El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Por mala acción policial sera indennizada con 260.000 €

ester-quintana-derecha-con-abogada-este-martes-1442316432490

Por mala acción policial sera indennizada con 260.000 €

El gobierno de Interior reconoce que Quintana perdió el ojo en una protesta una acción policial violatoria y la indemniza con 260.000 euros

La acusación no renuncia a la acción penal, con lo que el juicio contra los dos agentes imputados se celebrará igualmente

ELISENDA PONS/ El Periódico.- Ester Quintana y su abogada, Laia Serra, repasan el acuerdo de la aseguradora.

Hoy Martes, 15 de septiembre se conoció La Generalitat ha indemnizado, a través de su aseguradora, con 260.000 euros a Ester Quintana al reconocer que la mujer perdió un ojo en la huelga general del 14N del 2012 en el marco de una actuación policial.

En un acuerdo entre ambas partes, firmado el pasado 8 de septiembre, la Generalitat establece que Quintana reciba una indemnización de 260.000 euros. Interior reconoce así que la lesión fue fruto de una abusiva operación policial, aunque no aclara la autoría de los hechos. Con ello, Quintana renuncia a las acciones civiles en el juicio contra el subinspector y el escopetero de los Mossos d’Esquadra imputados para obtener una compensación económica.

Ester Quintana: “Ninguna cifra puede pagar lo que los Mossos nos hicieron” . La Audiencia avala que una bola de un chopo policial dejó tuerta a Quintana.

No obstante, las partes han pactado que continuará el proceso judicial penal para aclarar la autoría de los hechos. La aseguradora consignó este lunes en el juzgado los 260.931 euros de responsabilidad civil –que cubre las secuelas estéticas, afectación emocional, pruebas médicas, peritajes y costes judiciales hasta primera instancia– para que se entreguen a la víctima en el plazo más breve posible.

La Generalitat se prepara por si debe indemnizar a Ester Quintana

En rueda de prensa, Quintana y su abogada, Laia Serra, han dado a conocer la cantidad que la aseguradora SegurCaixa consignó ayer en la Audiencia de Barcelona. Para la abogada, la indemnización pagada a la manifestante supone un “reconocimiento” de que Ester Quintana resultó herida por el impacto de una pelota de goma, algo que siempre ha negado el Departament de Interior, que desde la etapa de Felip Puig al frente de la Conselleria ha llegado a ofrecer hasta media docena de versiones sobre la actuación policial que lesionó a la manifestante.

“Este reconocimiento de la Generalitat llega de una manera simbólica y celebramos que tenga lugar con carácter previo a la celebración del juicio”, se ha felicitado Laia Serra, que ha insistido en que ha sido la aseguradora quien ha asumido el pago, sin que la Generalitat ni los agentes imputados hayan mantenido ningún tipo de contacto con Quintana o sus abogadas.

Por ello, Serra ha afirmado que desconoce hasta qué punto la decisión de la aseguradora de indemnizar a Quintana responde a “una compatibilidad o no de intereses” con la Generalitat y los agentes encausados, aunque ha añadido que le “cuesta creer” que ni Interior ni los abogados de los mossos hayan sido informados previamente.

El pago de la indemnización a Quintana podría plasmarse en una circunstancia atenuante que rebajara una eventual condena a los agentes juzgados por herir a la manifestante, aunque Serra considera que esta cuestión es discutible jurídicamente y, en cualquier caso, no renunciará a las acciones penales que crea oportunas contra los antidisturbios encausados.

OTROS HERIDOS

Por su parte, Ester Quintana se ha mostrado hoy “contenta” de la compensación recibida, porque “cierra una puerta”, pero ha recordado que existen otros casos de manifestantes heridos gravemente por pelotas de goma que aún no han recibido ninguna indemnización.

Quintana ha comparecido en la rueda de prensa acompañada de dos representantes de la asociación Stop Balas de Goma que también perdieron el ojo por el impacto de ese tipo de proyectiles de dispersión que el Parlament prohibió hace casi dos años.

Carles Guillot, portavoz de la plataforma, ha lamentado que la administración no haya cumplido con su obligación de indemnizar de forma retroactiva a las persona heridas por pelotas de goma, pese a que así se acordó cuando el Parlament prohibió este tipo de proyectiles, medida vigente en Cataluña desde el 1 de mayo de 2014.

Para Guillot, “es escandaloso que haya dinero para indemnizar a Quintana y no se haya movido nada” para compensar al resto de víctimas, por lo que cree que el dinero que ahora se ha pagado a la manifestante busca “evitar que se hable del tema” antes del juicio.

Tagged ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • La muerte, el hambre, la pobreza y las enfermedades”en revolución ya no son noticia”
  • Votar o no votar el próximo 10D?
  • Me niego rotundamente a la estática pacifica del periodismo
  • @TarekWilliamSaab: NO te odio ni te quiero tampoco
  • Maracaibo, junto a otros municipios exigen y punto!
  • No habrá dialogo ni negociaciones mientras crece la crisis
  • Maracaibo: hundida entre basura y moscas
  • Este Sab. 11 Se vivirá en el Zulia la Magia de ser Modelo prestigiosa
  • 100 mil bolos flojos y más devaluados
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net