El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Messi y su padre, condenados a 21 meses de cárcel por fraude fiscal

06/07/2016 by Jessicau in Deportes with 0 Comments

Messi y su padre, condenados a 21 meses de cárcel por fraude fiscal

La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista argentino Lionel Messi y a su padre a 21 meses de prisión cada uno por tres delitos de fraude fiscal, informó el tribunal el miércoles en un comunicado.

Además, Messi y su progenitor, Jorge Horacio Messi, han sido condenados a sendas multas de alrededor de 2 y 1,5 millones de euros, respectivamente.

El tribunal determinó que el astro argentino del FC Barcelona y su padre habían defraudado 4,2 millones de euros a la Hacienda española entre 2007 y 2009, en un caso sobre los derechos de imagen del jugador, mediante el uso de sociedades pantalla para ocultar dichos ingresos.

Las empresas – con nombres como Sport Consultants o Sport Enterprises – estaban radicadas en paraísos fiscales como Belize, Uruguay y Suiza, donde la ley permite mantener en secreto la identidad de sus propietarios, según el tribunal.

La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo en un plazo de cinco días.

Habitualmente los condenados a menos de dos años de cárcel por delitos no violentos no suelen entrar en prisión en España. Una portavoz del tribunal confirmó que era poco probable que Messi ingrese en prisión.

Durante el juicio, Messi admitió haber firmado contratos que protegían sus derechos de imagen pero dijo que no tenía conocimiento de que estaba cometiendo ninguna irregularidad o de que estaba defraudando al Estado español.

EL DESCONOCIMIENTO NO EXIME

El ganador de cinco Balones de Oro explicó que esos asuntos los manejaban su padre y sus abogados, pero el tribunal catalán que juzgó el caso consideró que el futbolista tuvo a su alcance todos los medios para conocer los hechos.

“El desconocimiento evitable, derivado de la indiferencia, no es un error, y no puede provocar una descarga de la responsabilidad”, dijo el tribunal en la sentencia, fechada el 5 de julio.

“La información que el acusado evitó tener, estaba, en realidad, a su alcance, por medios fiables, rápidos y ordinarios, como hubiera sido el querer saber de qué manera se gestionaban sus derechos”, agregó la Audiencia Provincial de Barcelona.

En cuanto al padre del futbolista, los jueces consideran que cometió los delitos de fraude fiscal como inductor y cooperador para que su hijo delinquiera.

Tras ser acusados formalmente en junio de 2013 de evadir impuestos por los derechos de imagen del jugador, ambos realizaron un “pago correctivo” de cinco millones de euros al fisco español.

El futbolista ocupa el décimo lugar de la revista Forbes de los deportistas con más ingresos de la última década, con unas ganancias de unos 350 millones de dólares durante dicho periodo.

El FC Barcelona dijo en un comunicado en su web tras conocerse el veredicto que considera que el jugador está libre de responsabilidad penal.

“El club (…) considera que el jugador, que ya regularizó su situación ante la Agencia Tributaria española, no tiene ningún tipo de responsabilidad penal en relación con los hechos objeto de este procedimiento”, dijo.

Messi, que ha ganado ocho títulos de Liga, cuatro Copas del Rey y cuatro Ligas de Campeones con el Barcelona, dijo el mes pasado que se retiraba del fútbol internacional después de que Argentina, de la que es capitán, perdiera por penaltis la final de la Copa de América.

El delantero argentino y otros deportistas de alto nivel, como su compañero en el Barcelona Javier Mascherano, han estado en el punto de mira de las autoridades españolas por presuntas irregularidades fiscales.

Mascherano llegó a un acuerdo con la Fiscalía en enero para ser condenado a un año de cárcel en un caso por delitos fiscales.

Reuters

Tagged ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
  • El BDMD de Venezuela felicita a la Prensa por su Día Internacional de esa Libertad
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Somos el C.R.G.V. con prestancia internacional y facultades oficiales
  • Renuncia director de los servicios de inteligencia de EEUU
  • Mercados de “Garaje o corotos” son la salvación de venezolanos en esta navidad
  • Yesiree Guanipa exhibe portafolio en bistería de calidad hecha a mano
  • La mejor carta de Navidad de Ikea. No dejes de verla y Rt
  • Monasterio andino ofrece a comunidad navidad a bajo costo
  • Joao da Silva: “Aunque el gobierno se oponga, la salida a esta crisis es electoral”
  • “Economía disparatada y corrupta de Maduro hacen necesaria su salida del Gobierno”
  • Monseñor Baltazar Porras es consagrado como cardenal por el Papa Francisco
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net