El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Pobreza, Libertad y Democracia

22/02/2017 by Mariatp in Opinión with 0 Comments

Pobreza, Libertad y Democracia

Efrain Rincón Marroquin

Efraín Rincón Marroquín EfrainRincon17

El rostro más doloroso y evidente de la crisis venezolana se refleja en la economía de nuestra gente. Así lo confirman importantes investigaciones de campo realizadas por prestigiosas universidades y firmas encuestadoras del país. En la Encuesta sobre las Condiciones de Vida del Venezolano (ENCOVI), finalizada en diciembre de 2016, realizada por la UCV, USB y UCAB, se proyectan datos escalofriantes acerca de la situación actual los venezolanos. Plantea ENCOVI que el 74% de los venezolanos perdió más de 8 kilos en el 2016; 9,6 millones consumen dos o menos comidas al día; al 93.3% de los hogares del país no les alcanza el ingreso para comprar alimentos.

Otros datos aportados por ENCOVI, reportan que la pobreza pasó de 73% a 81,8% durante el 2016; la pobreza crónica (extrema) se registró en 38%; esto es, cuatro de cada diez venezolanos viven en pobreza extrema, en el más bajo umbral de la depauperación social; el 63% de los venezolanos no dispone de un plan de atención médica (seguro de salud), agravado por el colapso de los centros hospitalarios del país que no cuentan con los insumos básicos para atender cualquier problema de salud, por pequeño que éste sea. La inmensa mayoría de los venezolanos está indefensa frente a enfermedades que se multiplican con la pobreza, y de otras tantas que están apareciendo después de haber sido erradicadas hace más de 70 años. Hambre, pobreza y muerte, una tríada mortal que diezma a los venezolanos, gobernados por un grupúsculo de delincuentes que están protagonizando el peor saqueo de nuestra historia republicana.

En otro orden de ideas, la encuesta nacional de Consultores 21, correspondiente al último trimestre del 2016, cuyo campo fue finalizado a mediados del pasado mes de diciembre, reporta que para el 83,1% de los venezolanos la situación del país es negativa, sólo un 16,9% la percibe positivamente; asimismo, el 75,1% manifiesta que su situación económica familiar y personal es mala –eso equivale a 8 de cada 10 venezolanos-. Para agravar el panorama, el 72,6% cree que la situación del país empeorará en los próximos seis meses. El 88,5% de la población reporta que el país está viviendo una gran crisis económica; el 76,8% manifestó conocer a alguien que está pasando hambre. Los datos aportados por Consultores 21, confirman la información arrojada por la Encuesta ENCOVI. En tiempos de revolución, la pobreza, el hambre y la crisis se han convertido en los principales referentes de los venezolanos.

Estas cifras aterradoras encuentran su cauce en el hecho que, según la referida encuesta de Consultores 21, el 66% de los venezolanos cree que los problemas más graves del país son los económicos, seguido por un 20% que piensa que son los problemas políticos y un 12% opina que son los sociales. En definitiva, 7 de cada 10 venezolanos cree que es la economía el problema que más los está afectando en la actualidad.

A eso nos referíamos al inicio del artículo, cuando mencioné que la economía es el rostro más doloroso y evidente de la crisis venezolana. Pero, apreciados lectores, la debacle económica de Venezuela es una de las consecuencias de una causa absolutamente política. Todos nuestros infortunios como sociedad, se derivan de la implantación de un modelo ideológico populista, autoritario, castrador y controlador, intervencionista, obsoleto, inhumano, inmoral, corrupto e incapaz a la enésima potencia, llamado Socialismo del Siglo XXI; modelo político con la fuerza más destructiva jamás padecida por ningún país latinoamericano  a lo largo de su historia. Ellos destruyeron lo indestructible; corrompieron lo incorruptible; enlodaron con sus inmundicias la luz y el esplendor de nuestra patria.

Indudablemente, la crisis golpea sin compasión ni misericordia el estómago de los venezolanos; destruye las esperanzas y las oportunidades de una mejor vida, pero para construir una economía sana y vigorosa es necesario rescatar primero la democracia basada en la libertad.

A tal efecto, el economista indio Amartya Kumar Sen, Premio Nobel de Economía en 1998, cuya obra emblemática es “Pobreza y Hambruna: Un ensayo sobre el derecho y la privación” (1981), plantea que un gobierno tiene que ser juzgado en función de las capacidades propias de sus ciudadanos, las cuales  pueden desarrollarse en la libertad que sólo la democracia promueve y defiende. Una de las principales armas que poseemos los ciudadanos, dentro de una sociedad democrática, es el voto que potencia la libertad para alcanzar el desarrollo humano y material de los pueblos.

Haciendo nuestras las palabras del Dr. Sen, los venezolanos podremos tener una buena economía al servicio de la sociedad, cuando efectivamente nos percatemos que la democracia es el único modelo político que  construye bienestar social en libertad y con apego a las leyes que garantizan el orden y la convivencia ciudadana.

Tendríamos, entonces, que hacernos la siguiente pregunta: ¿En Venezuela tenemos actualmente democracia? La respuesta categórica es un no rotundo. Afirma Sen que en aquellas sociedades donde pulula el hambre y la pobreza, la democracia es inexistente, porque no cuentan con las capacidades individuales e institucionales para revertir el estado de postración en el que viven, transformándolo en desarrollo social.

Si en Venezuela disfrutáramos de una verdadera democracia, los ciudadanos tendríamos el derecho constitucional del voto, sin necesidad de protestar en las calles ni presionar al CNE y a las instituciones secuestradas por el régimen. Simplemente se convocarían elecciones para que el pueblo expresase su voluntad y, a través del voto, juzgara el desempeño del actual gobierno. En caso que el régimen saliese reprobado, se instauraría la alternancia política, mecanismo que contribuye con la perfectibilidad de la democracia, al permitir que otros hagan un mejor trabajo que el efectuado por los anteriores. En este caso, el nuevo gobierno implementaría decisiones dentro de un modelo económico que deslastraría todo lo perjudicial que heredamos de la revolución. Trabajaría en alianza responsable con la empresa privada, fomentando la iniciativa individual en todas sus dimensiones; desregularizaría la economía al abolir los controles que destruyen la producción nacional; defendería el salario y la capacidad adquisitiva de los trabajadores, al permitir trabajos productivos y de calidad; desburocratizaría al Estado impidiendo la proliferación de ministerios y vice-ministerios, eliminando la ineficiencia, el reposerismo y la criminal corrupción administrativa que nos roba el futuro y las oportunidades. En pocas palabras, gracias a la democracia podríamos instaurar un modelo de desarrollo totalmente diferente a este bodrio revolucionario que acabó con la economía petrolera más fuerte de la región.

Pero si, además, tuviéramos una verdadera democracia, la Asamblea Nacional, legítimamente elegida, podría cumplir con sus funciones y atribuciones constitucionales. Se encargaría de aprobar el presupuesto de la nación; fiscalizaría el endeudamiento del Estado, garantizando las previsiones financieras para administrar la deuda; podría convocar y destituir a ministros que se roban la comida de los venezolanos, que regalan nuestras riquezas a los chulos latinoamericanos, a aquellos que le brindan impunidad a los delincuentes, o a los que destruyeron y saquearon a PDVSA. Es decir, la democracia basada en la libertad, sería el mejor antídoto para derrotar la pobreza y el hambre generada por la revolución.

Mientras tengamos esta dictadura, seguiremos muriéndonos de hambre, pobreza y mengua; si queremos vivir mejor, con dignidad y decencia, no tenemos otra opción que unirnos como uno solo para rescatar la democracia y la libertad en Venezuela.

Profesor Titular de LUZ

 

 

 

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

Tagged , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
  • PPF: El Zulia reverdecerá con Evelyn de Rosales y un Copei Fortalecido
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net