El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

RAE: “La Academia no inventa palabras ofensivas ni las promociona”

25/11/2013 by Jessicau in Educación, Sociedad with 0 Comments

rae

La Real Academia Española (RAE) suprimirá de la próxima edición del Diccionario, que se publicará en octubre de 2014, la acepción de ‘femenino’ equivalente a ‘débil, endeble’, pero no puede eliminar de golpe todas las acepciones que tengan carácter machista ni los términos ofensivos, apunta.

“La Academia no inventa palabras ofensivas ni las promociona. Lo que sucede es que con el paso del tiempo la sociedad evoluciona yvan dejando de tener vigencia ciertos términos. Y por ese motivo salen del Diccionario”, afirmaba hoy el secretario de la RAE, Darío Villanueva, en un encuentro con periodistas.

En el mismo, participaron también los académicos Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, con motivo de las conferencias que esta tarde pronunciarán en la sede la Fundación BBVA, junto con Ignacio Bosque. Los cuatro académicos analizarán la evolución de la Real Academia Española a lo largo de sus tres siglos de historia. Coincidiendo con el Día contra la Violencia de Género, hubo varias preguntas sobre los términos machistas del Diccionario que, con frecuencia, han originado protestas por parte de ciertos colectivos y determinadas instituciones.

Darío Villanueva dejó claro que en la nueva edición del Diccionario no estará la mencionada acepción de ‘femenino’, como tampoco se incluirá la de ‘masculino’ como ‘varonil y enérgico’. Y es que, al revisar el Diccionario, se adapta su contenido a “la sensibilidad de cada época” y se “depuran” acepciones y voces que “pueden ser ofensivas por el modo en que se definen”, ha explicado.

“Lo que nunca hará el Diccionario de la Lengua Española es suprimir palabras que se usan porque son ofensivas, canallas, desagradables o son totalmente arbitrarias e injustas”, dijo Darío Villanueva antes de asegurar: “Eso no lo podemos hacer. Sería el final del Diccionario y el comienzo de una secuencia que no tendría fin”.”Sería matar la Historia, y eso es peligroso. El presente no lo es todo”, subrayó Sánchez Ron.

Hay una acepción de ‘jesuita’ que significa hipócrita y que también ha causado molestias en la citada orden religiosa. Pero la palabra “ha cobrado vida por sí misma y se desconecta de su origen”, como ha ocurrido con ‘judiada’, señaló Villanueva. También se le ha achacado a la RAE el carácter cristianocentrista del Diccionario de Autoridades y de posteriores ediciones del DRAE. En este caso, el Diccionario “ha ido frenando” ese tipo de definiciones tan afines al dogma católico, porque “vivimos en una sociedad laica, abierta y de opciones religiosas diversas”, se ha defendido el secretario.

La decisión de eliminar palabras, independientemente de sus posibles contenidos ideológicos o culturales, “es muy resbaladiza. Se adoptan esas decisiones, pero no hay criterios universales”, indicó Sánchez Ron. Por eso es tan necesario el Diccionario Histórico que prepara la Academia bajo la dirección de José Antonio Pascual y que contendrá la historia de todas las palabras. Esa gran obra, de la que ya hay anticipos en la página web de la RAE, sólo se publicará en edición digital.

Para lo que sí está “preparada” la lengua española es para todo lo relacionado con la crisis económica que afecta a España y a otros países europeos. “El español tiene un fondo de armario en términos de crisis económica suficiente para hacer frente a la actual”, afirmó el secretario de la RAE. Pero hay expresiones, como ‘prima de riesgo’, que se han puesto de moda en los últimos años y que se incluirán en la nueva edición, como también se hará con otras muchas relacionadas con las nuevas tecnologías, entre ellas ‘tableta’ y ‘libro electrónico’.

El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, aseguró la semana pasada que la nueva edición del Diccionario ya está “cerrada” y se entregará a la editorial en marzo de 2014. Esa edición tendrá unas 2.900 páginas y más de 90.000 vocablos.

Elmundo.es

Tagged , , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Me niego rotundamente a la estática pacifica del periodismo
  • @TarekWilliamSaab: NO te odio ni te quiero tampoco
  • Maracaibo, junto a otros municipios exigen y punto!
  • No habrá dialogo ni negociaciones mientras crece la crisis
  • Maracaibo: hundida entre basura y moscas
  • Este Sab. 11 Se vivirá en el Zulia la Magia de ser Modelo prestigiosa
  • 100 mil bolos flojos y más devaluados
  • Anda diles: Persuádelos, conquístalos, enamóralos.
  • INSEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y SUS BIENES ¿CÓMO SUPERARLA?
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net