por ejemplo, con los más de 500 kilómetros de frontera entre Croacia y Eslovenia: una irregular frontera que se introduce por la calle de un pueblo, la localidad croata Brezovica Zumberacka, y se estrecha progresivamente mientras gira y gira, creando una espiral, hasta que desemboca en una pequeña península croata rodeada de territorio esloveno. Como si fuera un rompecabezas.

Conoce Liberland, el país en el que absolutamente todo está permitido

Las leyes ayudan a que los ciudadanos tengan mejor convivencia. Pero, ¿quién dice que no se puede estar bien sin normas generales? Pues, Vit Jedlicka, un político checo, lo está demostrando tras fundar su propio país: Liberland, en el cual está aboslutamente todo está permitido.

Ocupa una extensión de 7 kilómetros cuadrados y su lema es “vive y deja vivir”. En consonancia con su máxima aspiración, el nombre con el que se ha bautizado esta nueva micronación europea ha sido República Libre de Liberland. El pasado 13 de abril, el checo Vit Jedlicka decidió declarar este territorio situado entre Serbia y Croacia (45° 46′ N, 18° 52′ E) como un estado alejado de los gobiernos vecinos que, de momento, no cuenta con el reconocimiento internacional necesario para ser considerado un país de pleno derecho.

Liberland ondea su propia bandera y escudo, donde el amarillo representa la libertad, el azul el Danubio y el negro la resistencia contra el sistema. En la página web del territorio se explica cómo nació la idea de nombrar como micronación a este pequeño pedazo de tierra: “Era tierra de nadie hasta que Vit Jedlicka aprovechó la oportunidad y el 13 de abril de 2015 formó un nuevo estado en este territorio”. “Somos una nación de personas que no están contentas con el ‘status quo’, con la intromisión del Gobierno y los altos impuestos”, afirma Vit Jedlicka en una entrevista recogida por ‘RT actualidad’.

La nueva República Libre ya cuenta con un artículo propio en Wikipedia y comparte denominación de ‘micronación’ con otros territorios distribuidos a lo largo y ancho del planeta. Entre ellos, la República de Molossia –instaurada en la casa de Kevin Baugh en Nevada, Estados Unidos– o el Principado de Sealand –cuya forma de gobierno es una monarquía constitucional hereditaria instaurada por Paddy Roy Bates en 1975 sobre una plataforma marina del Reino Unido–.

El recientemente creado ‘país’ –donde el inglés y el checo son los idiomas oficiales y Liberpolis es su capital– cuenta incluso con una Constitución en la que registra todos los derechos y deberes que serán aplicables a los ciudadanos de Liberland. Aunque la versión que puede leerse en Internet no es la definitiva, entre los artículos de la nueva Carta Magna aparece el sistema de elección del presidente, el mecanismo de justicia del que dispondrá el territorio o los derechos individuales de los que sus ciudadanos serán beneficiarios.

Requisitos para estar entre sus ciudadanos

Algunos ven en Liberland cierto parecido con Mónaco o Vaticano –el nuevo estado no dispondrá de Ejército, pero sí contará con un servicio de fuerzas del orden–. De constituirse como país y obtener reconocimiento internacional, esta nueva República Libre se constituiría como el tercer estado soberano más pequeño del mundo. Liberland ha expuesto una serie de requisitos que deben cumplir las personas que en un futuro quieran obtener la ciudadanía del territorio.

Entre las exigencias, enarbolar el respeto a los demás y sus opiniones como bandera (sin distinciones de raza, sexo, orientación o religión); respetar la propiedad privada; no tener pasado nazi, comunista o extreminsta y no haber sido castigado por delitos criminales. Por el momento, más de 200.000 personas se han registrado como potenciales ciudadanos del nuevo territorio que ha nacido a los márgenes de Croacia y Serbia. Tal y como ha confesado el propio líder de Liberland, el modelo de ciudadano perfecto está inspirado en la figura del presidente estadounidense Thomas Jefferson y, de hecho, la fecha de creación del país coincidió con la del cumpleaños del político.

Liberland –que publica la agenda diaria de su dirigente y otras noticias relacionadas con el país– también ofrece la posibilidad de enviar donaciones a una cuenta bancaria que hace pública en su página web, bien sea a través de PayPal, transferencia o bitcoin. “Las donaciones no son reembolsables”, avisan a los visitantes de su URL.

Fuente

Liberland, oficialmente República Libre de Liberland (en checoSvobodná republika Liberland; en inglésFree Republic of Liberland) es un microestado autoproclamado, situado en una parcela de terreno en la orilla occidental del Danubio en la frontera entre Croacia y Serbia, compartiendo una frontera terrestre con el primero. Liberland fue proclamada el 13 de abril de 2015 porVít Jedlička.2

El sitio web oficial de Liberland dice que dicha nación puede ser creada debido a la disputa territorial serbo-croata. 3 4 5 6Expertos legales de ambos países han manifestado la carencia de bases legales en las demandas de Jedlička, no dando importancia alguna a las mismas. A pesar de ello, ha habido ciertas reacciones como la del Ministro Serbio de Asuntos Exteriores quien manifestó que a pesar de considerar el asunto trivial, el “nuevo estado” no tiene efecto alguno sobre la frontera serbia delineada por el Río Danubio 7 . Croacia, quien administra actualmente el área, ha manifestado que luego de un arbitraje internacional debe ser concedida solo a Croacia o a Serbia8 . Dicho país ha bloqueado el acceso a la misma desde mayo de 2015, deteniendo durante ese mes dos veces a Jedlička al menos por un día9 . De momento, Liberland no ha sido reconocido diplomáticamente por algún país miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

Obispo católico venezolano llora en una conferencia en Madrid

20/01/2017 by Mariatp in Noticias de Europa with 0 Comments

Monsenor-Ubaldo-Santana

Obispo católico venezolano llora en una conferencia en Madrid

Un obispo venezolano llora en una conferencia en Madrid: “No hay derecho a que nuestro pueblo sufra tanto por culpa de unos pocos”

Monseñor Ubaldo Santana, emocionado, denunció la situación de precariedad, inseguridad y de falta de trabajo productivo de su país

Monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo (Venezuela) ha denunciado en Madrid la situación de “precariedad, inseguridad y de falta de trabajo productivo de su país”. Visiblemente emocionado, con voz entrecortada, ha afirmado: “No hay derecho que nuestra gente, nuestro pueblo, tenga que sufrir tanto”. 

La cátedra de América Latina y la iniciativa jesuítica entre Paréntesis organizaron ayer por la tarde una conferencia titulada “La Iglesia frente a la crisis venezolana”, que fue pronunciada por monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo y miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal de Venezuella (CEV). El acto contó también con Enrique V. Iglesias, director de la cátedra.

Como obispo de la Conferencia Episcopal de Venezuela, admitió que, las distintas posiciones de los obispos venezolanos, han tenido diferentes valoraciones y “a lo mejor, no siempre hemos actuado de la mejor manera. Pero en los últimos años, la Conferencia Episcopal Venezolana ha ganado en fraternidad y en unidad”, aseveró durante la conferencia.

Puso de manifiesto que el hecho de que cinco tribunales venezolanos liquidarán cualquier posibilidad de que pudiera organizarse un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, ha supuesto una gran frustración al pueblo.

Reconoció que el rol del Vaticano ha sido de facilitador y no de mediador y “su papel no siempre ha sido bien interpretado. Sin embargo, la Iglesia en Venezuela ha asumidos los cuatro puntos que el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, nos entregó en una de las mesas de diálogo”, señaló el arzobispo venezolano.

Estos cuatro acuerdos básicos son los siguientes: aliviar la grave crisis de abastecimiento de comida y medicinas; que las partes concuerden el calendario electoral para decidir sin dilaciones; restituir a la Asamblea Nacional de acuerdo con la constitución y liberar a los presos políticos.

Monseñor Santana insistió en que la solución de esta crisis no le compete solo a una minoría, “sino al conjunto de pueblo. No podemos permanecer como simples espectadores. Pero siempre apostamos por una salida pacífica a pesar de los altos índices de violencia en el país”.

Se conmueve y para su charla 

El momento más emotivo se produjo a los pocos minutos de comenzar su conferencia. “Las condiciones en las que vive el pueblo reclama de las autoridades respuestas inmediatas”. Tuvo que parar su disertación y emocionado, con la voz entrecortada, dijo: “No hay derecho a que nuestra gente tenga que sufrir tanto. Sin recursos para vivir, sin trabajo productivo, en una inseguridad total, viviendo en medio de grandes precariedades”.  

Ubaldo Santana tomó aliento tras este momento, bebió agua y afirmó que, a pesar de esta situación, la crisis “ha producido grandes movimientos de solidaridad, el pueblo ha aprendido a convivir mejor. Hay gestos de buen trato, de ayuda recíproca y gran amor por los niños y por los ancianos. Esta precariedad debe doler en el alma a los que nos gobiernan”.

El pueblo todavía no ha tocado fondo

Sobre el diálogo, el arzobispo declaro que, si el pueblo venezolano no aprende a dialogar, “la otra puerta es la violencia y el derramamiento de sangre. Ningún intento de diálogo, y yo he sido testigo, ha sido fructuoso. Por eso, muchos piensan que es una pérdida de tiempo. Tampoco tenemos una tradición de diálogo, y es lo que tenemos que aprender”.

En su opinión, el pueblo de Venezuela todavía no ha tocado fondo. Y señaló algunos de los peligros que están ocurriendo como que se está cayendo en la explotación del pobre hacia el pobre: “Cómprame el arroz al precio que yo quiero, sino no hay arroz”, puso como ejemplo.

Por último, dijo que hay que abandonar visiones parciales o grupales, la mentalidad justiciera porque “hay gente que quiere ir a juicios muy severos. Hay un fondo de resentimiento que se tiene que superar, pero con justicia. La sociedad venezolana está ahora divida. También hay que abandonar ideologías. Nos estamos odiando sin saber quién. Estamos en una grave emergencia”.

Catedral de Caracas apedreada

En la mañana de este viernes 20, se conoció que la catedral de Caracas fue apedreada y sus feligreses amendrentados por circulos bolivarianos y colectivos motorizados, que sin mediar palabras gritaron ofensas con la iglesia católica y la Conferencia Episcopal Venezolana ante las recientes declaraciones del secretario de estado del Vaticano, al indicar que “renunciaba a la mesa de diálogo” por los incumplimientos de compromisos por una de las partes, que motiva a la otra a no lograr entendimientos.

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

Monseñor Baltazar Porras es consagrado como cardenal por el Papa Francisco

Monseñor Baltazar Porras es consagrado como cardenal por el Papa Francisco

cardenal-730x410El actual arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida, Baltazar Enrique Porras Cardozo, de 72 años, fue consagrado este sábado como cardenal de Venezuela por el Papa Francisco, en un acto que se efectuó en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

La consagración se realiza en víspera de la clausura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia.
El monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo obtuvo la licenciatura de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca en el año 1996.

Al siguiente año se ordenó como sacerdote, luego en 1983 fue consagrado como obispo auxiliar de Mérida y ascendió como arzobispo de Mérida en el mes de octubre de 1991. Baltzar Porras se ha destacado como un defensor del Derecho Eclesiástico y de los Derechos Humanos, enfocado en la niñez y la familia.

cardenal-baltazar-porras-jpg1

Baltazar Porras fue crítico del Gobierno de Hugo Chávez, hecho que generó fuertes críticas por parte del fallecido mandatario y sus seguidores. Asi mismo fue critico de gobiernos de Acción Democrática y de Copei asi como del presidente Nicolás Maduro Moros.

El nuevo cardenal venezolano es considerado unos de los historiadores más acuciosos de la Iglesia Católica venezolana, así como un prelado muy querido por el pueblo venezolano.

cardenal-baltazar-porras

Asimismo, es conocido por estar conectado con los jóvenes y el laicado comprometido.

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon
En Facebook: Diario El Pregón
El Pregón Venezolano

El ‘no’ ganaría por la mínima en un referéndum en Cataluña

18/11/2016 by Mariatp in Noticias de Europa with 0 Comments

El ‘no’ ganaría por la mínima en un referéndum en Cataluña

bandera-espana-cataluna

MADRID (Reuters) – El rechazo a la independencia ha recuperado terreno en Cataluña, donde las fuerzas secesionistas han sufrido un retroceso en los últimos meses y hoy tendrían en peligro su mayoría absoluta en el Parlament, según un sondeo oficial difundido el viernes.

bandera-espana-actual

A la pregunta “¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?”, un 45,1 por ciento de los encuestados dijo que no, frente a un 44,9 por ciento que optó por el “sí”, un resultado que revierte los datos del anterior barómetro, donde un 47,7 por ciento quería que la región se independizara de España frente a un 42,4 por ciento que no lo quería.

El sondeo, realizado por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, mostró que un 7 por ciento de los catalanes no sabía qué votaría en un referéndum soberanista, una votación que la Generalitat quiere celebrar en septiembre de 2017. Un 2,9 por ciento prefirió no desvelar su opinión.

En la primera encuesta realizada tras el anuncio de ese referéndum, el 38,9 por ciento de los participantes pensaba que Cataluña debería ser un Estado independiente, mientras que un 23,2 por ciento se decantaba por un estado dentro de una España federal y un 24 por ciento era partidario de que siga siendo una comunidad autónoma.

Tras años en los que se ha parado judicialmente cualquier intento de referéndum, Cataluña se ha convertido para el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el asunto principal de la recién inaugurada legislatura, en la que su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, será la encargada de negociar la cuestión territorial.

En el arco parlamentario catalán, la mayoría absoluta lograda en 2015 por la plataforma soberanista de Junts pel Sí y la CUP no estaría tan clara en caso de celebrarse hoy unas elecciones regionales, según un sondeo que recoge un retroceso especialmente de los independentistas de la CUP (de 10 a 6-8 escaños).

En unas hipotéticas elecciones, la formación que más crecería sería Catalunya Sí que es Pot, el ala catalana de Podemos, que pasaría de 11 diputados a 19 o 20 en un Parlamento en el que Ciudadanos seguiría como segunda fuerza del Parlament. Los socialistas catalanes perderían entre uno y dos escaños de los 16 actuales.

El sondeo entre 1.500 personas se realizó entre el 17 de octubre y el 3 de noviembre, coincidiendo con las fechas de investidura de Rajoy como presidente, y tiene un margen de error del 2,53.

 

 

 

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

Asia Ramazan Antar, la militante kurda muerta en combate cuya lucha contra Estado Islámico

13/09/2016 by Mariatp in Noticias de Europa with 0 Comments

Asia Ramazan Antar, la militante kurda muerta en combate cuya lucha contra Estado Islámico fue minimizada por su aspecto físico

asia-ramazan-antar

Asia Ramazan Antar murió el 30 de agosto en uno de los combates de las mujeres kurdas sirias en contra de Estado Islámico.

Los medios de comunicación occidentales llegaron a decir que era una chica de póster, una mujer bella entre armas pesadas y municiones.

Pero para sus compañeros de lucha, la representación de Asia Ramazan Antar en la prensa y en las redes sociales siempre fue una decepción.

La joven de 19 años, de la ciudad siria de Qamishli, murió a manos de militantes del autodenominado Estado Islámico (EI) en el norte de Siria el mes pasado.

Algunos medios de comunicación occidentales dijeron que era conocida como la”Angelina Jolie del Kurdistán” por su parecido a la glamurosa actriz de Hollywood.

Sus compatriotas calificaron esas comparaciones de sexistas.

Image copyright@ALBERTOHROJASImage captionLos compañeros de lucha de Asia Ramazan Antar dicen que su figura fue minimizada a su apariencia física.

Por el contrario, las Unidades Kurdas de Protección a la Mujer, a la que pertenecía Asia Ramazan Antar, dicen que su filosofía era la sencillez y la modestia.

Nadie la juzgaba por su apariencia, sino que alababan su sacrificio por el bien de los demás.

El año pasado, a pesar de la resistencia de grupos religiosos conservadores, mujeres combatientes presionaron al Kurdistán sirio a aprobar leyes progresistas que hacen delito la violencia contra las mujeres, el matrimonio forzado y la poligamia.

Una unidad de policías totalmente integrado por mujeres fue creada para implementar las leyes.

Una de tantas

Para los medios de comunicación en el Kurdistán sirio, Asia Ramazan Antar era una luchadora más que perdió su vida peleando contra EI.

Ella se unió a las Unidades Kurdas de Protección a la Mujer en 2015, en las que adoptó el nombre de guerrillera Viyan Antar.

Después de completar su entrenamiento militar, fue enviada a la primera línea de combates contra los militantes de EI.

Participó en cinco batallas antes de morir en los alrededores de Manbij, cerca de la frontera con Turquía el pasado 30 de agosto.

Image copyrightALAMYImage captionAsia Ramazan Antar fue enterrada junto a otras combatientes que no recibieron la misma atención en los medios.

Era jefa de equipo y artillera. Durante los últimos dos años, seis de sus primos y tíos también murieron en la lucha contra Estado Islámico.

Al igual que Asia Ramazan Antar, cientos de otros combatientes kurdos han muerto. La mayoría de ellos eran jóvenes, en su adolescencia, pero ninguno tuvo el tipo de atención que recibió Viyan.

“Representación sexista”

Choman Kanaani es uno de los combatientes kurdos consternados por cómo se ha tratado a Asia Ramazan Antar en los medios occidentales.

Él está a cargo de la reconstrucción de Kobane, la ciudad kurda ocupada por EI que quedó destruida entre 2014 y 2015, antes de que las fuerzas kurdas acabaron con los yihadistas.

Kanaani perdió a muchos de sus compañeros de lucha, tanto hombres como mujeres.

“Toda la filosofía de las Unidades Kurdas de Protección a la Mujer es luchar contra el sexismo y evitar el uso de la mujer como un objeto sexual”, dijo.

Image copyrightGETTY IMAGESImage captionLas integrantes de las Unidades Kurdas de Protección a la Mujer han presionado a las autoridades kurdas para hacer leyes a favor de los derechos de las mujeres.

“Queremos dar a las mujeres el lugar que le corresponde en la sociedad y que ellas sean dueñas de sus propios destinos. Viyan murió por estos ideales. En los medios de comunicación nadie habla de los ideales por los que dio su vida, ni qué hizo Viyan por las mujeres en el Kurdistán sirio en los últimos cuatro años”.

Agrina Senna es una comandante de las Unidades que perdió una de sus piernas en la batalla para liberar a Manbij. También perdió a muchos de sus amigos.

Hizo un llamado a que la gente se informe de sus compañeras de lucha que han muerto y que se han negado a vivir bajo el yugo de EI y de la sharia (ley islámica).

“Mira sus fotos, son todas ángeles, todas preciosas, no se puede elegir una solo porque se parece a una actriz de Hollywood, Angelina Jolie o Julia Roberts”.

“No tienen nada en común con ellas. Ellas prefieren morir antes que vivir bajo uno de los grupos más contrarios a las mujeres en el mundo”.

Guney Yildiz, de la BBC, contribuyó en este reporte.

 

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Propuesta de Maduro para la Constituyente es nula constitucionalmente
  • Dr. Ricardo Fernández: Tercera gira internacional desarrollando tratamientos oftalmológicos
  • Presidente Leonardo Fernández: “Seguiremos plantados en resistencia ciudadana”
  • De 1ras. Planas: El dictador no correrá*. Por ahora…
  • LUZ  para todos: UNIDAD, FIRMEZA Y FE!
  • @PanchoArias2012: Abusan con la comida del comedor zamorano de Coquivacoa
  • Un análisis justo:  UN SEPULTURERO LLAMADO NICOLAS MADURO
  • Golpe mortal
  • Sainete en cápsulas: Los desvelos de un dictador
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net