El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Los escorpiones de Hugo Chavez

Los escorpiones de Hugo Chavez

Opinión

 Por Pedro Corzo

Todo parece indi­car que el enfren­ta­miento entre Nico­lás Maduro y Dios­dado Cabe­llo no se hará espe­rar por­que está demos­trado que com­par­tir ideo­lo­gía e intere­ses no impi­den el sur­gi­miento de ani­mo­si­da­des y riva­li­da­des que pue­den con­du­cir a la rup­tura.

Todo parece indi­car que el enfren­ta­miento entre Nico­lás Maduro y Dios­dado Cabe­llo no se hará espe­rar por­que está demos­trado que com­par­tir ideo­lo­gía e intere­ses no impi­den el sur­gi­miento de an­mo­si­da­des y riva­li­da­des que pue­den con­du­cir a la rup­tura, y esa es la situa­ción que se apre­cia entre el Pre­si­dente y el Parlamentario.

Son dos per­so­na­li­da­des abso­lu­ta­mente con­tra puesta, his­to­rias de vida sin comu­ni­dad de intere­ses y hasta con dife­ren­cias físi­cas notables.

Para algu­nos ana­lis­tas Cabe­llo era el here­dero natu­ral de Hugo Chá­vez. El ex teniente Cabe­llo tiene un pron­tua­rio den­tro del cha­vismo impre­sio­nante. Mili­tar e inge­niero par­ti­cipó junto con Hugo Chá­vez en el fallido golpe de febrero de 1992. Des­pués de salida en liber­tad de Chá­vez lo apoyó en su cam­paña electoral.

Cuando el Cau­di­llo llegó al poder fue Dios­dado amplia­mente gra­ti­fi­cado. Fue un des­ta­cado diri­gente del Movi­miento Quinta Repu­blica. La pri­mera posi­ción que ocupó en el gobierno fue la secre­ta­ria de la pre­si­den­cia, des­pués vice­pre­si­dente de la Repu­blica, Gober­na­dor del estado de Miranda, minis­tro de Obras Publi­cas y Vivienda y en la actua­li­dad Pre­si­dente de la Asam­blea Nacional.

Cabe­llo tam­bién ocupó otras posi­cio­nes impor­tan­tes como el Minis­te­rio de Inte­rior y Jus­ti­cia y diri­gió, con el obje­tivo de refor­marla y cons­ti­tuir un efi­ciente órgano repre­sivo la Comi­sión Nacio­nal de Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, que ha impuesto por dife­ren­tes medios la cen­sura en el país.

Cuando Chá­vez fue derro­cado Cabe­llo era pre­si­dente eje­cu­tivo y pasó a la clan­des­ti­ni­dad, como pre­si­dente pro­vi­sio­nal ordenó el res­cate del man­da­ta­rio recluido en la isla La Orchila, al día siguiente tras­paso el poder al pre­si­dente Chávez.

Cum­pliendo órde­nes de Chá­vez, par­ti­cipó en la fun­da­ción y orga­ni­za­ción del Par­tido Socia­lista Uni­fi­cado de Vene­zuela, un engen­dro simi­lar al que Fidel Casto ins­tru­mento en la década del 60 con en nom­bre de Par­tido Unido de la Revo­lu­ción Socia­lista, donde ocupa la pri­mera vice­pre­si­den­cia. En el 2010 fue electo dipu­tado y con­trola con mano de hie­rro la Asam­blea Nacio­nal desde el 2012.

Cabe­llo es sin­di­cado de ultra­na­cio­na­lista. Con­tra­rio a la influen­cia de Cuba en la polí­tica vene­zo­lana lo que para muchos fue el fac­tor deter­mi­nante de que Chá­vez no lo desig­nara su here­dero a pesar de su fide­li­dad. Esto motiva que los cono­ce­do­res de la polí­tica vene­zo­lana afir­men que las rela­cio­nes de Cabe­llo con la dic­ta­dura de La Habana son tirantes.

El par­la­men­ta­rio y ex teniente, mas lo último que lo pri­mero, es un indi­vi­duo que cree y defiende la pre­sen­cia cas­trense en la polí­tica nacional.

Tam­bién lo seña­lan como un corrupto, un hom­bre que se ha enri­que­cido en el gobierno y que favo­rece el desa­rro­llo empre­sa­rial del país siem­pre y cuando los reali­cen par­ti­da­rios del gobierno y que él reciba bene­fi­cios de sus empe­ños, acu­sa­cio­nes que Cabe­llo rechaza tajantemente.

Nico­lás Maduro fue mili­tante de la Liga Socia­lista, un grupo extre­mista que operó en Vene­zuela por déca­das, pero ante­rior­mente, siendo un ado­les­cente, militó en el grupo de izquierda la Rup­tura. Fue con­duc­tor del Metro de Cara­cas y pos­te­rior­mente diri­gente sin­di­cal en esa empresa. Afir­man que estuvo en Cuba en la década de los 80 donde reci­bió entre­na­miento subversivo.

Maduro cono­ció a Chá­vez en la pri­sión en 1993. Tra­bajó por su excar­ce­la­ción y cuando el Gol­pista en Jefe fue libe­rado se inte­gró al MVR, el movi­miento polí­tico de Chávez

En elec­cio­nes par­la­men­ta­rias fue ele­gido dipu­tado y Pre­si­dente de la Asam­blea, hasta que en el 2006 le desig­na­ron Can­ci­ller. Pos­te­rior­mente, Chá­vez muy enfermo, fue esco­gido vice­pre­si­dente ejecutivo.

El ocho de marzo de 2013 juró como pre­si­dente pro­vi­sio­nal, a la con­vo­ca­to­ria a nue­vos comi­cios debió haber aban­do­nado el poder y asu­mirlo Dios­dado Cabe­llo hasta que se eli­giera un nuevo man­da­ta­rio, lo que no ocu­rrió por­que todas las ins­ti­tu­cio­nes del estado se pusie­ron de acuerdo para apo­yar a Maduro.

Maduro tiene el con­trol de las ins­ti­tu­cio­nes. El hecho de que el brujo de la tribu, Chá­vez, lo desig­nara su here­dero, le acre­dita, aun­que no sea efec­tivo, el soporte de las masas popu­la­res iden­ti­fi­ca­das con el cha­vismo, pero Cabe­llo según afir­man, cuenta con el apoyo de los mili­ta­res y la clase empre­sa­rial pró­xima al ofi­cia­lismo, tam­bién con mayor auda­cia polí­tica y unas ambi­cio­nes des­me­di­das que en parte su rival ha satisfecho.

Dios­dado Cabe­llo está actuando como el agi­ta­dor de ofi­cio. Su con­ducta en la Asam­blea, sus agre­sio­nes a dipu­tados y decla­ra­cio­nes públi­cas no mues­tran inte­rés en un dia­logo y en una solu­ción del dife­rendo que haga posi­ble la con­vi­ven­cia de las parte.

El pre­si­dente de la Asam­blea está apos­tando a la con­fron­ta­ción vio­lenta. Pro­voca enfren­ta­mien­tos socia­les que hagan ingo­ber­na­ble el país. Como se dice en Vene­zuela ” le esta serru­chando el piso a Maduro”, para poder sur­gir como sal­va­dor, una jugada dife­rente, pero con los mismo fines, que lle­va­ron a la depo­si­ción de Car­los Andrés Pérez en 1993, –qui­tate tu, para ponerme yo–

Fuente: http://www.lahistoriaparalela.com.ar/

Escríbenos a info@elpregon.net , suscríbete gratis y síguenos en @DiarioElPregon

 Distribuye por mail, en tus redes sociales y demuestra que estás bien informado

 

Tagged

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • La muerte, el hambre, la pobreza y las enfermedades”en revolución ya no son noticia”
  • Votar o no votar el próximo 10D?
  • Me niego rotundamente a la estática pacifica del periodismo
  • @TarekWilliamSaab: NO te odio ni te quiero tampoco
  • Maracaibo, junto a otros municipios exigen y punto!
  • No habrá dialogo ni negociaciones mientras crece la crisis
  • Maracaibo: hundida entre basura y moscas
  • Este Sab. 11 Se vivirá en el Zulia la Magia de ser Modelo prestigiosa
  • 100 mil bolos flojos y más devaluados
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net