El Pregón

Movimiento Todos Somos Gremio propone gestión participativa para CCPEZ

Movimiento Todos Somos Gremio propone gestión participativa para CCPEZ

Plancha9

Movimiento Todos Somos Gremio, propone una gestión participativa para los Contadores Públicos del Zulia

Elecciones Gremiales este 13 de mayo
Nota de Prensa
Los Contadores Públicos del Estado Zulia este 13 de mayo, están convocados a participar en las elecciones gremiales para escoger la junta directiva regional en el período 2017 – 2019, Asi mismo para los organismos auxiliares, núcleos, seccionales y federación nacional.
Un grupo de profesionales de la contaduría pública, agrupados en el movimiento Todos Somos Gremio, presentaron su propuesta de gestión para el proceso electoral, identificados con el número 9 la plancha está presidida por el Licenciado James Ramos Ariza.
El Licenciado Ramos Ariza, destacó que la propuesta que presenta este grupo tiene como principal propósito: “Escuchar que aspiran los contadores públicos del Zulia, mediante distintos mecanismos de participación para conocer cuáles son sus necesidades”.
Igualmente se proponen diferentes líneas de acción como: Académicas, deportivas, culturales, defensa gremial, administrativas y sociales para atender a más de 15 mil contadores públicos que están agremiados en el colegio.
Según Ramos entre las principales propuestas de capacitación es: “La implementación de programas de adiestramiento en áreas de interés, como tributos, costos, legislación, gerencia en convenio con las universidades, para fortalecer los conocimientos de los agremiados”.
Destacó Ramos que otra propuestas es: “La incorporación, de las plataformas tecnológicas para agilizar los procesos internos como por ejemplo el visado electrónico, esta herramienta ayudaría a realizar los trámites que normalmente realiza el profesional de la contaduría pública, directamente en las oficinas del colegio para brindar la posibilidad que pueda realizarlo desde su sitio de trabajo. Igualmente buscaremos crear un aula virtual para que los contadores públicos, se pueden actualizar aprovechando las ventajas de los estudios a distancia”.
Desde el punto de vista de la defensa Gremial, Ramos destacó que proponen: “Impulsar la cultura del cobro de honorarios dignos, para los que trabajan en el ejercicio libre de la profesión, ya que de esa manera se puede brindar mejores beneficios a todos los contadores públicos, a través de servicios médicos, actividades deportivas, culturales y atención directa al agremiado”.
Igualmente proponen desarrollar un proyecto de infraestructura a largo plazo, que permitan la creación de espacios para la recreación y esparcimiento. También buscarán firmar convenios, con otros gremios profesionales para el uso de sus canchas e instalaciones.
El equipo de la Plancha 9 lo preside el licenciado James Ramos Ariza, especialista en gerencia de empresas, asesor y exdirectivo del CCPPEZ en varias oportunidades.
También integran la plancha los licenciados: José Bravo en la vicepresidente, José Fereira en la Secretaria de Estudios e Investigación, Deivis Rojas en la Secretaria de Finanzas, y la Dra. Sahhilys Urdaneta en la Secretaria General.
A nivel nacional en la Federación del Colegio de Contadores Públicos de Venezuela, estarán respaldando la candidatura del Licenciado Luis Veloz actual presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado Carabobo.

Sector eléctrico es el tercero de las empresas públicas en pérdidas generadas en 2016

08/04/2017 by Mariatp in Economía with 0 Comments

Sector eléctrico es el tercero de las empresas públicas en pérdidas generadas en 2016

electricidad

Transparencia Venezuela identificó que hay 119 compañías manufactureras en manos del Estado y 67 agroalimentarias, pero persiste la escasez de bienes fundamentales

Las empresas propiedad del Estado distribuidas en distintos sectores económicos, que publicaron sus presupuestos, contaron en 2016 con 439.639 trabajadores, de los cuáles 43.085 empleados que representa 9,80%, están aglutinadas en el sector electricidad.

Sin embargo, la Corporación Eléctrica de Venezuela, una de las 7 empresas del sector electricidad, fue la tercera compañía que más pérdidas generó al Estado en 2016, según sus propias estimaciones aproximadamente, -149.178 millones de bolívares, de acuerdo con la investigación que adelanta Transparencia Venezuela referente a las empresas del Estado.

Según el estudio, el sector con más empleados es el petrolero. PDVSA y sus empresas filiales petroleras y no petroleras reúnen a 113.153 trabajadores, que representa 25,74% del total de empleados en las compañías estatales. Le sigue, el sector manufactura que aglutina 119 empresas y 57.322 empleados, que corresponden a 13,04%, sin embargo, la producción pública de bienes esenciales poco contribuye a satisfacer la demanda de la población.

El sector agroalimentario reúne a 67 empresas que incluyendo al de ganadería y pesca congrega a 40.601 empleados, es decir 9,22% y el resto de sectores, 186.356, que equivale a 42,39%, de acuerdo con información publicada en las gacetas oficiales números: 6213, 40966, 6261.

Guanipa: El compromiso es estar en la calle donde sobran voces del hambre

”Guanipa: “El compromiso es estar en la calle donde sobran voces del hambre”

Hambre JPG Jovenes Primero Justicia Zulia (9)

A 17 años de la fundación de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, manifestó que hoy más que nunca el compromiso “es la calle, la organización, el acompañamiento y la Unidad”.

Maracaibo; 02 de marzo de 2017. Desde un recorrido por la Curva de Molina, al oeste de Maracaibo, Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia aseguró que la fachada de “hambre 0” que el gobierno intenta mantener, es desmontada por cada historial de hambre de cada venezolano.

“Hoy como todos los días salimos a las calles a estar con la gente, que lo único que repite es que en este país es hay hambre. Para nosotros resulta bochornoso que la canciller de la República viaje hasta Roma para seguir manteniendo una pantalla, para seguir repitiendo mentiras que ya nadie cree. Esa es la actitud de la desvergüenza, de la desfachatez, de la inmoralidad de un sistema que oculta las cifras de muertes por desnutrición y pretende seguir hundiendo al país en la miseria”.

Conversando con comerciantes que manifestaban su preocupación por la realidad nacional, Guanipa fustigó que sea precisamente en el Zulia, principal estado petrolero del país donde el hambre esté haciendo estragos. “El gobierno oculta cifras pero en las calles sobran las voces. Sobran voces del hambre en nuestra Venezuela y con mucho pesar, preocupación y malestar decimos que es en el Zulia donde esta realidad es aún peor. El primer estado petrolero del país rico más pobre del mundo. El compromiso debe ser estar en la calle, donde esas voces abundan y dar el acompañamiento necesario”.

Guanipa señaló que “el gobierno ha utilizado el premio otorgado por la FAO como un escudo pero es esa misma organización es la que ahora se muestra preocupada aun tratando con sutileza la realidad de Venezuela”. “A la comunidad internacional le decimos, no es una ‘compleja situación alimentaria’ es una crisis humanitaria, es una emergencia nacional que debe obligarnos a todos a trabajar y a resolver con atención reactiva”.

Salida electoral

A 17 años de la fundación de Primero Justicia, el también coordinador de la tolda amarilla en el Zulia, manifestó que hoy más que nunca el compromiso “es la calle, la organización, el acompañamiento y la Unidad”. “Nos encontramos con las comunidades, con la gente que está pasando por tantas dificultades no sólo para decirles que entendemos lo que está ocurriendo, que los acompañamos en esta realidad sino que hay una solución y esa solución es que presionemos todos por lograr darle un cauce democrático a esta crisis en la que han sumida a Venezuela”.

Destacó que por todo eso desde Primero Justicia y en nombre de toda la Unidad, la obligación debe ser estar todos los días trabajando en la calle. “¿Qué buscamos? Elecciones. Es en el voto donde pretendemos resolver este conflicto sostenido por más de 17 años. Los mismos que generaron la crisis son quienes ahora están impidiendo que la solucionemos, privando a los venezolanos de un derecho legítimo y de un deber ciudadano. En elecciones resuelven las sociedades sus diferencias, que sean los venezolanos quienes decidan el cambio que quieren, el país que esperan”.

Como Nos Han Empobrecido

18/02/2017 by Mariatp in Economía, Opinión with 0 Comments

Opinión

Como Nos Han Empobrecido

Autor: Dr. Armando Urdaneta

Existen tres indicadores fundamentales por los que se mide el progreso o el retroceso de una economía, o dicho de otra forma el grado de enriquecimiento o empobrecimiento de una nación, estos son el PIB (Producto Interno Bruto) per cápita significando la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año, dividido por la población estimada para mediados del mismo año.

En el caso Venezolano se estima que este agregado macroeconómico paso de $3.780,78 en el año 1998 a $2.618,93 al cierre del año 2016, representando una disminución del 30,73%; ello indica que los venezolanos hoy  en términos per cápita somos menos productivos que hace 18 años atrás, en el valor porcentual indicado anteriormente, he allí un factor de improductividad.

El segundo indicador es la deuda externa per cápita, significando  la “deuda pública y privada total adeudada a no residentes, reembolsable en moneda extranjera, bienes o servicios”, dividido entre la población estimada para mediados del mismo año.

En el caso de Venezuela se estima que  esta creció de $1.498,63 en el año 1998 a $3.547,50 al finalizar el año 2016, representando un crecimiento del 136,72%; indicando que hoy los venezolanos estamos 3 veces más endeudados con los acreedores internacionales que hace 18 años atrás.

Al ser al cierre de 2016 la deuda externa per cápita superior al PIB per cápita como se muestra en los dos párrafos anteriores, ello es una demostración fehaciente de empobrecimiento y retroceso de nuestra economía, escenario totalmente opuesto al existía en el año 1998, en pocas palabras hoy lo venezolanos somos más pobres que hace 18 años atrás. Siendo por ello un país muy riezgoso para invertir, con alta probabilidad de impago del servicio de  nuestra deuda externa, sencillamente porque los márgenes  al que produce nuestra economía es inferior al margen con el que esta se endeuda.

El tercer indicador pero no menos importante son las reservas internacionales per cápita que representan el conjunto de activos financieros sobre el exterior en poder o bajo el control de las autoridades monetarias, fraccionado entre la población estimada para mediados del mismo año, pero que no es más que los ahorros de la nación y por ende de todos los venezolano, esta paso de $634,22 en 1998 a $351,11 al culminar el año 2016, es decir un decremento del 44,64% del  nivel de ahorro en divisas, respecto al de  18 años atrás, en pocas palabras somos más pobres porque tenemos menos ahorros en reservas.

Finalmente, a tenor de lo antes descrito, el legado económico que nos han dejado el gobierno nacional a los venezolanos en estos últimos 18 años, es el de no productividad y producción, mayor endeudamiento externo y una perdida  sustancial en el nivel de ahorro de la nación; todo ello son los ingredientes  nefastos para concebir desde el exterior a Venezuela como un país muy riesgoso para invertir, solo desde el punto de vista del análisis de algunos de los agregados macroeconómicos, por ello hoy somos mucho más pobres que hace 18 años atrás, simplemente porque el margen al que crece nuestra población es superior al que crece nuestra economía y nuestros ahorro y por ello cada día estamos más endeudados.

   

Pasividad y colaboracionismo afectan a mayoria de venezolanos

23/01/2017 by Mariatp in Economía, Sociedad with 0 Comments

Al coñoLa redes sociales, correos y comentarios radiales sintetizan la pasividad de los venezolanos y el colaboracionismo de los politicos tradicionales.

De Primeras Planas: Economía experimental del siglo XXI vs. Economía tradicional

Amenhotep Planas Raga

De Primeras Planas: Economía experimental del siglo XXI vs. Economía tradicional

Amenhotep Planas Raga

Siempre, desde mis estudios de bachillerato, he conocido que le Economía es una ciencia “deductiva” que no se rige por una sola disciplina ni especifica, por tanto, es harto manipulable como la hace el gobierno con los desprestigiados Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas, creando marginalistas contra el desarrollo y el progreso económico basado en la oferta y la demanda, conocida como “Ley Say”.

A mí, en lo particular, los académicos me confunden con otros derivados conceptos como: microeconomía, macroeconomía; inflación, hiperinflación y estanflación, por solo citar estos conocidos términos que pudieran servir para sustentar cifras incompresibles con la autentica realidad social que vivimos hoy en todo el país. Me refiero a nuestro caso venezolano saturado de complejos procesos, ensayos fallidos y formulas matemáticas contradictorias para el campo matemático y de la física.

Pienso que la Economía posmoderna, es decir progresista, cree firmemente en el individuo mas que en el Estado-gobierno, y maximiza su interés en la calidad de vida social, rompiendo en el 2017 cifras históricas que explicaban el avance económico nacional, colectivo y familiar/individual antes de 1999, justo antes de que llegara este ensayo experimental.

Crear matrices de opinión sobre cono monetarios que no resolverán nada, es una forma de ocultar tales fracasos económicos, sociales, y políticos por la inhabitabilidad que pone en duda tales experimentos fallidos por adelantado, por demás empíricos de la  “revolución bolivariana”, que mas bien parece una gran “robolución bolivarense” del neoclasismo y de ese estamento llamado llamado bolivarianismo con sus desaciertos, abulia, prevaricato y todas las formas de corrupción.

Las hoy desfasadas corrientes teóricas de Smith, Ricardo, Marx, Stuart, Keine y otros continúan siendo objeto de análisis y estudios científicos, para arrastrar conceptos escatológicos y periclitados, a nuevas realidades sociales, que además de críticas, son valederas como lo afirma el destacado economista venezolano de apellido Cacique, que cada vez que mira a las pantallas de televisión, a Merentes se le “menea” la vista y el cerebro al recibir tan validos conceptos de la ciencia social que estudia las múltiples necesidades para recursos escasos ante las necesidades crecientes, y no como este gobiernillo, que crea necesidades innecesarias con el fin de manipular a los menos instruidos y mas necesitados.

Es asi, como con técnicas Gooblelianas, se trastoca a la Economía formal como ciencia, para manipular a través de una economía experimental con fines y propósitos oscuros sin importar el sufrimiento y las necesidades en alimentación, salud, educación, y calidad de vida de los mal gobernados por este desgobierno ensayista y fracasado.

Docente universitario/Periodista/Encuestólogo EsecA

@AmenhotepPlanas

amenhoteplanas@periodistas.com

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregón

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

Carta del Dr. Evaristo Méndez al líder de la Universidad de Servicio con Innovación y Responsabilidad Social

Correspondencia del destacado profesor, Dr. Evaristo Méndez al director de la Cátedra de Responsabilidad Social Universitaria de Luz, Dr. César Ramos que ha venido circulando en redes sociales y medios electrónicos:

Dr Evaristo Méndez

Estimado  Dr. Cesar  Ramos Parra

He leído   con urgencia y con detalle  tres  artículos de su  autoría  titulados: Luz reclama un gran consenso,  Luz está  gravemente  herida y  la  Universidad Privada en el paradigma de servicio .

Los dos primeros   poseen tres ejes  importantes: El análisis  objetivo de la crisis,  la propuesta de solución por medio de   su  proyecto Universidad de Servicio y  la necesidad de lograr  el consenso universitario para desarrollar ese proyecto.  También tienen un elemento común, propio de un gran líder como lo es  que se basa en la fe en Dios y en  el potencial  de  nuestros  recursos  humanos. Más claros Y URGENTES   no podrían ser sus artículos.  Ahora  bien  -mi estimado  profesor-, a  pesar de todas estas  propuestas y   yo diría también  advertencias,  las autoridades   de turno y quienes tienen    el control  político  y gremial  de la  universidad, no se dan   por aludidos,  ni siquiera   lo llaman   para  conversar  y ver  salidas conjuntas como usted lo   viene   proponiendo  Esto es muy lamentable. Usted ha cumplido  como otros universitarios, en alertar, en proponer salidas y soluciones  viables,   pero    para  ellos   ni les va ni les viene.  Prefieren las prebendas, el usufructo del poder,  el  egoísmo  burocrático.   Pero su trabajo   en parte  ya está   hecho, y  es el de crear conciencia, el de alertar, prácticamente  su propuesta  son   profecías, en este sentido me viene a la memoria    el profeta  Jeremías cuando  advirtió tantas veces  al pueblo y a sus gobernantes,  que había que seguir a Dios, que  el gobernante   debería     cumplir con sus deberes y aplicar justicia, y no caer en la corrupción. No hicieron caso  para  luego vivir su destrucción.   Pero dejemos todo esto  a Dios y busquemos   mientras tanto caminos que también cumplen con el mismo  objetivo de la universidad  autónoma  como usted     lo dice en su tercer artículo: la Universidad Privada en el  paradigma de servicio,   pues hay que   seguir    trabajando  triangulando la calidad, la innovación y la responsabilidad social. Y si las universidades privadas existentes a nivel nacional y regional no asumen  el cambio, pues  habría que hacer nuevas    instituciones educativas para  lograr el objetivo. En sociología hay  un principio que se   denomina  alternabilidad  estructural que dice que   cuando   las instituciones  no cumplen su función, la misma sociedad  genera  otras  que si  lo hacen.

Para despedirme,   lo vuelvo a felicitar   por su  propuesta,  porque según mi experiencia  y dedicación al   tema universitario,  usted encarna   el  mejor proyecto que en esta coyuntura se ha presentado para el cambio de las universidades:  LA UNIVERSIDAD  DE SERVICIO.

Sin más por el  momento, se despide de usted, muy  atentamente,

Prof. Evaristo Méndez Quintero

 

Otras lecturas relacionadas:

Del Prof. Evaristo Méndez: La Universidad autónoma ha desaparecido: http://elpregon.net/la-universidad-autonoma-en-venezuela-ha-desaparecido/

Del Prof. César Ramos Parra: Mantener viva la esperanza:http://elpregon.net/p55009/

Del Prof. Antonio de De Turri: Aspiraciones del Dr. César Ramos Parra al rectorado de LUZ es una exigencia netamente institucional: http://elpregon.net/aspiracion-de-cesar-ramos-al-rectorado-de-luz-es-una-exigencia-netamente-institucional/

De nuestra redacción: A propósito de las elecciones universitarias: http://elpregon.net/a-proposito-de-elecciones-universitarias-cesar-ramos-el-lider-del-proyecto-luz-universidad-de-servicio-en-nuestra-redaccion/

ADVERTENCIA, VENEZUELA 2017 ¿ PLAN CON SOCIEDAD CIVIL o CORRERÁ SANGRE?

ADVERTENCIA, VENEZUELA 2017 ¿ PLAN CON SOCIEDAD CIVIL o CORRERÁ SANGRE?

Dr. Néstor L. Rincón F. foro

Néstor L. Rincón F.

The Economic una de las revistas de análisis económicos más reconocidas del mundo, concluyo recientemente que: “Venezuela ha tenido la peor administración de la historia de la humanidad”. – y agregamos sin dudar – y el mayor desfalco de dinero público de la historia (un monto equivalente a 25 planes Marshall para la reconstrucción de toda Europa después de la guerra).

Esto ha generado un caos de pobreza y bandidaje, pero al mismo tiempo develo un loco, increíble e inexplicable contraste, por un lado, el mayor ingreso de divisas que jamás algún país haya recibido, y por otro, los peores resultados en materia de desarrollo humano y calidad de vida de todos los tiempos, y la peor gestión pública de la humanidad. ¿Disparatado verdad? Bien, esto ha sucedido porque a diferencia de los demás países, los venezolanos en representación de la Sociedad Civil, no nos hemos propuesto organizar una acción efectiva que obligue a los presidentes de la República, Gobernadores y Alcaldes de turno, a cumplir la Ley, y en particular, la que los obliga a consultar la opinión de los ciudadanos para la asignación de recursos públicos a través de los Consejos de Planificación Pública, que son los órganos responsables de coordinar los debates de equipos técnicos para el diseño y ejecución de los Planes Estratégicos, tal como lo ordena el artículo 299 de la Constitución. Esta es la primera premisa para salir de la crisis. En Venezuela no se consulta a los ciudadanos para nada, excepto para manipularnos a la hora de ponernos a “votar” entre el menos malo en cada elección. Lo hemos padecido con un pañuelo en la nariz muchas veces en el Zulia y en las próximas elecciones, podría ser igual si no actuamos. En cambio en Suiza por ejemplo, la consulta es obligatoria para todas las decisiones que tienen que ver con la administración de los recursos públicos, en Chile y Colombia también.

Hemos permitido que la asignación de presupuestos se haga de manera loca e improvisada irresponsablemente, atendiendo solo al capricho del populista de turno sea en una gobernación, alcaldía o ministerio. La mediocridad y corruptela se ha hecho dueña de la situación, apoyada en la más absoluta discrecionalidad autoritaria, donde cúpulas de allegados hacen todo tipo de negociados fraudulentos. Esa es la principal causa del vil empobrecimiento de los venezolanos, y así lo denunció hace días el Papa Francisco. Les pregunto, ¿es una opción, seguir de brazos cruzados ante este modus operandi y  permitir el más descarado robo de recursos públicos, o debemos organizarnos para parar esto de una buena vez y para siempre? Creemos que es el momento.

Hablando de los pobres el Papa Francisco ha dicho: “Pecadores si, corruptos no” dejando claro cuánto daño hacen los corruptos populistas y manipuladores a los mismos pobres, que los eligen y mantienen en el poder.

Los gobernantes corruptos han utilizado por años la falsa y burda excusa de la “emergencia” para otorgar contratos sin licitaciones públicas y transparentes. Estamos obligados a parar esto. Debemos exigir que los ciudadanos tengamos acceso público a todos los procedimientos licitatorios, está es la segunda premisa para salir de la crisis de Venezuela.

En nuestro propósito por ayudar al país a salir de la crisis, la fundación Propuesta País se ha planteado dos objetivos claros para el 2017. Primero, lograr que el ciudadano común conozca, entienda, apoye y se comprometa, con las acciones para exigir que la asignación de recursos públicos se haga mediante la consulta abierta a ciudadanos y a instituciones especializadas, como universidades, institutos de gerencia y estrategia a través de los Consejos de Planificación Pública de cada ciudad y estado del país, y segundo, que los ciudadanos asumamos el compromiso de solicitar por todas las vías legales y judiciales, se permita el acceso público a los informes de las cuentas de las partidas de gastos e inversiones de los presupuestos públicos, y poder comparar lo invertido con los resultados obtenidos, así lo ordena el artículo 315 de la Constitución. Como quiera que la causa de la crisis es la mala administración de los recursos públicos, en esto coincidimos todos los venezolanos, el logro de los objetivos planteados por la fundación, es el único camino seguro para garantizar una buena administración de los recursos públicos, y en consecuencia, comiencen a producir buenos resultados, y así los venezolanos puedan salir de la pobreza y se recupere la clase media; lo demás, ya lo conocemos, pura politiquería ruinosa, la misma que despliega su conocida estrategia de polarización a través de “insultos estruendosos” de lado y lado para engañar al inocente ciudadano y mantenerse en el poder.

La Iglesia Católica a través de Monseñor Diego Padrón y el Padre Jesuita Arturo Sosa honrados voceros de la sociedad civil venezolana, han hecho un aporte invalorable al denunciar que partidos políticos de Venezuela no tienen un Plan para el País, -nosotros agregamos- ni para sus estados y ciudades. A esta denuncia se sumó el señor Chuo Torrealba, cuando esta semana declaro, que la MUD debe reestructurarse y presentar un Plan País, integrando en él la opinión de los ciudadanos. Tímida y retrasada  confesión, pero vale, confirma que la MUD no tiene ningún plan país y que sus decisiones, como consecuencia de lo anterior, también son improvisadas. En adelante, deberán ser consultadas a los ciudadanos. Veremos.

En la gestión pública de cualquier país, medianamente democrático, consultar a los ciudadanos la asignación de los presupuestos públicos constituye una obligación principal, común y ordinaria. Esto lo hacen mediante convocatorias organizadas y reuniones con equipos técnicos. Las conclusiones de estas actividades de consultas, producen recomendaciones, que la vez son asumidas dentro de los planes de desarrollo de cada ciudad y estado. Esto se une a otra obligación y rutina de trabajo diario, la rendición de cuentas. Cada partida presupuestaria tiene un responsable, que debe estar identificado con su nombre y apellido, y otorgar garantías para ejercer su cargo. Estos funcionarios deben presentar cuentas y mostrar los resultados obtenidos por las inversiones realizadas, mostrando a través de indicadores de gestión el porcentaje de cumplimiento. Repito, esto es algo común y corriente en todo el mundo menos en Venezuela. Este método ya produjo el desarrollo de Estados Unidos, Europa y los países asiáticos, y en este momento está produciendo excelentes resultados de desarrollo socioeconómico en Perú, Chile, Colombia, Ecuador y en el resto del mundo.

Teniendo clara la causa que nos trajo a este caos, nos toca identificar los obstáculos que tiene Venezuela para lograr los objetivos propuestos por la fundación y con ello salir de la crisis.

El principal obstáculo para salir de la crisis son los mismos funcionarios, dirigentes y partidos políticos, que sistemática e intencionalmente hacen firme resistencia a permitir la consulta de ciudadanos a la hora de la asignación de los presupuestos públicos. Su estrategia es, menospreciar la consulta y el funcionamiento de los Consejos de Planificación. Los mismos funcionarios que violan la ley, en una especie de desdoblamiento, se autoreclaman o cruzan acusaciones de los malos resultados de su propia gestión. Eso sirve para mantener el engaño. Recuerdan los “regaños” públicos a funcionarios. La razón de esta inescrupulosa actuación se debe al hecho, que en su populista y autoritaria concepción del poder, no conciben ni aceptan, la consulta ciudadana. Imponen la improvisación y asignan los recursos como les da la gana, sin ningún orden de planificación ni rendición de cuenta. Esa forma de “asignar” los recursos públicos encerrados en sus oficinas,  les permite hacer negocios de todo tipo. La sociedad luce a veces cómplice y otras reprimida.

Encarados y descubiertos cada día por mas ciudadanos, algunos “veteranos políticos” pavoneándose responden con burdas excusas: “tienen razón, si hacen falta los planes, y rendir cuentas, pero tenemos que esperar el cambio de gobierno”, otros por ignorancia o maldad, llaman a cualquier cosa que se les antoje, un plan, como para enlodar el valor de la planificación y dicen: “nosotros tenemos un plan para convertirnos en potencia”, pero la prensa enseña fotos de personas comiendo basura. Ni unos ni otros, se atreven a explicar cuándo, dónde y quienes elaboraron esos planes, y menos, donde se cumplió la consulta abierta a los ciudadanos como ordena el artículo 299 de la constitución, a través de los Consejos de Planificación. Si se dieron los debates para establecer los objetivos, si se hizo algún análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cada ciudad y estado del país. La verdad, nunca han hecho un Plan de consulta abierta y sospechamos que no lo harán porque no les interesa. Solo si nos organizamos para exigirlo con firmeza los obligaremos hacerlo. Ellos prefieren seguir improvisando para favorecer sus intereses, otorgando contratos de obras y servicios amañados sin licitaciones públicas y transparentes, amparadas en complicidades de todo tipo y la más vulgar impunidad de la justicia. Allí está el ejemplo del caso judicial de la empresa brasileña Odebrecht. Según la investigación en curso, entrego en Venezuela 98 millones de dólares en sobornos, por “obras ejecutadas” en nuestro país, las preguntas obligadas son: ¿a qué obras le aumentaron las partidas para sacar semejante cantidad de dinero? ¿Una de ellas será el tantas veces ofrecido y nunca culminado “puente Nigale” en el Lago de Maracaibo? ¿A quienes les entregaron ese dinero?

Con mínimas excepciones, alcaldías, gobernaciones y ministerios de Venezuela hacen la repartición de los presupuestos públicos en pequeños círculos de poder a espalda de los ciudadanos. Todo es un desorden creado por ellos mismos, para hacer más difícil la detección de hechos de corrupción, con lo cual, al mismo tiempo, le hacen perder al país miles de oportunidades de inversión y generación de nuevas fuentes de trabajo, la generación de más pobreza y la desaparición de la clase media.

Si de verdad queremos salir de la crisis, los venezolanos tenemos que asumir el deber moral con Venezuela de dejar de ser cómplice por omisión o resignados por miedo. Debemos rechazar los sobornos y migajas envueltas en bolsas de plástico y toda prebenda que no sea el producto de nuestro trabajo honesto. En este sentido hacemos un llamado a los gremios universitarios, de profesionales, empresariales, comerciantes, sindicales, ganaderos, campesinos, indígenas y vecinales, a pronunciarse, y crear sus propios comités de defensa de la participación ciudadana para la asignación de los recursos públicos y rendición de cuentas.

Debemos asumir la responsabilidad de elegir nuevos gobernantes capaces, honestos y comprometidos con planes de desarrollo para cada una de nuestras ciudades, estados y el país.

En 2017 aceleraremos las acciones para lograr que todos los ciudadanos se incorporen a la lucha para exigir a los gobernantes de turno consulten a los ciudadanos la asignación de los recursos públicos y rindan cuentas a través de los Consejos de Planificación.

Ya lo dijo el Nuncio del Papa, o nos ponemos de acuerdo en un Plan País que detenga el empobrecimiento de los venezolanos, o correrá sangre.

Esperamos tu apoyo decidido y desinteresado. Entra a www.propuestapais.org Suscríbete y participa en la construcción de un país próspero, de gente capaz y honesta, ayuda a borrar la mala imagen que hoy tenemos los venezolanos en el mundo y a convertirnos en un modelo a seguir por las nuevas generaciones.

Difunde los mensajes de la Fundación Propuesta País !Colabora! También puedes hacerlo con dinero, pautas publicitarias, volantes, afiches y otros materiales publicitarios.

Néstor Rincón @Nestorrinconf

Presidente de Fundación Propuesta País  www.propuestapais.org

Mail: nlrinconf_005@hotmail.com

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon

“Economía disparatada y corrupta de Maduro hacen necesaria su salida del Gobierno”

19/11/2016 by Mariatp in Economía with 0 Comments

“Economía disparatada y corrupta de Maduro hacen necesaria su salida del Gobierno”

primero-justicia-zulia

• Freddy Luque, coordinador del gremio de economistas de Primero Justicia Zulia, indicó que ante la crisis que agobia a Venezuela, “no se puede calificar como un capricho ni oportunismo político exigir el cambio de Gobierno sino un tema de responsabilidad del Ejecutivo sobre el mal manejo de la economía”
Maracaibo; 17 de noviembre de 2016.- “Venezuela ha caído en una grave crisis económica que deja como conclusión que debe haber un cambio, no sólo de Gobierno sino también de sistema, para poder avanzar y dejar atrás los problemas que golpean el bolsillo del ciudadano”, así lo aseguró Freddy Luque, coordinador del gremio de economistas de Primero Justicia Zulia.
Explicó que la caída de la producción, la inflación y el desempleo son suficientes razones para exigir un cambio en las decisiones que se toman desde el Gobierno. “La caída de la producción es una de las principales razones de la debacle económica en el país. Según datos de la empresa encuestadora, Ecoanalítica, el producto interno bruto cerrará en el año 2016 en 11,9 por ciento acumulando el 25 por ciento en sus tres años de gestión, registrándolo como el peor desempeño histórico de una gestión de Gobierno en Venezuela”.
Luque, en el marco de la celebración del día del economista, afirmó que debido a esa disminución en la producción “es menos la porción de productos que le toca a cada venezolano, generando de esta manera la escasez y desabastecimiento, que a su vez causan las colas en los comercios para adquirir los productos de primera necesidad”.
Señaló que a la caída de la producción se le suma la inflación. Ambas, según detalló, constituyen la dupla que deteriora la calidad de vida de los venezolanos, lo que se evidencia en los bolsillos de los venezolanos, a pesar de los datos “secuestrados por el Banco Central de Venezuela (BCV)”. “Según cifras extraoficiales, los indicadores en Venezuela marcan un 755,9 por ciento de inflación anualizada al mes de octubre, dejándola como la más alta del mundo y dejando en evidencia la ineficiencia y mala utilización de los recursos del Estado por parte del Ejecutivo Nacional”.
Luque explicó que estos dos grandes problemas se le unen el alto índice de desempleo que se aprecia en el país y que cada día aumenta por el deterioro de la economía nacional. Para detallar el desempleo Luque usó los números del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ubican el desempleo en Venezuela en un 18,1 por ciento. “Esas son las estadísticas internacionales, porque las cifras que pregona el Gobierno contemplan a los limpiavidrios y vendedores ambulantes que se encuentran en los semáforos del país, como empleados dignos. Eso es una locura”.
Luque concluyó que la caída de la producción nacional, la inflación y el desempleo, son los tres problemas que han llevado a Venezuela a unos niveles de pobreza “jamás vistos” y los calificó como las tres consecuencias de una política económica disparatada, improvisada y además marcada duramente por una corrupción sin control.
“Internacionalmente tenemos la economía peor administrada del mundo y por eso, se hace urgente la salida de Maduro del Gobierno. Por eso los venezolanos tenemos derecho de exigir una salida constitucional del presidente Nicolás Maduro y además un cambio de sistema de Gobierno. No es por capricho ni oportunismo político, sino que se trata de ser responsables ante la crisis que hoy agobia a los venezolanos y que no muestra una mejoría ni la voluntad política para querer hacerlo”.

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon
En Facebook: Diario El Pregón
El Pregón Venezolano

Día Nacional del Comercio y los Servicios engalana a Consecomercio

17/11/2016 by Mariatp in Economía with 0 Comments

Día Nacional del Comercio y los Servicios engalana a Consecomercio

imagen-para-rr-ss-a-800px* Ya Día Nacional del Comercio y los Servicios engalana a Consecomercio

* Ya van 37 años de trabajo empresarial por Venezuela
*Con un programa esperanzador el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios organiza una serie de conferencias para trabajar Juntos por el País que Queremos. El encuentro será el jueves 24 de noviembre, en el hotel Eurobuilding, Caracas.

El próximo jueves 24 de noviembre se darán cita empresarios del sector comercio y servicios para trabajar Juntos por el País que Queremos. La actividad contará con un programa variopinto, un importante panel interempresarial, y representantes del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio). La cita será en el hotel Eurobuilding, Caracas – Venezuela.
Estarán Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras; Enza Carbone, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión; Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria; Antonio Pestana, presidente de Fedeagro; Carlos Odoardo Albornoz, presidente de Fedenaga; y Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio.
Y es que, desde el año de 1979 Consecomercio recuerda con beneplácito el “Día Nacional del Comercio y los Servicios”. En esta oportunidad el sector prepara en su trigésima séptima edición una serie de conferencias especiales para enaltecer, fortalecer y alentar a los empresarios venezolanos.
En lo laboral para Consecomercio se debe alentar al mercado y adaptarlo a las nuevas exigencias y regulaciones para lograr resultados óptimos; tanto para los empresarios, como empleados y consumidores… La legislación, capacitación, sociedad y ministerios juegan un papel primordial.
Asimismo, sus afiliados consideran que para lograr el país que queremos se debe trabajar en los gremios y articularlos con el desarrollo nacional e internacional; formar a los ciudadanos; y desarrollar las competencias organizacionales, comunicacionales tecnológicas, cognitivas sociales y políticas adaptadas a cada sector.
En ese sentido, los temas de las conferencias serán: La Modernidad hecha tecnología; Invertir en Venezuela, Un Mundo de Oportunidades; Cómo gerenciar en Incertidumbre; Vender en tiempos de crisis; Conexiones de negocios en Mercados de Oportunidad; así como, Comerciantes, Consumidores y Libertad de Mercado, actores claves… Estos, sin duda, serán parte de los grandes temas que serán tratados en la trigésima séptima edición de Consecomercio, que se efectuará el próximo 24 de noviembre en Caracas.

Erika Rojas /Periodista
Correo: erika.c.rojas@gmail.com
Cel.:+ 58 (424) 257-2326
Twitter: @kairerojas

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon
En Facebook: Diario El Pregón
El Pregón Venezolano

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • EDITORIAL ILUSTRADO: Día del Periodismo como base esencial del medio periodístico
  • MEMORADUN ABIERTO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
  • “Maduro promovió invasión de ruina y de muerte”
  • Problemas contemporáneos
  • Más de 50 mil marabinos están afectados por robo de cableado telefónico
  • Atrocidades aquí y allá
  • Sainete en cápsulas: Corre, fiscal, corre
  • Hay que dejar el espectáculo actual para que llegue la función restauradora
  • Desde el Zulia desconocemos a Nicolás Maduro como Presidente, dice Guanipa
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net