El Pregón

Desde el Zulia desconocemos a Nicolás Maduro como Presidente, dice Guanipa

Guanipa: “Desde el Zulia desconocemos a Nicolás Maduro como Presidente”

Juan Pablo Guanipa planton por Venezuela

  Desde el denominado “Plantón por Venezuela” desarrollado en la ciudad de Maracaibo frente al edificio Miranda de PDVSA en la Avenida Padilla, el  diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, dirigió un mensaje contundente al Gobierno Nacional. “No tenemos miedo y seguiremos en las calles porque tenemos la responsabilidad de salvar a Venezuela, que en este momento es un país secuestrado por un dictador que va a salir del poder”.

planton por Venezuela 4

El parlamentario aseguró que a Nicolás Maduro, le queda porque tiempo al frente de este país, porque así lo ha decidido una “contundente mayoría”. “Saldrá de Miraflores porque los venezolanos no se van a calar a una persona que quiere acabar con la Constitución, con el orden institucional, con el Estado de Derecho y pretende mantenerse en el poder para someter al pueblo a humillaciones”.

planton por Venezuela 3

Por ello, refirió que los zulianos asumen el artículo 350 de la Constitución Bolivariana de Venezuela por el rescate de la democracia. “Estamos en 350, desde el Zulia desconocemos a Nicolás Maduro como presidente. Desconocemos a cualquier régimen que violente la Constitución, el orden público y este es un régimen que ha cumplido con todos esos requisitos”.

Guanipa dijo que desde el parlamento serán designados todos los poderes públicos por el rescate de la institucionalidad. “Es competencia del Parlamento Nacional según lo establece la Constitución de la República y vamos a designar el Poder Judicial, el Poder Ciudadano y el Poder Electoral”.

Rechazó que se utilicen métodos violentos para modificar la Carta Magna, lo que permite la activación del artículo 333, donde se asume la responsabilidad de defender las leyes vigentes en la Constitución. “Todo ciudadano investido o no de autoridad tiene la obligación de defender la Constitución”.

El también coordinador de Primero Justicia Zulia,  manifestó que profundizarán las protestas de calle, en los lapsos de tiempo anunciados por la Unidad Democrática. “En las próximas horas se anunciarán cuales serán las actuaciones y protestas permanentes en función de que se resuelva la profunda crisis que vive este país. No vamos a permitir que el gobierno y sus aliados continúen humillando al pueblo y guiándolos hacia la pobreza, el hambre y la muerte”.

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregón

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

Suscríbete a www.elpregon.net y recibe gratuitamente todos los días nuestros titulares

 

El problemas no es nueva constituyente prostituida, sino que se cumpla la actual como Pacto Social!

 

Se desborda la guerra en Venezuela (fotos)

Enviados especiales.-La guerra ideológica por el poder ante un pueblo desarmado estremece a toda Venezuela, donde las mujeres y la juventud luchan sin armas contra los aparatos policiales, militares y paramilitares, que en su conjunto generan terror al estilo de Isis, sin respeto a convenios Internacionales ni a la Constitución Nacional sobre derechos humanos, civiles y políticos.

Centros asistenciales y educativos, Medios de comunicación y periodistas son objetivos militares mientras los civiles luchan por alimentos, medicinas, seguridad personal, y el rescate del hilo Constitucional relajado desde distintas instancias del gobierno al no existir separación de poderes.

Las graficas publicadas durante casi dos meses por destacados Medios y amplias redes sociales, no pueden ser mas elocuentes, donde se refleja el grado de la grave crisis que hace las protestas no cesen. Las mujeres dispuestas a luchar por su futuro… al parecer, ya existe una guerra no declarada ante la sinceridad, ausencia de liderazgos, y voluntad política para dialogar y negociar la Paz y la unidad nacional sin mas víctimas que lamentar.
IMG-20170410-WA0010 IMG-20170410-WA0011 IMG-20170410-WA0012 IMG-20170410-WA0013 IMG-20170410-WA0014 IMG-20170410-WA0015 IMG-20170410-WA0016 IMG-20170410-WA0017

La escasa popularidad de Maduro debido a la exhobirtante inflación, la inseguridad, el desabastecimiento de alimentos y medicinas, asi como el desempleo, han hecho un volátil detonante que se incremento con varios rompimientos del hilo constitucional, generando que la población se acoja a los artículos 68, 333 y 350 constitucionales, mientras las partes en conflicto con su verbo niegan posibilidades de dialogo y negociación.

IMG-20170424-WA0024 (1) IMG-20170503-WA0056 IMG-20170508-WA0056 IMG-20170508-WA0087 IMG-20170508-WA0091 IMG-20170521-WA0018 IMG-20170521-WA0024 IMG-20170529-WA0040

 

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano.

Suscríbete y recibe gratuitamente nuestros titulares cada día.

Gobierno venezolano firma nuevos convenios con China violando la Constitución y las leyes

Gobierno venezolano firma nuevos convenios con China violando la Constitución y las leyes

Elias-Matta

El diputado del parlamento precisó que los acuerdos son inconstitucionales por no contar con la aprobación de la Asamblea Nacional

  • Elías Matta: “Gobierno firma nuevos convenios con China”

El Vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Elías Matta, anunció que el Gobierno Nacional aprobó una serie de convenios con China, entre ellos uno para construir una refinería en el país asiático, y concederle más acciones en las empresas mixtas donde ya tienen participación. El parlamentario indicó que con esta decisión se viola nuevamente el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que obliga a aprobar los acuerdos  previa autorización de la Asamblea Nacional.

“El Gobierno pretende modificar el capital accionario de empresas mixtas ya conformadas sin la aprobación de la AN. Me pregunto qué pretende el gobierno con estos convenios sin tener la aprobacion de la Asamblea? Y cuáles son los beneficios para el país con la construcción de una refineria en China?”.

El diputado advirtió que las empresas mixtas deben tener claro que aquellas que se conformen violando la Constitución Nacional, una vez se restituya la misma en Venezuela, esos contratos serán anulados y no se puede permitir semejante aberración.

“Cualquier modificación del capital accionario de una empresa mixta debe pasar por la Asamblea Nacional, pero más temprano que tarde, se retomará el camino constitucional y todos esos contratos serán nulos”.

Además indicó que el Gobierno viola el artículo 150 de la Constitución, el cual estipula que cualquier contrato internacional debe ser autorizado por la Asamblea Nacional, proceso que se cumplió hasta el 2015; cuando el parlamento era en su mayoría oficialista.

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano.

Suscríbete y recibe gratuitamente nuestros titulares cada día.

En Venezuela las acciones de los funcionarios públicos tienen responsabilidades individuales.

 En Venezuela las acciones de los funcionarios públicos tienen responsabilidades individuales.

DIP KARIN SALANOVA4

Dip. Karin Salanova @KarinSalanova

La diputada a la Asamblea Nacional (PJ), Karin Salanova, junto las representantes de la Comisión de Familia y concejales de Caracas, acudió a la Fiscalía General de la República para consignar una denuncia contra la represión brutal de los cuerpos del Estado contra los niños, niñas y adolescentes en manifestaciones pacíficas.

“Desde mi comisión estamos levantando una denuncia ante la fiscal Luisa Ortega Díaz por todos los hechos violentos contra los menores de edad que están ocurriendo no solo en Caracas, sino en todo el país. Recordemos que los niños están protegidos por el artículo N°78 de la Constitución Nacional, donde dice que son prioridad absoluta y por la Convención de Derechos del Niño, que ha firmado el Gobierno”, indicó Salanova.

La parlamentaria hizo un llamado al Estado y al Ministerio Público, en vista del silencio recurrente del Defensor del Pueblo, y pidió que se abra una investigación, “hasta el momento han caído 13 adolescentes asesinados. Han sido agredidas escuelas y viviendas. Con el silencio del Defensor del Pueblo solo se perjudica a los niños, niñas y adolescentes, él debe ser garante de que se cumpla la ley”.

Asimismo, señaló que irán a las instancias internacionales a elevar la queja, “porque además el Gobierno realizó una denuncia ante un organismo mudo, como lo es la UNICEF, que no puede hacer más nada que recibir la denuncia. Usted debió haber llevado la denuncia a los canales regulares donde nosotros sí los vamos a llevar”.

La parlamentaria de Primero Justicia en Aragua, recalcó que el Ministerio en la última reforma de la LOPNA tiene competencias, y deben crear una medida necesaria para proteger el futuro del país, “recordemos que la convención está establecida en varios puntos importantes, entre ellos: el derecho a la vida, el cual debe ser garantizado por el Estado. El derecho a no ser discriminado y lo vimos con las cajas CLAP y el derecho a participar políticamente y fue ratificado en la LOPNA en el artículo N°82″.

Finalmente, Salanova se mostró esperanzada en que cesarán los atropellos contra menores de edad, por culpa del conflicto político que atraviesa el país. “Nosotros estamos seguros que esta denuncia sí va a proceder, porque estamos hablando de 13 adolescentes asesinados en protestas. Así como de la muerte de los niños y adolescentes por falta de comida y medicamentos”.

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregón

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

El pueblo llena Plaza de la República para firmar contra la Constituyente

Marabinos llenan la Plaza de la República para firmar contra la Constituyente

colas

Maracaibo; 12 de junio de 2016.  Desde las siete de la mañana, un gran número de zulianos comenzó a concentrarse en la Plaza de la República de Maracaibo para estampar su firma en las planillas que respaldan el recurso interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR) ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), solicitando la nulidad del proceso Constituyente.

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, indicó que ante las pretensiones del Ejecutivo y del poder Electoral de “pisar” la soberanía popular, son los ciudadanos quienes están saliendo en defensa de la República.

“El Consejo Nacional Electoral está convocando a una constituyente y aceptando unas postulaciones, sin que este proceso haya sido convocado por el pueblo de Venezuela, sin que el pueblo haya aprobado esas bases, violando la soberanía popular. Por eso, ese mismo pueblo al que pretenden pasarle por encima, está viniendo a la Plaza y luego irá a Tribunales para consignar su adhesión al recurso interpuesto por la Fiscal” aseguró Guanipa.

Luego de estampar las firmas en Plaza de la República, aproximadamente a las diez de la mañana, los zulianos marcharán hasta la sede del TSJ en la entidad zuliana para formalizar la adhesión al recurso de nulidad del proceso constituyente. XXX

Noticia en desarrollo… 

Maduro no nos va a engañar con un referendo aprobatorio después de la “prostituyente”

Miguel Ángel Rodríguez insistió que no permitirán la instalación de la ANC

Maduro no nos va a engañar con un referendo aprobatorio después de la “prostituyente”

Miguel Angel Rodríguez

“Maduro no va engañar a nadie, no vamos a pisa la concha de mango con el cuento de un referendo aprobatorio después de instalada la constituyente. No perderemos el foco y la lucha por las cinco conquistas”.

Declaraciones de Miguel Ángel Rodríguez, presidente del Voluntariado por el Cambio, quien aseguró que los cinco objetivos a alcanzar en las protestas de calle son en primero lugar las elecciones generales, encabezada por las presidenciales; el respeto a la Asamblea Nacional, la apertura del canal humanitario, la liberación de los presos políticos y el desarme de grupos afectos al gobierno.

“¡Que nadie pierda el tiempo hablando de la ‘prostituyente’ porque eso no va!
Maduro tiene que respetar la constitución y cualquier proceso que dependa de la consulta al pueblo”, dijo.

Argumentó que el 90 por ciento de los venezolanos esperan que se produzca un cambio de gobierno este año y por tanto “todo el mundo tiene que participar en un conflicto pacifico e institucional. Esta lucha que no se trata sólo de consignas y marcha. Debemos sumarnos a todas las actividades de calle”.

Las declaraciones las ofreció en la instalación del Frente por la Defensa de la Constitución y la Democracia, en el Colegio de Ingenieros, el cual fue juramentado por los diputados nacionales Edgar Zambrano y Luis Florido.

“Aquí no hay garantía del derecho a la vida, a la salud. Los derechos humanos han sido violados masivamente. Esta protesta arrancó desde el instante en que Nicolás violó el derecho al voto”, preció el periodista Rodríguez.

Con respecto a la conformación del frente, precisó que se crea para rescatar la constitución que ha sido “violada” en reiteradas ocasiones por el gobierno nacional.

Agregó que los venezolanos no deben perder tiempo en proceso constituyente que no se realizará e invitó a sumarse en las actividades de calle que convoquen diferentes sectores de la sociedad.

“Hay una ruptura del hilo constitucional. Estamos frente a un régimen de facto dictatorial”, dijo.

Katherine Torres CNP 17.803

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregón

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

ONU crea canal directo para la seguridad de los periodistas

  • Secretario General de la ONU crea canal de comunicación dedicado a la seguridad de periodistas

antonioguterrez-660x330

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, tomó una medida concreta a favor de la seguridad de los periodistas: anunció la creación de un canal de comunicación con organizaciones de defensa de la libertad de prensa en situaciones de emergencia. Con este modo de comunicación también se busca una mejor coordinación de las instancias de la ONU en esta área.

La oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, decidió crear un canal de comunicación prioritario con algunas organizaciones de defensa de la libertad de prensa destinado a incrementar la seguridad de los periodistas. Este nuevo modo de comunicación será directo y permanente. La decisión de Antonio Guterres fue tomada después de que Reporteros sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de los Periodistas (Committee to Protect Journalists, CPJ) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (World Association of Newspapers and News Publishers, WAN-IFRA) se entrevistaran con el Secretario General de la ONU, en febrero pasado. En esa ocasión estas organizaciones se expresaron en nombre de una coalición internacional que trabaja a favor de la seguridad de los periodistas.

RSF, CPJ y WAN-IFRA desarrollaron la campaña de sensibilización #ProtectJournalists que promueve la creación del puesto de protector de los periodistas en la ONU y la adopción de una legislación internacional para la seguridad de los periodistas. Esta coalición de organizaciones participa en las discusiones, junto con los representantes del Secretario General, para que este nuevo modo de comunicación permita una movilización eficaz de las más altas instancias de la ONU en caso de emergencia. En las consultas también se aborda cómo llevar a cabo una mejor coordinación entre los fondos, los programas y las instituciones de la ONU, como lo recomienda el Plan de Acción de las Naciones Unidas.

Poder Ejecutivo, TSJ y CNE no pueden continuar desconociendo la soberanía popular del Art. 5 de la CNRBV

Poder Ejecutivo, TSJ y CNE no pueden continuar desconociendo la soberanía popular del Art. 5 de la CNRBV

jose pons 1.3

Los distintos órganos del Poder Publico nacional si desean la Paz en el país no pueden continuar desconociendo la soberanía popular establecida en el artículo 5 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, y en consecuencia deben reconocer los actos de la Asamblea Nacional.

La afirmación realizada en un encuentro con profesionales del Derecho, especialistas en materia constitucional, estudiantes, sociólogos y politólogos, indica que no hace falta ninguna “constituyente”, sino, por el contrario, acatar la constitución vigente como “pacto social” impulsada por el presidente Hugo Chávez Frías.

El artículo 5 es incuestionable, indicó el Profesor universitario, José Pons Briñez, cuando en su letra y espíritu aceptado por todos, opositores, oficialistas y resistencia según lo establece la Carta Magna: Artículo 5: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la Ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Publico.

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”.

 

En tan sentido, ningún órgano del poder público ni funcionario están por encima de esta norma, señaló el doctor Pons. Esa es la razón constitucional para que de una vez por todas se reconozcan los resultados electorales del pasado diciembre de 2015.

 

Por otra parte, los hechos de protesta enmarcados en el artículo 68, son originados por el desgobierno revolucionario, al llevar al país a una crisis humanitaria derivada de las expropiaciones y la falta de seguridad, alimentación, medicinas y poder adquisitivo.

 

No hay duda que detrás de la anunciada constituyente se esconden varias agendas ocultas, como es el aumento de impuestos para pagar compromisos económicos que supeditan nuestra soberanía con potencias extranjeras como China, Bielorusia y la depauperada Cuba.

 

Indicó Pons, que la salida a la crisis no es ninguna constituyente, sino el cambio de este gobierno fracasado, y la legislación necesaria en materia económica y social como se ha demostrado en países del hemisferio, más pequeños y sin tantas riquezas, que son ejemplo de administración exitosa en toda Latinoamérica, donde si funcionan los servicios públicos y el abastecimiento es como era en Venezuela hace 18 años. Todos los indicadores económicos certifican el fracaso socialista, comunista que nos han impuesto.

Leyenda: José Pons Briñez: la gobernanza se ha perdido y por ello la salida del pueblo es la resistencia y aplicación de los artículos 68, 333 y 350 constitucionales.

 

  • NR: Subrayado nuestro
  • Síguenos en Twitter: DiarioElPregón
  • En Facebook: Diario El Pregón
  • El Pregón Venezolano

Propuesta de Maduro para la Constituyente es nula constitucionalmente

Propuesta de Maduro para la Constituyente es nula constitucionalmente

 Eustoquio Contreras

El Diputado oficialista y revolucionario Eustoquio Contreras, junto a otros parlamentarios y gente representativa de la sociedad civil rechaza el llamado a Asamblea Constituyente decretado fraudulentamente por Maduro.

Según el diario de circulación nacional El Universal, Eustoquio Contreras, diputado a la Asamblea Nacional por el partido oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), rechazó el decreto firmado por el presidente Nicolás Maduro para convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

El parlamentario expresó su desacuerdo hacia la medida ya que considera que la actual Constitución Nacional, de la cual fue corredactor, aún tiene eficacia. “Esta Constitución no hay que cambiarla, lo que hay es que cumplirla”, señaló y explicó que el proceso debe hacerse “con el fin de transformar un Estado, crear un nuevo orden jurídico y redactar una nueva Constitución” cuando la que existe “es ineficaz y está desfasada”

“Yo no estoy de acuerdo en que haya que refundar la República porque precisamente el proceso de refundación de la República comienza con la convocatoria que hizo Chávez al pueblo para consultarle si estaba de acuerdo para convocar una Asamblea Constituyente (…) y crear una nueva Constitución”, sentenció.

El diputado alega que la convocatoria no proviene del poder soberano, como ocurrió con el proceso de 1999, sino de un órgano del poder constituido que es el presidente de la República. “Yo esperaba, por lo menos, hasta por delicadeza con eso que se llama el legado de Chávez, un procedimiento parecido al del presidente (Chávez en 1999)”, puntualizó.

Contreras indicó que se debería realizar una comisión para consultar si la población quiere aprobar o no un proceso constituyente, que debe iniciarse con un debate entre los chavistas “porque se trata del destino de una Constitución chavista”. Además, advirtió que una vez instalado el cuerpo de la Constituyente, su poder es “ilimitado” al indicar que se le puede cambiar el nombre a la República o cambiar la ubicación de la capital. Para Contreras esta propuesta  “pone en riesgo” la “obra predilecta de Chávez”.

“¿Vamos a tener dos constituciones chavistas o vamos a sustituir la Constitución chavista por otra constitución? Eso es algo que yo no entiendo”, subrayó Contreras al tiempo que mencionó que si el jefe de Estado cuenta con los votos suficientes para la aprobación de esa propuesta “¿por qué no convocamos las elecciones de gobernadores y alcalde que también las ganaría?”.

“Para que esta constituyente que convocó el presidente Maduro se convierta en una posibilidad de solución a la problemática del país, y no un enredo más, tiene que garantizar que sus constituyentes gocen de los mismos mecanismos para elección que privó para escoger los constituyentes del proceso convocado por el presidente Chávez, es decir, tiene que ser una elección universal, directa y secreta”, añadió.

“La posibilidad de convocar un foro constituyente para modificar la Constitución de la República, en nuestro caso chavista, no es un caso cualquiera, ya es un hecho consumado, ya está firmado el decreto y convocada la Constitución. No te han dejado la opción de opinar sino de estar de acuerdo o no estar de acuerdo”, apuntó.

*Con información de El Universal

Eustoquio Contreras: “Esta Constituyente sepulta a Chávez y a su proyecto”

En un excelente trabajo periodístico de Ernesto Ríos Blanco en el diario Versión Final, el parlamentario oficialista destacó que Maduro no puede suplantar a Chavez.

Profundamente revolucionario y chavista, así es el diputado por el Gran Polo Patriótico, Eustoquio Contreras, abogado y magíster en Ciencias Jurídicas, constituyentista de 1999, vicecanciller en 2004 y diputado a la Asamblea Nacional.

Profundiza en lo que, a su juicio, sería una acción política de “terribles consecuencias” convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fundamentada en el artículo 347 de la Carta Magna vigente y advierte que solo con una disposición clara y consciente de salvar a la República, debe llegarse a un gran acuerdo nacional o sucumbir en una “guerra no convencional, que pasaría a ser una declarada Guerra Civil”.

-¿Usted sigue en defensa de la Constitución chavista?

-Desde luego, no se trata de contradecir al Presidente, sino de defender la Constitución de 1999, porque no hay nada creíble que justi[1] que la creación de una nueva Constitución y la convocatoria de la ANC, a la luz del artículo 347, es para redactar una Constitución nueva e instaurar un nuevo orden jurídico, quien diga que es para otra cosa le está mintiendo al país.

-Entonces, ¿Maduro le miente al país?

-El presidente Maduro debió tomar el camino que dispone el artículo 71 de la Constitución, que le da la potestad
para convocar referéndum consultivo sobre materia de alto interés nacional, Chávez lo hizo y de esa forma sí estaríamos activando el Poder Constituyente originario. No dudo de la buena fe y las buenas intenciones del Presidente, pero debe haber coherencia en el discurso y lealtad ante el proyecto.

-¿Qué habría detrás de este apresurado llamado a Constituyente?

-La iniciativa salió muy cruda del horno, hay contradicciones entre los propios miembros de la comisión presidencial, niegan algo que anteriormente afirmaron y el chavismo de base no fue informado de esta iniciativa, nosotros no fuimos consultados, el Presidente lanzó la propuesta crudita, sin anestesia, sin análisis.

-Si la Constitución de 1999 es la obra más elevada de Hugo Chávez, ¿Qué piensa entonces de quienes tratan de cambiarla?

-El alma, el pensamiento, la obra, la sangre, los tuetanos y el ideario libertario, revolucionario, visionario, humanista, transformador y renovador de Chávez están expresados en la estructura de esta Constitución Bolivariana de 1999, poner en riesgo esta Constitución, por una situación política de correlación de fuerzas que a todas luces no nos favorece, a partir de las tendencias negativas para el chavismo que dejó la aplastante derrota electoral del 6 de diciembre pasado y que poco o casi nada hemos hecho para revertir, es poner en riesgo la revolución entera, es sepultar por completo a Chávez y a su proyecto.

-¿Hay votos para ganar la correlación de fuerzas en una Constituyente?

-Insisto, si el Gobierno lo que quiere es blindar elementos como las misiones y los CLAP, puede hacerlo a través de una enmienda constitucional, ahora bien, esa interrogante vale la pena responderla, si tenemos votos para ganar una correlación de fuerzas en el escenario constituyente, ¿por qué no usamos esa convicción de fuerzas para ganar las elecciones  de Gobernadores y Alcaldes? Hay muchas dudas y le estamos dando herramientas a la oposición, que ha logrado sembrar una matriz en el mundo de que la Constituyente es una maniobra para evitar las elecciones de Alcaldes y Gobernadores y eliminar de plano la figura de la Asamblea
Nacional (AN).

-Quienes integran la comisión presidencial para la Constituyente ¿son los apropiados?

-Creo que el problema no es el perfil particular de los componentes de la comisión, ha debido pensarse mejor, la comisión debe ser más instrumental, le pusieron muy verde este fruto en las manos y esto lleva su tiempo y su consulta necesaria, porque una Constitución debe buscar un pacto social y eso no se hace de un día para otro y más cuando se ha dicho que se buscan condiciones para salir de la crisis y estimular el diálogo, pero les ha salido al revés, de la manera como se está conduciendo este proceso apunta hacia todo lo contrario, porque es como apagar una llama que ya existe lanzándole gasolina, se corre el riesgo de que esta Constitución hecha y amparada por una legitimidad muy precaria con un mínimo de apoyadores y eso traería un grave problema institucional al país.

-¿Qué debe hacer el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)?

-Pudiésemos ser optimistas y pensar que así como hubo una enmienda o corrección en las sentencias 155 y 156 emanadas de la Sala Constitucional, producto de una actuación valiente, responsable, con mucho señorío y brillo de la Fiscal General de la República, el TSJ puede perfectamente, haciendo una interpretación del rechazo masivo que está tomando esta propuesta de Constituyente, recurrir a un recurso que apunte hacia enmendar esta propuesta e inclusive, el propio Presidente de la República, al darse cuenta del rechazo que causa a lo interno del chavismo y a lo externo, nacional e internacionalmente el planteamiento Constituyente tal como lo ha hecho, pueda emular a Chávez, con mucha sensatez, rectificar y dejar sin efecto esta iniciativa.

-Considerando que el debate Constituyente es largo, no tiene fecha límite, pero tampoco hay cronograma electoral, ni asomo de elecciones, ¿Pudiera desencadenar esto en algo peligroso política y socialmente al país?

-No pudiera desencadenar, ya estamos en curso de algo peligroso. Venezuela está sumida en una situación de guerra no convencional, un choque permanente, por una parte de un Gobierno al que se le escapó de las manos el control sobre accione de llamados movimientos sociales, incluso armados, que rayan en la categorización de paramilitares y por el otro, una oposición que salió a la calle para nunca más volver, ya estamos inmersos en el caos, el peligro está en curso, estamos ante una anarquía demasiado peligrosa que se hace difícil controlar.

-Si lo llaman a participar en esta convocatoria Constituyente ¿participaría?

-Desde luego que no, yo soy coherente, no puedo participar en lo que no creo y no participar es la defensa de esta Constitución que no hay ninguna necesidad de cambiarla, porque es una Constitución que se ha convertido en un verdadero pacto social y un pacto social no puede ponerse a riesgo por iniciativa unilateral, porque es revolver aún más la situación del país. Hay unidad de criterio en cuanto a los objetivos de los bolivarianos, pero hay diversidad de enfoques en cuanto a esta coyuntura, porque estamos arriesgando lo único que nos une en nuestros objetivos, que es el proyecto de país contentivo en la Constitución bolivariana y eso es muy delicado.

-¿Se lo ha dicho usted a Maduro, a Elías Jaua?

-Lo triste es que no hay nadie de alto Gobierno con quien hablar de estas cosas y somos muchos los bolivarianos que anhelamos conversarlo.

Profundamente revolucionario y chavista, así es el diputado por el Gran Polo Patriótico, Eustoquio Contreras, abogado y magíster en Ciencias Jurídicas, constituyentista de 1999, vicecanciller en 2004 y diputado a la Asamblea Nacional.

Profundiza en lo que, a su juicio, sería una acción política de “terribles consecuencias” convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fundamentada en el artículo 347 de la Carta Magna vigente y advierte que solo con una disposición clara y consciente de salvar a la República, debe llegarse a un gran acuerdo nacional o sucumbir en una “guerra no convencional, que pasaría a ser una declarada Guerra Civil”.

-¿Usted sigue en defensa de la Constitución chavista?

-Desde luego, no se trata de contradecir al Presidente, sino de defender la Constitución de 1999, porque no hay nada creíble que justi[1] que la creación de una nueva Constitución y la convocatoria de la ANC, a la luz del artículo 347, es para redactar una Constitución nueva e instaurar un nuevo orden jurídico, quien diga que es para otra cosa le está mintiendo al país.

-Entonces, ¿Maduro le miente al país?

-El presidente Maduro debió tomar el camino que dispone el artículo 71 de la Constitución, que le da la potestad
para convocar referéndum consultivo sobre materia de alto interés nacional, Chávez lo hizo y de esa forma sí estaríamos activando el Poder Constituyente originario. No dudo de la buena fe y las buenas intenciones del Presidente, pero debe haber coherencia en el discurso y lealtad ante el proyecto.

-¿Qué habría detrás de este apresurado llamado a Constituyente?

-La iniciativa salió muy cruda del horno, hay contradicciones entre los propios miembros de la comisión presidencial, niegan algo que anteriormente afirmaron y el chavismo de base no fue informado de esta iniciativa, nosotros no fuimos consultados, el Presidente lanzó la propuesta crudita, sin anestesia, sin análisis.

-Si la Constitución de 1999 es la obra más elevada de Hugo Chávez, ¿Qué piensa entonces de quienes tratan de cambiarla?

-El alma, el pensamiento, la obra, la sangre, los tuetanos y el ideario libertario, revolucionario, visionario, humanista, transformador y renovador de Chávez están expresados en la estructura de esta Constitución Bolivariana de 1999, poner en riesgo esta Constitución, por una situación política de correlación de fuerzas que a todas luces no nos favorece, a partir de las tendencias negativas para el chavismo que dejó la aplastante derrota electoral del 6 de diciembre pasado y que poco o casi nada hemos hecho para revertir, es poner en riesgo la revolución entera, es sepultar por completo a Chávez y a su proyecto.

-¿Hay votos para ganar la correlación de fuerzas en una Constituyente?

-Insisto, si el Gobierno lo que quiere es blindar elementos como las misiones y los CLAP, puede hacerlo a través de una enmienda constitucional, ahora bien, esa interrogante vale la pena responderla, si tenemos votos para ganar una correlación de fuerzas en el escenario constituyente, ¿por qué no usamos esa convicción de fuerzas para ganar las elecciones  de Gobernadores y Alcaldes? Hay muchas dudas y le estamos dando herramientas a la oposición, que ha logrado sembrar una matriz en el mundo de que la Constituyente es una maniobra para evitar las elecciones de Alcaldes y Gobernadores y eliminar de plano la figura de la Asamblea
Nacional (AN).

-Quienes integran la comisión presidencial para la Constituyente ¿son los apropiados?

-Creo que el problema no es el perfil particular de los componentes de la comisión, ha debido pensarse mejor, la comisión debe ser más instrumental, le pusieron muy verde este fruto en las manos y esto lleva su tiempo y su consulta necesaria, porque una Constitución debe buscar un pacto social y eso no se hace de un día para otro y más cuando se ha dicho que se buscan condiciones para salir de la crisis y estimular el diálogo, pero les ha salido al revés, de la manera como se está conduciendo este proceso apunta hacia todo lo contrario, porque es como apagar una llama que ya existe lanzándole gasolina, se corre el riesgo de que esta Constitución hecha y amparada por una legitimidad muy precaria con un mínimo de apoyadores y eso traería un grave problema institucional al país.

-¿Qué debe hacer el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)?

-Pudiésemos ser optimistas y pensar que así como hubo una enmienda o corrección en las sentencias 155 y 156 emanadas de la Sala Constitucional, producto de una actuación valiente, responsable, con mucho señorío y brillo de la Fiscal General de la República, el TSJ puede perfectamente, haciendo una interpretación del rechazo masivo que está tomando esta propuesta de Constituyente, recurrir a un recurso que apunte hacia enmendar esta propuesta e inclusive, el propio Presidente de la República, al darse cuenta del rechazo que causa a lo interno del chavismo y a lo externo, nacional e internacionalmente el planteamiento Constituyente tal como lo ha hecho, pueda emular a Chávez, con mucha sensatez, rectificar y dejar sin efecto esta iniciativa.

-Considerando que el debate Constituyente es largo, no tiene fecha límite, pero tampoco hay cronograma electoral, ni asomo de elecciones, ¿Pudiera desencadenar esto en algo peligroso política y socialmente al país?

-No pudiera desencadenar, ya estamos en curso de algo peligroso. Venezuela está sumida en una situación de guerra no convencional, un choque permanente, por una parte de un Gobierno al que se le escapó de las manos el control sobre accione de llamados movimientos sociales, incluso armados, que rayan en la categorización de paramilitares y por el otro, una oposición que salió a la calle para nunca más volver, ya estamos inmersos en el caos, el peligro está en curso, estamos ante una anarquía demasiado peligrosa que se hace difícil controlar.

-Si lo llaman a participar en esta convocatoria Constituyente ¿participaría?

-Desde luego que no, yo soy coherente, no puedo participar en lo que no creo y no participar es la defensa de esta Constitución que no hay ninguna necesidad de cambiarla, porque es una Constitución que se ha convertido en un verdadero pacto social y un pacto social no puede ponerse a riesgo por iniciativa unilateral, porque es revolver aún más la situación del país. Hay unidad de criterio en cuanto a los objetivos de los bolivarianos, pero hay diversidad de enfoques en cuanto a esta coyuntura, porque estamos arriesgando lo único que nos une en nuestros objetivos, que es el proyecto de país contentivo en la Constitución bolivariana y eso es muy delicado.

-¿Se lo ha dicho usted a Maduro, a Elías Jaua?

-Lo triste es que no hay nadie de alto Gobierno con quien hablar de estas cosas y somos muchos los bolivarianos que anhelamos conversarlo.

Perkins Rocha

Perkins Rocha

Para el destacado profesor universitario y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Perkins Rocha, “esta convocatoria a Constituyente madurista está viciada de nulidad absoluta de acuerdo al Artículo 25 de la actual y vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, ya que textualmente choca con los artículos invocados por el decreto presidencial y la propia Constitucionalidad. El Art. 25 reza textualmente los siguiente: Artículo 25 Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores.

“En consecuencia, nadie está obligado a acatarlo”, indicó en un programa radial.

José Pons Briñez, de Movimiento de Ascenso Social

Dr José Pons Briñez

Para el profesor José Pons Briñez, representante del Movimiento de Ascenso Social y autor de la teoría del Estado Psicosocial Latinoamericano, esta iniciativa revolucionaria es para alterar el estado de las cosas ante la ineficiencia en la gobernabilidad.

Indicó Pons Briñez que Luis Miquelena, Aristobulo Isturiz, quienes eran presidente y segundo vicepresidente de la extinta Asambla Nacional, traicionarían los principios chavistas al desconocer la actual Constitucion como Pacto Social propuesto por el entonces presidente “eterno” Hugo Chavez Frias. Este dilema raya con la deslegitimación del legado chavista ya que pretende desconocer los artículos 342 y 343 del titulo IX y capitulo II sobre las reformas. Esta iniciativa madurista es inviable política y socialmente. Lo que la gente quiere es que se cumpla la Constitución y se respete la voluntad del soberano con la legitimación de los actos de la Asamblea Nacional, como cuerpo autónomo, deliberante, y de representación popular.

Recopilación de Noti/Imágenes

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

Zulianos dieron grito silente ante marcha por los caidos por desproporciones represivas del gobierno

“Los venezolanos queremos reencontrarnos como hermanos en un país que reine la paz”
leonardo fernandez

El presidente del Concejo Municipal de Maracaibo Leonardo Fernández se sumó este sábado a la Marcha del Silencio

El concejal de Un Nuevo Tiempo calificó de histórica la lucha de los jóvenes caídos por la represión y recordó también a las miles de víctimas de la inseguridad que ha dejado el régimen de Maduro. Aseguró que la lucha en la calle se mantendrá hasta que se cumplan las exigencias del pueblo.

Vestido de blanco como parte de la convocatoria nacional de la Unidad Democrática para este sábado, el presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Leonardo Fernández, participó en la marcha silente por los caídos, como un homenaje a las víctimas del régimen de Nicolás Maduro.

“Hoy estamos en una marcha silenciosa, espiritual, para conmemorar la lucha histórica de los venezolanos. Marchamos por aquellos que han perdido la vida no solo en las protestas, sino también por esos miles de venezolanos que han caído víctimas de la inseguridad a la que nos tiene sometidos este gobierno”, declaró el edil durante la caminata que partió desde la Iglesia San José ubicada en la avenida 5 de julio hasta la Iglesia San Antonio María Claret en la calle 78 Doctor Portillo.

Fernández lamentó los recientes fallecidos en las protestas, donde el pueblo reclama el respeto a las instituciones y el llamado a elecciones, y destacó que el cambio implica también un reencuentro con la paz en Venezuela.

“Hace pocos días vimos como jóvenes que soñaban con un mejor futuro para Venezuela no pudieron alcanzarlos porque un gobierno represor y opresor que obstaculizó sus aspiraciones. Hoy clamamos un país desarrollado, donde los venezolanos nos reencontremos con la paz y la armonía espiritual”.

El concejal resaltó que la Unidad seguirá junto al pueblo con la lucha en la calle, apegados a las exigencias de respeto a la Asamblea Nacional, destitución de los magistrados del TSJ, apertura de canal humanitario, convocatoria de elecciones y libertad para los presos políticos, como única vía para resolver la crisis que vive el país.

Por su parte, la edil lagunillense Elayne Pire: “Honramos a los inocentes que han caído en esta lucha por Venezuela”

 elayne pire

Elayne Pire, presidenta del Concejo Municipal de Lagunillas y dirigente de Primero Justicia en la entidad, manifestó que la calle seguirá siendo el método de expresión popular de descontento a pesar de la represión

Maracaibo, 22 de abril de 2017.- Todos en silencio y vestidos de blanco los  zulianos se concentraron en la Iglesia San José de la avenida 5 de julio e iniciaron su marcha con destino a la Iglesia Padre Claret. Los manifestantes cambiaron sus consignas políticas por oraciones y se realizaron estaciones de silencio “en honor a los caídos en la lucha por Venezuela” conforme al llamado nacional de la Mesa de la Unidad Democrática.

A la convocatoria se unieron los diputados ante la Asamblea Nacional Juan Pablo Guanipa, Avilio Troconis, Rafael Ramírez Colina y Julio Montoya de Primero Justicia, quienes estuvieron acompañados de los movimientos políticos Voluntad Popular, Causa R, Copei, Alianza Bravo Pueblo, Vente Venezuela, Bandera Roja, Visión Venezuela, gremios profesionales y  sociedad civil.

Elayne Pire, presidenta del Concejo Municipal de Lagunillas expresó: “Hoy estamos en la calle para honrar a los inocentes que han caído en esta lucha por rescatar la Venezuela de progreso que todos queremos. En silencio por una postura de dolor de país, porque no nos importa de qué bando sean los muertos, todos son hermanos venezolanos”.

Así mismo, la concejal envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos en las manifestaciones a nivel nacional de los últimos días. “Con profundo dolor les enviamos nuestras condolencias, esas muertes no serán en vano. Hoy pedimos por el descanso de sus almas luchadoras y por el perdón divino para aquellos que cometieron estos delitos. No vamos abandonar las calles de Venezuela, porque son ellas nuestro lugar de expresión de descontento, porque esta lucha es pacífica, democrática y contundente a pesar de la represión impuesta. La manifestación es nuestro derecho constitucional y hasta que no se cumplan las condiciones no la abandonaremos. La lucha es por las elecciones generales, la apertura del canal humanitario, el reconocimiento de la Asamblea Nacional y la restitución del hilo constitucional”.

Los diversos partidos políticos de la MUD-Zulia, sociedad civil, gremios y movimiento estudiantil; caminaron desde la Iglesia San José a la Iglesia Padre Claret

 Manuel Rosales, exgobernador del Zulia: “Unidos marchamos en honor a la memoria de los caídos” 

multitud

Una multitudinaria marcha se realizó en Maracaibo, en honor a los venezolanos que han fallecido durante los últimos días. Los presentes, vestidos de blanco, caminaron desde la Iglesia San José hasta la Iglesia Padre Claret, para entregar un documento en agradecimiento por el respaldo de la Iglesia Católica. La marcha fue en total silencio por respeto a los caídos y a sus familias.

El fundador de Un Nuevo Tiempo y líder del Zulia, Manuel Rosales, se mantuvo al frente de la marcha silente en compañía del pueblo, partidos políticos, gremios y el movimiento estudiantil.

“Es lamentable lo que vivimos en el país. Estos hechos de violencia durante los últimos días se tradujeron en la muerte de varios venezolanos. Nos solidarizamos con las familias que han padecido este drama al perder un hijo, un ser querido. El gobierno debe  escuchar lo que el pueblo reclama a gritos y es una salida electoral, hoy exigimos una vez más el respeto a las instituciones, en especial a la Asamblea Nacional que fue electa por el voto popular, la liberación de presos políticos, regreso de exiliados y el ingreso de alimentos y medicinas”.

El ex gobernador del Zulia se refirió a las calamidades que sufren los venezolanos diariamente, por la escasez de alimentos y medicinas. “La gente come o compra medicinas, el salario no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia, es terrible lo que vivimos y por eso estamos en la obligación de construir el camino para una solución a la crisis”.

El documento fue recibido por el monseñor Jesús Hernández, Vicario General de la Arquidiócesis de Maracaibo, quien bendijo a los presentes y a todo el pueblo que se mantiene en la calle en pie de lucha.  “Por la reconciliación y la paz de todos, en nombre de Cristo resucitado y la Virgen Santísima  Patrona de Maracaibo, proteja a todos los venezolanos, hijos e hijas”.

Por su parte, Emerson Blanchard, coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el Zulia, leyó el documento entregado a la iglesia, en el que expresó que la marcha se hizo en compañía de la sociedad civil que sufre cada día la crisis económica, social y política generada por el Gobierno. Además se refirió a la problemática del sector salud cuando una mujer falleció en plena cirugía en la Maternidad Castillo Plaza de Maracaibo, por fallas en la planta eléctrica durante un apagó.

“Este tipo de situaciones no pueden seguir ocurriendo en el país, reclamamos todos unidos una vía electoral por el cambio y la paz de los venezolanos. Exigimos el anuncio del cronograma electoral, que ser establezca el hilo constitucional, la liberación de presos políticos, regreso de exiliados y el ingreso de comida y medicinas que ayuden al pueblo ante la escasez”

Síguenos enTwitter: @DiarioElPregon

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • EDITORIAL ILUSTRADO: Día del Periodismo como base esencial del medio periodístico
  • MEMORADUN ABIERTO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
  • “Maduro promovió invasión de ruina y de muerte”
  • Problemas contemporáneos
  • Más de 50 mil marabinos están afectados por robo de cableado telefónico
  • Atrocidades aquí y allá
  • Sainete en cápsulas: Corre, fiscal, corre
  • Hay que dejar el espectáculo actual para que llegue la función restauradora
  • Desde el Zulia desconocemos a Nicolás Maduro como Presidente, dice Guanipa
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net