El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

LUZ PARA TODOS: EL LÍDER AUTÉNTICO Y EL GERENTE ADMINISTRADOR DE LA RUTINA

28/04/2017 by Mariatp in Opinión with 0 Comments

LUZ PARA TODOS: EL LÍDER AUTÉNTICO Y EL GERENTE ADMINISTRADOR DE LA RUTINA

 dr-cesar-ramos-parra

César Ramos Parra

Profesor Universitario

Las organizaciones todas, requieren de un plan, una estructura y una conducción para alcanzar sus objetivos. Las dos primeras están supeditadas a la tercera, la cual representa la parte dinámica de la organización y le confiere vida y acción. Por ello y sin lugar a dudas, la buena o mala marcha de una organización, cualquiera que ella sea, dependerá exclusivamente de quienes la conduzcan.

Si una organización carece de un plan realista y coherente, si los conductores de sus diversos estamentos son incompetentes y si quienes la dirigen son irresponsables o incapaces, se presenta el caos y la crisis de gobernabilidad, lo cual se profundizará si existiere una ausencia de transparencia y pérdida de valores. Eso es exclusiva responsabilidad de sus conductores. No es por tanto, la carencia de recursos la causa fundamental del deterioro organizacional. Esta suele esgrimirse para manipular, justificar y ocultar sus verdaderas razones.

Los gerentes administradores de rutinas tienen la propensión a atornillarse en los puestos de conducción, para prolongar su permanencia a cualquier costo, puesto que su objeto no es el servicio sino el usufructo del poder y el prestigio social que le otorga la posición. Ello le da la discrecionalidad de recursos económicos para viajar, pagar cuentas personales en restaurantes, vehículos y choferes, guardaespaldas, asistentes, fotógrafos y acceso a los medios de comunicación y círculos sociales, todo, claro está, a costa del presupuesto institucional, señalado por ellos insuficiente. Ante los problemas ofrece soluciones efectistas, incurriendo en actitudes demagógicas. Ingresa indiscriminadamente sin justificación, ni criterio técnico racional, familiares y allegados a la nómina. Es irresponsable y poco cuidadoso con los bienes institucionales al mostrarse indiferente ante su deterioro. Es intolerante y persigue a quien le critica, manipulando a su antojo, reglamentos y normas para llevarse por delante a quien intente cuestionarle y delatar su mal proceder. Por todo ello, su gestión es mediocre, rutinaria, poco transparente y carente de eficiencia, eficacia y efectividad.

El líder auténtico por el contrario, es motivado exclusivamente por el servicio, sentido de utilidad a los demás y al progreso y consecución de los objetivos organizacionales. Es humilde y sencillo, practica con su transparente proceder lo que exige a los demás, no busca la parafernalia que le hace actuar con arrogancia y superior a los otros; por el contrario, es comunicativo y cortés con todos, fundamentalmente, con los más humildes de la organización, a quienes trata con respeto y afecto. Aporta soluciones estructurales a los problemas, asumiendo los riesgos que puedan representar. Su estilo es innovar, construir consensos, trabajar afanosamente y con entusiasmo puesto que sabe que su permanencia en la organización será breve ya que al escalar su montaña, da paso a otros y busca una nueva y más alta para continuar avanzando y sirviendo. Es respetuoso de la norma, la cumple y aplica con firmeza, basado en un su autoridad moral, para garantizar la gobernabilidad y el orden, puesto que no tiene “rabo de paja”; de allí le deviene la respetabilidad y afecto de la comunidad, puesto que su desempeño siempre estará motivado por valores y principios. Es capaz de sacrificarse por el colectivo y lo hace con alegría para estar tranquilo con su conciencia; el desiderátum de su vida no son los bienes materiales sino la satisfacción del deber cumplido, por ser profundamente espiritualista.

Los pueblos y las organizaciones tienen los líderes o gerentes que merecen. Bien porque los eligen, a sabiendas de sus conocidas deficiencias; porque los mantienen y toleran sus desafueros por temor; porque sabiéndolos correctos no los protegen, permiten que se marchen y no los acompañan en las luchas y procesos que demanda la construcción de un destino mejor para todos. Sólo cuando los pueblos o las organizaciones se unen con sus líderes auténticos en la búsqueda del bien común, las organizaciones alcanzan el éxito y el progreso para todos.

@CesarRamosParra

 

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregón

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

Tagged , , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Maduro vs Chávez
  • César Ramos Parra: Respuesta a la desesperanza
  • ¿Cómo medir los avances educativos hacia el 2030? Estudio de UNESCO diagnostica datos disponibles en América Latina y el Caribe #Educación
  • Sereblack2: únicos con excelencia 100×100 en servicio técnico a celulares y moviles
  • Qué es y Qué no es La Orden Rosacruz AMORC?
  • Poder Ejecutivo, TSJ y CNE no pueden continuar desconociendo la soberanía popular del Art. 5 de la CNRBV
  • La Constituyente anunciada por Maduro “tiene sus agendas ocultas”, dice informe de EsecA
  • Indígenas venezolanos no respaldan la constituyente de Maduro
  • Propuesta de Maduro para la Constituyente es nula constitucionalmente
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net