El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Santos inicia segundo mandato con el reto de alcanzar la paz en Colombia

J M Santos

Juan Manuel Santos asume este jueves su segundo mandato para el período 2014-2018 al frente de la Presidencia de Colombia con el reto de alcanzar la paz en su país, al darle continuidad a los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) en La Habana, Cuba, y abrir la mesa con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Santos, economista y administrador de empresas, fue reelecto el pasado 15 de junio en la segunda vuelta electoral con 7.816.986 de votos, lo que representa 50,95% del sufragio.

El mandatario, uno de los fundadores del Partido de la U en 2005, aboga por la conclusión del conflicto armado en Colombia, que se mantiene desde hace 50 años, y para ello ha tenido el apoyo de la mayoría colombiana y de partidos políticos como Unión Patriótica y Alianza Verde Progresista, entre otros.

“Todos buscamos en esencia la misma paz. Todos queremos una paz justa, sin impunidad, con justicia, con verdad. Pero sobre todo una paz posible, en la que tenemos que creer y por la que tenemos de luchar. Y para alcanzarla todos tenemos que ceder en algo, pero ese algo será mucho menor a lo que ganaremos como país como sociedad como futuro”, expresó el 20 de julio pasado durante la instalación del nuevo Congreso Colombiano.

Desde el inicio de las negociaciones, las delegaciones del Gobierno de Colombia y las Farc-EP han avanzado en tres acuerdos parciales en materia de: desarrollo agrario integral, participación política y el problema de las drogas ilícitas. Actualmente debaten sobre el tema de las víctimas del conflicto armado; el cuarto de los seis puntos establecidos en la agenda.

“El proceso de paz ha avanzado y queremos seguir avanzando. Estamos entrando en la fase final y ahí es cuando más apoyo e impulso necesitamos”, dijo recientemente el presidente colombiano, a propósito de la reunión bilateral que sostuvo con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Cartagena de Indias.

Compromisos electorales

Entre otros de los retos que tiene Santos, de 62 años de edad, está el concretar el proceso de paz con el ELN, la segunda guerrilla más importante de Colombia.

También, asume compromisos referidos a vivienda, salud, cultura, deporte, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, generación de empleo, mejor infraestructura, impulso al turismo, inclusión, respeto e igualdad social.

En materia de empleo, el Gobierno de Santos plantea crear 2,5 millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años; mientras que busca mejorar la educación nacional y construir 1.200.000 viviendas.

Sobre la seguridad ciudadana, el plan de Gobierno está enfocado en la prevención del delito y la persecución de los delincuentes, así como prevé activar 15.000 efectivos más de la Policía Nacional en los próximos cuatro años para completar 200.000 policías.

Entre otras de las prioridades, destaca la recuperación del agro, la sostenibilidad y desarrollo en áreas como minas y energía, ampliar el turismo y las relaciones económicas y comerciales en el exterior y la inclusión y respeto de la comunidad sexodiversa.

Movimientos sociales y políticos colombianos demandan al mandatario mayores compromisos con el campesinado colombiano y más apoyo en el área rural, sectores que se han visto afectados por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos, que favorece a las grandes corporaciones.

Asimismo, se piden mayores esfuerzos para reducir la pobreza; devolver tierras a colombianos, usurpadas por terratenientes y transnacionales; además de detener el desplazamiento de personas en la nación suramericana, un flagelo que afecta a unos 3,7 millones de ciudadanos, principalmente debido al conflicto armado interno.

Balance

En sus primeros cuatro años de Gobierno (2010-2014), Santos logró beneficiar a 330.000 jóvenes con becas-crédito; creó el programa De Cero a Siempre que cubre a 1,2 millones de niños; logró la gratuidad escolar universal de grado 0 a 11, actualmente 8,9 millones de niños van al colegio gratis; se invirtieron 2,1 billones de dólares para mejorar escuelas del país; y se inició la construcción de 900.000 viviendas.

También, se construyeron y mejoraron 100.000 viviendas rurales; se redujo la tasa de desempleo anual a 9,7% y se creó el Servicio Nacional de Empleo y la institución Innpulsa, que busca apoyar el crecimiento empresarial, mediante el cual se otorgan recursos para los emprendedores.

Además, se diseñó y ejecutó el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en más de 260 municipios con un total de 3.656 cuadrantes, entre otros.

Perfil

Previo a ser electo en 2010 para estar al frente del país hasta 2014, Santos ejerció como jefe de la delegación de Colombia ante la Organización Internacional del Café (OIC), en Londres y se desempeñó como ministro de Comercio Exterior, ministro de Hacienda y ministro de Defensa, este último cargo durante la presidencia de Álvaro Uribe.

Cadete de la Escuela Naval en Cartagena, realizó cursos de postgrado en la Escuela de Economía de Londres, la Universidad de Harvard y la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia.

Creó la Fundación Buen Gobierno y fue Presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El 20 de junio de 2010, Santos obtuvo una votación superior a los 9 millones de votos para asumir la Presidencia de Colombia por primera vez, la más alta obtenida por candidato alguno en la historia de la democracia colombiana, de acuerdo con la Presidencia de Colombia.

AVN

Tagged , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • EL VOTO: ARMA PODEROSA DE TODOS LOS ZULIANOS.
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net