El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

NUESTRO VALOR AGREGADO

13/01/2017 by amenhoteppr in Opinión with 0 Comments

NUESTRO VALOR AGREGADO

Golfredo Dávila

Cada ser humano agrega un valor a su vida cuando se organiza y lucha por el bienestar colectivo. Pero en esta Venezuela agobiada por la tragedia que significa este modelo anquilosado y retrógrado, causante del largo periodo de sacrificios y penurias a la población, nuestro principal valor agregado es la voluntad de cambio de las grandes mayorías nacionales.

Ese norte se concreta en un proyecto País consensuado, centrado en el ser humano y opuesto radicalmente al actual modelo. No es entonces, un “quítate tú para ponerme yo” debe ser un proyecto transformador dirigido al desarrollo del País, afincado en la producción nacional y la defensa del presupuesto familiar; un nuevo modelo inclusivo, democratizador del Estado y la sociedad, que rescate el hilo constitucional y los derechos sociales, políticos y económicos; que vigorice la descentralización y desconcentración de los poderes; que garantice la autonomía de las organizaciones sociales y que promueva la participación de los ciudadanos en el ejercicio y control de la cosa pública.

Otro invaluable valor es por supuesto la unidad. La sociedad cuenta con instrumentos para el control del Estado, pero estos, aparte de haber sido defenestrados por el actual régimen oprobioso, están atomizados. Pero su dispersión ha encontrado un antídoto y es que la ciudadanía está decidida a unirse para superar la crisis, la unidad es hoy la niña de sus ojos.

Ahora bien, querámoslo a o no, en los últimos años ha sido la MUD, con sus virtudes y defectos, la instancia unitaria que ha capitalizado esta aspiración de la sociedad, y ha alcanzado una dimensión mucho mayor que la suma de sus partes. Pero los partidos políticos se apropiaron de ella, es hora que la sociedad en pleno la haga suya y le agreguen valor. A ella deben sumarse los trabajadores, el movimiento estudiantil, las academias, las universidades, las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, los empresarios, las iglesias, entre otros. Así se construirá, de verdad, la unidad superior, muy necesaria para unir al País y construir el cambio.

Este valor se verá reforzado si se democratiza, para lo cual hay que aislar los ruidos que hacen esfumar sus objetivos. Debe dejar de ser sólo una alianza electoral, muchas de las veces usada para satisfacer las ambiciones de algunos; tiene que convertirse en el eje que articule el conflicto social y político; debe ampliarse y romper con las pugnas intergrupales por el control; priorizar sin desdén las elecciones primarias para la escogencia de los candidatos a todos los cargos, los “consensos” son mecanismos que usan las hegemonías para imponerle su voluntad al resto; alimentar la crítica reflexiva y constructiva y execrar las prácticas sectarias y excluyentes, el uso del insulto, los dimes y diretes y la descalificación; internalizar en forma sincera un modo de vivir en el respeto entre todos sus componentes.

El 2017 será un año muy duro y conflictivo, pero lo convertiremos en una oportunidad para mejorar la organización social y política, reforzar la ya inquebrantable voluntad de cambio de la gente, para colocar en la calle el proyecto país y construir la unidad superior. Los primeros indicios serían que la MUD reconozca en forma autocrítica sus fallas, que se coloque al frente del conflicto social y convoque a las elecciones primarias.

Ing. Golfredo Dávila

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Maduro vs Chávez
  • César Ramos Parra: Respuesta a la desesperanza
  • ¿Cómo medir los avances educativos hacia el 2030? Estudio de UNESCO diagnostica datos disponibles en América Latina y el Caribe #Educación
  • Sereblack2: únicos con excelencia 100×100 en servicio técnico a celulares y moviles
  • Qué es y Qué no es La Orden Rosacruz AMORC?
  • Poder Ejecutivo, TSJ y CNE no pueden continuar desconociendo la soberanía popular del Art. 5 de la CNRBV
  • La Constituyente anunciada por Maduro “tiene sus agendas ocultas”, dice informe de EsecA
  • Indígenas venezolanos no respaldan la constituyente de Maduro
  • Propuesta de Maduro para la Constituyente es nula constitucionalmente
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net