El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

LEYENDO ENTRE LINEAS A SCHEMEL Y SU HINTERLACES

15/09/2015 by andreinao in Opinión with 0 Comments

Exequiades Chirinos

LEYENDO ENTRE LINEAS A SCHEMEL Y SU HINTERLACES

Exequíades Chirinos

Leyendo entre líneas las declaraciones del vocero ad hoc más conspicuo del oficialismo, Oscar Schemel, y su principal instrumento de apoyo al régimen de Nicolás Maduro, la encuesta de Hinterlaces, no queda ninguna duda de que la estrategia de la oposición está dando sus frutos para ganar con contundencia las próximas elecciones del 6 de diciembre. Así que se deben apartar las preocupaciones.
Consultado en el programa estrella del oficialismo, “José Vicente Hoy”, Schemel formula interesantes afirmaciones que necesariamente deben analizarse en su real sentido y sin pasión alguna.

En primer término, sobre la cualidad de su encuesta de Hinterlaces, su encuestadora, Schemel advierte que va “más allá de la recolección de data, intentamos también abordar lo subjetivo, lo cultural, lo simbólico”, es decir, confiesa el encuestador que su herramienta tiene su corazoncito. En este caso, es sin duda alguna rojo – rojito enmarcado en ese elemento cualitativo, en el “más allá de los datos”.

El director de Hinterlaces habla de que el proceso electoral será “turbulento” y “muy polarizado” que, entendidos en la real apreciación de la campaña electoral, es totalmente inverso porque las únicas turbulencias que están ocurriendo suceden en el lado del oficialismo con la estampida de electores y ese voto duro chavista, aludido en la frase “muy polarización”, se va diluyendo hacia dos actitudes: la abstención o se inclina hacia los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática quienes andan tras la conquista del voto.

Hablando sin lugar a dudas como el vocero más calificado del gobierno de Maduro, Schemel va directamente al punto central de su tesis, al establecer dos categorías de visiones de país: “una visión que apunta a una sociedad más justa, igualitaria, con mayor participación popular, con mayor participación social y una que pretende restaurar el modelo de exclusión, que pretende restablecer los códigos neoliberales, hay una opción postliberal, postneoliberal, postcapitalista y una visión que pretende devolvernos a una etapa superada de primacía del mercado”.

Solo que esa “sociedad justa e igualitaria”, es decir la visión asociada a Maduro y sus candidatos, es aquella que está en el poder y somete a los venezolanos, a la gente de todos los sectores, al trato más inhumano y humillante de hacer colas para comprar comida, medicinas, repuestos y a estar totalmente desamparada frente a los delincuentes. Es el modelo probado y estruendosamente fracasado.

De allí que muy a pesar de esa “visión” de Schemel, tratando de darle argumentos al gobierno, la verdad es que los electores difícilmente caerán en la trampa tendida por el gobierno de Nicolás Maduro y están prefiriendo la otra visión que es totalmente diferente a la etiqueta de “exclusión” del director de Hinterlaces porque en realidad es una visión demócrata en todas y cada una de sus partes y así lo interpreta la gente, la cual no es boba.

Otro de los argumentos centrales de la entrevista es que “hay descontento, de hecho hoy está ganando el descontento, no la oposición, hoy gana el descontento en cara a las próximas elecciones”, hecho que resulta interesante al análisis porque de un solo plumazo Schemel desconoce el trabajo de la MUD al colocar “el descontento” como actor político en el actual escenario electoral. Sinceramente, una tesis risible a todas luces al pretender sacar a la MUD de la competencia electoral e incluir a un competidor abstracto.

Al apartar la MUD y darle toda la credibilidad “al descontento”, el vocero oficialista pasa de una vez a su propuesta de que: “cada vez que se moviliza a la población hacia un horizonte claro, el chavismo se recupera”. Es decir, la está diciendo a Maduro que si supera el descontento, entonces ganará las elecciones.

¿Es posible superar el descontento tal como subió la valoración del gobierno de Maduro con el denominado Dakazo? ¿Puede el gobierno nacional abarrotar de mercancía los supermercados, las farmacias, las ventas de repuestos, etc., garantizar la seguridad a las familias de aquí al 6 de diciembre y con ello voltear totalmente la tendencia de 80 por ciento de rechazo y 20 de apoyo que indican las encuestas serias? Vistas las circunstancias, dos más dos no son cuatro, ni funciona la Tesis de la Aguja Hipodérmica.

Schemel apuesta que sí pero la mayor parte de la gente anda caminando en la acera de enfrente. Hace rato dejó de creer en las promesas del gobierno, en los planes de Patria Segura y de Soberanía Alimentaria y la mejor prueba de ello son los millones de voces de rechazo (y adjetivos subidos de tono) contra Nicolás Maduro que se escuchan a diario en las colas desde hace ya muchos meses donde mencionar al Presidente es como expresar una mala palabra.

Así que aunque Schemel diga, jure y se hinque de rodillas para asegurar que si funcionan los cierres de la frontera y las OLP, la percepción y el sentimiento de la gente está en otro lado. La Vida está en Otra Parte, para usar el título de una de las novelas de Milan Kundera, así que es difícil engañar a la gente con esas afirmaciones pro oficialistas salidas de los labios del encuestador a quien se le reconoce que hizo al menos su trabajo.

Schemel justifica que “la gente no anda buscando un culpable, anda buscando soluciones, por eso la extraordinaria capacidad que tiene el chavismo para recuperarse” y es parcialmente cierto porque ya no anda en esa búsqueda. Lo tiene y es en la figura de Nicolás Maduro.

Y en cuanto a la posibilidad de que el chavismo pueda recuperarse solo cabe un milagro ante los altísimos niveles de rechazo por parte de la población y de los electores, quienes han expresado su deseo de concurrir a las urnas masivamente.
Así que esa visión del director de Hinterlaces, en el sentido de que “esto es un proceso de inclusión social irreversible”, es decir, descartando absolutamente toda posibilidad de triunfo de la MUD, se dilucidará el 6-D cuando se cuenten los votos.

Schemel sostiene, en cuanto a la tendencia de los electores, que “la mayoría prefiere que el modelo funcione, no se está pensando en cambios y si se piensa en cambios y mucho menos en transición, si se piensa en cambios eso está más asociado a la rectificación y al reimpulso, el modelo tiene respaldo, pero la gente quiere que el modelo funcione”.

Totalmente es lo contrario. La gente está pensando en cambios y en cambios verdaderamente profundos a partir del 6-D, evento electoral que lo observan en calidad de votación crucial para definir si se sigue por un socialismo fracasado o se recuperan las libertades, la democracia. Incluso, los chavistas comienzan a renegar de la gestión de Chávez, a criticarlo, muy a pesar de la estrategia gubernamental de usarlo como bandera electoral.

Schemel apuesta a que “el proceso tiene que repensar su modelo de protección social”, que “la batalla genómica la gana el chavismo, es decir, la visión de país y de sociedad que es la que estamos pensando”, que “la mayoría de los venezolanos es chavista, está asociado a los postulados fundamentales al legado del comandante Chávez” y que la clave está en renovar “el modelo de protección social, renovar el discurso y sobre todo restablecer la esperanza, restablecer la confianza en un porvenir mejor.

Finalmente, creo sinceramente, que es demasiado tarde para el gobierno nacional porque efectivamente existe un descomunal descontento de característica irreversible (para usar la frase preferida de Tibisay Lucena). El descontento, gústele o no a Schemel, se está orientando hacia los candidatos de la MUD, hacia la oposición, cerrándose la brecha entre opinión y actitud, entre rabia y voto, porque los mismos cada vez más se acercan y se funden en la esperanza que depara al país la elección del 6-D que evidentemente será una jornada nacional de voto-castigo contra Nicolás Maduro y sus candidatos.

PD a Maduro: Hinterlaces “cometió un sideral error de predicción de 1.244,1% en su pronóstico para elegir al gobernador del Zulia el 23 de noviembre de 2008. Un verdadero récord mundial. “La firma señaló el 05 de febrero de 2008 que un 37% respaldaba al candidato Saady Bijani y éste obtuvo 0,71%, según los resultados oficiales del CNE”. http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/122080/el-economista-baldomero-vasquez-desafio-a-hinterlaces-demostrare-que-han-cometido-astronomicos-errores-de-prediccion/

@exequiades

Tagged ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Votar o no votar el próximo 10D?
  • Me niego rotundamente a la estática pacifica del periodismo
  • @TarekWilliamSaab: NO te odio ni te quiero tampoco
  • Maracaibo, junto a otros municipios exigen y punto!
  • No habrá dialogo ni negociaciones mientras crece la crisis
  • Maracaibo: hundida entre basura y moscas
  • Este Sab. 11 Se vivirá en el Zulia la Magia de ser Modelo prestigiosa
  • 100 mil bolos flojos y más devaluados
  • Anda diles: Persuádelos, conquístalos, enamóralos.
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net