El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Por ecología y por economía tiene mucho más sentido reutilizar que tirar

03/05/2013 by andreinao in Ecología with 0 Comments

ecologia-economiaEspaña, (La Provincia). El director de Retorna, Miquel Roset, ofrece hoy (12.30 horas en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC) una conferencia sobre la necesidad de volver a un sistema de retorno de envases.

Julio Gutiérrez ¿Por qué debemos volver al sistema de retorno de envases?

Debemos volver a hacer lo que hicimos bien durante toda la vida y que dejamos de hacer porque a la industria le interesó introducir el modelo de usar y tirar. El Sistema de Retorno garantiza la devolución de cerca del cien por cien de los envases y permite su reutilización. Por ecología y por economía tiene mucho más sentido reutilizar que triturar y manufacturar.

¿No sirve el modelo actual?

Ha tocado techo. Se basa en la voluntariedad de la gente y por ello tiene unas cuotas de devolución de aproximadamente el 30%. Además, el material es muchas veces inservible para el reciclaje, porque está deteriorado y manchado.

¿Salen más beneficiados unos envases que otros con el actual modelo?

El 50% del vidrio acaba en el vertedero o esparcido por el medio ambiente. De los envases de plástico, tres de cada cuatro, acaban en plantas de incineración, en vertederos o perdidos. La Agencia de Residuos de Cataluña dice que, un 70% de los envases ligeros acaba en vertederos o incinerados. Se recupera una cifra muy baja comparada con niveles europeos y la diferencia es abismal en comparación con países que tienen un Sistema de Retorno.

¿En qué medida alivia los vertederos el retorno de envases?

El retorno sirve solo para los envases de bebidas, porque son los que se consumen fuera del hogar, los más susceptibles de abandono en campos y playas. Si reciclamos el 90% de los 51 millones de envases que se venden cada día, evitamos la entrada de 2.000 camiones diarios en los vertederos.

¿Se vería beneficiado el ecosistema marino de Canarias por esta medida?

Por supuesto. En el Archipiélago hay gran número de envases vacíos por playas y acantilados, y en el mar, donde se degradan y acaban en la cadena trófica, como certifican muchos estudios. Los peces y otras especies se los comen. Con nuestro sistema desaparece este problema, como se ha puesto de relieve en lugares como en las islas de Hawai, Guam, Fiji o algunos estados de Australia.

¿De qué otras formas se beneficiaría Canarias?

En un territorio frágil y de alta biodiversidad, dejarían de enviarse a los vertederos ingentes cantidades de residuos. Según la Universidad Politécnica de Barcelona, solo el 15% de los envases de bebidas pasan por los canales de recogida selectiva, de los más bajos de España. Eso significa aliviar en un 85% este tipo de residuos en los vertederos canarios, algunos bajo investigación por incumplimientos de la normativa europea.

¿El Sistema de Retorno sería bien recibido por el turismo?

Los turistas que visitan Canarias se llevan muy mala impresión. Están acostumbrados a una gestión mucho más eficaz y el ver envases abandonados, incluso junto a la tumbona de la playa, les incomoda.

¿Reúne Canarias las cualidades necesarias para la implantación del retorno de envases?

Por supuesto, y toda España. En Canarias es más urgente por todo lo dicho. De hecho, el Parlamento autónomo votó el 6 de febrero unánimemente una proposición no de ley para que se legisle a favor del Sistema de Retorno en Canarias. Esperamos que se legisle pronto, porque la situación es insostenible.

¿Es económicamente viable el sistema de retorno de envases?

Los costes de implantación y gestión de un Sistema de Retorno de envases son similares a los del sistema actual. La diferencia es que el sistema actual recicla un 30% y el que proponemos supera el 90%. Es decir, tres veces más viable y rentable que el actual.

¿Y genera beneficios?

Claro que sí. Los municipios tendrían menos costes de recogida. Calculamos que los ayuntamientos podrían ahorrar hasta 96 millones de euros. Además, recuperamos otros 36 millones en materias primas y se crearían 14.000 puestos de trabajo.

¿Y qué beneficios medioambientales se obtienen?

Según la Universidad Politécnica de Barcelona, se produce una reducción del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Hay resistencia por parte de las empresas que gestionan el actual modelo?

Sí, las empresas tuvieron que poner en marcha un Sistema Integrado de Gestión, que es el de los contenedores, que arranca de una directiva europea que les obliga a hacerse responsables de los envases que ponen en el mercado. Lo de hacerse responsables les queda un poco lejos. Cuando les pedimos que se organicen para cumplir la ley ponen mucha resistencia. Va pasando el tiempo y somos los ciudadanos los que pagamos el sobrecoste de su irresponsabilidad.

¿Por qué en España no se adopta el modelo a la luz de los resultados de otros países?

En todos los países donde se ha implantado ha habido un líder político que ha apostado por ello y se ha enfrentado con determinación a los intereses de la industria para el beneficio de toda la sociedad.

¿Cuál es la respuesta que están obteniendo entre la clase política española de cara a implantar el retorno de envases?

En el plano político no existe esa vocación y esperamos que pronto la haya.

Han iniciado una experiencia piloto en Cadaqués sobre retorno de envases. ¿Tienen algún dato o impresión en sus primeros días de funcionamiento?

Desde que está en marcha la prueba piloto, el pueblo está mucho más limpio. Las papeleras prácticamente vacías porque tirar un envase no compensa y si se hace, alguien llega y lo recoge porque le van a dar cinco céntimos. Así que Cadaqués es ya un pueblo más saludable, lo que viene muy bien para una localidad cuya mayor renta proviene del turismo.

¿Cuál es la respuesta que obtienen de las cadenas de supermercados cuando plantean el cambio de modelo?

La respuesta de las grandes superficies es muy negativa sobre nuestro sistema. Ellos están interesados en vender, pero la ley les hace responsables de los envases y deben colaborar en el reciclado.

Tagged

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • La muerte, el hambre, la pobreza y las enfermedades”en revolución ya no son noticia”
  • Votar o no votar el próximo 10D?
  • Me niego rotundamente a la estática pacifica del periodismo
  • @TarekWilliamSaab: NO te odio ni te quiero tampoco
  • Maracaibo, junto a otros municipios exigen y punto!
  • No habrá dialogo ni negociaciones mientras crece la crisis
  • Maracaibo: hundida entre basura y moscas
  • Este Sab. 11 Se vivirá en el Zulia la Magia de ser Modelo prestigiosa
  • 100 mil bolos flojos y más devaluados
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net