El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

La OLP aplaude la decisión de la UE de cortar la financiación a empresas israelíes en territorios ocupados

empresas israelies(EP). La Organización para la Liberación de Palestina (OLP)  ha expresado este martes su satisfacción con la adopción por parte de la Unión  Europea (UE) de una serie de directrices para limitar sus vínculos con compañías  israelíes establecidas en los territorios ocupados palestinos.

La miembro del comité ejecutivo del organismo Hanan Ashrawi ha  destacado que se trata de “una decisión significativa” y ha apuntado que “la UE  se ha desplazado del nivel de los comunicados y las declaraciones al de las  decisiones políticas efectivas y los pasos concretos”.

“Se trata de un giro cualitativo que tendrá un impacto positivo  sobre las posibilidades de alcanzar la paz”, ha agregado, según ha informado la  agencia estatal palestina de noticias, WAFA.

“La ocupación israelí debe rendir cuentas e Israel debe cumplir  con el Derecho Internacional y el Derecho Humanitario, así como con los  requisitos para la justicia y la paz”, ha remachado Ashrawi.

La UE quiere evitar que estas empresas, especialmente las que  trabajan en los asentamientos de Cisjordania, se beneficien de subvenciones,  premios o financiación europea, para lo cual ha adoptado directrices aplicables  a partir de 2014.

En respuesta, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu,  ha advertido de que su Gobierno no acepta “mandatos externos” en cuestiones de  soberanía nacional.

Netanyahu ha convocado a sus ministros de urgencia y, al término  del encuentro, ha hecho público un comunicado en el que ha respondido a la UE.  “No aceptaremos ningún mandato externo en nuestras fronteras”, ha subrayado el  primer ministro, según ha informado el periódico ‘Haaretz’.

En este sentido, ha advertido de que no permitirá que nadie  “perjudique” a “cientos de miles de israelíes que viven en Judea, Samaria, en  los Altos del Golán, o en Jerusalén, nuestra capital unida”.

El jefe del Gobierno israelí ha instado a la UE a preocuparse de  cuestiones “más urgentes” como la guerra civil en Siria o el programa nuclear  iraní porque el reparto de territorios en Oriente Próximo no le compete.  Netanyahu ha indicado que corresponde a “las partes” israelí y palestina debatir  y acordar el reparto de fronteras.

DECISIÓN DE LA UE

La Comisión Europea adoptó a finales de junio “una notificación  que contiene directrices sobre la elegibilidad de entidades israelíes y sus  actividades en los territorios ocupados por Israel desde junio 1967 a  subvenciones, premios e instrumentos financieros financiados por la Unión  Europea desde 2014 en adelante”, ha explicado en rueda de prensa Maja  Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de  Seguridad Común de la UE.

La portavoz ha dejado claro que las directrices, que serán  publicadas en los próximos días en el Diario Oficial de la UE, están en línea  con las conclusiones que aprobaron los ministros de Asuntos Exteriores de la UE  el pasado 10 de diciembre.

empresas israelies(EP). En ellas, se hablaba de “la importancia de limitar la aplicación  de los acuerdos con Israel a los territorios de Israel que son reconocidos por  la Unión Europea” y se reclamaba “específicamente” que “todos los acuerdos entre  el Estado de Israel y la UE deben inequívoca y explícitamente indicar su  inaplicabilidad a los territorios ocupados por Israel en 1967”.

“Estas directrices se han elaborado para preparar el compromiso  de la Comisión de hacer una distinción clara en la legislación de la UE entre el  Estado de Israel y los territorios ocupados y están en conformidad también con  la postura de la UE longeva de que los asentamientos israelíes son ilegales de  acuerdo con el Derecho Internacional y la posición de no reconocimiento de la UE  de la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados”, ha recalcado la  portavoz.

Kocijancic ha dejado claro que se trata de directrices de  carácter voluntario y sólo aplicables al presupuesto de la UE desde 2014,  preguntada si cubren también los contratos de los Gobiernos europeos con  Israel.

La portavoz ha dejado claro que las directrices “no cuestionan  la participación de Israel” en programas de la UE actualmente en negociación  como su participación en el futuro programa comunitario de ayudas a la  investigación y la innovación ‘Horizonte 2020’ y que estas directrices  permitirán a la UE discutir con el Gobierno israelí “sobre acuerdos bilaterales,  que luego de forma más precisa especificarán la participación de Israel”.

“Esto no cuestiona la participación de Israel. Israel es  elegible. Todas las entidades de Israel cuyo lugar de establecimiento está  dentro de la Línea Verde serán considerados elegibles y también es importante  comprender que esto se aplica a entidades, luego estas directrices no se  aplicarán a personas naturales”, ha aclarado.

“No cuestiona su participación dado que la aplicación  territorial será claramente abordada”, ha precisado.

La idea es impedir que las compañías israelíes en los  territorios ocupados palestinos y “especialmente en los asentamientos” no se  beneficien de subvenciones ni financiación de la UE, según han explicado a  Europa Press fuentes europeas.

La portavoz ha reconocido que las directrices también responden  a una petición expresa del Parlamento Europeo porque “ha habido un número  reducido de casos donde esto puede no haberse garantizado”.

“Estas directrices permitirán a la UE e Israel tener discusiones  sobre acuerdos bilaterales actualmente en preparación con vistas a incorporar  una cláusula clara de territorialidad”, según han explicado fuentes  europeas.

Tagged , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • EL VOTO: ARMA PODEROSA DE TODOS LOS ZULIANOS.
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net