El Pregón

Convertirse a través de las obras de caridad: el camino cuaresmal de la comunidad católica continental en China.

03/03/2017 by Neriogt in Noticias de Europa with 0 Comments

Convertirse a través de las obras de caridad: el camino cuaresmal de la comunidad católica continental en China.

  • ChinaCambios de Paradigmas y transculturización se van imponiendo en tiempos de cuaresma en la China

Pekín (Agencia Fides) – La verdadera conversión se realiza a través de las obras de caridad para con los demás, como enseña el Papa Francisco en su mensaje de Cuaresma, “La Palabra es un don. El otro es un regalo”, así los católicos de la China continental han iniciado el camino de la Cuaresma en comunión con la Iglesia universal. En todas las comunidades, se ha celebrado el rito de la imposición de la ceniza solemnemente el miércoles, 1 de marzo. Además, para responder a las necesidades pastorales de los fieles, muchas diócesis y parroquias repetirán el rito el próximo domingo, 5 de marzo, para los que, a causa del horario de trabajo, no han podido recibirlo el miércoles.

Entre las diversas iniciativas de este período, de las cuales hemos recibido noticia en la Agencia Fides, señalamos que la parroquia de la Inmaculada Concepción y la parroquia de Cristo Rey, de la diócesis de Su Zhou, han tomado el mensaje del Papa como referencia para la reflexión cuaresmal. Según los sacerdotes que han celebrado el Miércoles de Ceniza, “el Papa nos ha invitado a convertirnos desde el corazón, hacia los necesitados, los enfermos, los ancianos, los que están solos, abandonados… No nos pide ir muy lejos, sino que nos pide la capacidad de reconocer al otro y al prójimo. Un corazón convertido nos hace volver a nuestra fe”. Al final, los sacerdotes también han administrado el sacramento de la unción de los enfermos a los ancianos presentes.

diócesis de Su ZhouEn vista de la Cuaresma, la diócesis de Su Zhou ha organizado un retiro espiritual de tres días para los sacerdotes diocesanos, para reflexionar sobre tres temas: “Mi relación con Dios”, “mi relación con los católicos”, “mi relación con los no cristianos”.

La parroquia del Sagrado Corazón de Zheng Zhou, de la provincia de He Nan, ha comenzado el camino de la Cuaresma en el Año de la espiritualidad organizado por la Diócesis. Varios grupos parroquiales han compartido la experiencia de fe y de evangelización “abriendo el corazón a la Iglesia”.

La diócesis de Pekín, junto a muchas otras diócesis de la provincia de He Bei, ha puesto en marcha la iniciativa conjunta para recoger ofrendas durante la Cuaresma que serán destinadas a los pobres con motivo del “Concierto de la misericordia” que tendrá lugar en mayo. (NZ) (Agencia Fides 03/03/2017)

7 mil venezolanos emigraran a Libeland en su 2do. año de fundación

Más de 2 mil venezolanos quieren tener ciudadanía de “Liberland”

aeropuerto de maiquetia

Mas de 7 mil venezolanos han mostrado interés en obtener la ciudadanía del país europeo Liberland, según informó el presidente de esa recién creada república, Vit Jedlicka en varios portales de Internet. el pasado 12 de abril con motivo de su primer año de fundación, ya había mas de 2 mil venezolanos optantes.

El presidente aseguró que los intereses de las personas en pertenecer a esa nación sería la oportunidad de tener más de una nacionalidad y “formar parte del país más libre”.

La autoproclamada república está situada en la orilla oeste del río Danubio, entre Croacia y Serbia. El territorio ha sido objeto de disputas fronterizas durante décadas. Por ello Jedlicka lo califica Más de ‘nuillius terra’: es decir, tierra de nadie.

Vit Jedlicka   El político checo Vit Jedlicka se encuentra realizando desde hace muchos meses un tour por varios países del mundo para dar a conocer su propuesta y buscar el reconocimiento de su Estado de habla inglesa.

Señaló que en el caso de Venezuela, quiso venir porque considera que el Ejecutivo está muy abierto a reconocer nuevos gobiernos. “Venezuela es un país muy bueno y había deseado venir. El problema de los venezolanos es de otro tipo no xenofobico”.

Espera que para finales de año haya 10 países que hayan reconocido Liberland por ser de “beneficio mutuo para los Estados”.

Liberland

La superficie total de la república es de unos 7 kilómetros cuadrados. Será el tercer estado soberano más pequeño en Europa, tras el Vaticano y Mónaco.

Según un comunicado publicado en la página oficial, Liberland empezó a existir debido a una disputa fronteriza entre Croacia y Serbia. Esta área a lo largo de la orilla oeste del río Danubio no es reclamada por Croacia, Serbia o cualquier otro país, por lo que es tierra de nadie. El límite se definió para no interferir con el territorio de Croacia o Serbia. Su superficie total es de aproximadamente 7 km2, siendo así el tercer estado soberano más pequeño, tras el Vaticano y Mónaco.

Como su propio nombre indica, el nuevo Estado independiente aspira a ser lo más liberal posible. El objetivo del fundador del nuevo Estado es crear una sociedad en la que las personas honestas pueden prosperar, sin tener el estado haciendo su vida difícil con restricciones e impuestos innecesarios.

Como la declaración de independencia es unilateral, ahora Jedlička dice que va a obtener el reconocimiento de Liberland de Croacia y Serbia en primer lugar, antes de buscar el reconocimiento de otras naciones de todo el mundo.

población emigrantes no nativos

Lo cierto es que Croacia es un lugar curioso en el sentido de que comparte muchas partes de su territorio con países vecinos. Es lo que sucede, por ejemplo, con los más de 500 kilómetros de frontera entre Croacia y Eslovenia: una irregular frontera que se introduce por la calle de un pueblo, la localidad croata Brezovica Zumberacka, y se estrecha progresivamente mientras gira y gira, creando una espiral, hasta que desemboca en una pequeña península croata rodeada de territorio esloveno. Como si fuera un rompecabezas.

Conoce Liberland, el país en el que absolutamente todo está permitido

Las leyes ayudan a que los ciudadanos tengan mejor convivencia. Pero, ¿quién dice que no se puede estar bien sin normas generales? Pues, Vit Jedlicka, un político checo, lo está demostrando tras fundar su propio país: Liberland, en el cual está aboslutamente todo está permitido.

Ocupa una extensión de 7 kilómetros cuadrados y su lema es “vive y deja vivir”. En consonancia con su máxima aspiración, el nombre con el que se ha bautizado esta nueva micronación europea ha sido República Libre de Liberland. El pasado 13 de abril, el checo Vit Jedlicka decidió declarar este territorio situado entre Serbia y Croacia (45° 46′ N, 18° 52′ E) como un estado alejado de los gobiernos vecinos que, de momento, no cuenta con el reconocimiento internacional necesario para ser considerado un país de pleno derecho.

Liberland ondea su propia bandera y escudo, donde el amarillo representa la libertad, el azul el Danubio y el negro la resistencia contra el sistema. En la página web del territorio se explica cómo nació la idea de nombrar como micronación a este pequeño pedazo de tierra: “Era tierra de nadie hasta que Vit Jedlicka aprovechó la oportunidad y el 13 de abril de 2015 formó un nuevo estado en este territorio”. “Somos una nación de personas que no están contentas con el ‘status quo’, con la intromisión del Gobierno y los altos impuestos”, afirma Vit Jedlicka en una entrevista recogida por ‘RT actualidad’.

La nueva República Libre ya cuenta con un artículo propio en Wikipedia y comparte denominación de ‘micronación’ con otros territorios distribuidos a lo largo y ancho del planeta. Entre ellos, la República de Molossia –instaurada en la casa de Kevin Baugh en Nevada, Estados Unidos– o el Principado de Sealand –cuya forma de gobierno es una monarquía constitucional hereditaria instaurada por Paddy Roy Bates en 1975 sobre una plataforma marina del Reino Unido–.

El recientemente creado ‘país’ –donde el inglés y el checo son los idiomas oficiales y Liberpolis es su capital– cuenta incluso con una Constitución en la que registra todos los derechos y deberes que serán aplicables a los ciudadanos de Liberland. Aunque la versión que puede leerse en Internet no es la definitiva, entre los artículos de la nueva Carta Magna aparece el sistema de elección del presidente, el mecanismo de justicia del que dispondrá el territorio o los derechos individuales de los que sus ciudadanos serán beneficiarios.

Requisitos para estar entre sus ciudadanos

Algunos ven en Liberland cierto parecido con Mónaco o Vaticano –el nuevo estado no dispondrá de Ejército, pero sí contará con un servicio de fuerzas del orden–. De constituirse como país y obtener reconocimiento internacional, esta nueva República Libre se constituiría como el tercer estado soberano más pequeño del mundo. Liberland ha expuesto una serie de requisitos que deben cumplir las personas que en un futuro quieran obtener la ciudadanía del territorio.

Entre las exigencias, enarbolar el respeto a los demás y sus opiniones como bandera (sin distinciones de raza, sexo, orientación o religión); respetar la propiedad privada; no tener pasado nazi, comunista o extreminsta y no haber sido castigado por delitos criminales. Por el momento, más de 200.000 personas se han registrado como potenciales ciudadanos del nuevo territorio que ha nacido a los márgenes de Croacia y Serbia. Tal y como ha confesado el propio líder de Liberland, el modelo de ciudadano perfecto está inspirado en la figura del presidente estadounidense Thomas Jefferson y, de hecho, la fecha de creación del país coincidió con la del cumpleaños del político.

Liberland –que publica la agenda diaria de su dirigente y otras noticias relacionadas con el país– también ofrece la posibilidad de enviar donaciones a una cuenta bancaria que hace pública en su página web, bien sea a través de PayPal, transferencia o bitcoin. “Las donaciones no son reembolsables”, avisan a los visitantes de su URL.

Fuente

Liberland, oficialmente República Libre de Liberland (en checoSvobodná republika Liberland; en inglésFree Republic of Liberland) es un microestado autoproclamado, situado en una parcela de terreno en la orilla occidental del Danubio en la frontera entre Croacia y Serbia, compartiendo una frontera terrestre con el primero. Liberland fue proclamada el 13 de abril de 2015 porVít Jedlička.2

El sitio web oficial de Liberland dice que dicha nación puede ser creada debido a la disputa territorial serbo-croata. 3 4 5 6Expertos legales de ambos países han manifestado la carencia de bases legales en las demandas de Jedlička, no dando importancia alguna a las mismas. A pesar de ello, ha habido ciertas reacciones como la del Ministro Serbio de Asuntos Exteriores quien manifestó que a pesar de considerar el asunto trivial, el “nuevo estado” no tiene efecto alguno sobre la frontera serbia delineada por el Río Danubio 7 . Croacia, quien administra actualmente el área, ha manifestado que luego de un arbitraje internacional debe ser concedida solo a Croacia o a Serbia8 . Dicho país ha bloqueado el acceso a la misma desde mayo de 2015, deteniendo durante ese mes dos veces a Jedlička al menos por un día9 . De momento, Liberland no ha sido reconocido diplomáticamente por algún país miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

Obispo católico venezolano llora en una conferencia en Madrid

20/01/2017 by Mariatp in Noticias de Europa with 0 Comments

Monsenor-Ubaldo-Santana

Obispo católico venezolano llora en una conferencia en Madrid

Un obispo venezolano llora en una conferencia en Madrid: “No hay derecho a que nuestro pueblo sufra tanto por culpa de unos pocos”

Monseñor Ubaldo Santana, emocionado, denunció la situación de precariedad, inseguridad y de falta de trabajo productivo de su país

Monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo (Venezuela) ha denunciado en Madrid la situación de “precariedad, inseguridad y de falta de trabajo productivo de su país”. Visiblemente emocionado, con voz entrecortada, ha afirmado: “No hay derecho que nuestra gente, nuestro pueblo, tenga que sufrir tanto”. 

La cátedra de América Latina y la iniciativa jesuítica entre Paréntesis organizaron ayer por la tarde una conferencia titulada “La Iglesia frente a la crisis venezolana”, que fue pronunciada por monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo y miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal de Venezuella (CEV). El acto contó también con Enrique V. Iglesias, director de la cátedra.

Como obispo de la Conferencia Episcopal de Venezuela, admitió que, las distintas posiciones de los obispos venezolanos, han tenido diferentes valoraciones y “a lo mejor, no siempre hemos actuado de la mejor manera. Pero en los últimos años, la Conferencia Episcopal Venezolana ha ganado en fraternidad y en unidad”, aseveró durante la conferencia.

Puso de manifiesto que el hecho de que cinco tribunales venezolanos liquidarán cualquier posibilidad de que pudiera organizarse un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, ha supuesto una gran frustración al pueblo.

Reconoció que el rol del Vaticano ha sido de facilitador y no de mediador y “su papel no siempre ha sido bien interpretado. Sin embargo, la Iglesia en Venezuela ha asumidos los cuatro puntos que el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, nos entregó en una de las mesas de diálogo”, señaló el arzobispo venezolano.

Estos cuatro acuerdos básicos son los siguientes: aliviar la grave crisis de abastecimiento de comida y medicinas; que las partes concuerden el calendario electoral para decidir sin dilaciones; restituir a la Asamblea Nacional de acuerdo con la constitución y liberar a los presos políticos.

Monseñor Santana insistió en que la solución de esta crisis no le compete solo a una minoría, “sino al conjunto de pueblo. No podemos permanecer como simples espectadores. Pero siempre apostamos por una salida pacífica a pesar de los altos índices de violencia en el país”.

Se conmueve y para su charla 

El momento más emotivo se produjo a los pocos minutos de comenzar su conferencia. “Las condiciones en las que vive el pueblo reclama de las autoridades respuestas inmediatas”. Tuvo que parar su disertación y emocionado, con la voz entrecortada, dijo: “No hay derecho a que nuestra gente tenga que sufrir tanto. Sin recursos para vivir, sin trabajo productivo, en una inseguridad total, viviendo en medio de grandes precariedades”.  

Ubaldo Santana tomó aliento tras este momento, bebió agua y afirmó que, a pesar de esta situación, la crisis “ha producido grandes movimientos de solidaridad, el pueblo ha aprendido a convivir mejor. Hay gestos de buen trato, de ayuda recíproca y gran amor por los niños y por los ancianos. Esta precariedad debe doler en el alma a los que nos gobiernan”.

El pueblo todavía no ha tocado fondo

Sobre el diálogo, el arzobispo declaro que, si el pueblo venezolano no aprende a dialogar, “la otra puerta es la violencia y el derramamiento de sangre. Ningún intento de diálogo, y yo he sido testigo, ha sido fructuoso. Por eso, muchos piensan que es una pérdida de tiempo. Tampoco tenemos una tradición de diálogo, y es lo que tenemos que aprender”.

En su opinión, el pueblo de Venezuela todavía no ha tocado fondo. Y señaló algunos de los peligros que están ocurriendo como que se está cayendo en la explotación del pobre hacia el pobre: “Cómprame el arroz al precio que yo quiero, sino no hay arroz”, puso como ejemplo.

Por último, dijo que hay que abandonar visiones parciales o grupales, la mentalidad justiciera porque “hay gente que quiere ir a juicios muy severos. Hay un fondo de resentimiento que se tiene que superar, pero con justicia. La sociedad venezolana está ahora divida. También hay que abandonar ideologías. Nos estamos odiando sin saber quién. Estamos en una grave emergencia”.

Catedral de Caracas apedreada

En la mañana de este viernes 20, se conoció que la catedral de Caracas fue apedreada y sus feligreses amendrentados por circulos bolivarianos y colectivos motorizados, que sin mediar palabras gritaron ofensas con la iglesia católica y la Conferencia Episcopal Venezolana ante las recientes declaraciones del secretario de estado del Vaticano, al indicar que “renunciaba a la mesa de diálogo” por los incumplimientos de compromisos por una de las partes, que motiva a la otra a no lograr entendimientos.

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

Monseñor Baltazar Porras es consagrado como cardenal por el Papa Francisco

Monseñor Baltazar Porras es consagrado como cardenal por el Papa Francisco

cardenal-730x410El actual arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida, Baltazar Enrique Porras Cardozo, de 72 años, fue consagrado este sábado como cardenal de Venezuela por el Papa Francisco, en un acto que se efectuó en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

La consagración se realiza en víspera de la clausura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia.
El monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo obtuvo la licenciatura de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca en el año 1996.

Al siguiente año se ordenó como sacerdote, luego en 1983 fue consagrado como obispo auxiliar de Mérida y ascendió como arzobispo de Mérida en el mes de octubre de 1991. Baltzar Porras se ha destacado como un defensor del Derecho Eclesiástico y de los Derechos Humanos, enfocado en la niñez y la familia.

cardenal-baltazar-porras-jpg1

Baltazar Porras fue crítico del Gobierno de Hugo Chávez, hecho que generó fuertes críticas por parte del fallecido mandatario y sus seguidores. Asi mismo fue critico de gobiernos de Acción Democrática y de Copei asi como del presidente Nicolás Maduro Moros.

El nuevo cardenal venezolano es considerado unos de los historiadores más acuciosos de la Iglesia Católica venezolana, así como un prelado muy querido por el pueblo venezolano.

cardenal-baltazar-porras

Asimismo, es conocido por estar conectado con los jóvenes y el laicado comprometido.

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon
En Facebook: Diario El Pregón
El Pregón Venezolano

El ‘no’ ganaría por la mínima en un referéndum en Cataluña

18/11/2016 by Mariatp in Noticias de Europa with 0 Comments

El ‘no’ ganaría por la mínima en un referéndum en Cataluña

bandera-espana-cataluna

MADRID (Reuters) – El rechazo a la independencia ha recuperado terreno en Cataluña, donde las fuerzas secesionistas han sufrido un retroceso en los últimos meses y hoy tendrían en peligro su mayoría absoluta en el Parlament, según un sondeo oficial difundido el viernes.

bandera-espana-actual

A la pregunta “¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?”, un 45,1 por ciento de los encuestados dijo que no, frente a un 44,9 por ciento que optó por el “sí”, un resultado que revierte los datos del anterior barómetro, donde un 47,7 por ciento quería que la región se independizara de España frente a un 42,4 por ciento que no lo quería.

El sondeo, realizado por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, mostró que un 7 por ciento de los catalanes no sabía qué votaría en un referéndum soberanista, una votación que la Generalitat quiere celebrar en septiembre de 2017. Un 2,9 por ciento prefirió no desvelar su opinión.

En la primera encuesta realizada tras el anuncio de ese referéndum, el 38,9 por ciento de los participantes pensaba que Cataluña debería ser un Estado independiente, mientras que un 23,2 por ciento se decantaba por un estado dentro de una España federal y un 24 por ciento era partidario de que siga siendo una comunidad autónoma.

Tras años en los que se ha parado judicialmente cualquier intento de referéndum, Cataluña se ha convertido para el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el asunto principal de la recién inaugurada legislatura, en la que su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, será la encargada de negociar la cuestión territorial.

En el arco parlamentario catalán, la mayoría absoluta lograda en 2015 por la plataforma soberanista de Junts pel Sí y la CUP no estaría tan clara en caso de celebrarse hoy unas elecciones regionales, según un sondeo que recoge un retroceso especialmente de los independentistas de la CUP (de 10 a 6-8 escaños).

En unas hipotéticas elecciones, la formación que más crecería sería Catalunya Sí que es Pot, el ala catalana de Podemos, que pasaría de 11 diputados a 19 o 20 en un Parlamento en el que Ciudadanos seguiría como segunda fuerza del Parlament. Los socialistas catalanes perderían entre uno y dos escaños de los 16 actuales.

El sondeo entre 1.500 personas se realizó entre el 17 de octubre y el 3 de noviembre, coincidiendo con las fechas de investidura de Rajoy como presidente, y tiene un margen de error del 2,53.

 

 

 

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

Asia Ramazan Antar, la militante kurda muerta en combate cuya lucha contra Estado Islámico

13/09/2016 by Mariatp in Noticias de Europa with 0 Comments

Asia Ramazan Antar, la militante kurda muerta en combate cuya lucha contra Estado Islámico fue minimizada por su aspecto físico

asia-ramazan-antar

Asia Ramazan Antar murió el 30 de agosto en uno de los combates de las mujeres kurdas sirias en contra de Estado Islámico.

Los medios de comunicación occidentales llegaron a decir que era una chica de póster, una mujer bella entre armas pesadas y municiones.

Pero para sus compañeros de lucha, la representación de Asia Ramazan Antar en la prensa y en las redes sociales siempre fue una decepción.

La joven de 19 años, de la ciudad siria de Qamishli, murió a manos de militantes del autodenominado Estado Islámico (EI) en el norte de Siria el mes pasado.

Algunos medios de comunicación occidentales dijeron que era conocida como la”Angelina Jolie del Kurdistán” por su parecido a la glamurosa actriz de Hollywood.

Sus compatriotas calificaron esas comparaciones de sexistas.

Image copyright@ALBERTOHROJASImage captionLos compañeros de lucha de Asia Ramazan Antar dicen que su figura fue minimizada a su apariencia física.

Por el contrario, las Unidades Kurdas de Protección a la Mujer, a la que pertenecía Asia Ramazan Antar, dicen que su filosofía era la sencillez y la modestia.

Nadie la juzgaba por su apariencia, sino que alababan su sacrificio por el bien de los demás.

El año pasado, a pesar de la resistencia de grupos religiosos conservadores, mujeres combatientes presionaron al Kurdistán sirio a aprobar leyes progresistas que hacen delito la violencia contra las mujeres, el matrimonio forzado y la poligamia.

Una unidad de policías totalmente integrado por mujeres fue creada para implementar las leyes.

Una de tantas

Para los medios de comunicación en el Kurdistán sirio, Asia Ramazan Antar era una luchadora más que perdió su vida peleando contra EI.

Ella se unió a las Unidades Kurdas de Protección a la Mujer en 2015, en las que adoptó el nombre de guerrillera Viyan Antar.

Después de completar su entrenamiento militar, fue enviada a la primera línea de combates contra los militantes de EI.

Participó en cinco batallas antes de morir en los alrededores de Manbij, cerca de la frontera con Turquía el pasado 30 de agosto.

Image copyrightALAMYImage captionAsia Ramazan Antar fue enterrada junto a otras combatientes que no recibieron la misma atención en los medios.

Era jefa de equipo y artillera. Durante los últimos dos años, seis de sus primos y tíos también murieron en la lucha contra Estado Islámico.

Al igual que Asia Ramazan Antar, cientos de otros combatientes kurdos han muerto. La mayoría de ellos eran jóvenes, en su adolescencia, pero ninguno tuvo el tipo de atención que recibió Viyan.

“Representación sexista”

Choman Kanaani es uno de los combatientes kurdos consternados por cómo se ha tratado a Asia Ramazan Antar en los medios occidentales.

Él está a cargo de la reconstrucción de Kobane, la ciudad kurda ocupada por EI que quedó destruida entre 2014 y 2015, antes de que las fuerzas kurdas acabaron con los yihadistas.

Kanaani perdió a muchos de sus compañeros de lucha, tanto hombres como mujeres.

“Toda la filosofía de las Unidades Kurdas de Protección a la Mujer es luchar contra el sexismo y evitar el uso de la mujer como un objeto sexual”, dijo.

Image copyrightGETTY IMAGESImage captionLas integrantes de las Unidades Kurdas de Protección a la Mujer han presionado a las autoridades kurdas para hacer leyes a favor de los derechos de las mujeres.

“Queremos dar a las mujeres el lugar que le corresponde en la sociedad y que ellas sean dueñas de sus propios destinos. Viyan murió por estos ideales. En los medios de comunicación nadie habla de los ideales por los que dio su vida, ni qué hizo Viyan por las mujeres en el Kurdistán sirio en los últimos cuatro años”.

Agrina Senna es una comandante de las Unidades que perdió una de sus piernas en la batalla para liberar a Manbij. También perdió a muchos de sus amigos.

Hizo un llamado a que la gente se informe de sus compañeras de lucha que han muerto y que se han negado a vivir bajo el yugo de EI y de la sharia (ley islámica).

“Mira sus fotos, son todas ángeles, todas preciosas, no se puede elegir una solo porque se parece a una actriz de Hollywood, Angelina Jolie o Julia Roberts”.

“No tienen nada en común con ellas. Ellas prefieren morir antes que vivir bajo uno de los grupos más contrarios a las mujeres en el mundo”.

Guney Yildiz, de la BBC, contribuyó en este reporte.

 

PP y Ciudadanos acuerdan que Ana Pastor presida la mesa del Congreso

PP y Ciudadanos acuerdan que Ana Pastor presida la mesa del Congreso

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, será previsiblemente la presidenta del Congreso de los Diputados tras un acuerdo del PP con Ciudadanos anunciado el lunes por el líder del PP, Mariano Rajoy.

El presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, confirmó que había acordado con la formación liderada por Albert Rivera cederles dos puestos en el órgano que regula el funcionamiento de la cámara a cambio de conseguir su apoyo para presidir una mesa del Congreso en la que las dos formaciones tendrían mayoría al controlar cinco de los nueve puestos.

Rajoy dijo que el acuerdo con Ciudadanos deja al PP y sus 137 diputados con la presidencia y dos puestos en la mesa, otros dos recaerían en Ciudadanos (que con sus 32 diputados no tenía sitio garantizado en la mesa) mientras que PSOE y Podemos tendrían también dos representantes en cada caso con sus 85 y 71 escaños, respectivamente.

Según diversos medios, antes de consensuar la candidatura de Pastor, Ciudadanos habría rechazado una presidencia de manos del ministro del interior en funciones, Jorge Fernández Díaz o de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Unas horas antes Ciudadanos confirmó en una nota que el acuerdo les otorgaría una vicepresidencia y una secretaría a cambio de apoyar la presidencia propuesta por el PP.

El sistema para la composición de la mesa sólo permite votar a favor o abstenerse, por lo que el acuerdo entre ambos grupos hace difícil que en la votación del martes triunfe un candidato alternativo teniendo en cuenta que la segunda y la tercera fuerza política en escaños, Podemos y PSOE, proponen cada uno un candidato.

A la espera de que el Rey proponga un candidato a la presidencia del Gobierno tras la repetición electoral del pasado junio, la formación de la mesa del Congreso es uno de los primeros pasos para el inicio de la XII legislatura.

JUEGOS DE INVESTIDURA

Rajoy anunció el acuerdo con Ciudadanos en el marco de una reunión de la directiva del partido en Madrid en la que reiteró su voluntad de gobernar pese a estar a día de hoy muy lejos de la mayoría absoluta de 176 diputados.

Hasta el momento solo Ciudadanos ha mostrado su disposición a abstenerse en una eventual segunda sesión de investidura para evitar una nueva repetición de las elecciones.

El sistema español exige que el candidato a presidir el gobierno sea apoyado por al menos 176 de los 350 escaños que componen el Congreso, aunque en una segunda vuelta sería suficiente con una mayoría simple o lo que es lo mismo, conseguir un voto más a favor que en contra.

Sin embargo, la abstención de Ciudadanos no sería suficiente para investir a Rajoy si el resto de los partidos con representación votasen en contra, por lo que la clave puede estar en la posición del Partido Socialista.

Aunque hasta ahora su líder, Pedro Sánchez, ha negado la posibilidad de dejar gobernar a Rajoy, parece lejos de poder entenderse con Podemos y otras fuerzas de izquierda o nacionalistas para formar una alternativa después de protagonizar hace unos meses la primera investidura fallida de la democracia.

Reuters

Turquía amplía su purga policial tras el intento de golpe

Turquía amplía su purga policial tras intento de golpe; Europa pide respeto a la ley

Turquía suspendió el lunes a miles de oficiales de policía el lunes, ampliando una purga de las fuerzas armadas y el poder judicial después de un fallido golpe de Estado, lo que redobló la preocupación entre aliados europeos de que incumpla la ley.

Un funcionario de seguridad de alto rango dijo a Reuters que 8.000 oficiales de policía en la capital Ankara y en la mayor ciudad del país Estambul habían sido cesados de sus cargos por sospechas de estar vinculados al intento de golpe de Estado del viernes por parte de una facción del Ejército.

Treinta gobernadores regionales y más de 50 funcionarios públicos de alto nivel también fueron despedidos, dijo CNN Turk.

Miles de miembros de las Fuerzas Armadas, desde soldados hasta comandantes, fueron detenidos el domingo, algunos de los cuales aparecieron en fotografías sin su ropa interior y esposados en el suelo de autobuses policiales y en estadios deportivos. Varios miles de fiscales y jueces también fueron cesados de sus puestos.

Más de 290 personas murieron y alrededor de 1.400 resultaron heridas en los hechos violentos del viernes por la noche, cuando soldados incautaron tanques, helicópteros de combate y aviones de combate en un intento de tomar el poder, atacando el Parlamento y la sede central de inteligencia e intentando tomar el principal aeropuerto y puentes en Estambul.

El presidente Tayyip Erdogan dijo el domingo a una multitud, convocada por el gobierno para que saliera a las calles y mezquitas en todo el país, que el Parlamento debe considerar sus demandas de aplicar la pena de muerte a los autores del complot.

“No podemos ignorar esta demanda”, dijo a una multitud a las afueras de su casa en Estambul a última hora del domingo. “En las democracias, lo que el pueblo dice debe ocurrir”, agregó.

También instó a los turcos a permanecer en las calles y a última hora del domingo por la noche sus seguidores permanecieron en plazas y avenidas de la ciudad, haciendo sonar bocinas y ondeando banderas.

El baño de sangre movilizó a una nación de casi 80 millones de habitantes, donde el Ejército usó la fuerza por última vez para realizar un golpe de Estado hace más de 30 años, y destrozó la frágil confianza en la estabilidad del miembro de la OTAN, ya afectado por ataques suicidas de Estado Islámico y una insurgencia de militantes kurdos.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, advirtió el lunes al Gobierno turco de que no tome medidas que puedan dañar el orden constitucional.

“Fuimos los primeros (…) durante esa noche trágica en decir que las instituciones legítimas debían ser protegidas”, dijo Mogherini a periodistas al llegar a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE, a la que también asistió el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

“Hoy decimos que la ley debe ser protegida en el país. No hay excusa para ninguna medida que aleje al país de ellas”, agregó en declaraciones en Bruselas.

El partido opositor pro-kurdo de Turquía HDP, la tercera fuerza en el Parlamento, dijo que no apoyará una propuesta del Gobierno para reintroducir la pena de muerte. La principal agrupación opositora CHP dijo que la respuesta al intento de golpe debe estar dentro de la ley y que los culpables deben ser enjuiciados.

Reuters

Ataque de Niza fue premeditado, el asaltante mostró interés en radicalizarse

Ataque de Niza fue premeditado, el asaltante mostró interés en radicalizarse

El hombre que mató a 84 personas en Niza planeó su ataque en los días previos a la festividad nacional francesa del Día de la Bastilla y había dado muestras hace poco de su interés por el radicalismo islámico, afirmó el fiscal de París el lunes.

“Si bien en este momento no hay elementos en la investigación que sugieran una lealtad a Estado Islámico ni relaciones con individuos del grupo (…) él (Mohamed Lahouaiej Bouhlel) mostró cierto interés en los movimientos yihadistas radicales”, afirmó Francois Molins.

El fiscal dijo que en los días previos al ataque del 14 de julio, Bouhlel intentó conseguir dinero mediante un crédito bancario que le fue denegado, una retirada de efectivo y la venta de su automóvil.

El 4 de julio pagó 1.600 euros (1.772 dólares) para alquilar el camión que usó para embestir a decenas de personas en el Paseo de los Ingleses de Niza. Además, en los días inmediatamente anteriores al ataque, Bouhlel fue grabado dos veces por cámaras de seguridad ensayando el trayecto que repetiría el 14 de julio, señaló Molins.

El fiscal comentó que Bouhlel dijo a personas de su entorno que se estaba dejando crecer la barba por motivos religiosos y que no podía entender por qué el Estado Islámico no podía tener su propio territorio.

Aseguró asimismo que en su teléfono y su ordenador se hallaron fotografías y videos relacionados con el radicalismo islámico.

Reuters

La confianza en el Gobierno francés cae, abucheado durante el homenaje a las víctimas de Niza

Confianza en Gobierno francés cae, líderes son abucheados en homenaje a víctimas de Niza

Una multitud abucheó el lunes a las autoridades francesas en un tributo celebrado en memoria de las víctimas del atropello masivo de la semana pasada en Niza, mientras un sondeo mostró una fuerte caída de la confianza en la capacidad del presidente Francois Hollande para combatir el terrorismo.

Antes y después del minuto de silencio guardado en memoria de los 84 fallecidos en un ataque con un camión el pasado jueves, muchas de las miles de personas congregadas en el balneario sureño de Niza corearon “dimisión, dimisión” al primer ministro, el socialista Manuel Valls. Otros gritaban “Hollande dimisión”.

La encuesta publicada en el diario Le Figaro mostró que el 33 por ciento de los entrevistados confía en la capacidad de los líderes actuales para combatir el terrorismo, un descenso abrupto frente a los niveles de al menos el 50 por ciento tras los dos grandes ataques del año pasado.

“El Gobierno nos promete cosas, pero no pasa nada”, dijo el residente local Antony Fernandez a Reuters TV. “¿Qué han hecho hasta ahora para que nos sintamos seguros? ¿Y qué debemos esperar? ¿Vamos a lamentar más muertes cada seis meses?”.

El último sondeo se realizó en un momento en el que, a menos de un año de la elección presidencial, los rivales políticos han abandonado rápidamente la contención inicial que suele prevalecer en estos casos para criticar con dureza a Hollande y su Gobierno.

El ex presidente Nicolas Sarkozy, que competirá en las primarias en noviembre en busca de la candidatura presidencial de una coalición de partidos de centroderecha, aseguró que el Gobierno de Hollande no hizo todo lo que podía.

“Sé que no existe el riesgo cero, sé que no nos dividimos antes de que las víctimas hayan sido enterradas siquiera”, dijo a TF1 TV. “Pero quiero decir, porque es la verdad, que en los últimos 18 meses no se hizo todo lo que se debía haber hecho”.

Antes del minuto de silencio guardado a nivel nacional el lunes, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, acusó a los opositores de romper la unidad de manera impropia. “Vimos aparecer críticas de forma inmediata y, personalmente, me parece sorprendente y triste (…) es indigno en el contexto actual”, afirmó.

Reuters

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
  • El BDMD de Venezuela felicita a la Prensa por su Día Internacional de esa Libertad
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • CNE “cercenó” derecho a validar de centenares de zulianos
  • Esperanza viva
  • El arte de escuchar a los hijos
  • 10 de marzo día del médico venezolano, poco que celebrar.
  • Huyendo de la realidad
  • Presidente Evo Morales viaja de urgencia a Cuba por “una afección en la garganta”
  • El Monte Etna ha despertado luego de dos años de inactividad.
  • Ramos Allup reelecto como vicepresidente de la Internacional Socialista
  • Elayne Pire: “cuerpos policiales con 75% de déficit en oficiales no puedencombatir el delito”
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net