El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Líderes europeos instan a Reino Unido a que abandone el bloque con rapidez

El primer ministro británico David Cameron, junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una cumbre en Bruselas, Bélgica

El saliente primer ministro británico, David Cameron, pidió el martes en Bruselas un divorcio “constructivo” a los líderes de la Unión Europea, que lo presionaron para actuar rápidamente y resolver el caos político y económico desencadenado por su referéndum a favor de abandonar el bloque.

Los mercados financieros se recuperaron levemente después de que el resultado de la consulta borró 3 billones de dólares de valor de mercado en las bolsas globales y envió a la libra a su menor nivel en 31 años. Las autoridades aseguraron que tomarán todas las medidas necesarias para proteger sus economías.

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, cuyo intento por calmar a los mercados no surtió efecto el lunes, dijo que tendría que reducir el gasto y subir los impuestos para estabilizar la economía tras sufrir el recorte de una tercera agencia en la calificación de la deuda del país.

Algunas empresas anunciaron que congelarán la contratación, junto a posibles reducciones de plantilla, un panorama que empaña las esperanzas de los votantes de que la economía se desarrollaría mejor fuera de la UE.

Los países europeos están preocupados por el impacto de la incertidumbre generada por la votación en el resto de la UE, con una escasa idea de cuándo o incluso si el país declarará formalmente su abandono.

“El proceso para la salida de Reino Unido de la Unión Europea debe empezar lo antes posible”, dijo el presidente francés, Francois Hollande. “No puedo imaginar a un gobierno británico que no respeta la elección de su propio pueblo”.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, envió un mensaje similar antes de reunirse con Cameron en Bruselas.

“No podemos vernos enredados en una incertidumbre prolongada”, dijo Juncker en un discurso ante el Parlamento Europeo, que interrumpió para preguntar por qué seguían allí los parlamentarios británicos que hicieron campaña a favor de la salida de la UE.

Cameron, que convocó el referendo y presentó su renuncia tras el resultado, dijo que dejará a su sucesor la declaración formal de salida de la UE.

En tanto, diputados del opositor Partido Laborista aprobaron una moción de confianza contra su líder, Jeremy Corbyn, a quien acusaron de ser incapaz de convencer a sus votantes durante la campaña por el referendo. El dirigente se negó a dimitir y dijo que “fui elegido democráticamente como líder de nuestro partido (…) y no los traicionaré renunciando”.

NEGOCIACIÓN NO SELECTIVA

A su llegada a la cumbre de la UE, Cameron dijo: “El Reino Unido dejará la Unión Europea pero quiero que ese proceso sea lo más constructivo posible y espero que el resultado sea lo más constructivo posible”.

Su partido quiere un nuevo líder para inicios de septiembre, pero los que hicieron campaña para la salida dejaron claro que esperan negociar un nuevo acuerdo antes de que se lance el proceso formal de salida. Los líderes europeos han dicho que eso no es una opción.

“Sin notificación no hay negociación”, dijo Juncker.

Los líderes de la UE tienen previsto reunirse el miércoles para hablar del ‘Brexit’, aunque sin Cameron.

Algunos líderes de la campaña a favor del ‘Brexit’, entre ellos el posible sucesor de Cameron y ex alcalde de Londres Boris Johnson, han sugerido que el país mantenga su acceso al mercado único europeo y frene la inmigración, metas que son incompatibles bajo la normativa europea.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que cuando Londres negocie su salida no podrá ser selectiva con lo que quiere del bloque, como el acceso al mercado único, sin aceptar principios como la libertad de movimientos.

El Parlamento Europeo abucheó a Nigel Farage, líder de la campaña británica a favor del ‘Brexit’, cuando dijo en un duro discurso que Europa había decepcionado a su población y que Reino Unido será su “mejor amigo” si accede a ampliar un acuerdo de libre comercio.

El regulador del mercado financiero alemán asestó un doble revés a Londres, al anunciar que no podrá albergar la sede del proyectado gigante bursátil europeo cuando Reino Unido deje la UE y tampoco seguirá siendo un centro para operaciones en euros.

En tanto Richard Branson, fundador y presidente de Virgin Group, dijo que su conglomerado canceló un negocio “muy grande” tras la votación, que podría haber significado unos 3.000 empleos.

Escocia, que votó por seguir en el bloque, estudia la posibilidad de celebrar un segundo referendo para independizarse de Reino Unido. Su ministra principal, Nicola Sturgeon, anunció que se reunirá el miércoles con líderes de la UE para ver si Escocia puede quedarse.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que está de acuerdo con los economistas que prevén que el crecimiento de la zona euro se reducirá hasta un 0,5 por ciento de forma acumulativa en los próximos tres años por la salida de Reino Unido del bloque.

Reuters

Tagged , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Maduro vs Chávez
  • César Ramos Parra: Respuesta a la desesperanza
  • ¿Cómo medir los avances educativos hacia el 2030? Estudio de UNESCO diagnostica datos disponibles en América Latina y el Caribe #Educación
  • Sereblack2: únicos con excelencia 100×100 en servicio técnico a celulares y moviles
  • Qué es y Qué no es La Orden Rosacruz AMORC?
  • Poder Ejecutivo, TSJ y CNE no pueden continuar desconociendo la soberanía popular del Art. 5 de la CNRBV
  • La Constituyente anunciada por Maduro “tiene sus agendas ocultas”, dice informe de EsecA
  • Indígenas venezolanos no respaldan la constituyente de Maduro
  • Propuesta de Maduro para la Constituyente es nula constitucionalmente
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net