El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia

  • Oscar Ivan ZuluogaÓscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia

Poco conocido antes de aspirar a la Presidencia de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, que este domingo compite en un balotaje con el mandatario Juan Manuel Santos, ha ganado notoriedad por su feroz oposición a negociar una paz “sin condiciones” con la guerrilla de las FARC.

Zuluaga, un político de derecha de 55 años, delfín del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), había prometido incluso suspender los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) de llegar al poder, una postura que moderó tras vencer en la primera vuelta con 29,3% de los votos frente al 25,7% de Santos.

“Yo quiero una paz negociada, pero una paz basada en condiciones. ¿Será que es mucho exigir al principal cartel del narcotráfico del mundo, al grupo terrorista de las FARC, que para buscar una paz negociada deje de reclutar niños o suspenda las minas antipersona o deje de extorsionar?”, dijo Zuluaga en uno de los debates previos al balotaje.

Esta posición tan fuerte fue atacada durante la campaña por Santos, quien ha buscado dejar claro que una eventual victoria de Zuluaga se traduciría en el fin del proceso de negociación con las FARC, iniciado en noviembre de 2012 en Cuba y que ya ha producido varios acuerdos parciales.

Economista y con un master en Finanzas de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, Zuluaga tenía poca visibilidad política antes de lanzarse a la carrera presidencial, a pesar de haber sido ministro de Hacienda durante el gobierno de Uribe, su principal promotor y escudero.

“Es un hombre de una gran preparación y al mismo tiempo es muy laborioso. Oscar Iván es un hombre firme y elaborado, firme pero sereno. Tengo toda la confianza en él”, dijo Uribe sobre su candidato en una reciente entrevista.

Uribe aparece además en afiches junto a Zuluaga y el apellido del expresidente es el que más gritaban los asistentes a los mítines.

La cercanía con Uribe le valió a Zuluaga ataques de Santos, quien lo acusó de ser un “títere” del expresidente. “Yo soy Óscar Iván Zuluaga y tengo mi identidad propia, a mí me respeta”, llegó a replicarle el candidato uribista a su rival durante un debate presidencial.

Zuluaga defiende la tesis de que el actual proceso de paz traerá impunidad a los guerrilleros y asegura que continuará con la “seguridad democrática”, una política de Uribe de lucha sin cuartel contra la guerrilla que confinó a las FARC a las zonas más apartadas del país y consiguió reducir a la mitad a sus integrantes, que hoy se estiman en unos 8,000.

Más discreto que Uribe, Zuluaga es candidato por el Centro Democrático, un partido creado por el expresidente en 2013 luego de romper relaciones con Santos y con el oficialista Partido de la U, tras el inicio de las conversaciones de paz con la guerrilla, que buscan poner fin al conflicto armado de medio siglo.

Zuluaga, quien también ha sido alcalde y senador, se encuentra prácticamente empatado en intención de voto con Santos para el balotaje. Esto, luego de que su candidatura se propulsara en primera vuelta en medio de la guerra sucia que reinó en la fase inicial de la campaña y que provocó la renuncia de su asesor Luis Hoyos, en medio de un escándalo por espionaje contra los negociadores de paz.

Escándalo al que también fue vinculado el mismo Zuluaga, a través de un video en el que aparece reunido con el hacker detenido por el caso de espionaje que sacó de la campaña a Hoyos, su gran amigo y de mano de quien ingresó a la política a fines de los años 1980.

Con tres hijos y proveniente de una familia de empresarios, Zuluaga ha compartido su actividad política con periodos al frente de la compañía familiar Acerías de Colombia (Acesco).

“Es un mago para desafiar las expectativas”, dice sobre Zuluaga su hijo mayor, David, quien le ha acompañado en la campaña presidencial. “Mi papá no es vergonzantemente uribista. Es (uribista) de verdad”, agrega el joven, citado en el libro “Súper poderosos” del portal La Silla Vacía.

OIZIrregularidades visibles

Se conoció que los gobiernos fronterizos en Venezuela, tanto del gobierno central como de las entidades de Táchira y Zulia, utilizan sus recursos en abierto peculado a favor de la campaña del actual presidente colombiano, y además entorpeciendo el trabajo político electoral de Oscar Ivan Zuluaga @OIZuluaga. Por otra parte, se indicó desde una empresa especialista, que Zuluaga aventajaría a santos en las zonas fronterizas, que que Uribe estabilizó la paz y la seguridad en las areas campesinas y rurales, no negociando con “bandidos que han llenado de terror la historia colombiana”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/06/13/1772041/oscar-ivan-zuluaga-el-feroz-opositor.html#storylink=cpy

Tagged , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
  • El BDMD de Venezuela felicita a la Prensa por su Día Internacional de esa Libertad
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • CNE “cercenó” derecho a validar de centenares de zulianos
  • Esperanza viva
  • El arte de escuchar a los hijos
  • 10 de marzo día del médico venezolano, poco que celebrar.
  • Huyendo de la realidad
  • Presidente Evo Morales viaja de urgencia a Cuba por “una afección en la garganta”
  • El Monte Etna ha despertado luego de dos años de inactividad.
  • Ramos Allup reelecto como vicepresidente de la Internacional Socialista
  • Elayne Pire: “cuerpos policiales con 75% de déficit en oficiales no puedencombatir el delito”
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net