El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

¿Pueden espiarnos con el «smartphone» apagado?

09/07/2013 by andreinao in Tecnología with 0 Comments

celular(ABC). José Bretón, acusado de asesinar a sus dos hijos el 8 de octubre de 2011, no estuvo localizado en las horas claves sobre la desaparición de los pequeños Ruth y José. El móvil estaba apagado. ¿Con alguna intención? Posiblemente sí. Según los peritos, no se ha podido concretar la ubicación geográfica. ¿Acaso sería posible acceder a las comunicaciones y parámetros geolicalizados en un dispositivo apagado?

El técnico de la CIA, Edward Snowden, acusado de revelar datos secretos de un programa de espionaje a ciudadanos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional, tenía claro que estaba en el ojo del huracán de los gobiernos. Por ello, trató de que él no fuera objeto de un control de sus comunicaciones depositando su móvil en la nevera para que esta hiciera de «Jaula de Faraday».

No optó por la opción de apagar el dispositivo, ya que muchos de los dispositivos actuales, no solo teléfonos, tienen «estados a medias entre completamente encendidos y completamente apagados», según considera Seth Schoen, experto de Electronic Frontier Foundation, quien cree que la extracción de la batería tampoco sería suficiente, ya que «algunos dispositivos disponen de fuentes de energía adicionales en su interior».

En medio de la polémica sobre la intención de un programa de espionaje, ¿cuánto de cierto hay en que un móvil apagado pueda ser localizado? Ahí está el quid de la cuestión. «El teléfono sigue conectándose a la Red aunque esté apagado. Estando conectado a una determinada antena pueden ubicarte, no con precisión GPS, pero sí la zona», expresa a este diario Jesús, experto informático que prefiere no revelar su identidad completa.

Más allá de argumentarios propios de una conspiración, un móvil desconectado es incapaz de servir como transmisor de voz o como una grabadora gracias a algunos software que se instalan sin el conocimiento del usuario mediante el envío de un mensaje de texto. Las principales funciones, así como las redes GPS, están apagadas, pero aún apagado el dispositivo ejecuta rutinas básicas como el mantenimiento del reloj. Sin embargo, desde los operadores podrían enviar una señal a la celda de la red que podría detectar una ubicación indeterminada, aunque no sería suficiente como para poder triangular una posición exacta.

«Si el aparato no tiene energía no se puede hacer nada. La señala depende de la cobertura. Un móvil que no tenga energía no puede ser localizado. No estoy seguro de que la energía residual que emita el movil o una batería auxiliar sea sufiente para que el móvil emita una señal que pueda ser detectada. Apagado total es relativo, tiene sus matices, porque puede ser en ‘stand by’, que puede hacer que emita una pequeña señal siempre que el terminal esté configurado para ello», agrega José Miguel Lluva, ingeniero de computadores.

«Un teléfono es como un ordenador, está comprobado que si esta apagado no se puede acceder a él ni copiar los datos. Ni siquiera que pueda emitir una señal pequeña pueda ser localizada. Un móvil apagado no emite nada. Se podría saber hasta el momento en el que ha estado encendido. Una vez apagado el móvil, no existe», reconocepor su parte Pablo Teijeira, director general de Sophos Iberia, consultora de seguridad en internet.

Tagged

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • EL VOTO: ARMA PODEROSA DE TODOS LOS ZULIANOS.
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net