El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Opositores validan firmas para activar referéndum revocatorio contra presidente Maduro

Personas hacen fila afuera de una escuela durante la segunda fase de verificación de firmas para convocar a un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas

Miles de venezolanos hacían enormes filas el lunes en colegios, estadios, bibliotecas y sedes del árbitro electoral para validar las firmas que suscribieron para pedir la activación de un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

El proceso es un paso más en el largo camino que debe recorrer la oposición para que sea celebrada una consulta popular sobre el futuro de Maduro, cuyo mandato termina en enero del 2019 y a quien acusan de llevar al país a una aguda crisis.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó hace dos semanas que de las casi dos millones de firmas que recogió la oposición en mayo para convocar al revocatorio, unas 605.000 fueron invalidadas.

Esto generó el rechazo airado de los principales líderes de la oposición, entre ellos del ex candidato presidencial Henrique Capriles, cuya firma fue excluida.

A pesar de la masiva exclusión, quedaron habilitados para validar sus firmas 1,3 millones de ciudadanos de los casi 200.000 necesarios para activar el mecanismo de consulta popular permitido por la Constitución venezolana.

“Estoy en esta cola porque la situación es insoportable, no queremos esta vida para Venezuela”, dijo Marina Serrano, una jubilada de 72 años en una larga fila en la ciudad de San Cristóbal, en el occidente del país. “Sufro de artrosis, pero no me importa, estoy aquí sentadita”.

La oposición reclamó que el CNE colocó los 128 puntos para validar las firmas en zonas alejadas de las principales ciudades con el objeto de desmovilizar a la población. A pesar de ello y de la lluvia, miles de venezolanos acudían a verificar sus datos filiatorios.

La validación continuará hasta el viernes, luego de lo cual el CNE tiene hasta el 26 de julio para revisar las firmas.
PROCESO LARGO

Según la oposición, el CNE está dilatando el referéndum para que no se realice este año, ya que la Constitución estipula que si Maduro es revocado a partir del 2017 será su vicepresidente quien asuma su mandato y no se realizarían nuevas elecciones.

De proceder la validación, la oposición deberá reunir 3,9 millones de firmas en no más de tres días. En el caso de lograrlo, el CNE tiene 15 días para revisarlas, pudiendo rechazarlas y solicitar nuevas firmas, como ocurrió cuando la oposición intentó revocar al fallecido Hugo Chávez en el 2004.

Si el CNE considera que se ha alcanzado el número requerido de firmas y huellas, debe convocar al referéndum dentro de los siguientes 90 días. Para que el mandato de Maduro se considere revocado deben votar a favor de su salida igual o mayor número de electores de los que lo escogieron en el 2013: 7,5 millones.

La oposición culpa al gobernante socialista de ser el principal responsable de la crisis que sufre Venezuela, con la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.

“Quiero que salga Maduro. Ya está bueno de tanto engaño”, se quejó María Luisa Caballero, una ama de casa de la ciudad de Maracaibo, en el oeste del país.

Por su parte, el mandatario de 53 años, quien dijo recientemente que el revocatorio no se realizará este año, acusa a sus adversarios de fraguar una “guerra económica” con el fin de sembrar el caos y tomar el poder por la fuerza.

Reuters

Tagged , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Concejo Municipal de Maracaibo honra constancia y esfuerzo académico
  • Fedecamaras Zulia y afiliadas emiten comunicado para el Paro Nacional
  • SOS: Venezuela está en su peor encrucijada con la democracia amenazada
  • Con la Constituyente pasaríamos de la crisis a la aniquilación del país
  • Frente de los Trabajadores reivindica llamado al paro cívico de 48 horas
  • Ministro Padrino dedíquese a sacar a los cubanos uniformados de la FANB
  • Sainete en cápsulas: El valor de agregarle un cero al reloj
  • FRAUDE
  • A LA TRINCHERA COMPATRIOTAS!!!
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net