El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

República Exportadora de Docentes

13/01/2017 by amenhoteppr in Educación, Opinión with 0 Comments

República Exportadora de Docentes

Orlando Cuicar Ortiz opinion

Al inicio de la democracia se fundó las bases del Estado Docente a cargo del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa con el fuerte impulso del Presidente Rómulo Betancourt y Raúl Leoni buscando sacar del atraso al país, formando su talento humano en diferentes frente educativos que origino el crecimiento más alto de Latinoamérica de profesionales calificados. Los planes de becas gran Mariscal de Ayacucho sumando al nacimiento de universidades corporativas como el CIED nos permitieron acercarnos al mundo desarrollado y traer tecnología intelectual al país. ¿Pero qué paso con todo eso? ¿Por qué hago esta reseña histórica?

Con la crisis económicas de los años 80’s, ajustes macroeconómicos de los 90’s y el fin de la meritocracia en el Chavismo; genero una desilusión gradual de quienes por años soñaban con el desarrollo intelectual y personal que te generaba un respeto en la sociedad. Las escalas de sueldos en las empresas e instituciones del Estado tomaban en cuenta ese desarrollo profesional pero con la caída del poder adquisitivo del venezolano producto del estancamiento de los salarios y la eliminación de la meritocracia donde el más jalador del grupo escala posiciones de poder desplazando al capacitado lo que genera es un desencanto del sistema que hoy gobierna en casi todos los niveles de la sociedad.

La politización del empleo, el fetichismo y la estética del aspirante a ocupar una posición laboral desplaza al profesional que por años se prepara para dar lo mejor. También observamos que los no calificados y algunos casos los que no terminaron la preparatoria son hoy los empresarios o líderes que desconocen o degradan al conocimiento con las frases ¿aquí siempre se ha trabajado así?, ¿para qué aplicar esa técnica si no da plata? O mejor ¿quiero organizar la empresa para ser exitoso pero no quiero pagar impuestos? Eso impacta la iniciativa de prepararse.

Hoy el fenómeno social llamado éxodo de profesionales está impactando a todos los niveles económicos y sociales del país una muestra de ello es el desinterés del talento humano de seguir formándose para trabajar en Venezuela; su horizonte es emigrar y aprender todo lo que pueda para ser útil en el exterior y doy fe de este ejemplo: Como director de un Instituto de capacitación profesional en el último trimestre de cada año inicio un proceso de captación de nuevos docentes para trabajar en Venezuela y la respuesta del público es sencillamente que menos de 8 personas participan su deseo de trabajar con nosotros de cuales 3 de ellos ya tienen su consultora o firma personal que da asesoría y capacitación, 2 trabajan en una empresa o entidad oficial y buscan completar el ingreso familiar como dicen ellos (matar un tigre para completar el mes); ahora más de la mitad de esos aspirantes no tienen nada o muy poco de experiencia como docente. Otros solo dicen que terminaron el posgrado y creen tener el derecho de enseñar a nivel profesional cuando este nivel de capacitación exige muchísima experiencia para poder transmitirlo.

Pues resulta que hace unos días coloque un aviso en las redes sociales buscando docentes Venezolanos para un proyecto de capacitación en Latinoamérica y el resultado fue la postulación de al menos 180 personas; todas ellas con posgrados, experiencia laboral y docente; toda una joya o exquisitez de talento humano que sencillamente dejo de creer en Venezuela y ven en el extranjero una posibilidad de lograr el reconocimiento a su capacidad intelectual de enseñar. Algunos ya han dictado cursos fuera del país, otros están en procesos de legalización de documentos y lo que más me llama la atención es la edad promedio de este capital humano de 15 años de experiencia.

Es el reflejo de la destrucción progresiva de Venezuela, la inflación, escasez y mediocridad en los espacios laborales han marcado al deseo casi sin retorno de emigrar. Algunos funcionarios gubernamentales han manifestado su preocupación por este fenómeno planteando políticas de restricción de legalización de documentos como títulos universitarios; otros de la forma más ignorante solo dicen que se vayan del país que aquí no los necesitamos lo que en definitiva es un genocidio intelectual sin precedente en el continente y la pregunta que me hago ¿Qué clase de profesor va a enseñar a mis hijas en la escuela? ¿Qué clase de trabajador me voy a conseguir?

Formamos el mejor talento humano del mundo para sencillamente dejarlo ir a construir su futuro y porque no decirlo el propio futuro del país donde se va a erradicar; mientras un Argentina hace posgrado a la edad de 40 años un venezolano a los 30 años ya tiene posgrado y experiencia que le salió gratis al país receptor por ese talento humano y es por ello la xenofobia creada hacia los venezolanos porque sencillamente somos buenos en lo que hacemos y desplazamos al más pintao del lugar donde nos instalamos.

El resultado de este coctel es que sencillamente el joven profesional que deben pensar en prepararse cada día para ser el mejor, hoy no quiera participar en las diferentes opciones de capacitación que ofrece los gremios, universidad e instituciones de formación. Los diplomados que se venden son los que tienen aplicabilidad en el exterior y por ello la baja matricula en los dirigidos a nivel interno como los tributarios o laborales. Venezuela necesita reorientar el rumbo para atraer al talento humano que no se vaya y que regrese el que se fue para refundar el país. Todo sigue dependiendo del discurso y acciones que valoren al talento humano.

MSc. Orlando Cuicar Ortiz | Director Instituto CELUZ

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

Tagged , , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
  • PPF: El Zulia reverdecerá con Evelyn de Rosales y un Copei Fortalecido
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net