El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Obama en Tanzania, última etapa de su gira africana

obama_mexico_0Tanzania, (AFP). El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó el lunes a Dar es Salaam, capital económica de Tanzania, tercera y última etapa de una gira por África en la que hizo hincapié en las “enormes” oportunidades económicas que ofrece este continente.

Obama, procedente de Sudáfrica, fue recibido en el aeropuerto por el presidente tanzanio, Jakaya Kikwete, con quien se trasladó al palacio presidencial en donde mantuvieron una reunión.

“Consideramos un nuevo modelo que no se base únicamente en la ayuda y en la asistencia sino en el comercio y la cooperación”, declaró Obama durante una conferencia de prensa.

“El objetivo final es que los africanos construyan África para los africanos. Nuestro trabajo es ser un socio en este proceso y Tanzania ha sido uno de nuestros mejores socios”, añadió.

Por su parte, el presidente Kikwete “agradeció” a Estados Unidos aunque se preguntó si hacía lo “suficiente”. “Estados Unidos ha hecho mucho, pero si digo que ha hecho lo suficiente, el presidente (Obama) no escuchará mis próximos pedidos”, dijo.

Es la segunda vez que Obama, primer presidente afro-americano, viaja al África subsahariana y es su primera gran gira por el continente.

Para esta gira, Senegal fue el país preferido en África occidental y Sudáfrica en África austral, mientras Tanzania, próxima a Kenia, país del padre de Obama, fue preferida para la etapa esteafricana.

Tras haber saludado en Dakar la democracia senegalesa, Obama rindió en Sudáfrica un homenaje a Nelson Mandela, héroe de la lucha contra el apartheid, quien a los 95 años de edad se encuentra entre la vida y la muerte en un hospital de Pretoria.

Tanzania confirma así su creciente influencia en la región, aprovechando su economía dinámica y la delicada posición diplomática en la que se encuentra Kenia que en marzo pasado eligió como presidente a Uhuru Kenyatta y como vicepresidente a William Ruto, ambos acusados por la Corte Penal Internacional (CPI) de crímenes de lesa humanidad.

El sábado, en Pretoria, Obama consideró que “no era el buen momento” para ir a Kenia, en alusión al proceso iniciado por la Corte Penal Internacional (CPI) contra Kenyatta y Ruto.

El presidente Kikwete fue el primer jefe de Estado africano en ser recibido por la Casa Blanca tras la elección de Obama en 2008. En marzo, el presidente chino Xi Jinping había también escogido a Tanzania para pronunciar allí su principal discurso de su gira africana.

–ACOMPAÑADO POR GEORGE W. BUSH–

Preocupado por la presencia de China en el continente africano, Obama anunció en Sudáfrica su voluntad de “abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y África”. Asimismo, invitó a los dirigentes de África subsahariana a una cumbre en Washington, en 2014, cuyo formato será similar al Foro de Cooperación entre China y África (FOCAC), organizado cada año por China desde hace diez años.

Durante su estadía en Tanzania, que durará un poco menos de 24 horas, Obama visitará la central eléctrica de Ubungo, ubicada cerca de la capital económica. El domingo, el presidente estadounidense anunció en Sudáfrica un plan de cinco años por un valor de 7.000 millones de dolares para “duplicar el acceso a la electricidad en la región subsahariana del continente”, en donde, recordó, más de las dos terceras partes de la población carece de electricidad.

Acompañado por su predecesor George W. Bush, cuya esposa preside en Dar es Salaam un foro de primeras damas, en el que participará Michelle Obama, el presidente estadounidense depositará el martes por la mañana una ofrenda floral en el monumento en memoria a las víctimas del atentado contra la embajada estadounidense en Tanzania, del 7 de agosto de 1998, que causó 11 muertos y más de 70 heridos, todos transeúntes.

Tagged , , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
  • PPF: El Zulia reverdecerá con Evelyn de Rosales y un Copei Fortalecido
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net