El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Propuesta de Maduro para la Constituyente es nula constitucionalmente

Propuesta de Maduro para la Constituyente es nula constitucionalmente

 Eustoquio Contreras

El Diputado oficialista y revolucionario Eustoquio Contreras, junto a otros parlamentarios y gente representativa de la sociedad civil rechaza el llamado a Asamblea Constituyente decretado fraudulentamente por Maduro.

Según el diario de circulación nacional El Universal, Eustoquio Contreras, diputado a la Asamblea Nacional por el partido oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), rechazó el decreto firmado por el presidente Nicolás Maduro para convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

El parlamentario expresó su desacuerdo hacia la medida ya que considera que la actual Constitución Nacional, de la cual fue corredactor, aún tiene eficacia. “Esta Constitución no hay que cambiarla, lo que hay es que cumplirla”, señaló y explicó que el proceso debe hacerse “con el fin de transformar un Estado, crear un nuevo orden jurídico y redactar una nueva Constitución” cuando la que existe “es ineficaz y está desfasada”

“Yo no estoy de acuerdo en que haya que refundar la República porque precisamente el proceso de refundación de la República comienza con la convocatoria que hizo Chávez al pueblo para consultarle si estaba de acuerdo para convocar una Asamblea Constituyente (…) y crear una nueva Constitución”, sentenció.

El diputado alega que la convocatoria no proviene del poder soberano, como ocurrió con el proceso de 1999, sino de un órgano del poder constituido que es el presidente de la República. “Yo esperaba, por lo menos, hasta por delicadeza con eso que se llama el legado de Chávez, un procedimiento parecido al del presidente (Chávez en 1999)”, puntualizó.

Contreras indicó que se debería realizar una comisión para consultar si la población quiere aprobar o no un proceso constituyente, que debe iniciarse con un debate entre los chavistas “porque se trata del destino de una Constitución chavista”. Además, advirtió que una vez instalado el cuerpo de la Constituyente, su poder es “ilimitado” al indicar que se le puede cambiar el nombre a la República o cambiar la ubicación de la capital. Para Contreras esta propuesta  “pone en riesgo” la “obra predilecta de Chávez”.

“¿Vamos a tener dos constituciones chavistas o vamos a sustituir la Constitución chavista por otra constitución? Eso es algo que yo no entiendo”, subrayó Contreras al tiempo que mencionó que si el jefe de Estado cuenta con los votos suficientes para la aprobación de esa propuesta “¿por qué no convocamos las elecciones de gobernadores y alcalde que también las ganaría?”.

“Para que esta constituyente que convocó el presidente Maduro se convierta en una posibilidad de solución a la problemática del país, y no un enredo más, tiene que garantizar que sus constituyentes gocen de los mismos mecanismos para elección que privó para escoger los constituyentes del proceso convocado por el presidente Chávez, es decir, tiene que ser una elección universal, directa y secreta”, añadió.

“La posibilidad de convocar un foro constituyente para modificar la Constitución de la República, en nuestro caso chavista, no es un caso cualquiera, ya es un hecho consumado, ya está firmado el decreto y convocada la Constitución. No te han dejado la opción de opinar sino de estar de acuerdo o no estar de acuerdo”, apuntó.

*Con información de El Universal

Eustoquio Contreras: “Esta Constituyente sepulta a Chávez y a su proyecto”

En un excelente trabajo periodístico de Ernesto Ríos Blanco en el diario Versión Final, el parlamentario oficialista destacó que Maduro no puede suplantar a Chavez.

Profundamente revolucionario y chavista, así es el diputado por el Gran Polo Patriótico, Eustoquio Contreras, abogado y magíster en Ciencias Jurídicas, constituyentista de 1999, vicecanciller en 2004 y diputado a la Asamblea Nacional.

Profundiza en lo que, a su juicio, sería una acción política de “terribles consecuencias” convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fundamentada en el artículo 347 de la Carta Magna vigente y advierte que solo con una disposición clara y consciente de salvar a la República, debe llegarse a un gran acuerdo nacional o sucumbir en una “guerra no convencional, que pasaría a ser una declarada Guerra Civil”.

-¿Usted sigue en defensa de la Constitución chavista?

-Desde luego, no se trata de contradecir al Presidente, sino de defender la Constitución de 1999, porque no hay nada creíble que justi[1] que la creación de una nueva Constitución y la convocatoria de la ANC, a la luz del artículo 347, es para redactar una Constitución nueva e instaurar un nuevo orden jurídico, quien diga que es para otra cosa le está mintiendo al país.

-Entonces, ¿Maduro le miente al país?

-El presidente Maduro debió tomar el camino que dispone el artículo 71 de la Constitución, que le da la potestad
para convocar referéndum consultivo sobre materia de alto interés nacional, Chávez lo hizo y de esa forma sí estaríamos activando el Poder Constituyente originario. No dudo de la buena fe y las buenas intenciones del Presidente, pero debe haber coherencia en el discurso y lealtad ante el proyecto.

-¿Qué habría detrás de este apresurado llamado a Constituyente?

-La iniciativa salió muy cruda del horno, hay contradicciones entre los propios miembros de la comisión presidencial, niegan algo que anteriormente afirmaron y el chavismo de base no fue informado de esta iniciativa, nosotros no fuimos consultados, el Presidente lanzó la propuesta crudita, sin anestesia, sin análisis.

-Si la Constitución de 1999 es la obra más elevada de Hugo Chávez, ¿Qué piensa entonces de quienes tratan de cambiarla?

-El alma, el pensamiento, la obra, la sangre, los tuetanos y el ideario libertario, revolucionario, visionario, humanista, transformador y renovador de Chávez están expresados en la estructura de esta Constitución Bolivariana de 1999, poner en riesgo esta Constitución, por una situación política de correlación de fuerzas que a todas luces no nos favorece, a partir de las tendencias negativas para el chavismo que dejó la aplastante derrota electoral del 6 de diciembre pasado y que poco o casi nada hemos hecho para revertir, es poner en riesgo la revolución entera, es sepultar por completo a Chávez y a su proyecto.

-¿Hay votos para ganar la correlación de fuerzas en una Constituyente?

-Insisto, si el Gobierno lo que quiere es blindar elementos como las misiones y los CLAP, puede hacerlo a través de una enmienda constitucional, ahora bien, esa interrogante vale la pena responderla, si tenemos votos para ganar una correlación de fuerzas en el escenario constituyente, ¿por qué no usamos esa convicción de fuerzas para ganar las elecciones  de Gobernadores y Alcaldes? Hay muchas dudas y le estamos dando herramientas a la oposición, que ha logrado sembrar una matriz en el mundo de que la Constituyente es una maniobra para evitar las elecciones de Alcaldes y Gobernadores y eliminar de plano la figura de la Asamblea
Nacional (AN).

-Quienes integran la comisión presidencial para la Constituyente ¿son los apropiados?

-Creo que el problema no es el perfil particular de los componentes de la comisión, ha debido pensarse mejor, la comisión debe ser más instrumental, le pusieron muy verde este fruto en las manos y esto lleva su tiempo y su consulta necesaria, porque una Constitución debe buscar un pacto social y eso no se hace de un día para otro y más cuando se ha dicho que se buscan condiciones para salir de la crisis y estimular el diálogo, pero les ha salido al revés, de la manera como se está conduciendo este proceso apunta hacia todo lo contrario, porque es como apagar una llama que ya existe lanzándole gasolina, se corre el riesgo de que esta Constitución hecha y amparada por una legitimidad muy precaria con un mínimo de apoyadores y eso traería un grave problema institucional al país.

-¿Qué debe hacer el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)?

-Pudiésemos ser optimistas y pensar que así como hubo una enmienda o corrección en las sentencias 155 y 156 emanadas de la Sala Constitucional, producto de una actuación valiente, responsable, con mucho señorío y brillo de la Fiscal General de la República, el TSJ puede perfectamente, haciendo una interpretación del rechazo masivo que está tomando esta propuesta de Constituyente, recurrir a un recurso que apunte hacia enmendar esta propuesta e inclusive, el propio Presidente de la República, al darse cuenta del rechazo que causa a lo interno del chavismo y a lo externo, nacional e internacionalmente el planteamiento Constituyente tal como lo ha hecho, pueda emular a Chávez, con mucha sensatez, rectificar y dejar sin efecto esta iniciativa.

-Considerando que el debate Constituyente es largo, no tiene fecha límite, pero tampoco hay cronograma electoral, ni asomo de elecciones, ¿Pudiera desencadenar esto en algo peligroso política y socialmente al país?

-No pudiera desencadenar, ya estamos en curso de algo peligroso. Venezuela está sumida en una situación de guerra no convencional, un choque permanente, por una parte de un Gobierno al que se le escapó de las manos el control sobre accione de llamados movimientos sociales, incluso armados, que rayan en la categorización de paramilitares y por el otro, una oposición que salió a la calle para nunca más volver, ya estamos inmersos en el caos, el peligro está en curso, estamos ante una anarquía demasiado peligrosa que se hace difícil controlar.

-Si lo llaman a participar en esta convocatoria Constituyente ¿participaría?

-Desde luego que no, yo soy coherente, no puedo participar en lo que no creo y no participar es la defensa de esta Constitución que no hay ninguna necesidad de cambiarla, porque es una Constitución que se ha convertido en un verdadero pacto social y un pacto social no puede ponerse a riesgo por iniciativa unilateral, porque es revolver aún más la situación del país. Hay unidad de criterio en cuanto a los objetivos de los bolivarianos, pero hay diversidad de enfoques en cuanto a esta coyuntura, porque estamos arriesgando lo único que nos une en nuestros objetivos, que es el proyecto de país contentivo en la Constitución bolivariana y eso es muy delicado.

-¿Se lo ha dicho usted a Maduro, a Elías Jaua?

-Lo triste es que no hay nadie de alto Gobierno con quien hablar de estas cosas y somos muchos los bolivarianos que anhelamos conversarlo.

Profundamente revolucionario y chavista, así es el diputado por el Gran Polo Patriótico, Eustoquio Contreras, abogado y magíster en Ciencias Jurídicas, constituyentista de 1999, vicecanciller en 2004 y diputado a la Asamblea Nacional.

Profundiza en lo que, a su juicio, sería una acción política de “terribles consecuencias” convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fundamentada en el artículo 347 de la Carta Magna vigente y advierte que solo con una disposición clara y consciente de salvar a la República, debe llegarse a un gran acuerdo nacional o sucumbir en una “guerra no convencional, que pasaría a ser una declarada Guerra Civil”.

-¿Usted sigue en defensa de la Constitución chavista?

-Desde luego, no se trata de contradecir al Presidente, sino de defender la Constitución de 1999, porque no hay nada creíble que justi[1] que la creación de una nueva Constitución y la convocatoria de la ANC, a la luz del artículo 347, es para redactar una Constitución nueva e instaurar un nuevo orden jurídico, quien diga que es para otra cosa le está mintiendo al país.

-Entonces, ¿Maduro le miente al país?

-El presidente Maduro debió tomar el camino que dispone el artículo 71 de la Constitución, que le da la potestad
para convocar referéndum consultivo sobre materia de alto interés nacional, Chávez lo hizo y de esa forma sí estaríamos activando el Poder Constituyente originario. No dudo de la buena fe y las buenas intenciones del Presidente, pero debe haber coherencia en el discurso y lealtad ante el proyecto.

-¿Qué habría detrás de este apresurado llamado a Constituyente?

-La iniciativa salió muy cruda del horno, hay contradicciones entre los propios miembros de la comisión presidencial, niegan algo que anteriormente afirmaron y el chavismo de base no fue informado de esta iniciativa, nosotros no fuimos consultados, el Presidente lanzó la propuesta crudita, sin anestesia, sin análisis.

-Si la Constitución de 1999 es la obra más elevada de Hugo Chávez, ¿Qué piensa entonces de quienes tratan de cambiarla?

-El alma, el pensamiento, la obra, la sangre, los tuetanos y el ideario libertario, revolucionario, visionario, humanista, transformador y renovador de Chávez están expresados en la estructura de esta Constitución Bolivariana de 1999, poner en riesgo esta Constitución, por una situación política de correlación de fuerzas que a todas luces no nos favorece, a partir de las tendencias negativas para el chavismo que dejó la aplastante derrota electoral del 6 de diciembre pasado y que poco o casi nada hemos hecho para revertir, es poner en riesgo la revolución entera, es sepultar por completo a Chávez y a su proyecto.

-¿Hay votos para ganar la correlación de fuerzas en una Constituyente?

-Insisto, si el Gobierno lo que quiere es blindar elementos como las misiones y los CLAP, puede hacerlo a través de una enmienda constitucional, ahora bien, esa interrogante vale la pena responderla, si tenemos votos para ganar una correlación de fuerzas en el escenario constituyente, ¿por qué no usamos esa convicción de fuerzas para ganar las elecciones  de Gobernadores y Alcaldes? Hay muchas dudas y le estamos dando herramientas a la oposición, que ha logrado sembrar una matriz en el mundo de que la Constituyente es una maniobra para evitar las elecciones de Alcaldes y Gobernadores y eliminar de plano la figura de la Asamblea
Nacional (AN).

-Quienes integran la comisión presidencial para la Constituyente ¿son los apropiados?

-Creo que el problema no es el perfil particular de los componentes de la comisión, ha debido pensarse mejor, la comisión debe ser más instrumental, le pusieron muy verde este fruto en las manos y esto lleva su tiempo y su consulta necesaria, porque una Constitución debe buscar un pacto social y eso no se hace de un día para otro y más cuando se ha dicho que se buscan condiciones para salir de la crisis y estimular el diálogo, pero les ha salido al revés, de la manera como se está conduciendo este proceso apunta hacia todo lo contrario, porque es como apagar una llama que ya existe lanzándole gasolina, se corre el riesgo de que esta Constitución hecha y amparada por una legitimidad muy precaria con un mínimo de apoyadores y eso traería un grave problema institucional al país.

-¿Qué debe hacer el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)?

-Pudiésemos ser optimistas y pensar que así como hubo una enmienda o corrección en las sentencias 155 y 156 emanadas de la Sala Constitucional, producto de una actuación valiente, responsable, con mucho señorío y brillo de la Fiscal General de la República, el TSJ puede perfectamente, haciendo una interpretación del rechazo masivo que está tomando esta propuesta de Constituyente, recurrir a un recurso que apunte hacia enmendar esta propuesta e inclusive, el propio Presidente de la República, al darse cuenta del rechazo que causa a lo interno del chavismo y a lo externo, nacional e internacionalmente el planteamiento Constituyente tal como lo ha hecho, pueda emular a Chávez, con mucha sensatez, rectificar y dejar sin efecto esta iniciativa.

-Considerando que el debate Constituyente es largo, no tiene fecha límite, pero tampoco hay cronograma electoral, ni asomo de elecciones, ¿Pudiera desencadenar esto en algo peligroso política y socialmente al país?

-No pudiera desencadenar, ya estamos en curso de algo peligroso. Venezuela está sumida en una situación de guerra no convencional, un choque permanente, por una parte de un Gobierno al que se le escapó de las manos el control sobre accione de llamados movimientos sociales, incluso armados, que rayan en la categorización de paramilitares y por el otro, una oposición que salió a la calle para nunca más volver, ya estamos inmersos en el caos, el peligro está en curso, estamos ante una anarquía demasiado peligrosa que se hace difícil controlar.

-Si lo llaman a participar en esta convocatoria Constituyente ¿participaría?

-Desde luego que no, yo soy coherente, no puedo participar en lo que no creo y no participar es la defensa de esta Constitución que no hay ninguna necesidad de cambiarla, porque es una Constitución que se ha convertido en un verdadero pacto social y un pacto social no puede ponerse a riesgo por iniciativa unilateral, porque es revolver aún más la situación del país. Hay unidad de criterio en cuanto a los objetivos de los bolivarianos, pero hay diversidad de enfoques en cuanto a esta coyuntura, porque estamos arriesgando lo único que nos une en nuestros objetivos, que es el proyecto de país contentivo en la Constitución bolivariana y eso es muy delicado.

-¿Se lo ha dicho usted a Maduro, a Elías Jaua?

-Lo triste es que no hay nadie de alto Gobierno con quien hablar de estas cosas y somos muchos los bolivarianos que anhelamos conversarlo.

Perkins Rocha

Perkins Rocha

Para el destacado profesor universitario y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Perkins Rocha, “esta convocatoria a Constituyente madurista está viciada de nulidad absoluta de acuerdo al Artículo 25 de la actual y vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, ya que textualmente choca con los artículos invocados por el decreto presidencial y la propia Constitucionalidad. El Art. 25 reza textualmente los siguiente: Artículo 25 Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores.

“En consecuencia, nadie está obligado a acatarlo”, indicó en un programa radial.

José Pons Briñez, de Movimiento de Ascenso Social

Dr José Pons Briñez

Para el profesor José Pons Briñez, representante del Movimiento de Ascenso Social y autor de la teoría del Estado Psicosocial Latinoamericano, esta iniciativa revolucionaria es para alterar el estado de las cosas ante la ineficiencia en la gobernabilidad.

Indicó Pons Briñez que Luis Miquelena, Aristobulo Isturiz, quienes eran presidente y segundo vicepresidente de la extinta Asambla Nacional, traicionarían los principios chavistas al desconocer la actual Constitucion como Pacto Social propuesto por el entonces presidente “eterno” Hugo Chavez Frias. Este dilema raya con la deslegitimación del legado chavista ya que pretende desconocer los artículos 342 y 343 del titulo IX y capitulo II sobre las reformas. Esta iniciativa madurista es inviable política y socialmente. Lo que la gente quiere es que se cumpla la Constitución y se respete la voluntad del soberano con la legitimación de los actos de la Asamblea Nacional, como cuerpo autónomo, deliberante, y de representación popular.

Recopilación de Noti/Imágenes

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

Tagged , , , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Más de 50 mil marabinos están afectados por robo de cableado telefónico
  • Atrocidades aquí y allá
  • Sainete en cápsulas: Corre, fiscal, corre
  • Hay que dejar el espectáculo actual para que llegue la función restauradora
  • Desde el Zulia desconocemos a Nicolás Maduro como Presidente, dice Guanipa
  • Según Alaimo la propuesta de constituyente acabara con la democracia venezolana
  • LUZ  para todos: EL CHAVISMO ANTE EL FUTURO
  • INTENSIFIQUEMOS LA LUCHA.
  • De 1ras. Planas versión radio para deleitar como revista comunicacional
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net