El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

OEA: “La Carta Democrática ya se está aplicando”

oea

A propósito de la diatriba que se registra en Venezuela por la aplicación o no de la Carta Democrática Interamericana, el responsable de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jean Michel Arrighi, señaló que este instrumento del organismo ya se está aplicando a Venezuela.

La directiva de la Asamblea Nacional – de mayoría opositora- solicitó en mayo al secretario general, Luis Almagro, la invocación de la Carta Democrática Interamericana. El 31 de mayo este dio un paso sin precedentes cuando invocó por primera vez la Carta Democrática en contra de la voluntad del Gobierno del país afectado, es decir, Venezuela.

“La Carta está aplicándose desde el momento en el que el secretario general presentó su informe al Consejo (el 23 de junio). El proceso se inició cuando se aceptó el orden del día y celebrar la reunión. Esa reunión se hizo ya en cumplimiento de la Carta”, respondió el jurista uruguayo en entrevista para Efe.

En efecto, desde el pasado 23 de junio, tras la efectiva realización de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo para tratar este caso, la oposición venezolana asegura que el proceso de la Carta Democrática Interamericana ya se activó, mientras que el Gobierno de Venezuela defiende lo contrario.

Almagro invocó la Carta con base al artículo 20, que da potestad al secretario general o a cualquier Estado miembro a convocar un Consejo Permanente para realizar una “apreciación colectiva”, cuando considere que hay “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

“La Carta no es nada nuevo ni algo que se aprobó anteayer y no les ha dado tiempo de evaluar a los países. El artículo 20 no se había aplicado antes porque los Gobiernos habían pedido ayuda ante las crisis, pero si un país no lo hace, el secretario general estaría en omisión de asistencia si no actuara”, explicó el abogado.

Arrighi, quien justamente fue uno de los redactores de la Carta Democrática de la OEA en 2001, lleva 23 años como responsable de asuntos jurídicos internacionales de la organización y ha trabajado con seis secretarios generales que le han confirmado sucesivamente en el cargo.

“Como el artículo 20 es para el caso en el que hay un Gobierno legítimo, se contemplan gestiones diplomáticas, no se va directo a la sanción (que podría ser la suspensión del ente) como en el caso de que no hubiera Gobierno (un golpe de Estado)”, explicó el experto.

El Gobierno de Venezuela acusa a Almagro de estar perpetrando “un golpe de Estado”.

Entre las razones que esgrime el Ejecutivo de Venezuela para negar que la Carta Democrática Interamericana ya se haya iniciado está que existe un Gobierno legítimo en el país, además de que Almagro no tiene autoridad para dar este paso.

Sin embargo, durante la entrevista de la periodista Cristina García Casado, el responsable de Asuntos Jurídicos de la OEA explicó que “la hipótesis de que no hay Gobierno legítimo no es la del artículo 20, sino la del 19. El artículo 20 supone que hay Gobierno, la prueba es que pone como unas de las acciones a tomar las diplomáticas y no diría eso si no existiera un Gobierno”.

“Al secretario general lo eligen los países para hacer cumplir las normas que ellos dictan. El artículo 20 no lo dictaron los marcianos, sino los Estados”, agregó el especialista en el tema.

Para ampliar su explicación, Arrighi recordó además que diez años antes de que se aprobara la Carta Democrática en 2001, la Asamblea General de la OEA aprobó la resolución 1080, que daba potestad solo al secretario general, no a los Estados miembros, de convocar un Consejo y activar los mecanismos de sanción en caso de crisis institucional en un país.

“Y se aplicó en tres ocasiones, cuando una junta militar expulsó al entonces presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, en 1991, cuando el entonces presidente de Perú, Alberto Fujimori disolvió el Parlamento en 1992 y cuando el presidente de Guatemala, Jorge Serrano Elías, hizo lo mismo en 1993”, evocó el veterano responsable de asuntos jurídicos.

“Así que el hecho de que el secretario general actúe en casos de crisis no es una novedad (aunque sí es el primero en invocar el artículo 20 de la Carta), tiene muchos precedentes, la Carta Democrática extiende lo que era exclusividad del secretario en la resolución 1080 a cualquier Estado”, añadió.

De esta manera se aclara que el proceso de la Carta Democrática está ahora en el paso tercero (el primero lo dio Almagro el 31 de mayo y el segundo el Consejo Permanente el 23 de junio). Ahora los 34 Estados miembros evalúan si convocan un nuevo Consejo para tomar medidas concretas en la crisis venezolana, entre las que podrían estar el envío de una misión de mediación u otro tipo de gestiones diplomáticas.

EU

Tagged , , , , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Sainete en cápsulas: El Estado comunal para el fin
  • El C.N.E en Desacato y Omisión  
  • MUD AL ATAQUE
  • La virtud del socialismo
  • ¿HACIA DONDE VAMOS LAUREANO?
  • Luz para todos: Me adhiero a la declaración de los obispos
  • La Responsabilidad Social Universitaria acompañó a los jóvenes en resistencia
  • Miguel Á. Rodríguez “TSJ está inhabilitado para anular la consulta”
  • Tres SI por la libertad
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net