El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

La reconquista de la Rambla de BCN

10/08/2014 by amenhoteppr in Gobierno with 0 Comments
  • Rambla BCNLos barceloneses quieren recuperar el paseo y exigen el fin del monocultivo turístico
  • Apuestan por menos tráfico, más vigilancia y mayor calidad en la oferta de comercio y ocio

JOSEP SAURÍ y ÁLVARO MONGE

«La Rambla ya no es la Rambla. Los barceloneses queremos recuperarla y volver a pasear por ella como antes». Como María Toledano (consultora, 47 años), una contundente mayoría de los centenares de ciudadanos que han participado en el debate propuesto por EL PERIÓDICO exigen el fin de la degradación del paseo más popular de la ciudad y están resueltos a reconquistarlo. Los planes del ayuntamiento para ello son por lo general bien recibidos, aunque no falta quien reclama mayor determinación. «Los problemas de la Rambla no acabarán porque se ensanchen las aceras. Hay que ir más allá», dice Damià Perpinyà (maestro, 39 años).

Qué le sobra y qué le falta a la Rambla, preguntaba este diario una vez conocidas las líneas maestras del plan de usos encaminado a echar el freno al «monocultivo turístico», en palabras del alcalde Xavier Trias, restringiendo licencias hoteleras y de restauración y ocio y primando la cultura. El diagnóstico ciudadano es concluyente. Por un lado, demasiados turistas, claro -«hay tanta gente que si te alejas un metro de tu acompañante tienes que acabar llamándole para saber por dónde anda», apunta Damià-, y una oferta deficiente: «Sobran muchísimas tiendas de suvenires y súpers, incluso restaurantes, y faltan comercios autóctonos con productos que aporten originalidad e identidad», dice Jordi Corbeto (comerciante, 31 años).

Más síntomas: inseguridad -«le sobran arrebatadores de bolsos y trabajadoras del sexo» (Fernando Weissmann, 70 años, arquitecto-, suciedad, demasiados coches… Vamos, que lo que debería ser «no solo un atractivo turístico de primer orden, sino el lugar donde viven muchos barceloneses y el camino natural desde el centro de la ciudad hacia el mar» (Josep Alemany, 60 años, asesor público local) es hoy «tierra de nadie, un mal necesario que hay que atravesar, a poder ser a paso ligero, para ir del Gòtic al Raval o viceversa» (Antonio Tena, 30 años, traductor).

REFLEJO / Acisclo González (administrativo, 53 años) remacha: «Con el tiempo y ante la inacción de los responsables políticos, la Rambla se ha convertido en lo que entre todos hemos logrado que sea: un lugar de imposible paso, no recomendable para el turista despistado, sucio, ruidoso, con múltiples actividades ilícitas

-cuando no delictivas- y, desgraciadamente, reflejo de aquello en lo que se está transformando nuestra querida Barcelona». Hay pues muchas dudas sobre el modelo de ciudad, sí, y reivindicativa nostalgia, también: «Echo en falta las Ramblas de cuando era joven e íbamos a pasear y a tomar calamares y cerveza a la plaza Reial» (Rosa Gutiérrez, 52 años, dependienta). Pero los ciudadanos no se limitan ni mucho menos a quejarse. Entre el alud de propuestas: menos chiringuitos, menos despedidas de soltero/a, flamencas made in China, paella plastificada y sangría a precio de gran reserva, más limpieza y vigilancia, más flores. «Una Rambla moderna sin dejar de ser la Rambla de siempre», sugiere Francesc Julià (tornero, 33 años).

Aplausos también a la idea municipal de dar más espacio al peatón. Eso sí, mientras algunos, como Josep, solo piensan en «limitar el acceso rodado a vecinos y servicios y así poder ampliar las aceras», otros cortarían por lo sano: «Colón nos señala el camino. Los coches, al mar» (Agustí Farrés, 51 años, arquitecto).

Síguenos en Twitter:
@DiarioElPregon
@Rowina30
@AmenhotepPlanas
Facebook/elpregon.net
Facebook/DiarioElPregon

Tagged , , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • EL VOTO: ARMA PODEROSA DE TODOS LOS ZULIANOS.
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net