El Pregón

@PanchoArias2012: Abusan con la comida del comedor zamorano de Coquivacoa

13/05/2017 by Mariatp in Educación, Sociedad with 0 Comments

Uniserluz y CLRSU se unieron a marcha universitaria en Maracaibo

11/05/2017 by Mariatp in Educación, Política with 0 Comments

Uniserluz y CLRSU se unieron a marcha universitaria en Maracaibo

marcha

Especial Noti/Imágenes. Noticia en desarrollo- Con alto sentido ético de responsabilidad social universitaria, la Cátedra Libre de Responsabilidad Social Universitaria y el Movimiento Uniserluz se unieron a la convocatoria del Consejo Universitario de nuestra alma mater del Zulia, para exigir el restablecimiento del orden constitucional, asevero el Dr. Cesar Ramos Parra.

Estudiantes de todas las facultades, profesores, investigadores, empleados, obreros y representantes de entorno y la sociedad civil, nos hemos unido en la plaza Jesús Enrique Lossada del rectorado de LUZ, para unirnos como una sola voz para también rendir homenaje a los 49 caídos en esta lucha de 40 días de represión, muchos de ellos eran jóvenes estudiantes de nuestras casas de estudio. Hay que retomar el liderazgo de Jesús Enrique Lossada, señalo Ramos.

Pancarta auditiva:

Con reflexiones y consideraciones, tanto la Cátedra de Responsabilidad social comocasar ramos el Movimiento Uniserluz, justificaron esta acción a favor del restablecimiento del orden constitucional necesario, junto a la convocatoria de elecciones gubernamentales y universitarias como una exigencia nacional a favor de la democracia republicanca.

Autoridades

La marcha, encabezada por autoridades universitarias después de un largo letargo administrativo-rectoral y por disposición del Consejo Universitario inicio su recorrido desde la plazoleta Jesús Enrique Lossada.

noticia en desarrollo

Concejales de PSUV se oponen a becas JEL en Maracaibo

Concejales de PSUV se oponen a becas estudiantiles JEL en Maracaibo

IMG_9342-4Presentan ante sectores de la sociedad y el cabildo marabino la ordenanza para blindar el programa de becas JEL Maracaibo ante el cabildo marabino y diversos sectores de la sociedad.

  • Según el edil de UNT, Leonardo Fernandez, quienes se gradúen con las mejores calificaciones optaran por un cargo en la alcaldía.

El presidente del concejo municipal de Maracaibo, Leonardo Fernández presentó este viernes ante sectores de la sociedad civil y la camara municipal, el proyecto de ordenanza sobre el Programa de Becas JEL Maracaibo, Capítulo Ana María Campos a través del cual “se blindará el futuro de los jóvenes maracaiberos”

El presidente del cuerpo edilicio enfatizó que a través de ese instrumento legislativo se hará obligatorio que el ayuntamiento marabino otorgue becas a  jóvenes de escasos recursos. “Con la aprobación e implementación de esta ordenanza estamos garantizando que ningún gobernador o alcalde en el futuro les quite o elimine restringiendo este beneficio a nuestros jóvenes” enfatizó el concejal.

Según Fernández la iniciativa está inspirada en el artículo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos  y en el mandato Constitucional a través del cual se obliga al Estado a garantizar la educación gratuita y universal al pueblo venezolano.

De igual manera el presidente de la cámara municipal anunció que tras ser aprobada la ordenanza, se trabajará en el reglamento de la misma para establecer los parámetros que regirán el programa de becas. Señaló que uno de los elementos innovadores que serán incorporados ofrecerá la oportunidad de optar por un cargo público a los jóvenes que se gradúen con las mejores calificaciones de su promoción.

Asimismo, el edil de UNT señaló que “no solo se estarán otorgando becas en los mejores colegios universitarios y universidades a los jóvenes de escasos recursos, sino que daremos incentivos para que nuestros jóvenes se esfuercen y sean el futuro de nuestro país”.

También informó que “este  instrumento legislativo formará parte de un banco de ordenanzas impulsadas por los ediles de Un Nuevo Tiempo a nivel nacional para que proyectos de este tipo estén disponible para ser adoptados y aplicados en otros municipios del Zulia y Venezuela”.

La nota discordante

Noti/imagenes.- Durante la sesión ordinaria de más de tres horas, los concejales principal Egda Vilchez, y el suplente Marlyn Gomez, quienes ante la presencia del director del Instituto Universitario Jesus Enrique Lossada, se dedicaron a torpedear la iniciativa legislativa hasta un punto de amenazas y violencia contra el edil presidente por parte del concejal suplente Marlyn Gonzalez.

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon

400 nuevos profesionales gradúa el IUJEL para acelerar procesos productivos en Venezuela

07/04/2017 by Neriogt in Educación, Sociales with 0 Comments

400 nuevos profesionales gradúa el IUJEL para acelerar procesos productivos en Venezuela

Graduacion IUJEL sc.jpgpresidio

Otros nuevos 400 egresados en las carreras de Seguros Mercantiles, Publicidad y Mercadeo, Administración mención Recursos Humanos, Administración de Empresas, y Turismo fueron graduados el 31 de marzo por el Instituto Universitario Jesús Enrique Lossada en sus sedes de Maracaibo y San Cristóbal en promoción Jesús Enrique Lossada, mención honorifica y especial, Ldo. Amancio Ojeda Cabrera, director fundador, a once meses de su desaparición física.

Graduacion IUJEL sc

Tres de 100 de los nuevos profesionales en el estado Táchira se hicieron acreedores del título Cum Laude, que fueron entregados por el Consejo Directivo del IUJEL presidido por el profesor magister Amenhotep Planas Raga, ante el acompañamiento de profesores, familiares, amigos y  padrinos de los nuevos profesionales.

En un acto impecable, donde la coordinadora general, Lcda. Luisa Belén García de Ojeda, se hizo acreedora de la guarda y custodia de la medalla tricolor que junto a la bandera nacional, simbolizan la majestad del acto solemne para otorgar los respectivos títulos en nombre de la República y por autoridad de la Ley.

Graduacion IUJEL sc.jpgalumno

En representación de los alumnos el TSU Francisco Daniel Henriquez Rios enfatizó la importancia de este acto para él, sus familiares y entorno, reforzando con total firmeza la necesidad de asumir nuevos retos sin miedos, como lo señala el Papa Francisco.

Graduacion IUJEL sc.jpg3

El profesor magister Nickol León, en representación de los padrinos Carlos Castillo, Oscar Torres, Luis Toro,  y suyo, invitó a los graduandos a creer, a creer con fé en nuevas metas como lo exige la cambiante sociedad y la posmodernidad.

Graduacion IUJEL sc.jpga1

Al finalizar el Acto Solemne, la licenciada Luisa de Ojeda recibió la medalla tricolor que junto a la bandera nacional otorga los títulos universitarios en nombre de la República y por autoridad de la Ley.

A continuación las palabras del director de la institución universitaria, Prof. Amenhotep Planas Raga con motivo de las diferentes promociones del IUJEL, que supera los 15 mil egresados.

Graduacion IUJEL sc.jpgpresidio

PALABRAS DE MgSc. AMENHOTEP PLANAS RAGA EN LIV° ACTO DE GRADO IUJEL 31 DE MARZO DE 2017

APR director acto solemne2  Permítaseme iniciar esta importante jornada con unas largas anécdotas que contaré en pocas palabras:  cuando me inscribí para hacer mi pregrado en una de las universidades más antiguas del continente como lo es la Universidad Central de Venezuela, fundada esta en 1721 como la real y pontificia universidad de Caracas, hoy la ilustre UCV, Yo me codifiqué para salir graduado en un máximo de cinco años… y adivinen que… NO FUE ASÍ! Y eso fue de otra manera por diversas razones políticas y administrativas que no tenían nada que ver conmigo. Total salí orgullosamente casi a los 6 o siete años, pero aun así con el mayor orgullo académico que poseo por ser ucevista… como ustedes en ser  IUJELISTAS… eso sin menospreciar a ninguna de las otras universidades que han contribuido a mi formación y donde también he trabajado como docente, como investigador, o como coordinador en algun área… pero hoy me corresponde hablarles como líder de esta universidad, y también como estudiante de otra casa de estudios….

Señores del Presidio:

  • Profesoras magister Alida Contreras de Roa, nuestra querida subdirectora académica…
  • Licenciada Luisa Belen García de Ojeda, coordinadora general
  • Justificación por la ausencia de la Magister Yajaira Rita Ávila Polanco, coordinadora de la sede principal del IUJEL en Maracaibo y mi asesora permanente. Justificar. Así como ingeniero Gabriel García, Coordinador de Estudios, ausentes en este acto por responsabilidades en la sede principal de Maracaibo, quienes NO pudieron asistir por compromisos académicos contraídos previamente.
  • Ingenieros Carlos Castillo y María de los Angeles Cham; magister Julián Carreño. Miembros del personal directivo. y demás integrantes que hoy desde distintos niveles nos acompañan como parte del personal del IUJEL y como graduandos.
  • Profesora Magister Rotsy Omaña, directora del Convenio Uniojeda-Iujel en el estado Táchira y representante del rector de la Universidad Alonso de Ojeda, doctor Juan Mendoza Araujo…bienvenida y gracias por acompañarnos
  • Señores graduandos, padrinos, familiares y amigos… Medios de Comunicación:

Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad,

Diego Luis Córdoba

Señores, por todo lo expuesto en los segundos iniciales de esta intervención, debo destacar por encima de las dificultades los efectos medibles de esta graduación, que con el nombre del ilustre Jesús Enrique Lossada y la mención honorifica en homenaje al licenciado Amancio Enrique Ojeda Cabrera, se hace muy importante para la sociedad tachirense.

En este lote salen 400 nuevos profesionales que el IUJEL le aporta a la republica, 100 de ellos en esta ciudad de San Cristóbal para competir con más de 15 mil egresados iujelistas en cualquier parte del territorio nacional o del extranjero, pero sobretodo en esta ciudad tachirense donde las costuras han sido más evidentes por lo cual, entre profesionales: pedimos disculpas por esas recientes costuras y pedimos cerrar esos capítulos para portar el orgullo de egresado con los nombres de nuestro epónimo el poeta, visionario, político, educador, abogado, rector Jesús Enrique Lossada …. Y de un hombre que se formó como docente antes de 1972 y en las letras en la séptima década del siglo pasado y desde 1980 como nuestro director-fundador, me refiero al licenciado Amancio Enrique Ojeda Cabrera,,, hombre visionario, pausado en algunas cosas, e irreverente en muchas otras…. Hoy, estamos a un mes de conmemorar su muerte cuando estando con quebrantos de salud pero activo en sus ideales dentro de este Instituto Universitario Jesús Enrique Lossada, se nos

fué para guiarnos desde el mas allá…en su memoria, ofrezcamos un fuerte aplauso para ratificar que él no se ha ido… ha dejado en la licenciada Luisa Belén García, su esposa, en sus hijos y en muchos de nosotros, este legado de seguir formando excelentes profesionales para la nación. En este caso, en este salón que se convierte en este momento en nuestra AULA MAGNA, donde  celebramos la graduación de 18 técnicos superiores en seguros mercantiles, 18 en publicidad y mercadeo, 32 en administración de empresas y 9 en administración, mención recursos humanos…. Como pueden ver, todo es un largo trajinar que cada día nos deja a todos amargas travesías y fructíferas experiencias con nuevos aprendizajes. Como lo señala san Mateo: “Nunca habrá ni debajo de las piedras algo que no venga a descubrirse”. Hoy ustedes se están descubriendo con nuevas capacidades y potencialidades para un mañana que es ya!

Ante ese paradigma histórico, profético, hoy hecho realidad, desde el 25 de noviembre les hablé con la verdad sobre la travesía que nos esperaba; a quienes dudaron en sms y/o comentarios de pasillos les invito a recordar a Seneca cuando en uno de sus filosofados pensamientos nos recalca que el insulto deshonra a quien lo pronuncia, no a quien lo recibe, a quienes pretendieron enlodar las relaciones docente/discentes para ganar ciertos adeptos grupales, mi abrazo y mi gratitud, junto a mi consideración lossadista con visión de emprendimiento por futuros mas constructivos como lo exigiría nuestro director fundador…

Henry Chero, rector de la ilustre Universidad de Chimbote… nos señala: “nadie enseña a nadie, todos aprendemos de todos”. Yo diría: aprehendamos, hagámonos parte de los procesos y procedimientos… seamos parte de las soluciones y nunca de los problemas!!!

Ahora bien, apreciados nuevos profesionales, familiares y padrinos, el sentido de la vida y el de pertinencia nos brindan oportunidades en dos vías: una, el emprendimiento; y la otra, el crecimiento singular. Ambas unidas como una sola crean nuevas esperanzas, nuevas ideas, nuevas oportunidades… todo esto traducido a nuevas necesidades de nuestra republica, nuestro estado Táchira y el mejoramiento de nuestra calidad de vida apuntando quizás a la zona fronteriza dentro de la llamada Zona Económica Especial del estado Táchira, donde se necesitaran próximamente 14 mil nuevos empleos para las industrias, el comercio, el manejo del talento humano, la promoción y la publicidad, la administración y las finanzas, así como la protección personal y patrimonial. “Son ustedes quienes pueden brindar en nuevos conjuntos y esquemas, oportunidades para establecerse como emprendedores… HAGAMOS HISTORIA!!!

Amancio Ojeda Cabrera en su larga trayectoria como docente por más de 50 años demostró pasión por las letras, la escritura, el lenguaje y las expresiones verbales y gestuales que le hicieron merecedor de numerosos reconocimientos y condecoraciones, entre ellos una como ciudadano ejemplar. Eso nos obliga a ustedes, y a nosotros en el presidio a ser constantes y persistentes con objetivos claros, definidos y llenos de honestidad y transparencia. De allí, la iniciativa de dos títulos universitarios en menos de cinco años por el convenio Uniojeda-Iujel, del cual ya ustedes han oído y seguramente ya han hablado… Posiblemente anunciemos muy pronto la licenciatura en Turismo, en una Universidad donde hay 27 de nuestros egresados estudiando y ya han obtenido su licenciatura otro tanto en la ciudad de Punto Fijo.

Aristóteles escribió hace más de 2 mil años sobre la Política, y es que la política es inherente a los intereses del ser humano. Por ello Adriana Yuren, doctora en Filosofía y profesora de la Universidad Iberoamericana de México en su compendio Conocimiento y Comunicación editado en 1.994, señala que la buena comunicación es

propia de las relaciones entre los seres humanos, y señalando a mas de 100 teorías y filosofías reafirma lo que en este Acto estamos Certificando en nombre de la República y por autoridad de la Ley a ustedes como profesionales aptos para ejercer éticamente y disciplinadamente sus respectivas profesiones. Ese es el compromiso social con la familia y con el entorno. Valores tangibles en una sociedad posmoderna y cambiante!!!

Es así como en el tiempo se reafirma cada día el descubrimiento de los alcances de la mente, de la mente creativa, tomando a Heráclito de Éfeso, Parmides de Elea, Sócrates y Platón que nos llevan a ser exitosos a través de la Dialéctica. Debemos saber expresar nuestros conocimientos y su utilidad social para ser exitosos. Ese es el reto hoy y ahora para ser exitosos en las carreras que les faculta la Ley a cada uno de ustedes para emprender nuevos horizontes….

Ahora bien, transitando del pensamiento medieval, al renacimiento y la edad moderna, llegamos al iluminismo como función creadora sobre la investigación y la realidad, llegaremos al Idealismo alemán de Inmanuel Kant, Johan Gottlieb y George Friedrich Hegel para podernos integrar. No podemos estar ni actuar aislados. La sociedad es un todo en la diversidad, por lo tanto, en cada carrera o mención, podemos integrarnos para ser más exitosos y lucir con orgullo las preseas que el Instituto Universitario Jesús Enrique Lossada en esta promoción honorifica y especial con el nombre del licenciado Amancio Ojeda Cabrera, ustedes, queridos graduandos se han hecho acreedores, con vicisitudes y alegrías que hoy vemos en cada una de sus caras. Atrás queda el pragmatismo para trabajar con emprendimiento, capacidades y aptitudes aportando valor sustancial a los caminos que mañana deben emprender para optimizar su calidad de vida y su respeto personal y profesional. Hoy, estamos asumiendo con más fuerza nuestro viejísimo slogan de “excelencia académica”, reforzándolo con innovación y responsabilidad social universitaria. Como nos los ha exigido el licenciado Amancio Ojeda Saavedra, directivo del Instituto e hijo del licenciado Amancio Ojeda Cabrera… de nuevo, este acto es un tributo…

La extensión , la extensión como mecanismos de actualización y reforzamiento de la formación son ya una parte en desarrollo del Iujel, vienen nuevos proyectos que ya están en su fase preparatoria: Componente docente, especializaciones varias, capacitaciones… etcétera, etcétera… de ustedes, algunos podrían ser llamados a incorporarse con nosotros como invitados, como facilitadores, como investigadores, seremos los primeros en reconocer sus méritos académicos y profesionales…

Es así, como, ya casi para finalizar, en nombre de las autoridades académicas que nos acompañan desde el presidio, les invitamos a no dejar a un lado lectura, la buena lectura que hoy nos facilita el doctor electrónico conocido como Google, Wikipedia o cualquier otro, amen que podamos tener libros, muchos libros y enciclopedias que posiblemente puedan estar desfasadas en la posmodernidad que nos agobia con su tecnología e inmediatez.

Un ejemplo preliminar para garantizar a plenitud los éxitos como retos está primeramente en la pasión… si van a hacer algo, planifíquenlo bien, háganlo bien, y para hacerlo bien, pónganle además del tiempo: mucha pasión para que entendamos todos, hoy y mañana la significación de lo que ustedes valen para la sociedad donde se desenvuelven, demostrando sus niveles de conocimientos adquiridos en nuestras aulas y los que hayan podido adquirir en labores asociadas. El éxito está en sus manos para hacer historia como vino haciendo y aun hace el legado que nos ha dejado el maestro, profesor y líder Amancio Enrique Ojeda Cabrera, a quien le hacemos en estas palabras un merecido homenaje a solo once meses de su partida.

Retomando la idea de mi inusual introito, les invito a ver y detallar las caras y las medallas de las personas en el presidio. Esa es la idea: portar, lucir y gritar que somos egresados de esta o de cualquier otra universidad bien acreditada pese a las dificultades!!! El honor de ser IUJELISTA nos invade constantemente!!

Para finalizar, permítanme utilizar y regalarles unas palabras que vengo acuñando desde hace más de 25 años con mucha humildad:

Dejar lo que se recibe, PEOR que como fue recibido: ES TRAICIÓN.

DEJARLO IGUAL, es mediocridad desidiosa.

DEJARLO MEJOR, es fidelidad al sentido de la historia.

Porque a los traidores los maldice la historia, a los mediocres los olvida, y a los últimos les reconoce y aplaude…!!!

El aplauso es desde esta mesa académica, para todos ustedes!!!

Muchas Gracias!!!

Colegio de Médicos del Estado Táchira. San Cristóbal, viernes 31 de marzo de 2017.

Graduacion IUJEL sc

Graduacion IUJEL sc.jpg6

graduacionesGraduacion IUJEL sc.jpg9

Graduacion IUJEL sc.jpg7

Graduacion IUJEL sc.jpg7

Graduacion IUJEL sc.jpg6

 

Fotografías cortesía de la casa organizadora de eventos Graduaciones Elite, estado Táchira

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

 

El arte de escuchar a los hijos

10/03/2017 by amenhoteppr in Educación with 0 Comments

  Transmitir valores, tener buenas relaciones familiares y dedicar tiempo son tres factores decisivos para el logro de la calidad en la comunicación. El arte de escuchar a los hijos tiene como beneficio conocerles bien tras haber invertido muchas horas de conversación, evitando forzar su intimidad con preguntas que le pongan en una situación incómoda.

  Con una cierta visión de futuro, si queremos lograr una amistad futura con nuestro hijo, antes tendremos que haber convivido muchas horas juntos. Pero no basta sólo con estar, hace falta que haya algo más que coexistencia. Así, por ejemplo, es mucho más enriquecedor prolongar una sobremesa que dedicar dos horas a ver la televisión. En este último caso, los comentarios del otro son fácilmente considerados como motivos que interrumpen el programa y difícilmente lograremos entablar una conversación con nuestro hijo.

Dificultades para comunicarse con los hijos

  Las principales dificultades para una buena comunicación son las siguientes: el exceso de trabajo, una larga jornada laboral o escolar que dificulta el trato familiar, lo mismo que una intensa vida social, los viajes frecuentes, la pereza, etc. Suponiendo que efectivamente le dediquemos cierto tiempo a nuestros hijos, ¿qué grado de conocimiento hemos alcanzado?, ¿sabemos si se comporta igual en casa, en el colegio y en la calle? A través de nuestras conversaciones, deberíamos saber cómo va madurando su afectividad; si tiene o no fuerza de voluntad; en el caso de que suspenda, si es por falta de capacidad o de esfuerzo, cuáles son su mejores amigos, cómo está considerado en clase y un sinfín de aspectos más que nos irán guiando para ayudarle acertadamente en su proceso de maduración.

Tiempo sí, pero de calidad en familia

  Tan importante como la propia comunicación es la calidad de ésta. Son muchos los chicos y las chicas que se quejan de que a sus padres sólo parece importarles las notas. La verdad es que esa apreciación es injusta, pero en ocasiones lógica, si reflexionamos sobre los temas habituales de conversación con nuestros hijos y de cuáles hacemos realmente un seguimiento diario.

  Nuestros hijos necesitan que les comprendamos, que les escuchemos, aunque no siempre tengan la razón ni, por supuesto, se la demos. No aceptan los gritos como modo de corrección aunque puedan estar de acuerdo en el contenido de las regañinas. Por esto, para lograr una calidad en nuestra comunicación es necesario que contemplemos una serie de valores que queramos transmitirles. Los hijos no se conforman con que les vistamos, alimentemos y preguntemos por sus notas. Requieren a gritos, aunque no nos lo digan, que les “atendamos” y reclaman nuestra fortaleza para resolver los múltiples interrogantes que se les plantean en esta etapa de sus vidas. Así, para lograr esta comunicación tan deseada no deberíamos volver sistemáticamente tarde a casa, pues ya no tendremos del tiempo necesario para hablar con calma de sus cosas y, en ocasiones, a la calidad se llega por la cantidad.

  Un último factor que ayuda a entablar o mejorar el diálogo con nuestros hijos es la paz familiar. López Ibor veía como principal dificultad en la comunicación entre padres e hijos, no tanto la falta de tiempo como los problemas familiares que la impiden. Concluyendo, parece que esforzarnos en transmitir valores, tener buenas relaciones familiares y dedicar tiempo a los hijos son tres factores decisivos para el logro de una comunicación de calidad.

Más que palabras en casa

  Por desglosar de un modo sencillo la cuestión podemos distinguir dos grandes apartados: las conversaciones personales y las familiares.

1. El minuto de oro. En algunas familias ha dado un buen resultado el llamado “minuto de oro” en el que el padre o la madre, al finalizar la jornada dedica un tiempo breve con su hijo para hacer un breve balance del día (conversaciones personales, de tú a tú). Muchas veces, el adulto se encontrará con que el niño no dispone del vocabulario emocional suficiente para expresar lo que le pasa; para eso es muy útil que, después de escuchar atentamente, le vayamos sugiriendo términos que reflejen con precisión lo que nuestro hijo trata de transmitirnos. El glosar brevemente el contenido de lo que nos ha pretendido comunicar, le da al niño la seguridad de haber sido entendido.

2. En estas conversaciones es más importante escuchar que hablar. Se trata de “hacerse cargo”, de servir de “desahogo” o aclarar puntualmente una idea confusa que tenga y que pretende contrastar con nosotros. Y, sobre todo, jamás forcemos la intimidad del niño haciendo preguntas que le pongan en una situación incómoda. Es preferible fomentar la confianza sin más, tan necesaria para que la pregunta pueda hacerse del modo adecuado y en el momento oportuno.
Hay veces que eso no es posible hacerlo a diario por lo que, en algunos casos, es útil que nuestros hijo sepa que a lo largo de la semana habrá un momento en el que podrá estar a solas con su padre o con su madre: ir a comprar juntos el periódico el domingo, pasear al perro, regresar de la superficie comercial con las compras de la semana, etc.

3. Aprovecha las conversaciones familiares que surgen a lo largo de las comidas, mientras recogemos la cocina, en las tertulias de los fines de semana o mientras vamos de camino hacia el colegio.

María Lucea
Asesor: José Manuel Mañú Noain. Psicólogo

http://www.hacerfamilia.com

Estudiantes Venezolanos en el Exterior en primer consejo Universitario en Florida

11/02/2017 by Mariatp in Educación, Sociedad with 0 Comments

Estudiantes Venezolanos en el Exterior haran primer consejo Universitario en Florida y Misa del dia de la Juventud en la ciudad de Miami

eve1

La Organización mundial de Estudiantes venezolanos en el Exterior por medio de su coordinador mundial Carlos Moreno han confirmado que asistirían a una serie de reuniones con distintos representantes políticos y organizaciones en el Estado de la Florida en búsqueda de lograr convenios y asistencia a eventos importantes en conmemoración al día de la juventud el próximo domingo 12 de febrero en la ciudad de Miami – Florida.

Primer Consejo Universitario de Estudiantes Venezolanos en Florida

El dia sabado 11 de febrero a las 9:30 am el “Primer consejo universitario de Estudiantes Venezolanos en Florida” comenzara con una rueda de prensa en las instalaciones del San Ignacio College en la ciudad del Doral donde el coordinador mundial de EVE Carlos Moreno explicara a la prensa el motivo de la reunion estudiantil y los objetivos que persiguen.

La Reunion comenzara a las 10:30 am donde se abordaran temas como la crisis estudiantil en Venezuela y en el exterior tambien se expondran formas idoneas de organizar a los estudiantes para enfrentar los retos y desafios de la diaspora que viven todos los venezolanos en especial los jovenes.

Este consejo universitario es organizado por los coordinadores de Estudiantes Venezolanos en el Exterior – Florida Andrea Balzan y Julio Paez quienes junto a Moreno han estado denunciando la crisis de los estudiantes ante distintos organismos internacionales entre esos la OEA, ONU,CIDH y la Casa Blanca “Es la juventud el factor decisivo ante los acontecimientos mas importantes de la historia; la mayoria de la crisis de la humanidad se han superado gracias al caracter y valor de los estudiantes y jovenes en el mundo; somos el factor que define el presente y el future de una nacion” señala Moreno.

Actualmente en el estado de Utah existe el primer Consejo Universitario de Estudiantes Venezolanos en el exterior, el cual fue fundado por Paola Rondon y Jesler Molina quienes son los coordinadores de dicho estado. Dicho consejo permitio crear una union mas fuerte entre lideres de las diferentes universidades en el estado de Utah con el cual podran ofrecer ayuda, exponer preocupacion, responder a dudas, y trabajar en equipo para el beneficio de los estudiantes. “Los estudiantes que asistieron a la primera reunion demonstraron el interes por trabajar en equipo y establecieron metas para hacer frente a la crisis originada por el regimen venezonalo el cual destruye todo a su paso especialmente a nuestra juventud” señala Rondon.

Misa del Dia de la Juventud

El Domingo 12 de febrero a las 12:30 pm se llevara a cabo en la Iglesia “Nuestra Señora de Guadalupe” en la Ciudad del Doral una misa en conmemoracion al dia de la juventud en Venezuela; Estudiantes Venezolanos en el Exterior invita a toda la comunidad en general para unirse en oracion y/o reflexion en cuanto al dificil tiempo que viven nuestros jovenes venezolanos dentro y fuera de Venezuela; tambien se pide a todos los presentes llevar sus banderas en apoyo a Venezuela.

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

Nueva etapa 2017 para el IUJEL como institución universitaria venezolana de prestigio

27/01/2017 by Mariatp in Educación with 0 Comments

Nueva etapa 2017 para el IUJEL como institución universitaria venezolana de prestigio

Amenhotep Planas Raga Iujel

  Una nueva etapa se suma a los 36 años que como institución universitaria de buen prestigio fundada en Venezuela por el Prof. Amancio Ojeda Cabrera se inicia en este 2017, ahora bajo la dirección del Prof. Amenhotep Planas Raga.

  Con el reciente nombramiento realizado por su Consejo Superior del Instituto Universitario Jesús Enrique Lossada, se inicia una etapa de posmodernización en alianza con otras instituciones de educación superior bajo la discresión de la innovación y responsabilidad social universitaria con criterio dialogante, tomando como referencia las buenas experiencias de la tradicional universidad napoleónica para continuar posicionando su larga trayectoria en educación superior.

  El Prof. Planas Raga posee una amplia experiencia docente, en investigación y dirección en varias universidades, con estudios de posgrado, y como escritor al haber publicado cuatro libros. Así mismo, como periodista y editor de medios audiovisuales y digitales.

  Como miembro de la Red de Docentes de Latinoamérica y el Caribe, es un amplio conocedor de la problemática universitaria, sus causas y posibles soluciones a favor de la institucionalidad, su personal docente y en general, discentes y el entorno social. Para lo cual tomará como bandera el uso de las nuevas tecnologías.

 Comunicador social, educador universitario por más de 20 años, comunicólogo, magister en ciencias de la comunicación, prospecto en educación universitaria y doctorante en Ciencias Políticas, asume hoy el reto para el IUJEL en sus sedes de Maracaibo en el occidente venezolano y en el estado Táchira, bella región andina.

  Afirmó el Profesor Amenhotep Planas que se propone desarrollar el legado académico del fundador Amancio Ojeda Cabrera y del director saliente Amancio Ojeda Saavedra, bajo criterios de innovación con responsabilidad social universitaria a tono con el entorno como lo indica la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 “Excelencia Académica con innovación y responsabilidad social” será el indicador del lanzamiento hacia el entorno y las comunidades, es esa misma sociedad que en base a su protagonismo debe exigir de sus instituciones universitarias el apoyo investigativo, experimental, y cultural para el desarrollo de las comunidades y el Estado en todos sus níveles.

Sigue en Twitter a @Iujel

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

PROGRAMA INTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN EN ECOSISTEMAS EMPRENDEDORES

PROGRAMA INTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN 
EN ECOSISTEMAS EMPRENDEDORES  
TÍTULO UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (ESPAÑA)
(ONLINE)
San Jose, CA. USA. 11 de Enero de 2017.  En el marco del Proyecto de Profesionalización en Desarrollo Emprendedor Global Entrepreneurship Development Project 2020, doinGlobal y la Universidad de Salamanca (España) invitan a los interesados a participar del Programa Internacional de Especialización en Ecosistemas Emprendedores (Modalidad Online).
Con titulación de reconocimiento internacional, y avalado por la Comunidad Europea, el programa tiene por objetivo desarrollar y fortalecer habilidades que los diferentes actores requieren para liderar el Desarrollo de Ecosistemas Emprendedores, accediendo a procesos y estrategias que permiten llevar adelante su planificación y ejecución.


Dirigido a líderes capaces de gestionar políticas, programas y acciones para el desarrollo de Ecosistemas Emprendedores, congrega la participación de expertos de diferentes países (USA, China, Colombia, España, México, Argentina, etc.), convirtiéndose de esta manera en la única propuesta en idioma español completamente enfocada al Desarrollo de Ecosistemas Emprendedores.
 
Con una duración de 6 meses de cursado 100% Online (Anytime/Anywhere), el programa presenta una propuesta académica de nivel internacional. Accederá a las clases impartidas por nuestros expertos bajo la metodología LiveLearning (clases en vivo), que le permitirá interactuar con profesores y alumnos de diferentes países, en tiempo real, a través de una webcam. Disfrutará de un Proceso de Aprendizaje novedoso e innovador, enriquecido con Conferencias en Vivo, Casos Prácticos, Foros de Análisis y un Canal de Chat directo con los profesores especialistas.
BENEFICIO EXCLUSIVO 10%OFF

Inscripción Anticipada: 20 ENERO 2017
Cierre de Inscripción: 03 FEBRERO 2017
Inicio: MARZO 2017
Idioma: Español
Modalidad: 100% Online
Duración: 6 meses
Certificación: Universidad de Samalanca(*)
(*)Otorgando 30 Créditos ECTS (European Credit Tranfer System)

Para más información: Click aquí

Acerca de doinGlobal™:

doinGlobal™ es una organización orientada al desarrollo de Cultura de Innovación Global. Diseñamos y facilitamos espacios de investigación y gestión del conocimiento; experiencias de aprendizaje; y entornos de trabajo colaborativo; conectando personas de todo el mundo, a través del uso eficiente y responsable de tecnología innovadora, con el objetivo de implementar mejores practicas globales que transformen el mundo en un lugar mejor para todos.
Acerca de la Universidad de Salamanca (España):

La Universidad de Salamanca, fundada en 1218, es la universidad de mayor historia de España, y una de las cuatro más antiguas del mundo abierta actualmente, junto con las de Bolonia, Oxford y París (hoy La Sorbona). Su gran capacidad de atracción de alumnos encuentra su fundamento en las certificaciones, créditos y títulos que presenta, de validez en toda la Comunidad Europea, y con gran reconocimiento internacional.

República Exportadora de Docentes

13/01/2017 by amenhoteppr in Educación, Opinión with 0 Comments

República Exportadora de Docentes

Orlando Cuicar Ortiz opinion

Al inicio de la democracia se fundó las bases del Estado Docente a cargo del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa con el fuerte impulso del Presidente Rómulo Betancourt y Raúl Leoni buscando sacar del atraso al país, formando su talento humano en diferentes frente educativos que origino el crecimiento más alto de Latinoamérica de profesionales calificados. Los planes de becas gran Mariscal de Ayacucho sumando al nacimiento de universidades corporativas como el CIED nos permitieron acercarnos al mundo desarrollado y traer tecnología intelectual al país. ¿Pero qué paso con todo eso? ¿Por qué hago esta reseña histórica?

Con la crisis económicas de los años 80’s, ajustes macroeconómicos de los 90’s y el fin de la meritocracia en el Chavismo; genero una desilusión gradual de quienes por años soñaban con el desarrollo intelectual y personal que te generaba un respeto en la sociedad. Las escalas de sueldos en las empresas e instituciones del Estado tomaban en cuenta ese desarrollo profesional pero con la caída del poder adquisitivo del venezolano producto del estancamiento de los salarios y la eliminación de la meritocracia donde el más jalador del grupo escala posiciones de poder desplazando al capacitado lo que genera es un desencanto del sistema que hoy gobierna en casi todos los niveles de la sociedad.

La politización del empleo, el fetichismo y la estética del aspirante a ocupar una posición laboral desplaza al profesional que por años se prepara para dar lo mejor. También observamos que los no calificados y algunos casos los que no terminaron la preparatoria son hoy los empresarios o líderes que desconocen o degradan al conocimiento con las frases ¿aquí siempre se ha trabajado así?, ¿para qué aplicar esa técnica si no da plata? O mejor ¿quiero organizar la empresa para ser exitoso pero no quiero pagar impuestos? Eso impacta la iniciativa de prepararse.

Hoy el fenómeno social llamado éxodo de profesionales está impactando a todos los niveles económicos y sociales del país una muestra de ello es el desinterés del talento humano de seguir formándose para trabajar en Venezuela; su horizonte es emigrar y aprender todo lo que pueda para ser útil en el exterior y doy fe de este ejemplo: Como director de un Instituto de capacitación profesional en el último trimestre de cada año inicio un proceso de captación de nuevos docentes para trabajar en Venezuela y la respuesta del público es sencillamente que menos de 8 personas participan su deseo de trabajar con nosotros de cuales 3 de ellos ya tienen su consultora o firma personal que da asesoría y capacitación, 2 trabajan en una empresa o entidad oficial y buscan completar el ingreso familiar como dicen ellos (matar un tigre para completar el mes); ahora más de la mitad de esos aspirantes no tienen nada o muy poco de experiencia como docente. Otros solo dicen que terminaron el posgrado y creen tener el derecho de enseñar a nivel profesional cuando este nivel de capacitación exige muchísima experiencia para poder transmitirlo.

Pues resulta que hace unos días coloque un aviso en las redes sociales buscando docentes Venezolanos para un proyecto de capacitación en Latinoamérica y el resultado fue la postulación de al menos 180 personas; todas ellas con posgrados, experiencia laboral y docente; toda una joya o exquisitez de talento humano que sencillamente dejo de creer en Venezuela y ven en el extranjero una posibilidad de lograr el reconocimiento a su capacidad intelectual de enseñar. Algunos ya han dictado cursos fuera del país, otros están en procesos de legalización de documentos y lo que más me llama la atención es la edad promedio de este capital humano de 15 años de experiencia.

Es el reflejo de la destrucción progresiva de Venezuela, la inflación, escasez y mediocridad en los espacios laborales han marcado al deseo casi sin retorno de emigrar. Algunos funcionarios gubernamentales han manifestado su preocupación por este fenómeno planteando políticas de restricción de legalización de documentos como títulos universitarios; otros de la forma más ignorante solo dicen que se vayan del país que aquí no los necesitamos lo que en definitiva es un genocidio intelectual sin precedente en el continente y la pregunta que me hago ¿Qué clase de profesor va a enseñar a mis hijas en la escuela? ¿Qué clase de trabajador me voy a conseguir?

Formamos el mejor talento humano del mundo para sencillamente dejarlo ir a construir su futuro y porque no decirlo el propio futuro del país donde se va a erradicar; mientras un Argentina hace posgrado a la edad de 40 años un venezolano a los 30 años ya tiene posgrado y experiencia que le salió gratis al país receptor por ese talento humano y es por ello la xenofobia creada hacia los venezolanos porque sencillamente somos buenos en lo que hacemos y desplazamos al más pintao del lugar donde nos instalamos.

El resultado de este coctel es que sencillamente el joven profesional que deben pensar en prepararse cada día para ser el mejor, hoy no quiera participar en las diferentes opciones de capacitación que ofrece los gremios, universidad e instituciones de formación. Los diplomados que se venden son los que tienen aplicabilidad en el exterior y por ello la baja matricula en los dirigidos a nivel interno como los tributarios o laborales. Venezuela necesita reorientar el rumbo para atraer al talento humano que no se vaya y que regrese el que se fue para refundar el país. Todo sigue dependiendo del discurso y acciones que valoren al talento humano.

MSc. Orlando Cuicar Ortiz | Director Instituto CELUZ

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

Venezuela se queda sin talentos universitarios

Venezuela se queda sin talentos universitarios

profesora  Contrario a lo que se esperaba, y lo que se divulga, Venezuela se está quedando sin talentos, nuevos ni viejos según investigación periodística de Noti-Imágenes.

Entre 2009 y 2016 han fallecido 164 docentes y/o investigadores universitarios acreditados como PPI en la Oficina Nacional de Investigadores OCNTI. Sin poder confirmar su sustitución por nuevos talentos o instructores ni asistentes.

Por otra parte, 1.417 plazas han quedado desocupadas en las principales universidades oficiales al renunciar a sus cargos los profesores universitarios, que por razones personales han emigrado a países como Ecuador, Paraguay, Panamá, Colombia y España, entre otros.

Solo Ecuador con su programa PROMETEO ha recibido a 400 “profesores de la Universidad Central de Venezuela”. Este país posee una tasa de 7 facilitadores docentes a nivel universitario por cada 100 estudiantes. Mientras que en Venezuela hay 8 docentes por cada mil alumnos. Situación que limita la formación y la investigación ante la masificación, la falta vocacional, y la pésima remuneración.

Ante tal situación, el gobierno venezolano ha resuelto asignar por su cuenta y sin pruebas vocacionales el cupo universitario, cuestión que genera pronta deserción o falta de rendimiento académico entre los alumnos, y múltiples problemas para los docentes a la hora de exponer y de evaluar.

Las causas de deserción académica esta registradas en primer término por razones personales y económicas, seguidas por la inseguridad personal y la falta de motivación institucional ni científica.

Venezuela ha sufrido en este 2016 la más alta tasa de deserción de jóvenes profesionales médicos, educadores, nutricionistas e ingenieros de su historia, asi como de docentes y estudiantes.

Noti/imágenes

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Propuesta de Maduro para la Constituyente es nula constitucionalmente
  • Dr. Ricardo Fernández: Tercera gira internacional desarrollando tratamientos oftalmológicos
  • Presidente Leonardo Fernández: “Seguiremos plantados en resistencia ciudadana”
  • De 1ras. Planas: El dictador no correrá*. Por ahora…
  • LUZ  para todos: UNIDAD, FIRMEZA Y FE!
  • @PanchoArias2012: Abusan con la comida del comedor zamorano de Coquivacoa
  • Un análisis justo:  UN SEPULTURERO LLAMADO NICOLAS MADURO
  • Golpe mortal
  • Sainete en cápsulas: Los desvelos de un dictador
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net