El Pregón

Propuesta de Maduro para la Constituyente es nula constitucionalmente

Propuesta de Maduro para la Constituyente es nula constitucionalmente

 Eustoquio Contreras

El Diputado oficialista y revolucionario Eustoquio Contreras, junto a otros parlamentarios y gente representativa de la sociedad civil rechaza el llamado a Asamblea Constituyente decretado fraudulentamente por Maduro.

Según el diario de circulación nacional El Universal, Eustoquio Contreras, diputado a la Asamblea Nacional por el partido oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), rechazó el decreto firmado por el presidente Nicolás Maduro para convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

El parlamentario expresó su desacuerdo hacia la medida ya que considera que la actual Constitución Nacional, de la cual fue corredactor, aún tiene eficacia. “Esta Constitución no hay que cambiarla, lo que hay es que cumplirla”, señaló y explicó que el proceso debe hacerse “con el fin de transformar un Estado, crear un nuevo orden jurídico y redactar una nueva Constitución” cuando la que existe “es ineficaz y está desfasada”

“Yo no estoy de acuerdo en que haya que refundar la República porque precisamente el proceso de refundación de la República comienza con la convocatoria que hizo Chávez al pueblo para consultarle si estaba de acuerdo para convocar una Asamblea Constituyente (…) y crear una nueva Constitución”, sentenció.

El diputado alega que la convocatoria no proviene del poder soberano, como ocurrió con el proceso de 1999, sino de un órgano del poder constituido que es el presidente de la República. “Yo esperaba, por lo menos, hasta por delicadeza con eso que se llama el legado de Chávez, un procedimiento parecido al del presidente (Chávez en 1999)”, puntualizó.

Contreras indicó que se debería realizar una comisión para consultar si la población quiere aprobar o no un proceso constituyente, que debe iniciarse con un debate entre los chavistas “porque se trata del destino de una Constitución chavista”. Además, advirtió que una vez instalado el cuerpo de la Constituyente, su poder es “ilimitado” al indicar que se le puede cambiar el nombre a la República o cambiar la ubicación de la capital. Para Contreras esta propuesta  “pone en riesgo” la “obra predilecta de Chávez”.

“¿Vamos a tener dos constituciones chavistas o vamos a sustituir la Constitución chavista por otra constitución? Eso es algo que yo no entiendo”, subrayó Contreras al tiempo que mencionó que si el jefe de Estado cuenta con los votos suficientes para la aprobación de esa propuesta “¿por qué no convocamos las elecciones de gobernadores y alcalde que también las ganaría?”.

“Para que esta constituyente que convocó el presidente Maduro se convierta en una posibilidad de solución a la problemática del país, y no un enredo más, tiene que garantizar que sus constituyentes gocen de los mismos mecanismos para elección que privó para escoger los constituyentes del proceso convocado por el presidente Chávez, es decir, tiene que ser una elección universal, directa y secreta”, añadió.

“La posibilidad de convocar un foro constituyente para modificar la Constitución de la República, en nuestro caso chavista, no es un caso cualquiera, ya es un hecho consumado, ya está firmado el decreto y convocada la Constitución. No te han dejado la opción de opinar sino de estar de acuerdo o no estar de acuerdo”, apuntó.

*Con información de El Universal

Eustoquio Contreras: “Esta Constituyente sepulta a Chávez y a su proyecto”

En un excelente trabajo periodístico de Ernesto Ríos Blanco en el diario Versión Final, el parlamentario oficialista destacó que Maduro no puede suplantar a Chavez.

Profundamente revolucionario y chavista, así es el diputado por el Gran Polo Patriótico, Eustoquio Contreras, abogado y magíster en Ciencias Jurídicas, constituyentista de 1999, vicecanciller en 2004 y diputado a la Asamblea Nacional.

Profundiza en lo que, a su juicio, sería una acción política de “terribles consecuencias” convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fundamentada en el artículo 347 de la Carta Magna vigente y advierte que solo con una disposición clara y consciente de salvar a la República, debe llegarse a un gran acuerdo nacional o sucumbir en una “guerra no convencional, que pasaría a ser una declarada Guerra Civil”.

-¿Usted sigue en defensa de la Constitución chavista?

-Desde luego, no se trata de contradecir al Presidente, sino de defender la Constitución de 1999, porque no hay nada creíble que justi[1] que la creación de una nueva Constitución y la convocatoria de la ANC, a la luz del artículo 347, es para redactar una Constitución nueva e instaurar un nuevo orden jurídico, quien diga que es para otra cosa le está mintiendo al país.

-Entonces, ¿Maduro le miente al país?

-El presidente Maduro debió tomar el camino que dispone el artículo 71 de la Constitución, que le da la potestad
para convocar referéndum consultivo sobre materia de alto interés nacional, Chávez lo hizo y de esa forma sí estaríamos activando el Poder Constituyente originario. No dudo de la buena fe y las buenas intenciones del Presidente, pero debe haber coherencia en el discurso y lealtad ante el proyecto.

-¿Qué habría detrás de este apresurado llamado a Constituyente?

-La iniciativa salió muy cruda del horno, hay contradicciones entre los propios miembros de la comisión presidencial, niegan algo que anteriormente afirmaron y el chavismo de base no fue informado de esta iniciativa, nosotros no fuimos consultados, el Presidente lanzó la propuesta crudita, sin anestesia, sin análisis.

-Si la Constitución de 1999 es la obra más elevada de Hugo Chávez, ¿Qué piensa entonces de quienes tratan de cambiarla?

-El alma, el pensamiento, la obra, la sangre, los tuetanos y el ideario libertario, revolucionario, visionario, humanista, transformador y renovador de Chávez están expresados en la estructura de esta Constitución Bolivariana de 1999, poner en riesgo esta Constitución, por una situación política de correlación de fuerzas que a todas luces no nos favorece, a partir de las tendencias negativas para el chavismo que dejó la aplastante derrota electoral del 6 de diciembre pasado y que poco o casi nada hemos hecho para revertir, es poner en riesgo la revolución entera, es sepultar por completo a Chávez y a su proyecto.

-¿Hay votos para ganar la correlación de fuerzas en una Constituyente?

-Insisto, si el Gobierno lo que quiere es blindar elementos como las misiones y los CLAP, puede hacerlo a través de una enmienda constitucional, ahora bien, esa interrogante vale la pena responderla, si tenemos votos para ganar una correlación de fuerzas en el escenario constituyente, ¿por qué no usamos esa convicción de fuerzas para ganar las elecciones  de Gobernadores y Alcaldes? Hay muchas dudas y le estamos dando herramientas a la oposición, que ha logrado sembrar una matriz en el mundo de que la Constituyente es una maniobra para evitar las elecciones de Alcaldes y Gobernadores y eliminar de plano la figura de la Asamblea
Nacional (AN).

-Quienes integran la comisión presidencial para la Constituyente ¿son los apropiados?

-Creo que el problema no es el perfil particular de los componentes de la comisión, ha debido pensarse mejor, la comisión debe ser más instrumental, le pusieron muy verde este fruto en las manos y esto lleva su tiempo y su consulta necesaria, porque una Constitución debe buscar un pacto social y eso no se hace de un día para otro y más cuando se ha dicho que se buscan condiciones para salir de la crisis y estimular el diálogo, pero les ha salido al revés, de la manera como se está conduciendo este proceso apunta hacia todo lo contrario, porque es como apagar una llama que ya existe lanzándole gasolina, se corre el riesgo de que esta Constitución hecha y amparada por una legitimidad muy precaria con un mínimo de apoyadores y eso traería un grave problema institucional al país.

-¿Qué debe hacer el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)?

-Pudiésemos ser optimistas y pensar que así como hubo una enmienda o corrección en las sentencias 155 y 156 emanadas de la Sala Constitucional, producto de una actuación valiente, responsable, con mucho señorío y brillo de la Fiscal General de la República, el TSJ puede perfectamente, haciendo una interpretación del rechazo masivo que está tomando esta propuesta de Constituyente, recurrir a un recurso que apunte hacia enmendar esta propuesta e inclusive, el propio Presidente de la República, al darse cuenta del rechazo que causa a lo interno del chavismo y a lo externo, nacional e internacionalmente el planteamiento Constituyente tal como lo ha hecho, pueda emular a Chávez, con mucha sensatez, rectificar y dejar sin efecto esta iniciativa.

-Considerando que el debate Constituyente es largo, no tiene fecha límite, pero tampoco hay cronograma electoral, ni asomo de elecciones, ¿Pudiera desencadenar esto en algo peligroso política y socialmente al país?

-No pudiera desencadenar, ya estamos en curso de algo peligroso. Venezuela está sumida en una situación de guerra no convencional, un choque permanente, por una parte de un Gobierno al que se le escapó de las manos el control sobre accione de llamados movimientos sociales, incluso armados, que rayan en la categorización de paramilitares y por el otro, una oposición que salió a la calle para nunca más volver, ya estamos inmersos en el caos, el peligro está en curso, estamos ante una anarquía demasiado peligrosa que se hace difícil controlar.

-Si lo llaman a participar en esta convocatoria Constituyente ¿participaría?

-Desde luego que no, yo soy coherente, no puedo participar en lo que no creo y no participar es la defensa de esta Constitución que no hay ninguna necesidad de cambiarla, porque es una Constitución que se ha convertido en un verdadero pacto social y un pacto social no puede ponerse a riesgo por iniciativa unilateral, porque es revolver aún más la situación del país. Hay unidad de criterio en cuanto a los objetivos de los bolivarianos, pero hay diversidad de enfoques en cuanto a esta coyuntura, porque estamos arriesgando lo único que nos une en nuestros objetivos, que es el proyecto de país contentivo en la Constitución bolivariana y eso es muy delicado.

-¿Se lo ha dicho usted a Maduro, a Elías Jaua?

-Lo triste es que no hay nadie de alto Gobierno con quien hablar de estas cosas y somos muchos los bolivarianos que anhelamos conversarlo.

Profundamente revolucionario y chavista, así es el diputado por el Gran Polo Patriótico, Eustoquio Contreras, abogado y magíster en Ciencias Jurídicas, constituyentista de 1999, vicecanciller en 2004 y diputado a la Asamblea Nacional.

Profundiza en lo que, a su juicio, sería una acción política de “terribles consecuencias” convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fundamentada en el artículo 347 de la Carta Magna vigente y advierte que solo con una disposición clara y consciente de salvar a la República, debe llegarse a un gran acuerdo nacional o sucumbir en una “guerra no convencional, que pasaría a ser una declarada Guerra Civil”.

-¿Usted sigue en defensa de la Constitución chavista?

-Desde luego, no se trata de contradecir al Presidente, sino de defender la Constitución de 1999, porque no hay nada creíble que justi[1] que la creación de una nueva Constitución y la convocatoria de la ANC, a la luz del artículo 347, es para redactar una Constitución nueva e instaurar un nuevo orden jurídico, quien diga que es para otra cosa le está mintiendo al país.

-Entonces, ¿Maduro le miente al país?

-El presidente Maduro debió tomar el camino que dispone el artículo 71 de la Constitución, que le da la potestad
para convocar referéndum consultivo sobre materia de alto interés nacional, Chávez lo hizo y de esa forma sí estaríamos activando el Poder Constituyente originario. No dudo de la buena fe y las buenas intenciones del Presidente, pero debe haber coherencia en el discurso y lealtad ante el proyecto.

-¿Qué habría detrás de este apresurado llamado a Constituyente?

-La iniciativa salió muy cruda del horno, hay contradicciones entre los propios miembros de la comisión presidencial, niegan algo que anteriormente afirmaron y el chavismo de base no fue informado de esta iniciativa, nosotros no fuimos consultados, el Presidente lanzó la propuesta crudita, sin anestesia, sin análisis.

-Si la Constitución de 1999 es la obra más elevada de Hugo Chávez, ¿Qué piensa entonces de quienes tratan de cambiarla?

-El alma, el pensamiento, la obra, la sangre, los tuetanos y el ideario libertario, revolucionario, visionario, humanista, transformador y renovador de Chávez están expresados en la estructura de esta Constitución Bolivariana de 1999, poner en riesgo esta Constitución, por una situación política de correlación de fuerzas que a todas luces no nos favorece, a partir de las tendencias negativas para el chavismo que dejó la aplastante derrota electoral del 6 de diciembre pasado y que poco o casi nada hemos hecho para revertir, es poner en riesgo la revolución entera, es sepultar por completo a Chávez y a su proyecto.

-¿Hay votos para ganar la correlación de fuerzas en una Constituyente?

-Insisto, si el Gobierno lo que quiere es blindar elementos como las misiones y los CLAP, puede hacerlo a través de una enmienda constitucional, ahora bien, esa interrogante vale la pena responderla, si tenemos votos para ganar una correlación de fuerzas en el escenario constituyente, ¿por qué no usamos esa convicción de fuerzas para ganar las elecciones  de Gobernadores y Alcaldes? Hay muchas dudas y le estamos dando herramientas a la oposición, que ha logrado sembrar una matriz en el mundo de que la Constituyente es una maniobra para evitar las elecciones de Alcaldes y Gobernadores y eliminar de plano la figura de la Asamblea
Nacional (AN).

-Quienes integran la comisión presidencial para la Constituyente ¿son los apropiados?

-Creo que el problema no es el perfil particular de los componentes de la comisión, ha debido pensarse mejor, la comisión debe ser más instrumental, le pusieron muy verde este fruto en las manos y esto lleva su tiempo y su consulta necesaria, porque una Constitución debe buscar un pacto social y eso no se hace de un día para otro y más cuando se ha dicho que se buscan condiciones para salir de la crisis y estimular el diálogo, pero les ha salido al revés, de la manera como se está conduciendo este proceso apunta hacia todo lo contrario, porque es como apagar una llama que ya existe lanzándole gasolina, se corre el riesgo de que esta Constitución hecha y amparada por una legitimidad muy precaria con un mínimo de apoyadores y eso traería un grave problema institucional al país.

-¿Qué debe hacer el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)?

-Pudiésemos ser optimistas y pensar que así como hubo una enmienda o corrección en las sentencias 155 y 156 emanadas de la Sala Constitucional, producto de una actuación valiente, responsable, con mucho señorío y brillo de la Fiscal General de la República, el TSJ puede perfectamente, haciendo una interpretación del rechazo masivo que está tomando esta propuesta de Constituyente, recurrir a un recurso que apunte hacia enmendar esta propuesta e inclusive, el propio Presidente de la República, al darse cuenta del rechazo que causa a lo interno del chavismo y a lo externo, nacional e internacionalmente el planteamiento Constituyente tal como lo ha hecho, pueda emular a Chávez, con mucha sensatez, rectificar y dejar sin efecto esta iniciativa.

-Considerando que el debate Constituyente es largo, no tiene fecha límite, pero tampoco hay cronograma electoral, ni asomo de elecciones, ¿Pudiera desencadenar esto en algo peligroso política y socialmente al país?

-No pudiera desencadenar, ya estamos en curso de algo peligroso. Venezuela está sumida en una situación de guerra no convencional, un choque permanente, por una parte de un Gobierno al que se le escapó de las manos el control sobre accione de llamados movimientos sociales, incluso armados, que rayan en la categorización de paramilitares y por el otro, una oposición que salió a la calle para nunca más volver, ya estamos inmersos en el caos, el peligro está en curso, estamos ante una anarquía demasiado peligrosa que se hace difícil controlar.

-Si lo llaman a participar en esta convocatoria Constituyente ¿participaría?

-Desde luego que no, yo soy coherente, no puedo participar en lo que no creo y no participar es la defensa de esta Constitución que no hay ninguna necesidad de cambiarla, porque es una Constitución que se ha convertido en un verdadero pacto social y un pacto social no puede ponerse a riesgo por iniciativa unilateral, porque es revolver aún más la situación del país. Hay unidad de criterio en cuanto a los objetivos de los bolivarianos, pero hay diversidad de enfoques en cuanto a esta coyuntura, porque estamos arriesgando lo único que nos une en nuestros objetivos, que es el proyecto de país contentivo en la Constitución bolivariana y eso es muy delicado.

-¿Se lo ha dicho usted a Maduro, a Elías Jaua?

-Lo triste es que no hay nadie de alto Gobierno con quien hablar de estas cosas y somos muchos los bolivarianos que anhelamos conversarlo.

Perkins Rocha

Perkins Rocha

Para el destacado profesor universitario y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Perkins Rocha, “esta convocatoria a Constituyente madurista está viciada de nulidad absoluta de acuerdo al Artículo 25 de la actual y vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, ya que textualmente choca con los artículos invocados por el decreto presidencial y la propia Constitucionalidad. El Art. 25 reza textualmente los siguiente: Artículo 25 Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores.

“En consecuencia, nadie está obligado a acatarlo”, indicó en un programa radial.

José Pons Briñez, de Movimiento de Ascenso Social

Dr José Pons Briñez

Para el profesor José Pons Briñez, representante del Movimiento de Ascenso Social y autor de la teoría del Estado Psicosocial Latinoamericano, esta iniciativa revolucionaria es para alterar el estado de las cosas ante la ineficiencia en la gobernabilidad.

Indicó Pons Briñez que Luis Miquelena, Aristobulo Isturiz, quienes eran presidente y segundo vicepresidente de la extinta Asambla Nacional, traicionarían los principios chavistas al desconocer la actual Constitucion como Pacto Social propuesto por el entonces presidente “eterno” Hugo Chavez Frias. Este dilema raya con la deslegitimación del legado chavista ya que pretende desconocer los artículos 342 y 343 del titulo IX y capitulo II sobre las reformas. Esta iniciativa madurista es inviable política y socialmente. Lo que la gente quiere es que se cumpla la Constitución y se respete la voluntad del soberano con la legitimación de los actos de la Asamblea Nacional, como cuerpo autónomo, deliberante, y de representación popular.

Recopilación de Noti/Imágenes

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

Zulianos dieron grito silente ante marcha por los caidos por desproporciones represivas del gobierno

“Los venezolanos queremos reencontrarnos como hermanos en un país que reine la paz”
leonardo fernandez

El presidente del Concejo Municipal de Maracaibo Leonardo Fernández se sumó este sábado a la Marcha del Silencio

El concejal de Un Nuevo Tiempo calificó de histórica la lucha de los jóvenes caídos por la represión y recordó también a las miles de víctimas de la inseguridad que ha dejado el régimen de Maduro. Aseguró que la lucha en la calle se mantendrá hasta que se cumplan las exigencias del pueblo.

Vestido de blanco como parte de la convocatoria nacional de la Unidad Democrática para este sábado, el presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Leonardo Fernández, participó en la marcha silente por los caídos, como un homenaje a las víctimas del régimen de Nicolás Maduro.

“Hoy estamos en una marcha silenciosa, espiritual, para conmemorar la lucha histórica de los venezolanos. Marchamos por aquellos que han perdido la vida no solo en las protestas, sino también por esos miles de venezolanos que han caído víctimas de la inseguridad a la que nos tiene sometidos este gobierno”, declaró el edil durante la caminata que partió desde la Iglesia San José ubicada en la avenida 5 de julio hasta la Iglesia San Antonio María Claret en la calle 78 Doctor Portillo.

Fernández lamentó los recientes fallecidos en las protestas, donde el pueblo reclama el respeto a las instituciones y el llamado a elecciones, y destacó que el cambio implica también un reencuentro con la paz en Venezuela.

“Hace pocos días vimos como jóvenes que soñaban con un mejor futuro para Venezuela no pudieron alcanzarlos porque un gobierno represor y opresor que obstaculizó sus aspiraciones. Hoy clamamos un país desarrollado, donde los venezolanos nos reencontremos con la paz y la armonía espiritual”.

El concejal resaltó que la Unidad seguirá junto al pueblo con la lucha en la calle, apegados a las exigencias de respeto a la Asamblea Nacional, destitución de los magistrados del TSJ, apertura de canal humanitario, convocatoria de elecciones y libertad para los presos políticos, como única vía para resolver la crisis que vive el país.

Por su parte, la edil lagunillense Elayne Pire: “Honramos a los inocentes que han caído en esta lucha por Venezuela”

 elayne pire

Elayne Pire, presidenta del Concejo Municipal de Lagunillas y dirigente de Primero Justicia en la entidad, manifestó que la calle seguirá siendo el método de expresión popular de descontento a pesar de la represión

Maracaibo, 22 de abril de 2017.- Todos en silencio y vestidos de blanco los  zulianos se concentraron en la Iglesia San José de la avenida 5 de julio e iniciaron su marcha con destino a la Iglesia Padre Claret. Los manifestantes cambiaron sus consignas políticas por oraciones y se realizaron estaciones de silencio “en honor a los caídos en la lucha por Venezuela” conforme al llamado nacional de la Mesa de la Unidad Democrática.

A la convocatoria se unieron los diputados ante la Asamblea Nacional Juan Pablo Guanipa, Avilio Troconis, Rafael Ramírez Colina y Julio Montoya de Primero Justicia, quienes estuvieron acompañados de los movimientos políticos Voluntad Popular, Causa R, Copei, Alianza Bravo Pueblo, Vente Venezuela, Bandera Roja, Visión Venezuela, gremios profesionales y  sociedad civil.

Elayne Pire, presidenta del Concejo Municipal de Lagunillas expresó: “Hoy estamos en la calle para honrar a los inocentes que han caído en esta lucha por rescatar la Venezuela de progreso que todos queremos. En silencio por una postura de dolor de país, porque no nos importa de qué bando sean los muertos, todos son hermanos venezolanos”.

Así mismo, la concejal envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos en las manifestaciones a nivel nacional de los últimos días. “Con profundo dolor les enviamos nuestras condolencias, esas muertes no serán en vano. Hoy pedimos por el descanso de sus almas luchadoras y por el perdón divino para aquellos que cometieron estos delitos. No vamos abandonar las calles de Venezuela, porque son ellas nuestro lugar de expresión de descontento, porque esta lucha es pacífica, democrática y contundente a pesar de la represión impuesta. La manifestación es nuestro derecho constitucional y hasta que no se cumplan las condiciones no la abandonaremos. La lucha es por las elecciones generales, la apertura del canal humanitario, el reconocimiento de la Asamblea Nacional y la restitución del hilo constitucional”.

Los diversos partidos políticos de la MUD-Zulia, sociedad civil, gremios y movimiento estudiantil; caminaron desde la Iglesia San José a la Iglesia Padre Claret

 Manuel Rosales, exgobernador del Zulia: “Unidos marchamos en honor a la memoria de los caídos” 

multitud

Una multitudinaria marcha se realizó en Maracaibo, en honor a los venezolanos que han fallecido durante los últimos días. Los presentes, vestidos de blanco, caminaron desde la Iglesia San José hasta la Iglesia Padre Claret, para entregar un documento en agradecimiento por el respaldo de la Iglesia Católica. La marcha fue en total silencio por respeto a los caídos y a sus familias.

El fundador de Un Nuevo Tiempo y líder del Zulia, Manuel Rosales, se mantuvo al frente de la marcha silente en compañía del pueblo, partidos políticos, gremios y el movimiento estudiantil.

“Es lamentable lo que vivimos en el país. Estos hechos de violencia durante los últimos días se tradujeron en la muerte de varios venezolanos. Nos solidarizamos con las familias que han padecido este drama al perder un hijo, un ser querido. El gobierno debe  escuchar lo que el pueblo reclama a gritos y es una salida electoral, hoy exigimos una vez más el respeto a las instituciones, en especial a la Asamblea Nacional que fue electa por el voto popular, la liberación de presos políticos, regreso de exiliados y el ingreso de alimentos y medicinas”.

El ex gobernador del Zulia se refirió a las calamidades que sufren los venezolanos diariamente, por la escasez de alimentos y medicinas. “La gente come o compra medicinas, el salario no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia, es terrible lo que vivimos y por eso estamos en la obligación de construir el camino para una solución a la crisis”.

El documento fue recibido por el monseñor Jesús Hernández, Vicario General de la Arquidiócesis de Maracaibo, quien bendijo a los presentes y a todo el pueblo que se mantiene en la calle en pie de lucha.  “Por la reconciliación y la paz de todos, en nombre de Cristo resucitado y la Virgen Santísima  Patrona de Maracaibo, proteja a todos los venezolanos, hijos e hijas”.

Por su parte, Emerson Blanchard, coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el Zulia, leyó el documento entregado a la iglesia, en el que expresó que la marcha se hizo en compañía de la sociedad civil que sufre cada día la crisis económica, social y política generada por el Gobierno. Además se refirió a la problemática del sector salud cuando una mujer falleció en plena cirugía en la Maternidad Castillo Plaza de Maracaibo, por fallas en la planta eléctrica durante un apagó.

“Este tipo de situaciones no pueden seguir ocurriendo en el país, reclamamos todos unidos una vía electoral por el cambio y la paz de los venezolanos. Exigimos el anuncio del cronograma electoral, que ser establezca el hilo constitucional, la liberación de presos políticos, regreso de exiliados y el ingreso de comida y medicinas que ayuden al pueblo ante la escasez”

Síguenos enTwitter: @DiarioElPregon

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

URGENTE: Fiscal Ortega Díaz exige se respete derechos a protestas y manifestaciones

Fiscal Ortega Díaz pide que se respete el derecho a la protesta pacífica

ortega-diaz.jpg

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, emitió un comunicado exigiéndoles a las autoridades que se respete el derecho a la protesta pacífica y agotar los mecanismos de negociación antes de usar la fuerza pública, durante las manifestaciones convocadas por la oposición y el oficialismo este 19 de abril.

“Los responsables de los organismos de seguridad del Estado deben garantizar el ejercicio del derecho a manifestar de manera pacífica, bajo estricto apego a los derechos humanos. Los mecanismos de negociación deben agotarse ante el uso de la fuerza pública”, dijo.

En el documento, la funcionaria insistió en que se deben utilizar “vías institucionales” para dirimir las diferencias y evitar hechos de violencia ante “la compleja situación económica, política y social que atraviesa Venezuela”.

Finalmente, exhortó a los actores políticos convocantes de las movilizaciones de este 19 de abril a no poner en riesgo “la integridad física de los manifestantes y de terceros, ni la estabilidad institucional”.

A continuación el comunicado completo emitido por la fiscal.

comunicado mp

Con balazo en la cabeza cae primer manifestante en Caracas

Manifestante recibió disparo en la cabeza en San Bernardino

victima Presuntos colectivos arremetieron contra los ciudadanos

Por EL NACIONAL WEB. 19 DE ABRIL DE 2017 11:10 AM | ACTUALIZADO EL 19 DE ABRIL DE 2017 11:52 AM

Un joven recibió un disparo en la cabeza en la protesta opositora en la plaza La Estrella de San Bernardino.

La diputada Olivia Lozano denunció en una entrevista a El Nacional Web que los agresores son colectivos afectos al oficialismo.

Agregó que se trata de paramilitares que arremeten contra la población: “Nos emboscaron a todos y nos empezaron a disparar en la plaza La Estrella”.

El periodista Víctor Amaya detalló en Twitter que la víctima fue Carlos José Moreno, de 19 años. Además, estaría siendo intervenido quirúrgicamente.

Sostuvo que hay dos versiones de los hechos según los testigos. La primera señala que a la víctima le dispararon desde un techo, la segunda refiere que lo agredió un motorizado.

La víctima fue trasladada a un centro de salud en una moto. Los colectivos también habrían lanzado bombas lacrimógenas.

Se reporta una fuerte presencia de colectivos en la parroquia Candelaria, 23 de enero y Catia, así como en otras ciudades del país.

Según reporteros de Noti/Imágenes, en las capitales federales de Zulia, Lara, Miranda y Zulia, los uniformados de la policia militar Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana ah sido “protectores de los colectivos motorizados que se encargaron de generar algunos focos provocadores de violencia”.

Oficialistas y opositores comenzaron a concentrarse en diversos puntos de Caracas

Oficialistas y opositores comenzaron a concentrarse en diversos puntos de Caracas

dos vistas manipuladas

Fuente: GV  19-04-2017 09:44AM

Los ciudadanos que respaldan a la oposición venezolana comenzaron a concentrarse en el este de Caracas la mañana de este miércoles, mientras que los oficialistas también están haciendo acto de presencia en los puntos dispuestos por el Gobierno.

En el caso de la oposición, en Caracas, la capital venezolana, esperan marchar hasta la Defensoría del Pueblo desde los siguientes puntos: Plaza Las Américas, Calle Élice, El Marqués, distribuidor Santa Fe, La Trinidad (frente a Procter & Gamble), plaza Francia (Altamira) y en Los Dos Caminos (frente al Centro Comercial Millenium.

Según reporteros de Globovisión,  ya hay ciudadanos opositores en Altamira, en Los Dos Caminos y en El Marqués. Según la agencia de noticias Noti/Imágenes, en todas las capitales federales y municipales hay grandes concentraciones de oposición en resistencia y de funcionarios públicos, estudiantes de universidades experimentales y milicianos oficialistas.

Por su parte, los oficialistas se concentran en diversos puntos de Caracas para marchar hacia la avenida Bolívar, donde se realizará una concentración en apoyo al Gobierno.

Desde temprano, los oficialistas comenzaron a llegar a los puntos de encuentro de la avenida Lecuna, la plaza Miranda, Plaza Venezuela y las calles adyacentes a la avenida Bolívar.

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregón

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón venezolano

El metro hará huelga todos los lunes de forma indefinida a partir del 24 de abril

El metro de Barcelona hará huelga todos los lunes de forma indefinida a partir del 24 de abril

Barcelona 19-02-2015 - Panel de informacion de la huelga de metro para los dias 22 y 24 de febreo en la estacion de Universitat Foto Carlos Montanes

Estación de Universitat de la línea 1 del metro de Barcelona.

La plantilla del suburbano paraliza también la negociación del convenio colectivo con la empresa

  • El ayuntamiento considera “inverosímil” la decisión y recuerda que la propuesta de la empresa “no recorta derechos”

CARLOS MONTANES

La plantilla de metro ha decidido este martes volver a desenterrar el hacha de guerra que mantenía bajo tierra desde julio del año pasado. En asamblea, los trabajadores han votado a favor de ir a la huelga todos los lunes de forma indefinida a partir del 24 de abril. Harán una huelga ‘low cost’ para los trabajadores. Pararán dos horas por turno, de 7 a 9 horas, de 16 a 18 horas y de 20.30 a 22.30 horas. También han optado por romper la negociación del convenio colectivo. Relaciones rotas entre patrón y empleado. Mal augurio para la ciudadanía, que en el 2016 tuvo que aguantar un rosario de protestas.

Es imposible conseguir una versión equilibrada en este conflicto laboral. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) dice una cosa. Y los trabajadores, todo lo contrario. Y es así cómo ambas partes han aumulado desde diciembre del 2015, cuando venció el anterior marco laboral, 68 reuniones. Con acuerdos de mínimos que permitieron, el pasado julio, una relativa paz, la que ahora ha volado por los aires. La concejal de Movilidad y presidenta de la compañía, Mercedes Vidal, ha admitido que la negociación es difícil, pero ha recordado que el convenio que está sobre la mesa “no incluye ninguna rebaja salarial, ni tan solo una congelación, ni tampoco ninguna reducción de plantilla”.

URNAS POCO CONCURRIDAS

La consulta ha sido muy minoritaria. Para muchos, un síntoma de que la lucha obrera en el suburbano no pasa por su mejor momento. La empresa de metro de TMB la forman 3.567 personas y la movilización de los lunes ha salido adelante por 281 votos a favor y 111 en contra. Es decir, sumando abstenciones y en blanco, se ha posicionado el 11,4% de la masa laboral. La votación se a hecho en urna, lo que rompe con lo que tradicionalmente eran las asambleas de TMB, donde todo se dilucidaba a mano alzada. En noviembre se decidió que era hora de pasar al voto secreto, pues algunos trabajadores habían asegurado sentirse cohibidos por la situación cuando su sentir no era el de la mayoría. El 14 de febrero también se votó boicotear el Mobile World Congress, pero entonces venció el ‘no’ a la huelga.

Tras 68 reuniones de convenio colectivo, el comité de empresa decidió convocar a los trabajadores para decidir el camino a seguir. “Esto es una partida de ajedrez larguísima, y de momento la está ganando la empresa”, admitía este lunes un veterano sindicalista de CCOO. Vidal asegura que la negociación tuvo un momento de inflexión en julio del año pasado, cuando un acuerdo que incluyó un pago de 32 euros mensuales extras que siguen cobrando allanó el sendero. “Se logró avanza de manera muy rápida si se compara con el periodo anterior a este acuerdo”.

EL SERVICO, ANTE TODO

También se pactó el reemplazo de jubilados por personal eventual que debía pasar a jornada completa. Según Pere Ramon, presidente del comité de empresa, desde enero ya no se cumple con esta condición. “Este gobierno -el ayuntamiento de Barcelona en Comú- dice ser progresista, pero su principal procupación no son los trabajadores y no me lo explico”. La concejala de Movilidad replica que “en ningún caso se daría respaldo a un convenio colectivo que fuera lesivo para los derechos de los trabajadores”. Por todo ello, a Mercedes Vidal, el resultado de las unas le parece “inverosímil” y ha recordado que la principal preocupación “es la prestación del servicio público”.

La asamblea también ha votado (243 a favor y 154 en contra) paralizar la negociación del convenio -hay encuentros programados cada martes y jueves- “hasta que la empresa cumpla pactos, acuerdos y convenios”. Los temas se tratan de manera secuencial, esto es, hasta que no se cierra un punto, no se inicia otro. Eso, según Vidal, causa que se avance “muy despacio” y que los más práctico “quizás sería una negociación en paralelo”: si se atasca algo, se aparca (lo que no implica dejarlo de lado) y se toma otra senda. Una tercera papeleta en
las urnas preguntaba sobre uno de estos asuntos estancados: el trato a las trabajadoras embarazadas. Se cuestionaba si debía ser aplazado,
cosa que han rechazado 247 empleados, por 139 que han apostado por pasar a otra pantalla.

Así las cosas, Barcelona parece volver a encarar una época de huelgas en el transporte público. No es ni mucho menos una situación nueva si
tenemos en cuenta que en el 2016 hubo 15 días sin metro, que coincidieron con grandes acontecimientos, como el Mobile World Congress, Alimentaria o el Barça-Madrid. Ahora sucederá los lunes, cuando todo siempre da más pereza.

 

“Los jóvenes se están convirtiendo en los protagonistas de acciones criminales” denuncia Mons. Ochoa

“Los jóvenes se están convirtiendo en los protagonistas de acciones criminales” denuncia Mons. Ochoa

Obispo Victor Manuel Ochoa
Cúcuta, Colombia limitrofe con Venezuela. (Agencia Fides) – El consumo de droga, que se puede verificar por el alto porcentaje de tráfico de drogas que gira alrededor de las nuevas generaciones, es uno de los muchos problemas que preocupan a la Iglesia Católica de Cúcuta.

“En la zona de frontera se vive un gran vía crucis con el tráfico de drogas y prostitución. En Cúcuta hay mucha violencia, una violencia que se está difundiendo, con asesinatos, prostitución todo eso no está bien” ha dicho en una entrevista con Radio Caracol, enviada a la Agencia Fides, el obispo de Cúcuta, Su Exc. Mons. Victor Manuel Ochoa. La cosa más triste de todas, continua el obispo, es que los jóvenes se están convirtiendo en los protagonistas de estas acciones criminales que se producen todos los días en la ciudad.

Para poder combatir esta situación, ha dicho el obispo, “es necesario intervenir no solo en materia de seguridad, sino con acciones sociales que mejoren y dignifiquen la calidad de vida de cientos de familias cucuteñas que viven en situaciones de exclusión y de pobreza muy graves: más del 33% de la población vive con menos de un dólar al día, hay también un gran problema de desempleo y al final estamos dejando crecer la maleza, está aumentando lo que no es bueno, la drogadicción, el tráfico de drogas y la prostutitucion”. Por desgracia, ha dicho para concluir Mons. Ochoa, la descomposición del núcleo familiar es uno de los factores que causan esta situación social.(CE) (Agencia Fides, 03/03/2017)

Dimite Jeff Sessions por escándalo de hackeo ruso a campaña de Trump

El escándalo del “hackeo” de Rusia a la campaña de EE.UU. obliga a apartarse de la investigación a Jeff Sessions, fiscal general de Donald Trump

Jeff SessionsSessions convocó a una conferencia de prensa para anunciar que se abstendrá de la investigación.

Después de una avalancha de críticas y pedidos de recusación, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció este jueves que se abstendrá de participar en la investigación sobre la posible injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Sessions dará un paso al costado en la investigación después de que este miércoles reconociera la noticia de que tuvo dos conversaciones con el embajador de Rusia en Washington, Sergey Kislyak.

¿Sobrevivirá a la polémica por sus reuniones con el embajador de Rusia el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions?

El nuevo fiscal general de EE.UU. mantuvo conversaciones con el embajador de Rusia durante la campaña

Quién es Jeff Sessions, el fiscal general de Estados Unidos que está en la mira por sus conversaciones con un embajador ruso

El funcionario ha sido duramente criticado por no haber revelado los encuentros cuando fue preguntado sobre el asunto durante su comparecencia ante el Senado para ser confirmado como fiscal general del gobierno de Donald Trump.

En conferencia de prensa este jueves, el jefe del Departamento de Justicia insistió en que no mintió al decir, bajo juramento, que no interactuó con funcionarios rusos durante la campaña.

“No recuerdo ninguna discusión sobre política en específico”, afirmó el fiscal general.

Trump reiteró su confianza en Sessions.Derechos de autor de la imagenEPA

Image caption

Trump reiteró su confianza en Sessions.

Y es que Sessions insistió en distinguir su papel como asesor de campaña de Trump y su labor como senador, en la que mantuvo encuentros con numerosos diplomáticos.

Horas antes de la conferencia de Sessions, el presidente Donald Trump reiteró su “total confianza” en el hombre que designó para dirigir el Departamento de Justicia.

El papel de Rusia

El primer encuentro se produjo en el marco de un evento en el que participaban varios embajadores.

En el segundo, Sessions tuvo una conversación en su condición de miembro del comité de Servicios Armados del Senado.

Sessions ha sido acusado de no decir la verdad bajo juramento ante el Senado.Derechos de autor de la imagenREUTERS

Image caption

Sessions ha sido acusado de no decir la verdad bajo juramento ante el Senado.

Como había adelantado The Washington Post, Sessions contó este jueves que el último encuentro con Kislyak fue una reunión privada en su oficina del Senado.

La entrevista fue en septiembre en las semanas, decisivas de la elección estadounidense y en el momento más álgido del supuesto hackeo ruso de cuentas de correo de colaboradores de Hillary Clinton.

3 preguntas que deja la renuncia de Michael Flynn como asesor de seguridad nacional de Trump por sus contactos con Rusia

Rusia y Putin: la controversia que Donald Trump no consigue sacarse de encima

La revelación sobre las conversaciones entre Sessions y Kislyak se produce luego de que el mes pasado el consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, renunció por no haber informado de forma adecuada a la Casa Blanca acerca de sus conversaciones con un funcionario ruso durante la etapa de transición.

El FBI y el comité de Inteligencia del senado indagan sobre las acusaciones sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses.

Por su parte, el panel de Inteligencia de la Cámara de Representantes anunció que indagará sobre los contactos entre la campaña presidencial de Trump y Moscú.

protestasDerechos de autor de la imagenAFP

Image caption

La noticia del encuentro de Sessions con el embajador ruso despertó protestas en Washington.

La CIA y otras agencias de inteligencia han señalado que el gobierno del presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizó un esfuerzo concertado con miras a favorecer la elección de Trump y desacreditar a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Sin embargo, queda sin responder una pregunta clave: cuánto sabía la campaña de Trump sobre esto.

Transparencia Venezuela promovió el Examen Periódico Universal para defender los DDHH

Transparencia Venezuela promovió el Examen Periódico Universal como mecanismo para defender los derechos humanos

transparencia

El acceso a la información pública es clave para la lucha contra la corrupción, pero en el país es uno de los derechos más violados

En la víspera de la fecha en el que el Estado venezolano debe dar respuesta a las 274 recomendaciones en materia de derechos humanos que surgieron de los 103 países participantes en la segunda evaluación de Venezuela en el Examen Periódico Universal, Transparencia Venezuela consideró propicia la ocasión para dictar el taller “Mecanismos para defender tus derechos humanos” en la Universidad Católica Andrés Bello.

El encuentro contó con la participación de Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Feliciano Reyna, presidente de Civilis y el Jorge Veloz, diputado por el Parlasur.

De Freitas, explicó que, para Transparencia Internacional y Transparencia Venezuela, es muy claro que la lucha contra la corrupción pasa por la defensa de los derechos humanos porque significa proteger al ciudadano frente a un Estado muy poderoso, es promover y exigir que el Estado sea el gran garante y no el violador de los derechos.

El EPU que se realiza cada 4 años ante las Naciones Unidas, explicó que es una oportunidad que tienen los defensores de los derechos humanos de exigir una evaluación acerca del rendimiento de los países en el marco de los derechos.

Señaló que los representantes de cada país presentan un informe de un derecho o de varios y las ONG generan un informe alterno que deben leer los gobiernos. De Freitas aseguró que para TV el derecho al acceso a la información pública es clave, pero en el país es uno de los derechos más violados.

Después de las recomendaciones realizadas en el EPU del año 2016, los problemas del país persisten y del cumplimiento de estas depende la solución de los demás, y esto tiene que ver con la importancia de la autonomía y acceso a la justicia, de transparentar la información, de proteger los derechos de los defensores y la calidad de vida de los privados de libertad, la escasez de medicamentos y alimentos, eliminación de la pobreza y equidad de género.

“Las sugerencias son acciones que hay que implementar con urgencia”, alertó. El activista de derechos humanos, Feliciano Reina, precisó que una de las características del EPU es que se hace sobre el conjunto total de los derechos humanos y su progresividad a lo largo del tiempo.

Indicó que en último EPU, su edición 33, los representantes del gobierno Venezolano, hicieron su trabajo de cabildeo para ganar la venía de los países participantes, sin embargo, las ONG también hicieron lo propio a través del compendio de sus informes sobre los distintos derechos para que sus temas estuvieran en la agenda de discusión.

Los Estados deciden cuáles de las recomendaciones adoptan y de cuáles toman nota, pero no las pueden rechazar. En 2016, más de 30 organizaciones del país asistieron al encuentro para divulgar sus preocupaciones y recomendaciones en ese espacio internacional, dijo Reina.

Según Reina, el espacio es de mucha solidaridad y se establecen asociaciones para lograr que se divulguen las preocupaciones en una participación de solo en dos minutos. Para las organizaciones es fundamental absorber lo que sucede y documentar las incidencias con rigurosidad, denunciarla ante los órganos nacionales, aunque parezca que no tiene sentido, porque así se convierte en una prueba más de la violación cuando se va ante las instancias internacionales.

El diputado Jorge Veloz, indicó que, para el restablecimiento de la democracia, que a su juicio no es otra cosa sino que la defensa de los derecho humanos, se deben ensamblar adecuadamente las organizaciones de corte social y político. “Son tan importantes las organizaciones sociales como las políticas para el rescate de la democracia”, aseveró

Asamblea Nacional debe dar voto de censura a El Aissami y destituirlo

Danny Ramírez “Asamblea Nacional debe dar voto de censura a El Aissami y destituirlo”

DANNY RAMÍREZ

Según el artículo 187, numeral 10 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el parlamento nacional puede aprobar voto de censura contra el vicepresidente ejecutivo por lo que el dirigente, Danny Ramírez, solicita a los diputados colocarlo en práctica para su posible destitución.

“El voto de censura puede ser aprobado por las tres quintas partes de los diputados de la Asamblea Nacional y este mismo voto implica la destitución inmediata de Tareck El Aissami”, dijo.

La solicitud obedece a la reciente sanción emanada por el Departamento de Tesoro de Estado Unidos contra el vicepresidente de Venezuela, a quien acusan de estar vinculado con el narcotráfico.

“Es obligatorio que el país entero y su Asamblea Nacional tome acciones frente a este bochornoso escándalo. Esta noticia nos llama la atención de todo lo que ha surgido durante años, de la presunta vinculación del régimen venezolano con la ‘narcoguerrilla’ colombiana, las FARC”, apuntó.

Ramírez agregó que dicha organización subversiva sería fabricante de la droga, que, supuestamente, es distribuida por el gobierno venezolano a nivel mundial.

“Es hora que la Asamblea Nacional ponga en marcha las atribuciones que le da la propia constitución y asuman su responsabilidad de destituir a este funcionario. Que sea puesto a órdenes de la justicia nacional e internacional”, señaló.

Sugirió a los legisladores nacionales, colocar en agenda parlamentaria la discusión del voto censura para Tareck El Aissami y por consiguiente, decretar la destitución de su cargo para que sea colocado en investigación.

“El llamado a los diputados es a que asuman con gallardía su responsabilidad y coloquen esto en la agenda. Los venezolanos no somos delincuentes ni narcotraficantes, somos honorables, gente de trabajo, de lucha que rechazamos este flagelo que atenta contra la humanidad”, expresó.

Katherine Torres CNP 17.803

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregón

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Propuesta de Maduro para la Constituyente es nula constitucionalmente
  • Dr. Ricardo Fernández: Tercera gira internacional desarrollando tratamientos oftalmológicos
  • Presidente Leonardo Fernández: “Seguiremos plantados en resistencia ciudadana”
  • De 1ras. Planas: El dictador no correrá*. Por ahora…
  • LUZ  para todos: UNIDAD, FIRMEZA Y FE!
  • @PanchoArias2012: Abusan con la comida del comedor zamorano de Coquivacoa
  • Un análisis justo:  UN SEPULTURERO LLAMADO NICOLAS MADURO
  • Golpe mortal
  • Sainete en cápsulas: Los desvelos de un dictador
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net