El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Los síntomas menos conocidos del Alzheimer y como reconcerles

23/05/2013 by amenhoteppr in Salud with 0 Comments

Los síntomas menos conocidos del Alzheimer

ancianos-centro--644x362

  • El Doctor Emanuel Semprún Fuenmayor (Venezuela) insiste que los familiares mas cercanos deben estar atentos ante el avance de la edad y posibles síntomas en sus ascendientes
  • El doctor Pablo Martínez-Lage (España) defiende la importancia de un diagnóstico temprano para combatir esta patología

Ambos médicos dicen que esperan poder detectar el Alzheimer antes de que la enfermedad llegue a una fase moderada

 MADRID, Inés Baucells/Noti-Imágenes.- Buena parte de la población asocia la enfermedad de Alzheimer con los fallos de memoria, sin embargo, esta enfermedad presenta síntomas más desconocidos como errores en el manejo del dinero, repetición de las mismas preguntas, cambios en el carácter, complicaciones para orientarse en espacios fuera de la rutina… De hecho, en los tipos de Alzheimer más extraños, éste se puede manifestar «con trastornos del lenguaje o problemas visuales al interpretar lo que el ojo ve». Así lo asegura el neurólogo Pablo Martínez-Lage, responsable del área de Neurología de la Fundación CITA-Alzheimer, y participante en el I Simposio Internacional «Avances en la Investigación Sociosanitaria en la Enfermedad de Alzheimer», que estos días reúne en Salamanca a un nutrido grupo de especialistas en esta enfermedad.

Este profesional ha centrado su trabajo en la importancia de un diagnóstico «temprano», es decir, aquel que se realiza cuando aparecen los primeros síntomas de la enfermedad. «La mitad de los pacientes se diagnostican cuando ya están en una fase moderada de este patología; hay que hacer un esfuerzo por adelantarse a esa fase», explica.

Optimista con el tratamiento

A pesar de que el alzheimer carece de un tratamiento curativo, Martínez-Lage cree en la efectividad de la medicación que está a disposición de los enfermos: «Les da la oportunidad de organizar su vida, redactar un documento de voluntades anticipadas… En definitiva, de mejorar su calidad de vida».

El doctor considera que hay que «prestar la atención e importancia adecuadas» a las primeras reacciones de la enfermedad para favorecer el diagnóstico. Aunque la edad media de detección se sitúa «alrededor de los 65 años», a los «50 o 55 ya puede manifestarse», e incluso los casos «más extremos» rondan los cuarenta.

«Es cierto que los avances de los últimos años no han sido en los tratamientos», reconoce Martínez-Lage, que señala que en los últimos cinco años se ha reducido el tiempo de diagnóstico a la mitad: «Ahora, en año y medio lo detectamos con garantías». Un factor que asocia a la capacidad de los médicos para poner en común las historias clínicas de los pacientes o aplicar ciertas pruebas médicas de tal forma que sean efectivas para esta enfermedad.

¿Puede prevenirse?

Aunque sea una patología que actualmente no tiene cura, este neurólogo hace referencia a un estudio «hecho en Rotterdam y que pasó bastante desapercibido», que demostraba un ligero descenso de los casos de alzheimer a nivel mundial. «Hay más educación y recomendaciones para mejorar nuestro estado cardiovascular, eso nos hace plantearnos si este tipo de enfermedades se pueden prevenir», aclara.

Actualmente, parece esperanzado con el buen uso de pruebas médicas como la resonancia magnética o la punción lumbar. «El PET (tomografía por emisión de positrones), que se utiliza en oncología, debería aplicarse también a la neurología», explica. Y no olvida citar un «radiofármaco» que probablemente estará disponible en España «en dos o tres meses» y que será «capaz de encontrar si el amiloide se acumula en el cerebro, que es como si te dieran el diagnóstico hecho». Algo fundamental, sobre todo cuando el alzheimer podría pasar a detectarse «a partir de los 40 o 45 años».

«Necesitamos trabajar en equipo, crear unidades de diagnóstico en lugar de construir centros de investigación sin fondos; con eso, los avances serán más notables», concluye.

La Medicina Interna y la Geriatria

Para el especialista en medicina interna, y en geriatría, doctor Emanuel Semprun Fuenmayor es importante que los familiares estén atentos a las posibles sintomatologías de sus ascendientes y contar con el criterio médico de los especialistas.

Los ejercicios y las dietas son las mejores recomendaciones para mantener una buena sensación  en salud, y en consecuencia precisar los posibles trastornos de salud tanto físicos como mentales.

IMG-20130520-00330

Dr. Emanuel Semprún Fuenmayor, especialista médico venezolano

“Toda persona debe tener preciso control médico para recibir las orientaciones en salud preventiva y/o curativa”

Escríbenos a info@elpregon.net , suscríbete gratis y síguenos en @DiarioElPregon

 Distribuye por mail, en tus redes sociales y demuestra que estás bien informado

Tagged ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Me niego rotundamente a la estática pacifica del periodismo
  • @TarekWilliamSaab: NO te odio ni te quiero tampoco
  • Maracaibo, junto a otros municipios exigen y punto!
  • No habrá dialogo ni negociaciones mientras crece la crisis
  • Maracaibo: hundida entre basura y moscas
  • Este Sab. 11 Se vivirá en el Zulia la Magia de ser Modelo prestigiosa
  • 100 mil bolos flojos y más devaluados
  • Anda diles: Persuádelos, conquístalos, enamóralos.
  • INSEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y SUS BIENES ¿CÓMO SUPERARLA?
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net