El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Novel petrolera canadiense pone a prueba auge colombiano

Ecopetrol-vs-Pacific-Colombia

Por Andreína Rowina Oroño

Pacific Rubiales Energy, novel compañía petrolera canadiense fundada por ex directivos del gigante petrolero de Venezuela, de gran auge y con presencia en cinco países, vive unas tensas relaciones con su socio más importante, la estatal colombiana Ecopetrol.

Opuestas interpretaciones en la fórmula del contrato de asociación firmado en 2007 se dirimirá en un arbitraje y potencialmente un juzgado. Esto continuará perjudicando la buena racha que traía la compañía canadiense en el país. Las empresas además se recriminan mutuamente en torno a la inversión necesaria para ampliar la capacidad portuaria para exportar petróleo. Y recientes protestas de sindicatos han terminado arrastradas en las disputas.

A ninguno le favorece alargar el impase, pero lo que es más importante, podría perjudicar al sector petrolero de Colombia, que ha experimentado uno de los rejuvenecimientos más exitosos del mundo en los últimos años. Tras una década de inversiones a medida que la seguridad mejoraba, el gobierno y Ecopetrol ahora pretenden ampliar su control, como es de esperarse, pero sin ahuyentar el capital y la experiencia extranjero que han catalizado el gran aumento en producción.

Colombia proyecta ampliar sus reservas de crudo y gas hasta al menos 7.700 millones de barriles para el  2030, de los 1.900 millones de barriles actuales, según el ministro de Minas y Energía Federico Renjifo. Hasta ahora el país ha logrado aumentar la producción hasta un record de casi 1 millón de barriles por día gracias a una mejorada seguridad, además de un marco regulatorio y jurídico atractivo para inversionistas extranjeros.

El gobierno está más enfocado en aumentar sus reservas sin embargo, pero necesita dinero y conocimiento extranjero ya que gran parte del aumento en producción hasta ahora se debe a la mejorada recuperación de pozos existentes, no nuevos descubrimientos.

Pero el éxito del país a futuro también depende del equilibrio entre los intereses nacionales y la presencia de empresas extranjeras. Este problema de entendimiento entre las grandes petroleras de Colombia pone a prueba la habilidad de Ecopetrol, y por extensión del gobierno, para manejar la expansión petrolera.

El estado controla 89 por ciento de las acciones, y Ecopetrol pretende ir aumentando su posición dominante a medida que la promesa de más petróleo se confirma.

Un matrimonio peleado

Más allá de los disputas puntuales, Ecopetrol y Rubiales se necesitan. El Bloque Quifa representaba el 4 por ciento de las reservas petroleras de Colombia cuando Rubiales asumió su control, pero hoy representa el 36 por ciento. Sumado al Bloque Rubiales, que también opera la canadiense, la producción de ambos representa una cuarta parte del total del país.

Sin embargo, el contrato de Rubiales en Quifa finaliza el 31 de diciembre de 2015, al menos que el gobierno extienda la concesión. Y aunque al gobierno le gustaría aumentar su control sobre el sector a través de Ecopetrol, no le beneficia ahuyentar a Rubiales o a otros inversionistas extranjeros.

Rubiales exige casi 14 millones de dólares de la producción de crudo y Ecopetrol reclama que le pertenece una mayor producción equivalente a 424.164 barriles.

Además el tema de capacidad de exportación portuaria entorpece las negociaciones dado que Rubiales exige a Ecopetrol más inversión en un nuevo puerto para la exportación de crudo, pero Ecopetrol prefiere invertir en la expansión de otro puerto existente.

El tema laboral al que se enfrenta Rubiales también puede afectar la habilidad de Colombia de atraer más inversión a su sector petrolero. Esto se suma a los ataques terroristas a infraestructura petrolera, y otras disputas sindicales en el resto del país.

Un sector estratégico

El sector petrolero es estratégico para la economía colombiana, a pesar de su pequeño peso en el producto interno bruto, a través de recursos fiscales y dividendos para el gobierno. Además es cada vez más una de las fuentes principales de exportación. De ahí que Colombia se esmere en hacer atractiva la inversión extranjera con contratos de exploración y producción más atractivos, una mejorada seguridad en torno a oleoductos, marco regulatorio más estable.

Hoy en día es posible operar en sitios donde antes no se podía estar, y se ha logrado atraer inversión extranjera record al sector año tras año para incrementar la producción, los factores de recobro y la reservas nacionales. En tanto, el país está manejándose bien en este sector, por lo que no debe sobredimensionarse la controversia entre las dos grandes petroleras en Colombia.

Dicho eso, Colombia y Ecopetrol deben equilibrar sus intereses. Ecopetrol representa 60% de la producción total del país y está entre las 50 mejores del mundo y la cuarta más grande en América Latina, con exploración y producción en Brasil, Perú y la Costa del Golfo de EE.UU.

Rubiales, compañía canadiense productora de gas natural y crudo pesado, posee 100% de Meta Petroleum Corp., compañía petrolera colombiana operadora de los Bloques Rubiales y Piriri en la Cuenca de Los Llanos Orientales con participación de Ecopetrol, y opera en 43 bloques en Colombia, Perú y Guatemala. Es la empresa petrolera privada más grande de Colombia.

Rubiales nació de cuatro empresarios venezolanos ex trabajadores de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A., quienes se unieron para la exploración de gas y petróleo en Colombia; en 2004 buscaron financiación a través de mercados bursátiles en la Bolsa de Valores de Toronto (Canadá).

Con ingresos en el último año de 3.381 millones de dólares por concepto del desarrollo de sus actividades y utilidades netas de 554 millones de dólares, registra un crecimiento del 109% con relación al año 2010 por los buenos precios del petróleo y aumento de su actividad exploratoria.

Tagged

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Me niego rotundamente a la estática pacifica del periodismo
  • @TarekWilliamSaab: NO te odio ni te quiero tampoco
  • Maracaibo, junto a otros municipios exigen y punto!
  • No habrá dialogo ni negociaciones mientras crece la crisis
  • Maracaibo: hundida entre basura y moscas
  • Este Sab. 11 Se vivirá en el Zulia la Magia de ser Modelo prestigiosa
  • 100 mil bolos flojos y más devaluados
  • Anda diles: Persuádelos, conquístalos, enamóralos.
  • INSEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y SUS BIENES ¿CÓMO SUPERARLA?
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net