El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Los testigos de «Cincuenta sombras de Grey»

18/07/2013 by andreinao in Cultura with 0 Comments

50 sombras de grey(ABC). Las fantasías sexuales y de dominación que protagonizaba el carismático Christian Grey cautivaron a millones de lectores durante los tres libros que componen la trilogía de «Cincuenta sombras». A la espera de la película, su conclusión amenazaba con dejar un vacío irrecuperable entre los amantes de un género recuperado para la causa.

Nada más lejos de la realidad, pues la aparición del primer «cincuentasombras» ha generado un torrente de publicaciones que siguen las pautas que marcó su autora, E.L. James.

No obstante, los matices en la literatura erótica son abundantes; se puede ir desde las sofisticadas aventuras y romances, hasta el sexo puro y duro, conocido como novelas BDSM, acrónimo formado por algunas prácticas sexuales; B: bondage, D: disciplina y dominación, S: sumisión y sadismo, M: masoquismo

Sagas eróticas

La afición a prolongar las aventuras eróticas en trilogías o sagas no es algo novedoso. A mediados de los años ochenta, y bajo el seudónimo de «A. N. Roquelaure», fue publicada la trilogía de «La Bella Durmiente», cuento de hadas para adultos que va más allá del felices para siempre. Detrás de ese seudónimo se encontraba Anne Rice, reconocida autora de «Entrevista con el vampiro» que, aprovechando el tirón de los juegos sexuales del señor Grey, relanzó la trilogía con su nombre auténtico.

Ya en la actualidad, Sylvia Day escribió la trilogía «Crossfire», que muchos señalan como un «calco» de la de E.L. James. En este caso, la propia Day publicó la novela por cuenta propia, pero sus derechos fueron adquiridos por la editorial «Penguin» en un inteligente movimiento destinado a explotar el filón comercial. Las ventas en Amazon y el anuncio de que habrá cuarta y quinta parte lo corroboran.

La similitud entre los protagonistas masculinos son evidentes. Christian Grey y Gideon Cross, protagonista de «Crossfire», son exitosos, seductores, con problamas familiares y aficionados a la dominación sexual.

En cambio, entre Anastasia y Eva, protagonistas femeninos de «Cincuenta sombras» y «Crosffire» respctivamente, hay muchas diferencias. La débil y mojigata compañera de juegos de Grey queda muy por debajo del carácter y la personalidad de Eva, siendo un complemento más afín a su hombre que el que forman Grey y Anastasia.

Jodi Ellen Malpas también aspira a ser reina en el universo de las autoras de novela erótica, y tal y como le está yendo tras publicar el último libro de la trilogía «This Man». El «New York Times» ha situado a «Confessed» como el best-seller de ficción número uno, lo que acentúa más si cabe el poder de esta literatura actualmetne.

La saga «Ochenta melodías de pasión» es otro fenómeno internacional que arrasa el mercado con una fórmula casi idéntica a las demás. La acción arranca cuando Summer, que acaba de perder su violín, acepta la petición de tocar en privado para un extraño llamado Dominik, que le regalará un preciado violín a cambio. Los resultados son evidentes.

Un filón comercial

Al margen de las trilogías, también se ha generado una explosión de novelas solitarias, sin dramas que posponer en otras entregas. «Beautiful disaster», de Jamie McGuire, es su máximo exponente, además de ser otro éxito de ventas. Tenemos a Abby, una chica sencilla que intenta dejar atrás un oscuro pasado (¿les suena?) al llegar a la universidad, y a Travis, el clásico especímen musculado y lleno de tatuajes que siempre triunfa la noche del baile de fin de curso. Son la noche y el día, pero eso no impide que acaben atrayéndose locamente.

No obstante, «Beautiful disaster» introduce un elemento diferenciador respecto a sus semejantes: la misma historia pero contada desde el punto de vista de Travis, que se traduce en otro libro, «Walking disaster».

Otro ejemplo bastante elocuente es «Las Pasiones de Eva: sexo en L.A», cuya autora, Kelly Irons, nos presenta a Eva, una inocente joven que va a vivir con sus tíos a Los Angeles. Allí se encontrará ante una vorágine de vicio y desenfreno que cambiará su vida mientras trata de ocultar un oscuro secreto que irá desvelando poco a poco. Las escenas de sexo duro se suceden constantemente en este caso.

Ayer, hoy y siempre

Hablar de novela erótica es hablar de «Lolita», de Vladimir Nabokov. Llevada al cine por Stanley Kubrick, se ha convertido en un icono y en el cúlmen de este tipo de literatura, pese a que su importancia va más allá de los géneros.

No obstante, el origen de todo probablemente se encuentre en «Las relaciones peligrosas», (cuya versión cinematográfica nos dejó una excepcional Glenn Close) novela epistolar de Pierre Choderlos de Laclos, (1782) que queda más cerca de las intrigas palaciegas en la aristocracia que de los explícitos encuentros sexuales actuales.

Además, escribir había sido algo tradicionalmente masculino, por lo que escribir novelas eróticas era algo que se antojaba difícil sino imposible para las mujeres, como le insinuaba a Anne Desclos su amante. En respuesta, escribió «Historia de O», considerada una de las obras cumbres del género.

En el panorama patrio nuestra «Lolita» serían «Las edades de Lulú», salvando las distancias. Almudena Grandes debutaba con esta obra ganando el premio «La Sonrisa Vertical», galardón otorgado a los mejores trabajos de literatura erótica en habla hispana.

El último fenómeno sería la «contraliteratura erótica», género inaugurado por la autora italiana Rosella Calabrò con el libro «Cincuenta sombras de Gregorio». Lejos de la sofisticación de Grey, nos encontramos con el hombre normal y corriente que todos imaginamos en el sofá empuñando una lata de cerveza cual Homer Simpson.

Tagged , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
  • PPF: El Zulia reverdecerá con Evelyn de Rosales y un Copei Fortalecido
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net