El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Reformas no logran mejorar la economía

02/07/2013 by andreinao in Economía with 0 Comments

economia-cubaCuba, (H). Cuba dijo el lunes que su economía crecerá en no más del 3 por ciento este año, casi lo mismo que en el 2012, pero muy por debajo del 3.6 por ciento propuesto, y otro indicio de que las reformas del gobernante Raúl Castro están generando poca actividad económica nueva.

Castro, sin embargo, pareció satisfecho con los informes sobre sus reformas presentados a una reunión del Consejo de Ministros el viernes y detalladas en un artículo de el lunes en Granma, el periódico oficial.

“Continuamos avanzando y se notan los resultados. Nos movemos a un ritmo más rápido de lo que se imaginan quienes critican nuestra supuesta lentitud e ignoran las dificultades que enfrentamos”, dijo en la reunión según el rotativo.

Desde que sucedió a su hermano en el 2008, Castro ha permitido más empresa privada y recortado las nóminas y subsidios estatales. Sin embargo, muchos economistas han criticado sus reformas como demasiado lentas y demasiado débiles para rescatar a la economía cubana, de estilo soviético.

El ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, dijo a la reunión del gabinete que espera que el Producto Interno Bruto crecerá entre un 2.5 y un 3 por ciento en el 2013, muy por debajo del objetivo de 3.6 por ciento. El PIB del país creció un 3 por ciento el año pasado.

El crecimiento del PIB en el primer semestre de este año se estima en 2.3 por ciento, frente al 2.1 por ciento en el mismo período del año pasado, agregó.

Tradionalmente, Cuba utiliza una forma única de contabilizar el PIB que exagera la cifra en comparación con otros países.

Yzquierdo culpó de las deficiencias a una amplia gama de factores que fueron desde el huracán Sandy el año pasado —que causó un estimado de $2 mil millones en daños— a lo que Granma llama “las deficiencias propias de la economía cubana”.

Granma e Yzquierdo enumeraron una lista de razones para el estancamiento de la economía, desde retrasos en los proyectos y contratos rotos hasta “la baja productividad y déficit de fuerza de trabajo”, así como la situación económica en América Latina y el resto del mundo.

El gasto en servicios sociales se mantuvo estable durante el primer semestre de este año, declaró Yzquierdo, y muchas partes de la economía crecieron a un ritmo de 2.9 por ciento o mejor. Pero la zafra se quedó en 192,000 toneladas de azúcar por debajo de la meta, y la producción de frijoles, en 6,000 toneladas por debajo.

El gasto gubernamental en la construcción y otras inversiones fue de 16.6 por ciento más que en el primer semestre del año pasado, pero de 9 por ciento por debajo de la meta debido a retrasos y otros problemas, dijo el ministro.

Las exportaciones crecieron 5 por ciento, informó Granma, y ​​los precios más bajos en los alimentos importados significaron un ahorro de $168 millones. Pero las deficiencias en la agricultura cubana obligaron al gobierno a importar una imprevista cantidad de alimentos por valor de $46 millones. Cuba tiene que importar más del 70 por ciento de los alimentos que consume, a un costo de más de $1,500 millones al año.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/07/01/1512940/reformas-no-logran-mejorar-la.html#storylink=cpy

Tagged

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
  • PPF: El Zulia reverdecerá con Evelyn de Rosales y un Copei Fortalecido
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net