El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Esteban Arze, héroe nacional

02/03/2015 by andreinao in Opinión with 0 Comments

Opinión

Gastón Cornejo Bascopé

Importantes contribuciones enriquecen el conocimiento de la gesta histórica del héroe máximo, de la figura símbolo de nuestra historia regional y nacional. Son descollantes los trabajos de Bartolomé Mitre, Nataniel Aguirre, Manuel Paz Arauco, Humberto Guzmán Arze, Augusto Guzmán, José Agustín Morales, Jorge Siles Salinas, José Macedonio Urquidi, Eduardo Arze Quiroga, Carlos Blanco Galindo, Casto Rojas, Eduardo Ocampo Moscoso, José Luis Roca, Charles Arnade, Joaquín Aguirre Lavayén, José Quezada, Roberto Querejazu, Edmundo Arze, Gaby Vallejos Canedo, Itala de Mamán, Rosa Elena Novillo, Susy Portillo E., Ramón Rocha Monroy, Cinthia A. Mendizábal, Gabriel Servetto y Gustavo Morales. Aún guardan aportaciones futuras los archivos históricos de Goyeneche en Sevilla y Madrid; de Arenales en Salta, municipio de Cochabamba, Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz; la de Pueyrredón en Buenos Aires. Pero la obra profundamente literaria y significativamente histórica será siempre “El Caudillo de los Valles” de don Humberto Guzmán Arze.

Selecta prosa la del recordado maestro escritor. Cómo describe la atmósfera del relato humano donde transcurren las vivencias del héroe. Qué sutileza en la aproximación al alma de los eventos existenciales del protagonista por el denominado Caudillo de los Valles. Una prosa poética semejante en expresión musical solo es posible escuchar, arrobado, en la poemática sublime de Mario Lara López, en los escritos panteístas y espirituales de Man Césped. Se encuentra honda psicología, veracidad histórica y ciencia sociológica. Todo un resplandor de belleza y de ternura subyace en la majestad del paisaje humano y al interior del valle fecundo de Cochabamba en los lampos de cada página del excelso libro.

Los rasgos con que pinta el autor al personaje histórico, son remarcables en expresión artística, bien definidos en la configuración del criollo cuya nobleza interior, la firmeza de su carácter, así como las prendas espirituales propias, trascienden en la imagen bellamente humana de don Esteban, contenidos en la obra premiada en 1948. Es magnífico el gesto ecuestre portando su bandera en la estatua erigida en 1986. La bandera roja de Alejo Calatayud, repetida en el combate de Aroma, con el sol naciente deEsteban Arze, enunciada por Jorge Alejandro Ovando Sanz. La bandera que mejor simboliza la personalidad y el ethos brioso del valluno en su propósito patrio, llevada con orgullo por el precursor de la independencia americana; aquel símbolo de decisión rebelde que portaron los orgullosos seres en sagrada simbología.

Asimismo, se impone rescatar la imagen heroica de su esposa, doña Manuela Rodríguez y Terceros. Su combate femenino fue tan heroico y grandioso como el sacrificio de la heroína Azurduy de Padilla. Resulta imperativo reconocer su apoyo patriótico, así como la dignidad mellada de su hogar, la de sus hijos, con el reconocimiento y el honor a su linaje histórico. El héroe nacional, continental murió de malaria y miseria humana en Santa Ana de Yacuma, proscrito y olvidado.

El programa de homenaje gestado por la Asociación de Investigadores Históricos “Alejo Calatayud”, fue de excelencia. Lastimosamente, a la velada cultural de homenaje, no asistió ninguna autoridad, de consuno con aquello de no dar lauros a los criollos de la historia, así sean los creadores de la patria.

GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE COCHABAMBA GASTONCORNEJO996@GMAIL.COM

Síguenos en Twitter: 

@DiarioElPregon

Facebook/DiarioElPregon

Y no olvides dejar aquí tus comentarios sin censura pero con respeto de acuerdo a la protección del artículo 20 de la Constitución Española…

Tagged

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Votar o no votar el próximo 10D?
  • Me niego rotundamente a la estática pacifica del periodismo
  • @TarekWilliamSaab: NO te odio ni te quiero tampoco
  • Maracaibo, junto a otros municipios exigen y punto!
  • No habrá dialogo ni negociaciones mientras crece la crisis
  • Maracaibo: hundida entre basura y moscas
  • Este Sab. 11 Se vivirá en el Zulia la Magia de ser Modelo prestigiosa
  • 100 mil bolos flojos y más devaluados
  • Anda diles: Persuádelos, conquístalos, enamóralos.
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net