El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Los diputados de espaldas al Soberano

04/06/2016 by Mariatp in Opinión with 0 Comments

“DIPUTADOS DE ESPALDAS AL SOBERANO”

adolfo hernandez

Adolfo Hernández

Los Consejos Legislativos de los Estados, órganos de debates públicos y representación popular, deben cumplir su rol fundamenta legislar en materia regional, conocidos anteriormente como la Asamblea Legislativa, cuyos integrantes fueron  Diputados, hasta que al Constituyente del 99, se le ocurrió la errónea idea: de cambiarles el nombre de todos los organismos de la nación, como si eso fuera la solución al problema de Corrupción, le ocasionaron un gasto innecesario al Estado: al Congreso Nacional, que era conformado por: “Senadores y Diputados”. Le sustituyeron su nombre por: Asamblea Nacional, y lo conforma ahora, una cámara de “Diputados” y a las Asambleas Legislativas, le cambiaron su nombre por Consejos Legislativos; y sus integrantes son ahora “Legisladores”, ¿pero  de verdad, quienes legislan mas? los Diputados de la Asamblea Nacional, o los Legisladores de los Consejos Legislativos de los Estados? Entonces quienes tienen que llamarse por lógica legisladores? no era mas fácil dejar todo como estaba. Visto que los organismos de representación popular no son los malos; Malos son aquellos, quienes los integran y no trabajan…

Los rojos rojitos, criticaron la presencia de muchos Diputados en las Asambleas Legislativas, al punto de querer desaparecerlas, pero al darse cuenta de su importancia, entre sus variadas funciones de Control Estatal y Municipal, y estar facultados constitucionalmente. Con el poder de  legislar en materias de  descentralizaciones, hasta legislar una Ley de Régimen Municipal Estadal. El  13 de Septiembre de 2001, publican  “La Ley Orgánica De Los Consejos Legislativos De Los Estados”, que dentro de sus competencias establece su  articulo 15, No 4: “ Sancionar las leyes de descentralización y transferencia de los servicios públicos a los municipios y a las comunidades organizadas, así como aquellas que promuevan la participación de los ciudadanos en los asuntos de competencia estadal. Por otra parte “La Ley Orgánica de Descentralización y Transferencia de Competencia del Poder Publico” de 1989, estableció en su articulo 11 Parágrafo Único: Hasta tanto los Estados no asuman estas competencias por leyes especiales, dictadas por las respectivas Asambleas Legislativas, se mantendrá vigente el régimen legal existente.. “ Sino aprueban la ley, no habrá transferencia”.

Ahora bien seria egoísta y mezquino, por parte de muchos desconocer que estos Diputados, dejaron su huella en el Zulia: Gabriel Quintero Luzardo, que lucho por la defensa de los presos políticos contra la DISIP en los años 60. Hugo Soto Socorro y sus luchas Sindicales, Luis Alberto Hernández: quien paralizo un Sorteo de la Lotería del Zulia,  constatando que de 100.000 Mil bolitas, faltaban 30.000 en dicho biombo; una estafa contra el pueblo. Villapol Morales y sus luchas Magisteriales, Pedro Machado “Parapara” y sus defensas campesinas, “El Diputado de la Verdad”, Edgar Hernández, Quien demostró la Corrupción, solo quitando un cablecito, paralizó el contador de cobro del Puente Sobre el Lago, Enfrento la mafia de la Gasolina, deteniendo con un tribunal y una Comisión de Diputados de la Asamblea Legislativa, Seis Cisternas de Gasolina que pretendían pasar hacia Colombia, en plena Alcabala de Paraguachón, Luis Hómez “El Valiente”: Quien enfrento a la Mafia de Poder Judicial y descubrió los Pozos de la Muerte, Saady Bijani: quien dentro de sus luchas Juveniles, propuso la ley de Creación territorial del Municipio San Francisco.

Otros Diputados mas:”El Pollo” Fernando Villamil, quien llevo a efecto la Reforma de nuestra Constitución del Zulia y la Ley de Defensa y Seguridad Ciudadana, Alejandro Silva, propuso varias leyes entre ellas La Ley del Artista Zuliano, “el controversial”: Eliseo Fermín. Quien impuso la Ley del Tabaco en Espacios Cerrados en el Zulia, la cual Copio Hugo Chávez, e hizo un decretó similar a carácter nacional y la Ley de Creación de Maracaibo Oeste, suspendida en el TSJ, por pedimento de Henry Ramírez y Jean Carlos Dimartino. Pero disculpen otros Diputados, si no los nombro, ante su papel  protagónico. Lo Cierto es, que habemos otros que sin ser Diputado,  sino un  Luchador Social Independiente, hemos impulsando varias leyes y defendido proyectos para nuestro Estado, uno importante y viejo; el 10-03-1.999, le presente al Gobernador: Francisco Arias Cárdenas y el Presidente de la Asamblea Legislativa: Elías Mata, Un proyecto de Ley de Transferencia de los Servicios de Energía Eléctrica para el Estado Zulia; “si lo hubieran aprobado en el momento, (teniendo la mayoría parlamentaria) hoy el problema Eléctrico del Estado, fuera otro”; lo  engavetaron y jamás fuimos llamado ni siquiera para su discusión. ¿De quien fue la Culpa o mezquindad política ? .

En el año 2.001, Ahora El Clez, sanciona la Ley de Defensa y Seguridad Ciudadana, esta contempló de todo: Comités de defensa y seguridad Ciudadana, La participación de la sociedad Civil, Horarios de licor, Aperturas de negocios sin permisos, Prostitución en la vía publica, Horarios de niños y adolescentes en las calles, Venta de pornografía y  cigarrillos a menores, Venta de pega, Animales sin normas sanitarias, “Basuras en las vías”, Medidas extraordinarias y algo muy importante no permitía Invasiones. Bueno esta ley, fue impugnada por el Legislador José Luis Acosta ante el TSJ. Pero ante la Inseguridad reinante en la región, no hemos vistos a estos Diputados oficialistas. Ni al Gobernador, pronunciarse por la Intervención de Poli- Maracaibo. Esta Policía reconocida como la cuarta mejor de la nación. Hoy está desmantelada y ni siquiera se les ve por sus Cuadrantes.  Y le pregunto a estos  Diputados como los llama el pueblo, ¿ será que ustedes no transitan por la Avenida 5 de Julio y por la Circunvalación No 2, de 6.pm a 3am, para que vean transformistas y meretrices denudas en la noche ?.

El 26-01-2008, Por el Semanario Que Pasa, realice un articulo: “Medida desacertada” donde critique el decreto de Hugo Chávez, de eliminar los Cobros de peajes de : El Puente Sobre el Lago, Río Limón y demás peajes del Estado. En el plasme que desde 1.993, la Ex tinta Asamblea Legislativa, ya había desarrollado tres leyes especiales de descentralización: Ley de Conservación, administración y aprovechamiento del Puente Rafael Urdaneta, La Ley de Vías interestatales y la Ley de Vías Estadales, en franca demostración de haber asumido el Zulia, su competencias, y entre otros argumentos “afirme, que estábamos en presencia de un acto de Nulidad absoluta”. Por otra parte el Presidente del Clez, Eliseo Fermín, había  desarrollado una campaña de radio y televisión por tal despojo al Zulia, Diputados y sociedad Civil se trasladaron a Caracas, solicitándome le entregara mis argumentos y que se los presentará al Gobernador y al Procurador, Y así lo hice el 07-03-2008, presente el Estudio Histórico Jurídico de 21 paginas y sus respectivos comentarios, en lo que se basaba su nulidad. Todavía no entiendo por que el Procurador no actúo.

Si Chávez, había basado su decreto del 16-01-2.008, en unas normas técnicas de vías alternas inexistentes, presente información del MINFRA, que el Puente Sobre el Lago, si tenia una vía alterna, la Machiques – Colon, que el Gobierno restituyo otros peajes violando el articulo 21 , el derecho al trabajo pues se dejo a 210 personas cesantes,  solo del servicio del puente; pues los demás peajes estaban en Concesión. Entre otros argumentos más, en que base mi exposición, amen de la violar fragantemente los Artículo 164 y 165 de la Constitución. “de que si nos percatamos, que nadie de la bancada de Legisladores oficialistas, jamás se pronunciaron sobre tal situación”.

En dos (02) oportunidades; tanto el 29-01-2009, como ahora, el 17-03-2.016; le he Solicitado al Consejo Legislativo; se pronuncie, sancione y realice un Proyecto de Ley, sobre la Ley de Transferencia de Agua Potable y Saneamiento Para El Estado Zulia, vista la escasez del vital liquido, falta de control de calidad del Agua enviada a los usuarios “ full de bacterias contaminantes” y mal manejo de las aguas residuales, atentando contra el beneficio del colectivo general y la Salud Publica. Pues bien, cuando Eliseo Fermín, fue Presidente del CLEZ, me atendió y me informo que según  la Consultaría Jurídica; la Ley Orgánica del Agua del 2001, fue reformada por los Diputados de la Asamblea Nacional, (todos rojos rojitos), “quienes les dieron la espalda al soberano”  otorgándole  una “Vacatio legis “, ahora de Seis ( 6 ) años mas, por lo tanto no se podía llevar a efecto el proyecto de Ley de Transferencia de Agua Potable y Saneamiento para el Estado Zulia,

Señores Diputados o Legisladores como se quieran llamar; Visto que desde que realice la última solicitud, han transcurrido: dos meses y medio y no he tenido la debida y oportuna respuesta, por parte de ese Cuerpo Legislativo. Y que La Ley Orgánica Para la Prestación De Los Servicios De Agua Potable y De Saneamiento, del 06-de Septiembre de 2.007, establece en sus Disposición Final y Transitoria: Décima; La Compañía Anónima Hidrológica Venezolana (HIDROVEN) será el organismo responsable, en todo el territorio nacional, de la transferencia de los servicios prestados por el Poder Ejecutivo Nacional, a los Distritos Metropolitanos o Municipios, la cual no podrá durar mas de seis ( 6 ) años a partir de la publicación de la presente ley. Es decir “hasta 06 de Septiembre 2.013; tubo tiempo Hidroven de Transferir directamente ese servicio a los Municipios y al Estado. Ahora les toca a ustedes legislar de conformidad como lo establecen los Artículos 164 y 165 de nuestra Constitución, y Transferirle tal atribución a los Municipios, no entre en Omisión, ya que ahora no tendrán excusas, pues amen de que exista un arreglo en la Asamblea Nacional, de postergar tal situación, que dudo mucho suceda. Pues de lo contrario se pondrán de espaldas al soberano, y sufrirían un revés electoral. Resuelvan tal situación que viola los derechos humanos de toda la población. Continuara..

ADOLFO HERNANDEZ

@AmigosporVzla

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregón

En Facebook: Diario El Pregon

El Pregón Venezolano

Tagged ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • EL VOTO: ARMA PODEROSA DE TODOS LOS ZULIANOS.
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net