El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Obama llama a la calma tras polémica absolución de G. Zimmerman

obama-sudafrica

EE.UU., (AFP). El presidente Barack Obama llamó a la calma el domingo tras el estallido de varias protestas en ciudades estadounidenses por la absolución del vigilante barrial George Zimmerman, acusado de la muerte de un joven negro desarmado.

El juicio que concluyó el sábado en Sanford, Florida, sacudió a la nación, entre quienes creen que George Zimmerman -cuyo padre es blanco y su madre peruana- actuó en legítima defensa y quienes piensan que actuó por prejuicios raciales contra Trayvon Martin.

Zimmerman, de 29 años, había sido acusado de perseguir a Martin, de 17, y de haberle disparado durante un altercado que tuvieron, durante la lluviosa noche del 26 de febrero de 2012.

Tras registrarse protestas espontáneas luego del veredicto en San Francisco, Filadelfia, Chicago, Washington y Atlanta, Obama llamó a la calma el domingo, cuando afirmó que Estados Unidos era “un estado de derecho”.

George Zimmerman sale del tribunal tras ser absuelto del asesinato de Trayvon Martin, el sábado en Sanford (EEUU). El exvigilante voluntario George Zimmerman fue declarado el sábado inocente del asesinato del joven negro desarmado Trayvon Martin, hace más de un año en EEUU, en un veredicto aplaudido por defensores de las armas y frustrante para quienes consideraron el caso injusto y racista

“Sé que este caso ha suscitado intensas pasiones. El día después del veredicto, sé que estas pasiones podrían intensificarse. Pero somos un estado de derecho y un jurado ha hablado”, dijo Obama en un comunicado.

“Pido a todos los estadounidenses respetar el llamado a la conciliación en calma lanzado por los dos padres que perdieron a su joven hijo”, agregó.

El caso ya había provocado el año pasado masivas protestas en varias ciudades del país, que llevaron al mandatario a pronunciarse.

“Si hubiese tenido un hijo, se hubiera parecido a Trayvon”, dijo Obama en ese momento, al reclamar un debate sobre el racismo y la ley de armas de Florida, que ampara la defensa personal.

El veredicto del sábado fue aplaudido, en cambio, por defensores de las armas.

La elección de Obama y la cuestión racial

La mayoría de las protestas fueron pacíficas. Una de las excepciones fue Oakland, California, donde los manifestantes rompieron vidrieras de negocios y pintaron automóviles con spray.

En Nueva York, un centenar de personas se manifestaron pacíficamente. A pesar del intenso calor, algunos llevaban un suéter con capucha, el mismo atuendo que vestía el joven de 17 años cuando fue abatido.

Entre la multitud que gritaba “sin justicia no hay paz”, había una mayoría de afroamericanos, pero también blancos y latinos.

“Tenemos un gran problema racial y tenemos otro problema con las armas de fuego”, explicó Rodney Rodríguez.

Rhada Blank, venida desde el barrio de Harlem con unas amigas, confesó que al conocer el veredicto pensó en irse de Estados Unidos: “La gente piensa que hemos avanzado porque Obama se convirtió en presidente. Pero este veredicto demuestra que no hemos superado la cuestión racial”, añadió.

En Sanford mientras tanto, la rabia se concentró en las iglesias, donde la comunidad afrodescendiente hizo catarsis con oraciones y sermones combativos con gospel de fondo.

“No pude dormir anoche y no quería despertar esta mañana ante la devastadora realidad de odio, prejuicios e injusticia que contamina el aire de Estados Unidos”, dijo a AFP la pastora Valerie Houston, influyente líder religiosa en la comunidad negra de la pequeña ciudad del centro de Florida.

Desde hace meses los líderes comunitarios, la policía y la justicia trabajaban juntos para evitar incidentes. Este domingo tan solo una docena de personas se manifestaron frente al tribunal de Sanford.

El Departamento de Justicia sigue investigando

“Señor Zimmerman, yo firmé la decisión que confirma el veredicto del jurado”, dijo la jueza Debra Nelson al declararlo inocente el sábado. “Su fianza será liberada, se va a desconectar su monitor GPS cuando salga de la corte y usted no tiene más trámites con la corte”, añadió.

Fueron 16 horas de deliberaciones para un veredicto que Zimmerman recibió sin mostrar grandes gestos de alivio.

“Obviamente estamos exultantes con los resultados. George Zimmerman nunca fue culpable de nada salvo de protegerse a sí mismo en defensa propia”, dijo su abogado Mark O’Mara.

Tanto el padre como la madre de Trayvon Martin dijeron tener “el corazón roto”.

Sin embargo, la investigación sobre el caso continúa a nivel nacional. El departamento de Justicia recordó el domingo que hay una investigación federal abierta desde hace un año y medio.

“Fiscales federales experimentados determinarán si las pruebas implican una violación de las leyes federales penales sobre los derechos cívicos que pudieran hacer necesario un procesamiento”, indicó el ministerio en un comunicado retomado por los medios estadounidenses.

Zimmerman podía haber sido condenado a cadena perpetua si hubiera sido encontrado culpable asesinato en segundo grado por la ley federal.

Tagged , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • EL VOTO: ARMA PODEROSA DE TODOS LOS ZULIANOS.
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net