El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Mañana es Día del Prof. Universitario en Venezuela

Mañana es Día del Prof. Universitario en Venezuela

Dia del Prof. Universitario
Pasando por la peor crisis histórica, los docentes universitarios venezolanos se aprestan a celebrar mañana 5 de diciembre su Día Nacional.

Aprobado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el 5 de Diciembre de cada año se celebra el Día del Profesor Universitario, para conmemorar la aprobación de la Ley de Universidades de 1958.

El cinco de diciembre de 1958 el Presidente de la Junta de Gobierno y profesor universitario de la UCV, Edgar Sanabria, decretó la Ley de Universidades, reconociendo la autonomía universitaria en Venezuela, en su mas amplia concepción. Desde hace un tiempo, en esta fecha se celebra el día del profesor universitario como un homenaje a quien firmó el decreto y para reconocer la importancia que ha tenido en el desarrollo del concepto y la práctica de la autonomía universitaria en el país. Así mismo, la fecha es propicia para recordar que la autonomía de las universidades es un compromiso del Estado venezolano y de sus comunidad académicas con la institución, en el cumplimiento de sus altas funciones de producción de conocimiento y de formación de profesionales de las nuevas generaciones. La autonomía universitaria es condición indispensable para el desarrollo del pensamiento crítico. En ese sentido, colocamos para nuestros lectores, un trabajo presentado en la Jornada de Investigación Humanística celebrada en febrero de 2011, en torno al debate que se está produciendo sobre la universidad venezolana.

Consagrado a la autonomía universitaria, este día se define como un logro alcanzado en 1958, una vez caía la dictadura Militar de Pérez Jiménez. De esta manera el Día del Profesor Universitario revive el Decreto Ley N° 458 sobre las Universidades en la que se contempló la autonomía académica, administrativa y electoral. El proyecto de la ley fue elaborado seguidamente al derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, derogando de esta manera la Ley de Universidades de 1953.
De esta manera, la Ley de Universidades permite que estas majestuosas casas de estudios comenzaran a trabajar con libertad, pluralidad y autonomía, así como también se les otorga el derecho a administrar sus propios recursos y academia. Así mismo, surgen otros elementos que caracterizarían a las Universidades. Así de la Universidad Nacional de Córdoba, surgió esta nueva Universidad, modelo que es adoptado en Venezuela bajo esta Ley de 19558. De los principios fundamentales que esta reforma incluye, se pueden mencionar los siguientes: autonomía universitaria, cogobierno, extensión universitaria, acceso por concursos y periodicidad de las cátedras, libertad de cátedra, cátedra paralela y cátedra libre, acceso masivo y gratuito, vinculación de docencia e investigación, Inserción en la sociedad y rol de la universidad, solidaridad latinoamericana e internacional, unidad obrero-estudiantil.

Sin embargo años después, para 1971 la Ley de Universidades es reformada, creándose por Decreto una serie de Universidades Experimentales con Reglamentos Especiales, cercenando elementos propios de la Autonomía Universitaria, puesto que dentro de los integrantes de los comités Rectorales existían quienes obedecerían las demandas del Gobierno de turno. Más aún, las largas luchas gremiales permitieron a las universidades elegir a sus propias autoridades rectorales.

Desde nuestra redaccion, nuestras felicitaciones!!!

Síguenos en @DiarioElPregon
En Facebook: El Pregón venezolano
Diario El Pregón

Tagged , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Me niego rotundamente a la estática pacifica del periodismo
  • @TarekWilliamSaab: NO te odio ni te quiero tampoco
  • Maracaibo, junto a otros municipios exigen y punto!
  • No habrá dialogo ni negociaciones mientras crece la crisis
  • Maracaibo: hundida entre basura y moscas
  • Este Sab. 11 Se vivirá en el Zulia la Magia de ser Modelo prestigiosa
  • 100 mil bolos flojos y más devaluados
  • Anda diles: Persuádelos, conquístalos, enamóralos.
  • INSEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y SUS BIENES ¿CÓMO SUPERARLA?
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net