El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

LUZ PARA TODOS: EL LÍDER AUTÉNTICO Y EL GERENTE ADMINISTRADOR DE LA RUTINA

28/04/2017 by Mariatp in Opinión with 0 Comments

LUZ PARA TODOS: EL LÍDER AUTÉNTICO Y EL GERENTE ADMINISTRADOR DE LA RUTINA

 dr-cesar-ramos-parra

César Ramos Parra

Profesor Universitario

Las organizaciones todas, requieren de un plan, una estructura y una conducción para alcanzar sus objetivos. Las dos primeras están supeditadas a la tercera, la cual representa la parte dinámica de la organización y le confiere vida y acción. Por ello y sin lugar a dudas, la buena o mala marcha de una organización, cualquiera que ella sea, dependerá exclusivamente de quienes la conduzcan.

Si una organización carece de un plan realista y coherente, si los conductores de sus diversos estamentos son incompetentes y si quienes la dirigen son irresponsables o incapaces, se presenta el caos y la crisis de gobernabilidad, lo cual se profundizará si existiere una ausencia de transparencia y pérdida de valores. Eso es exclusiva responsabilidad de sus conductores. No es por tanto, la carencia de recursos la causa fundamental del deterioro organizacional. Esta suele esgrimirse para manipular, justificar y ocultar sus verdaderas razones.

Los gerentes administradores de rutinas tienen la propensión a atornillarse en los puestos de conducción, para prolongar su permanencia a cualquier costo, puesto que su objeto no es el servicio sino el usufructo del poder y el prestigio social que le otorga la posición. Ello le da la discrecionalidad de recursos económicos para viajar, pagar cuentas personales en restaurantes, vehículos y choferes, guardaespaldas, asistentes, fotógrafos y acceso a los medios de comunicación y círculos sociales, todo, claro está, a costa del presupuesto institucional, señalado por ellos insuficiente. Ante los problemas ofrece soluciones efectistas, incurriendo en actitudes demagógicas. Ingresa indiscriminadamente sin justificación, ni criterio técnico racional, familiares y allegados a la nómina. Es irresponsable y poco cuidadoso con los bienes institucionales al mostrarse indiferente ante su deterioro. Es intolerante y persigue a quien le critica, manipulando a su antojo, reglamentos y normas para llevarse por delante a quien intente cuestionarle y delatar su mal proceder. Por todo ello, su gestión es mediocre, rutinaria, poco transparente y carente de eficiencia, eficacia y efectividad.

El líder auténtico por el contrario, es motivado exclusivamente por el servicio, sentido de utilidad a los demás y al progreso y consecución de los objetivos organizacionales. Es humilde y sencillo, practica con su transparente proceder lo que exige a los demás, no busca la parafernalia que le hace actuar con arrogancia y superior a los otros; por el contrario, es comunicativo y cortés con todos, fundamentalmente, con los más humildes de la organización, a quienes trata con respeto y afecto. Aporta soluciones estructurales a los problemas, asumiendo los riesgos que puedan representar. Su estilo es innovar, construir consensos, trabajar afanosamente y con entusiasmo puesto que sabe que su permanencia en la organización será breve ya que al escalar su montaña, da paso a otros y busca una nueva y más alta para continuar avanzando y sirviendo. Es respetuoso de la norma, la cumple y aplica con firmeza, basado en un su autoridad moral, para garantizar la gobernabilidad y el orden, puesto que no tiene “rabo de paja”; de allí le deviene la respetabilidad y afecto de la comunidad, puesto que su desempeño siempre estará motivado por valores y principios. Es capaz de sacrificarse por el colectivo y lo hace con alegría para estar tranquilo con su conciencia; el desiderátum de su vida no son los bienes materiales sino la satisfacción del deber cumplido, por ser profundamente espiritualista.

Los pueblos y las organizaciones tienen los líderes o gerentes que merecen. Bien porque los eligen, a sabiendas de sus conocidas deficiencias; porque los mantienen y toleran sus desafueros por temor; porque sabiéndolos correctos no los protegen, permiten que se marchen y no los acompañan en las luchas y procesos que demanda la construcción de un destino mejor para todos. Sólo cuando los pueblos o las organizaciones se unen con sus líderes auténticos en la búsqueda del bien común, las organizaciones alcanzan el éxito y el progreso para todos.

@CesarRamosParra

 

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregón

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

Tagged , , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Concejo Municipal de Maracaibo honra constancia y esfuerzo académico
  • Fedecamaras Zulia y afiliadas emiten comunicado para el Paro Nacional
  • SOS: Venezuela está en su peor encrucijada con la democracia amenazada
  • Con la Constituyente pasaríamos de la crisis a la aniquilación del país
  • Frente de los Trabajadores reivindica llamado al paro cívico de 48 horas
  • Ministro Padrino dedíquese a sacar a los cubanos uniformados de la FANB
  • Sainete en cápsulas: El valor de agregarle un cero al reloj
  • FRAUDE
  • A LA TRINCHERA COMPATRIOTAS!!!
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net