El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Maduro militariza la seguridad ciudadana

militares venezolanosVenezuela, (BBC). Los venezolanos sufren estos días tres grandes problemas: apagones, inseguridad y el combo del desabastecimiento de mercados e inflación. La respuesta del gobierno de Nicolás Maduro parece la misma: militarizar la cuestión.

Después de encargar a los uniformados la protección del sistema eléctrico y darle a los problemas en los mercados el tratamiento de “guerra económica”, este lunes le tocó el turno a la inseguridad.

Hasta 3.000 soldados patrullarán las calles de Caracas a partir en el marco del llamado Plan Patria Segura, la vigésima primera gran iniciativa en seguridad en 14 años de gobierno chavista.

Para el gobierno, se trata de la primera vez en que la unión “cívico-militar” -que caracteriza a la llamada revolución bolivariana- lleva a los soldados a la calle para “proteger al pueblo”.

Maduro parece hacer honor a su compromiso de “mano dura” contra la delincuencia que, según el propio gobierno, el año pasado se cobró 16.000 víctimas mortales. Otras fuentes estiman 21.000.

Sin embargo, expertos en criminología y derechos humanos dudan de que el perfil de un soldado sea el adecuado para patrullar las calles y sobre todo ponen en cuestión la constitucionalidad de la medida, pues la Carta Magna atribuye a los órganos de seguridad un “carácter civil”.

Proteger no reprimir

Tras años en que el gobierno venezolano hablaba de la inseguridad como un problema de percepción alimentada por medios de comunicación, Maduro la califica ahora como el “problema más importante” que enfrenta Venezuela.

“Si no superamos este problema, no habremos hecho nada. No vale la pena, inclusive, hacer más nada. Tenemos que resolver esto y llamo a todo el país”, dijo el mandatario en el acto con el que se puso en marcha del plan, que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El despliegue comenzará en seis puntos de la Gran Caracas. “El Ejército de libertadores, el Ejército de Chávez ya no va a salir como el 27 de febrero, cuando la burguesía lo mandó a masacrar a Guarenas y a Guatire y al pueblo de Venezuela; ahora va a salir a protegerlo”, dijo en alusión a la represión de los disturbios de 1989, conocido como el “Caracazo”.

El presidente, que dijo la inseguridad es un problema que afecta a toda América Latina y el Caribe, afirmó que “este flagelo nació producto del capitalismo en los últimos cincuenta años, con la cultura del consumismo y el culto a las armas y las drogas”.

“Si no superamos este problema, no habremos hecho nada. No vale la pena, inclusive, hacer más nada. Tenemos que resolver esto y llamo a todo el país”

Nicolás Maduro.

¿Con soldados?

Según el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), cuando llegó Hugo Chávez al poder, la tasa de homicidios era de menos de 5.000 por cada 100.000 habitantes, mientras en 2012 fue de 21.600, cifra mayor de los 16.000 que reconoce el gobierno.

El director del OVV, el sociólogo Roberto Briceño, considera que “los soldados son el instrumento menos adecuado para combatir la inseguridad”.

“Los soldados están preparados para la guerra y la seguridad ciudadana es la ausencia de guerra, es evitar la guerra”, le dijo Briceño a BBC Mundo. “Colocar a soldados es una medida efectista, de orden publicitario o populista, pero de ninguna manera pueden reducir el delito o el crimen”.

“Es sorprendente que el gobierno, tras 14 años hablando de prevención y de que el delito se combate con planes sociales, termine con una medida que es la típica de los gobiernos militares de derecha, la militarización de la calle”, agregó Briceño.

La medida la defendió el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, quien asegura que la fuerza armada venezolana tiene una “doctrina humanista” y defendió su apego a “los más altos valores de los derechos humanos”.

“No es la primera vez que nuestra Fuerza Armada Nacional sale a la calle en estos 14 años de revolución bolivariana. Hemos visto a nuestros soldados, a nuestros oficiales, junto a nuestro pueblo desde que el comandante Chávez llegó al poder atendiendo las tragedias, construyendo viviendas, repartiendo alimentos y ahora los veremos protegiendo la vida de nuestro pueblo”, dijo Jaua en rueda de prensa.

Nicolás maduro y el ministro de defensa, Diego Molero.Es el vigésimo primer plan que se pone en marcha en los últimos 14 años para hacer frente al problema de la inseguridad.

“Inconstitucional”

Quien tampoco ve la medida con buenos ojos es Liliana Ortega, directora del Comité de familiares de víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic), organización defensora de los derechos humanos conformada tras los disturbios y represión del conocido “Caracazo”.

Ortega recuerda el Caracazo, la masacre del retén de Catia en 1992 y las desapariciones forzadas en Vargas de 2000 como ejemplos para afirmar que “en Venezuela es imperante que todas las formas de control del orden público estén en manos de los civiles y se aparten de esas específicas funciones a los militares”, le dijo Ortega a BBC Mundo.

“No es una opinión personal, esto ha sido recogido por los estándares internacionales de derechos humanos y la Constitución venezolana, que en el artículo 332 establece muy claramente que los órganos de seguridad ciudadana deben ser de ‘carácter civil'”, agregó.

Según Ortega, que califica la medida de “clara violación de la Constitución”, “las atribuciones de seguridad ciudadana tiene que ver con la atención al ciudadano”. “Son dos contextos totalmente diferentes”, dijo.

“El tipo de arma de la policía no es de guerra, como los fusiles automáticos livianos y el resto de armas que usan los soldados”, que no son adecuadas “para actuaciones de control del orden público”, señaló.

Ortega aseguró que “es claro el aumento de denuncias de presuntas de violaciones a los derechos humanos que se presentan cuando son utilizadas las FF.AA. para el control de orden público o la garantía de la seguridad ciudadana”.

“Para explicar la violencia hay dos elementos fundamentales, el aumento de la pobreza o el déficit institucional. Si tomamos como buenas las cifras del gobierno sobre la disminución de la pobreza, para explicar el aumento de la violencia (…) es el déficit institucional. En Venezuela hay un esquema de impunidad institucionalizado”, afirmó Ortega.

“En Venezuela es imperante que todas las formas de control del orden público estén en manos de los civiles y se aparten de esas específicas funciones a los militares”

Liliana Ortega, directora de Cofavic.

Tagged , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Me niego rotundamente a la estática pacifica del periodismo
  • @TarekWilliamSaab: NO te odio ni te quiero tampoco
  • Maracaibo, junto a otros municipios exigen y punto!
  • No habrá dialogo ni negociaciones mientras crece la crisis
  • Maracaibo: hundida entre basura y moscas
  • Este Sab. 11 Se vivirá en el Zulia la Magia de ser Modelo prestigiosa
  • 100 mil bolos flojos y más devaluados
  • Anda diles: Persuádelos, conquístalos, enamóralos.
  • INSEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y SUS BIENES ¿CÓMO SUPERARLA?
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net