El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Marcelo Monnot: “Negligencia gubernamental acaba con el Lago de Maracaibo”

marcelo monnotMarcelo Monnot: “Negligencia gubernamental acaba con el Lago de Maracaibo”

Las aguas residuales son depositados en el reservorio sin ningún tipo de procesamiento

El Centro de Ingeniero del estado Zulia (CIDEZ), en conjunto con la Asociación para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ACLAMA), denunció la negligencia gubernamental que existe por no darle el tratamiento adecuado al Lago de Maracaibo.

Son muchos los factores que contribuyen al deterioro de la cuenca del Lago, siendo la más importante de Sur América, pues en una investigación realizada se observó los vertederos de aguas residuales no tratadas que son depositadas al Lago de Maracaibo sin ningún tipo de control ambiental, así lo denunció Marcelo Monnot, presidente del CIDEZ.

“Vemos con gran preocupación la situación que presenta el reservorio de agua y como la negligencia gubernamental está acabando con el Lago de Maracaibo. Otros de los problemas que está enfermando esta cuenca de agua, es la continuidad de derrames petroleros por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA), sin control alguno para atender estos desbordamientos, ocasionándoles daños a la fauna y flora que tiene nuestro Lago”.

Monnot señaló la alta sedimentación que tiene el río Catatumbo que le aporta a la cuenca del lago el 60 por ciento de su agua dulce. Sostuvo que uno de los mayores problemas son las plantas de tratamiento que permanecen paralizadas, entre ellos la planta norte que es un proyecto que muchos han prometido y tiene más de diez años sin concluirse.

“Tenemos la planta de tratamiento sur pero inoperativa, también está otra planta ubicada en la Costa Oriental del Lago igualmente paralizada, sin contar el daño que genera la cuña salina producto de que no se ha tomado la debida atención”.

Por su parte, Dido León, presidente de la comisión de ambiente del CIDEZ y miembro de ACLAMA, manifestó que el primer intento que se hizo por sanear el Lago fue en 1981 cuando se creó el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM), pero los planes fracasaron y la institución quedó desarmada.

“Debido a ello, las plantas se fueron desactivando y en la actualidad solamente funciona las de las zonas residenciales y administrativas de la industria petrolera y petroquímica, pero prácticamente el proceso de saneamiento es muy bajo en comparación a las descargas de desechos residuales que se reciben”.

Según León, la problemática de las aguas residuales siempre ha sido permanente y no ha tenido la atención debida, aparte de eso se detectó otro gran problema como es el efecto de la salinización. Explicó cómo las aguas saladas del mar pasan por debajo de las aguas dulces y se depositan en el medio del lago, en esa parte no hay vida animal ni vegetal porque no existe oxígeno, eso conlleva a acelerar el proceso de envejecimiento del estuario.

marcelo monnot1“La tendencia del envejecimiento de los lagos es a desaparecer y eso lo generan sustancias que nutren los organismos vegetales y obstruyen el paso de la luz solar y del oxígeno hacia el fondo; es un problema muy grave y solo puede ser solucionado mediante el cese del dragado del canal de navegación, siendo una decisión del estado venezolano a través del poder nacional”.

Síguenos en @DiarioElPregon

Tagged , , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Votar o no votar el próximo 10D?
  • Me niego rotundamente a la estática pacifica del periodismo
  • @TarekWilliamSaab: NO te odio ni te quiero tampoco
  • Maracaibo, junto a otros municipios exigen y punto!
  • No habrá dialogo ni negociaciones mientras crece la crisis
  • Maracaibo: hundida entre basura y moscas
  • Este Sab. 11 Se vivirá en el Zulia la Magia de ser Modelo prestigiosa
  • 100 mil bolos flojos y más devaluados
  • Anda diles: Persuádelos, conquístalos, enamóralos.
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net